• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de hora

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alex#1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El fin del cambio de hora está más que debatido en el parlamento Europeo.

Lo han preguntado los Europeos y lo han votado en contra del cambio de hora. Esto hace unos cinco anos!
Pero ni para una cosa tan sencilla sirve este parlamento, no importa nada que quieren la gente.
El parlamento europeo tiene un unico sentido, atender a todos los políticos corruptos e incompetentes de Europa, los que no quieren en sus paises. 705 parlamentarios con 14 vizepresidentes (mas que Espana) con un sin fin de séquito, por 2.000.000.000,- Euros al ano. OLE!!!

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Ventura, JEANNOT y 4 más
Yo solo se que cada año los cambios de hora me sientan peor en el humor, espero que dejen un solo horario, ya me da igual que sea el de invierno o el de verano.

• Me gusta
Reacciones: Alex#1
... no nos quejemos, peor
lo tenían los de stonehenge

1698746682846.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Kramnik, El Táctico y 4 más
Para los que decís que tenemos que tener el mismo horario que Inglaterra, echad un vistazo a la salida y puesta de sol en los días más corto y largo del año.

En invierno, que es precisamente cuando escasea la luz, amanece simultáneamente en España, Francia y Alemania. No en Inglaterra.
Por la tarde tenemos una hora extra de luz gracias a nuestra latitud.
Y en verano anochece simultáneamente en España y Centroeuropa
Durante los equinocios sí tenemos la misma luz que Inglaterra, pero el resto del año, no.

Si nos ponemos en el huso horario de Inglaterra...... todo eso se va al carajo, en invierno de noche a las 4 de la tarde y en verano amanecerá a las 4 y pico de la madrugada. Cojonudo ponerse el huso horario inglés. Peor aún que tener el horario de invierno todo el año.

Este es el motivo por el que tenemos 2 horas (o 1 en invierno) de desfase respecto al huso: la latitud, y no la patochada esa de Hitler y Franco.

1698749143841.png

1698749169724.png

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, anferny, Xc75 y 6 más
Pero cada huso no variaba segun la longitud? Y no latitud?

Yo no tengo ningún reloj con calendario perpetuo (ojalá). Pero me imagino con un PP grand complication con calendario perpetuo y que me he gastado 200-300mil euros y tengo que avanzar y retrasar la hora a mano estos días… buff; que bajón!!!

• Me gusta
Reacciones: Alex#1
Pero cada huso no variaba segun la longitud? Y no latitud?

Sí, los husos están delimitados conforme a la longitud.

Pero el sol es muy caprichoso y no sale siempre exactamente por el Este y se pone por el Oeste, sino que dependiendo de la época del año y de la latitud, lo hace más al Sureste / Suroeste.

Por eso el horario solar no coincide exactamente con el huso.
Por eso hay que adaptar nuestro horario teniendo en cuenta otros factores, además del huso.
Por eso no tenemos por que tener el mismo horario que Inglaterra, aunque estemos en el mismo huso.

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Cayo Octavio, English87 y 1 persona más
Alguno está confundiendo la rotación terrestre con las horas de insolación ... menos mal que no vive en Islandia ...
Lo de no estar en nuestro huso horario "natural" si es una "patochada" de Franco, que quiso sincronizarse con su homólogo Alemán ... menos mal que no salió comunista, que si no nos habría sincronizado con Moscú 😂

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, Memento, JESUS VIT y 1 persona más
Alguno está confundiendo la rotación terrestre con las horas de insolación ... menos mal que no vive en Islandia ...
Lo de no estar en nuestro huso horario "natural" si es una "patochada" de Franco, que quiso sincronizarse con su homólogo Alemán ... menos mal que no salió comunista, que si no nos habría sincronizado con Moscú 😂
Lo de que se hizo para agradar a Hitler no es más que una interpretación ideologizada que no tiene ningún sentido ni está demostrada, pero se convirtió en matra repetitivo replicado de unos medios a otros.

Por cierto, Inglaterra también abandonó durante la guerra su horario GMT adelantándolo una hora, ¿también fue para agradar a Hitler?
Y en España, después de Hitler muerto, ¿también se mantuvo el cambio 80 años hasta hoy para agradar a Hitler...? ::bash::

Lo que provocó el cambio horario español fue el cambio de horario francés, justamente el mes anterior a que lo hiciera España, con el fin de tener el mismo horario que Francia. Lo que pasa que, lo que debía ser un cambio a horario de verano, quedó como cambio definitivo, aprovechando las ventajas de la hora de luz más tardía y las costumbres españolas.....

Tanto los cambios de horario oficial, como el cambio de horario invierno/verano se produjeron en muchos países aparte de España, desfasándose de su huso natural, y tienen muchas connotaciones sociales, económicas, científicas, como para asegurar que se trata del capricho de un dictador...... sí, es una patochada.

• Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, JEANNOT y JESUS VIT
Lo de que se hizo para agradar a Hitler no es más que una interpretación ideologizada que no tiene ningún sentido ni está demostrada, pero se convirtió en matra repetitivo replicado de unos medios a otros.

Por cierto, Inglaterra también abandonó durante la guerra su horario GMT adelantándolo una hora, ¿también fue para agradar a Hitler?
Y en España, después de Hitler muerto, ¿también se mantuvo el cambio 80 años hasta hoy para agradar a Hitler...? ::bash::

Lo que provocó el cambio horario español fue el cambio de horario francés, justamente el mes anterior a que lo hiciera España, con el fin de tener el mismo horario que Francia. Lo que pasa que, lo que debía ser un cambio a horario de verano, quedó como cambio definitivo, aprovechando las ventajas de la hora de luz más tardía y las costumbres españolas.....

Tanto los cambios de horario oficial, como el cambio de horario invierno/verano se produjeron en muchos países aparte de España, desfasándose de su huso natural, y tienen muchas connotaciones sociales, económicas, científicas, como para asegurar que se trata del capricho de un dictador...... sí, es una patochada.

A ver, querido compañero ...
Una cosa es desde cuando y por qué España está en un huso horario que no le corresponde y otra distinta es cuando se optó (internacionalmente) por implantar el cambio de hora tanto en invierno como en verano. Son cosas distintas.
Con respecto a lo primero, sí, fue Franco (es que es así históricamente) el que decidió en 1940 sincronizar nuestros relojes con los países ocupados por Alemania (éstos por mandato de Hitler) ... y hasta hoy seguimos con el mismo horario que Varsovia, que está a más de 3000 kms. Es cierto que países como Francia, Bélgica y alguno más también están en la actualidad fuera de su huso ... pero también hay otros, como Portugal, que están donde tienen que estar. Esta patochada, (sí, patochada) era de carácter temporal (también está en los libros de historia) ... por qué nadie a hecho nada por revertirlo? ... ni idea ...
Con respecto a lo segundo (el cambio de hora) es una decisión que se fue tomando gradualmente por algunos paises a raíz de la crisis económica de primeros de los 70.
Actualmente está demostrado que no aporta nada ...
Dicho esto ; entre una cosa y otra, nuestros relojes no pueden marcar una hora más artificial que la que marcan (sobre todo en verano). A unos les vendrá bien ... a otros mal ; a unos les gustará mas... a otros, menos ... pero en lo que no cabe discusión es que desarrollamos nuestras vidas con nuestros relojes indicando una hora que está fuera de la naturaleza dirigida por la rotación del planeta Tierra, porque así lo deciden los que, generación tras generación, nos gobiernen ... así nos está yendo ...
Por mi parte no voy a darle más vueltas al asunto para no aburrir al personal.
Un cordial saludo.

• Me gusta
Reacciones: Memento, Speedmaster411, Alex#1 y 1 persona más
A ver, querido compañero ...
Una cosa es desde cuando y por qué España está en un huso horario que no le corresponde y otra distinta es cuando se optó (internacionalmente) por implantar el cambio de hora tanto en invierno como en verano. Son cosas distintas.
¿He dicho que sean cosas iguales? No, he dicho lo contrario, que son cosas distintas. Aunque estén conexas.

Con respecto a lo primero, sí, fue Franco (es que es así históricamente) el que decidió en 1940 sincronizar nuestros relojes con los países ocupados por Alemania (éstos por mandato de Hitler) ...
Sí, fue Franco, sincronizándolo con países que NO estaban ocupados por Hitler en el momento del cambio y que habían hecho el cambio horario el mes anterior: Francia.

y hasta hoy seguimos con el mismo horario que Varsovia, que está a más de 3000 kms. Es cierto que países como Francia, Bélgica y alguno más también están en la actualidad fuera de su huso ... pero también hay otros, como Portugal, que están donde tienen que estar. Esta patochada, (sí, patochada) era de carácter temporal (también está en los libros de historia) ... por qué nadie a hecho nada por revertirlo? ... ni idea ...
Pues si no tienes ni idea, yo he aportado algún argumento.
Como por ejemplo, que el amanecer invernal ocurre simultáneamente en Barcelona y Berlín, mientras que en Inglaterra están a oscuras.
Es un argumento de por qué tenemos el horario de CentroEuropa, y no el de Inglaterra. Te puede gustar, se puede discutir, pero tanto como decir que es una patochada...... patochada me parece decir que es por un capricho dictatorial de hace 80 años y que nadie corrigió porque..... ¿se les olvidó?

Con respecto a lo segundo (el cambio de hora) es una decisión que se fue tomando gradualmente por algunos paises a raíz de la crisis económica de primeros de los 70.
Actualmente está demostrado que no aporta nada ...
Dicho esto ; entre una cosa y otra, nuestros relojes no pueden marcar una hora más artificial que la que marcan (sobre todo en verano). A unos les vendrá bien ... a otros mal ; a unos les gustará mas... a otros, menos ... pero en lo que no cabe discusión es que desarrollamos nuestras vidas con nuestros relojes indicando una hora que está fuera de la naturaleza dirigida por la rotación del planeta Tierra, porque así lo deciden los que, generación tras generación, nos gobiernen ... así nos está yendo ...
Por mi parte no voy a darle más vueltas al asunto para no aburrir al personal.
Un cordial saludo.
No discuto el cambio horario invierno/verano, que EMO no está pensando nada más que para favorecer (y dudosamente) intereses económicos y empresariales de unos pocos y joder a la inmensa mayoría.

Lo que discuto es la afirmación tajante de que tenemos que estar por coj***** con el mismo horario GMT de Inglaterra, lo cual, como ya demostré, es absurdo, salvo que te guste que se haga de noche a las 4 de la tarde en invierno y se haga de día a las 4 de la madrugada en verano. Es de miopes no mirar más cosas que el huso.

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio y JEANNOT
Aqui en los Estados Unidos están hablando de eliminar el cambio de hora próximamente pero, todavía nada ....

Yo creo que lo mejor es girar el reloj 180 grados y listo,jeje. Así se verá la hora al revés! Es pura teoría de la relatividad.
Saludos!

A ver, a mi me encantaría que se quedaran con uno y nos dejaran de fastidiar, pero de momento ajo y agua. A ver, que le digo yo a mi hijo que va a llegar tarde a clase porque a mi no me da la gana cambiar la hora y me mata... :laughing1:

¿He dicho que sean cosas iguales? No, he dicho lo contrario, que son cosas distintas. Aunque estén conexas.

Sí, fue Franco, sincronizándolo con países que NO estaban ocupados por Hitler en el momento del cambio y que habían hecho el cambio horario el mes anterior: Francia.

Pues si no tienes ni idea, yo he aportado algún argumento.
Como por ejemplo, que el amanecer invernal ocurre simultáneamente en Barcelona y Berlín, mientras que en Inglaterra están a oscuras.
Es un argumento de por qué tenemos el horario de CentroEuropa, y no el de Inglaterra. Te puede gustar, se puede discutir, pero tanto como decir que es una patochada...... patochada me parece decir que es por un capricho dictatorial de hace 80 años y que nadie corrigió porque..... ¿se les olvidó?

No discuto el cambio horario invierno/verano, que EMO no está pensando nada más que para favorecer (y dudosamente) intereses económicos y empresariales de unos pocos y joder a la inmensa mayoría.

Lo que discuto es la afirmación tajante de que tenemos que estar por coj***** con el mismo horario GMT de Inglaterra, lo cual, como ya demostré, es absurdo, salvo que te guste que se haga de noche a las 4 de la tarde en invierno y se haga de día a las 4 de la madrugada en verano. Es de miopes no mirar más cosas que el huso.

Un saludo.
Lee bien la historia
No has demostrado nada ... bueno, sí ...
La naturaleza es absurda, hasta que aparece alguien y lo soluciona ...
Gracias por faltarme al respeto al no estar de acuerdo con tus argumentos.
He incumplido mí última aportación contestando ... pido disculpas al foro.
Que tengas un buen día, galunco.

Lee bien la historia
No has demostrado nada ... bueno, sí ...
La naturaleza es absurda, hasta que aparece alguien y lo soluciona ...
Gracias por faltarme al respeto al no estar de acuerdo con tus argumentos.
He incumplido mí última aportación contestando ... pido disculpas al foro.
Que tengas un buen día, galunco.
Te invito a que leas "bien" la historia tú también.
No sólo la historia, sino los motivos por los que algunos países modifican su hora respecto del huso.

Y no te he faltado el respeto en absoluto, salvo que pretendas que no estar de acuerdo con los argumentos sea una falta de respeto (como parece que dices).
Aunque la verdad es que tu primer mensaje en este hilo sí parecía un intento de ridiculizar a alguien.

Un saludo y buen día.

Última edición:
Te invito a que leas "bien" la historia tú también.
No sólo la historia, sino los motivos por los que algunos países modifican su hora respecto del huso.

Y no te he faltado el respeto en absoluto, salvo que pretendas que no estar de acuerdo con los argumentos sea una falta de respeto (como parece que dices).
Aunque la verdad es que tu primer mensaje en este hilo sí parecía un intento de ridiculizar a alguien.

Un saludo y buen día.
Está claro que leo bastante mejor la historia que tú
Has llamado miope al que no piensa como tú
"Por cojones" (palabras tuyas) no estamos con el huso de Inglaterra, estamos en el de Alemania ... los Portugueses deben de estar pasándolo muy, pero que muy mal ...
Te ridiculizas tú solito porque en ningún momento he pretendido hacer lo que insinúas. Procuro poner un poco de sentido de humor cuando comparto algunas reflexiones ... pero nada más.
Conforme va pasando el tiempo me voy dando cuenta de que aquí hay que hilar muy fino para evitar suspicacias. Mejor poner algunos "me gusta" que andar dando puntos de vista ... que alguno se molesta y acabamos aburriendo al personal. En fin, doy por zanjado este absurdo bucle que nos hemos montado entre los dos (culpa mía) 😉

Está claro que leo bastante mejor la historia que tú
Has llamado miope al que no piensa como tú
"Por cojones" (palabras tuyas) no estamos con el huso de Inglaterra, estamos en el de Alemania ... los Portugueses deben de estar pasándolo muy, pero que muy mal ...
Te ridiculizas tú solito porque en ningún momento he pretendido hacer lo que insinúas. Procuro poner un poco de sentido de humor cuando comparto algunas reflexiones ... pero nada más.
Conforme va pasando el tiempo me voy dando cuenta de que aquí hay que hilar muy fino para evitar suspicacias. Mejor poner algunos "me gusta" que andar dando puntos de vista ... que alguno se molesta y acabamos aburriendo al personal. En fin, doy por zanjado este absurdo bucle que nos hemos montado entre los dos (culpa mía) 😉

El hilo me parece que va del cambio de hora. Si aportas algún argumento de interés en relación con el tema, estoy seguro de que el foro te lo agradecerá.

Para que hables de ti (o de mi) , en principio no estoy muy interesado pero en todo caso mejor por MP.

Lo de que lo das por zanjado ya lo repetiste tres veces, pero no te preocupes, que ya lo zanjo yo.

Sí, los husos están delimitados conforme a la longitud.

Pero el sol es muy caprichoso y no sale siempre exactamente por el Este y se pone por el Oeste, sino que dependiendo de la época del año y de la latitud, lo hace más al Sureste / Suroeste.

Por eso el horario solar no coincide exactamente con el huso.
Por eso hay que adaptar nuestro horario teniendo en cuenta otros factores, además del huso.
Por eso no tenemos por que tener el mismo horario que Inglaterra, aunque estemos en el mismo huso.
Y esto no es la primera vez que lo explicas. Ya hubo un hilo parecido y aclaraste conceptos, a mí el primero.👍👍

• Me gusta
Reacciones: galunco
Pues vaya jaleo compi.

Recuerdo que el reloj del coche antiguo de mi mujer no cambiaba de hora, no por capricho o protesta si no porque no sabíamos como leches hacerlo. Pues nos causaba más de una confusión, y eso que solo era un reloj, como para tenerlos todos con otra hora...

En fin, si a ti te hace más feliz ¡Bien hecho!

Saludos,

Es una verdadera pena que compañeros como Dagofa y Galunco a los que leo siempre por lo sensatos que son y sus interesantes puntos de vista se enzarcen en una discusión como la que ha tenido lugar. Lo siento de veras porque no creo que sume, sino todo lo contrario.
Mis respetos y admiración a ambos.

• Me gusta
Reacciones: Lucky y galunco
Es una verdadera pena que compañeros como Dagofa y Galunco a los que leo siempre por lo sensatos que son y sus interesantes puntos de vista se enzarcen en una discusión como la que ha tenido lugar. Lo siento de veras porque no creo que sume, sino todo lo contrario.
Mis respetos y admiración a ambos.
Completamente de acuerdo; haya paz, compañeros!

• Me gusta
Reacciones: galunco y English87
Quien quiera la de verano que levante la mano :bye:

• Me gusta
Reacciones: Lucky y galunco
Atrás
Arriba Pie