• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El peñazo del cambio de hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo S.R.M.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ya te lo dije en su día, es porque vives en un sitio que no hace calor, si no fuera así no opinarías lo mismo.
yo comprendo que el utc es demasiado para españa porque nos hemos acostumbrado a este desfase, por eso soy partidario del gmt+1.
Opinaría lo mismo, viva donde viva. Tú opina por ti mismo, que yo lo respeto, pero déjame a mi que decida lo que opino.

es fácil. la solución intermedia se llama gmt+1. es la que tuvimos en españa desde 1950 a 1974.
Actualmente variamos entre GMT+1 y GMT+2, así que eso no es ninguna solución intermedia, es arrimar el ascua a tu sardina, como dice @Jose Perez .

Yo también arrimo el ascua a la mía, y expliqué porqué: valoro tener una hora extra de luz en la época en que más hace falta, finales de otoño/invierno.

La solución intermedia ya te la digo yo: flexibilidad horaria en empresas y administración. Si puedes elegir entre entrar a trabajar a las 7 o a las 9, como ya sucede en algunas entidades, puedes conciliar mucho mejor la vida personal y laboral, y adaptarte según vivas en Coruña o Mallorca, o tengas hijos, o trabajes en una oficina o etc etc.

Y así de paso evitas de tratar a imponer a otros tus preferencias como si fueran la opción correcta.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
yo os pregunto,¿qué más os da en verano que anochezca a las 21 horas que a las 22 horas?
Yo te contesto: me da igual.

Lo que ya me molesta un poco más es que anochezca a las 21 a cambio de que amanezca a las 5 de la madrugada, y sobre todo, que en invierno a las 5 sea de noche.

• Me gusta
Yo te contesto: me da igual.

Lo que ya me molesta un poco más es que anochezca a las 21 a cambio de que amanezca a las 5 de la madrugada, y sobre todo, que en invierno a las 5 sea de noche.
si anocheciera en invierno a las 5 sería con el gmt+0, nuestro huso horario.¿ves cómo no arrimo el ascuas a mí sardina cuando propongo el gmt+ 1 fijo? es el intermedio entre el huso horario y las dos horas de diferencia con el huso horario.

si anocheciera en invierno a las 5 sería con el gmt+0, nuestro huso horario.¿ves cómo no arrimo el ascuas a mí sardina cuando propongo el gmt+ 1 fijo? es el intermedio entre el huso horario y las dos horas de diferencia con el huso horario.

Pues vale, aceptamos pulpo, tú no arrimas el ascua a tu sardina (según tú).

Y yo me baso en la última encuesta del CIS sobre el tema, del año 2023, en la que por diferencia aplastante los españoles preferirían quedarse con el horario de verano (68.5%) frente al 21,5% que preferiría el de invierno.

Última edición:
  • Me gusta
Lo que pasa es que la gente asocia o piensa que con el horario de verano va a anochecer todo el año a las 10 de la noche. Pero con el horario de verano, en invierno, en el meridiano que cruza el centro de la península, va a amanecer a las 9 de la mañana y anochecer a las 5 de la tarde, Ocho horas de luz. Por tener horario de verano no vamos a tener 16 horas de luz todo el año.

• Me gusta
Reacciones: Dupont, guille101 y Memento

Y yo me baso en la última encuesta del CIS sobre el tema, del año 2023, en la que por diferencia aplastante los españoles preferirían quedarse con el horario de verano (68.5%) frente al 21,5% que preferiría el de invierno.

me conformo con el horario de verano... que nos corresponde,es decir,gmt+1.
¿esos que votan son conscientes de que en invierno amaneceria tardísimo para total que anochezca a las 7 en lugar de a las 6? ¿qué ganan con eso si muchos días en invierno además hace mal tiempo?

me conformo con el horario de verano... que nos corresponde,es decir,gmt+1.
¿esos que votan son conscientes de que en invierno amaneceria tardísimo para total que anochezca a las 7 en lugar de a las 6? ¿qué ganan con eso si muchos días en invierno además hace mal tiempo?

Concretamente el crepúsculo civil (cuando ya hay luz suficiente) sería alrededor de las 9h y la puesta de sol a las 9,30h, eso en el día más tardío.
A mucha gente le es indiferente que amanezca a las 8 o a las 9, cuando ya están trabajando, a cambio de tener una hora extra de luz cuando dejaron de trabajar.

Antes alegabas el calor para denostar el GMT+2. Ahora es el mal tiempo :hmm: No te preocupes, en el norte estamos adaptados al mal tiempo todo el año y en el sur seguro que tenéis temperaturas más agradables en invierno.

hay gente que por culpa de eso tiene accidentes. incluso en invierno está mal la hora porque sigue amaneciendo muy tarde.
yo os pregunto,¿qué más os da en verano que anochezca a las 21 horas que a las 22 horas?
Solamente con leer su primera frase, prefiero no responderle. Y por favor no me vuelva usted a mencionar.
Gracias.

Esto del cambio de hora me recuerda a intentar taparse con una manta corta, o te cubres la cabeza, o los pies 🤷🏻‍♂️

• Me gusta
Reacciones: Joserra56
Concretamente el crepúsculo civil (cuando ya hay luz suficiente) sería alrededor de las 9h y la puesta de sol a las 9,30h, eso en el día más tardío.
A mucha gente le es indiferente que amanezca a las 8 o a las 9, cuando ya están trabajando, a cambio de tener una hora extra de luz cuando dejaron de trabajar.

Antes alegabas el calor para denostar el GMT+2. Ahora es el mal tiempo :hmm: No te preocupes, en el norte estamos adaptados al mal tiempo todo el año y en el sur seguro que tenéis temperaturas más agradables en invierno.
no soy del sur.estoy por encima del paralelo 42.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco

Pues no me parece un dato especialmente relevante.

Que haya una mayoría que prefiere el horario de verano no significa que sea el mejor para la salud. Y esto es lo realmente importante a la hora de elegir un horario u otro.

Pues no me parece un dato especialmente relevante.
Ya, pero al CIS sí le ha parecido lo suficientemente relevante como para preguntárselo a la población, y prefiero el criterio del CIS al tuyo.

Que haya una mayoría que prefiere el horario de verano no significa que sea el mejor para la salud. Y esto es lo realmente importante a la hora de elegir un horario u otro.
La salud, ¿de quién?

El horario que puede ser bueno para tu salud, puede ser no tan bueno para la mía, y viceversa, dependiendo de la latitud y longitud de dónde vives, y de tus hábitos y circunstancias de vida.

• Me gusta
Hay ritmos de vida que, aun que a uno le funcionen bien pero que no son buenos para la salud, como el ejemplo de dormir poco y ser súper activo y eficiente durante el día, hay estudios que indican que a la larga puede producir enfermedades, pero para esa persona, ser maravilloso respecto al que se va a dormir a las 9 de la noche.
Comparto este enlace donde explican los motivos del cambio de hora, por que no estamos en nuestro uso horario, por que no es tan bueno uno u otro durante todo el año y como afecta a la saludo.

Y como mola estar a finales de junio, a las 22:35 viendo una puesta de sol!!!!.
Ehhhh?????
Y que aún tengas luz solar a las 23:00 horas????
A mí no me gusta, cuanto más tarde anochece peor duermo.

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo
Ya, pero al CIS sí le ha parecido lo suficientemente relevante como para preguntárselo a la población, y prefiero el criterio del CIS al tuyo.

La salud, ¿de quién?

El horario que puede ser bueno para tu salud, puede ser no tan bueno para la mía, y viceversa, dependiendo de la latitud y longitud de dónde vives, y de tus hábitos y circunstancias de vida.
No deja de ser curioso encontrar a alguien a estas alturas que está de acuerdo con el criterio del CIS 😀

Y la salud de todos. Ya lo he dicho otras veces, somos animales diurnos y lo lógico es adaptar lo máximo posible el horario a lo que nos pide el cuerpo, levantarnos cuando se hace de día y acostarnos al anochecer.

Que te puedas acostumbrar a otro horario (o que te guste más) no significa que sea lo mejor para todos.

• Me gusta
Reacciones: Memento
Yo creo que lo que queda claro es que no nos pondríamos de acuerdo. Por eso intuyo que los políticos no quieren abrir en serio ese melón.
Y por eso sigo pensando que si fuera cosa mía -que por suerte no-, tomaría la decision salomónica de partirlo a la mitad y al siguiente cambio adelantar la hora 30 minutos en lugar de 60.

Oye, no sé en qué zona de España viviréis, pero anochecer a las 23:00 no lo he visto en toda mi vida. Incluso con éste horario de verano, la hora máxima del ocaso (que se produce alrededor de San Juan) en la provincia más al oeste de la península (Pontevedra) es a las 22:18. Y la de la provincia de Valencia, sobre las 21:30.
Aquí en mi región Asturias (que es de las que más tarde anoche), éstos son los horarios del amanecer y ocaso.
IMG_20260401_153755.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Fínife, Speedmaster411 y galunco
No deja de ser curioso encontrar a alguien a estas alturas que está de acuerdo con el criterio del CIS 😀
No es que esté de acuerdo siempre.... ni que la encuesta sea una verdad absoluta..... lo que sí me parece más relevante es la opinión de una muestra de población española que la tuya. Se ve que te gusta torcer las frases.

Y la salud de todos. Ya lo he dicho otras veces, somos animales diurnos y lo lógico es adaptar lo máximo posible el horario a lo que nos pide el cuerpo, levantarnos cuando se hace de día y acostarnos al anochecer.
Eso es una perogrullada. No hay nadie que prefiera dormir con luz y vivir con oscuridad. Pero ese "lo máximo posible" tiene unos márgenes al empezar y acabar el día, que en determinadas épocas pueden ser muy amplios.

Lo normal, mal que le pese a @galunco
A mi no me pesan en absoluto los gustos de los demás. De hecho, hasta te puse una encuesta nacional de gustos, que al parecer, te pesa.

Última edición:
Oye, no sé en qué zona de España viviréis, pero anochecer a las 23:00 no lo he visto en toda mi vida. Incluso con éste horario de verano, la hora máxima del ocaso (que se produce alrededor de San Juan) en la provincia más al oeste de la península (Pontevedra) es a las 22:18. Y la de la provincia de Valencia, sobre las 21:30.
Aquí en mi región Asturias (que es de las que más tarde anoche), éstos son los horarios del amanecer y ocaso.
Ver el archivos adjunto 3466010

El caso más extremo diría que es la costa de Coruña, donde el crepúsculo civil (que no la puesta de sol) se acaba casi a las 23h el día del año en que más tarde lo hace.

Pero bueno, hay gente a la que le gusta irse a los extremos para exagerar argumentos.

• Me gusta
Reacciones: Anlu
El caso más extremo diría que es la costa de Coruña, donde el crepúsculo civil (que no la puesta de sol) se acaba casi a las 23h el día del año en que más tarde lo hace.

Pero bueno, hay gente a la que le gusta irse a los extremos para exagerar argumentos.
IMG_20260401_160008.webp

Ya te digo...
Lo que me parece es que si los hábitos o el trabajo de los que se quejan de que oscurece demasiado tarde para dormir les obliga a acostarse se día, no es para nada por el horario que se establece en los cambios de hora... Si quieren creer que es así, ya es cuestión de otra cosa que no está relacionada con el cambio de horario.
Pero cada uno se consuela como quiere.

• Me gusta
Reacciones: galunco
giphy.webp

• Me parto
Reacciones: Joserra56
Yo también pensaba que era un rollo el cambio de hora, pero visto lo visto mejor seguir como hasta ahora ::bxd::

Eso es una perogrullada. No hay nadie que prefiera dormir con luz y vivir con oscuridad. Pero ese "lo máximo posible" tiene unos márgenes al empezar y acabar el día, que en determinadas épocas pueden ser muy amplios.

Por supuesto que es una perogrullada, pero es que estás emperrado en no querer ver lo evidente.

Por ejemplo, tomando como referencia Madrid (centro geográfico de la península) y una hora normal de levantarse a las 7:00 de la mañana si se mantiene el horario GMT+1 todo el año tendríamos un 47% de días en que nos levantaríamos ya amanecido, mientras que con GMT+2 solo tendríamos un 18%.

Por eso digo que es mucho más lógico quedarnos con GMT+1 que con GMT+2, por mucho que diga el CIS.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante y AbderramanII
Escoged la hora que queráis, jod*d*s, pero ya no la toquéis!!!

Atrás
Arriba Pie