• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué no hay calibres españoles?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Serfaj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adapta patentes propias a calibres manufacturados, que tiene mucho mérito

Pita no ha creado ningún movimiento?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Pues es raro, porque ya todo dios se apunta a eso de la “manofactura “...

La mayoria de los grandes ni la tienen... se encargan un calibre "propio" a talleres externos

Manufactura, Omega, PP, Vacheron, Rolex, Girard Perregaux y pocos más

Y lo confundimos con la artesanía que es la que en realidad tiene un gran valor. En general, confundimos manufactura con artesanía, aún conociendo la diferencia, nos han acostumbrado a valorar en exceso el concepto de manufactura que, tanto en su literal como en lo que hoy significa, está alejado de la enorme transcendencia que tuvo desde la primera creada por JLC.

Lo que en su día fue una importantísima innovación dentro de la Revolución Industrial, hoy día puede significar hasta que un calibre propio sea inferior en calidad y garantías que un calibre generalista realizado por una industria especializada con gran curva de experiencia y fiabilidad financiera y de respuesta ante posibles problemas.

Idear innovaciones y/o realizar trabajo artesanal sobre un calibre generalista no se percibe de modo justo (EMHO) respecto de desarrollar un calibre propio que habitualmente no deja de ser fruto de decoración simple y modificaciones sobre un calibre ya existente que antes fabricaba el mayorista y ahora fabrica la marca (por diversas cuestiones de sobras conocidas).

Tampoco los coches son Españoles.

Después de leeros mi conclusión es que podía haberse desarrollado una industria de calibres españoles pero no se ha hecho.
Razones:
1. El coste alto que supone poner en marcha dicha industria.
2. El complejo que tenemos los españoles de que lo que hacemos nosotros no es tan bueno como lo de fuera. Mejor hacer relojes "swiss made" que "made in Spain".
3. Comodidad: es más barato y se sacan más beneficios si te lo traes todo de fuera y lo montas aquí. Y si traes de fuera el reloj completo y sólo te dedicas a ponerle la marca, mejor.

Aún así, hemos visibilizado a algunos profesionales patrios que construyen piezas para calibres suizos o incluso calibres propios de manera artesanal. De modo que podemos decir que, dentro del mundo de la relojería, tenemos representación en sectores altos.

Y muchas gracias a compañeros como Miquel y Roberto por los apuntes de historia en lo que pienso ahondar cuando el tiempo me lo permita.:)

Discrepo! En términos generales prefiero nuestro cine, que no tengamos el presupuesto que tienen ellos no significa que no tengamos el talento y capaces de hacer mucho con poco, y esto me vale para cualquier disciplina, aquí hemos tenido grandes músicos, grandes deportistas, actores, ingenieros, médicos y relojeros también! Nuestro problema es el poco apoyo que nos damos nosotros mismos (a excepción del futbol e incluso ahí se prefiere un jugador extranjero a uno nacional) tanto de los gobiernos que no dan facilidades a los emprendedores, no ponen paro a la fuga de cerebros, hemos dejado perder Pegaso que en su día hacia frente a Ferrari... Vemos que alguien intenta hacer algo y enseguida lo estamos tachando de cutre, o de carero, sin pararnos a pensar las dificultades por las que han pasado, y evidentemente sin hacer nada para ayudarlos, los toros se ven muy bien desde la barrera....
No sé si conocéis a M. Navas, (Español, hijo de españoles emigrados a Francia) actualmente propietario de la Fabrique du Temps que desarrolla todos los calibres para L.V. y para Laurent Ferrier, Y que anteriormente había desarrollado muchos calibres para Frank Muller, DeWitt , Jacob&Co etc, co-fundador de BNB que hicieron los calibres tourbillon y repetición de minutos para un montón de marcas, y finalmente absorbida por Hublot...
Osea que hay un porcentaje bastante alto de calibres "suizos" con ADN Español!
Al margen de esto,un calibre Manufactura no tiene porqué ser mejor que un calibre genérico, hay marcas que se suicidan con calibres propios que no acaban de funcionar bien.
No os doy más la chapa!
Viva el cine Español!
Saludos!

Última edición:
Hola! jajaja buen primer post! jajajaja

Discrepo! En términos generales prefiero nuestro cine, que no tengamos el presupuesto que tienen ellos no significa que no tengamos el talento y capaces de hacer mucho con poco, y esto me vale para cualquier disciplina, aquí hemos tenido grandes músicos, grandes deportistas, actores, ingenieros, médicos y relojeros también! Nuestro problema es el poco apoyo que nos damos nosotros mismos (a excepción del futbol e incluso ahí se prefiere un jugador extranjero a uno nacional) tanto de los gobiernos que no dan facilidades a los emprendedores, no ponen paro a la fuga de cerebros, hemos dejado perder Pegaso que en su día hacia frente a Ferrari... Vemos que alguien intenta hacer algo y enseguida lo estamos tachando de cutre, o de carero, sin pararnos a pensar las dificultades por las que han pasado, y evidentemente sin hacer nada para ayudarlos, los toros se ven muy bien desde la barrera....
No sé si conocéis a M. Navas, (Español, hijo de españoles emigrados a Francia) actualmente propietario de la Fabrique du Temps que desarrolla todos los calibres para L.V. y para Laurent Ferrier, Y que anteriormente había desarrollado muchos calibres para Frank Muller, DeWitt , Jacob&Co etc, co-fundador de BNB que hicieron los calibres tourbillon y repetición de minutos para un montón de marcas, y finalmente absorbida por Hublot...
Osea que hay un porcentaje bastante alto de calibres "suizos" con ADN Español!
Al margen de esto,un calibre Manufactura no tiene porqué ser mejor que un calibre genérico, hay marcas que se autosuicidan con calibres propios que no acaban de funcionar bien.
No os doy más la chapa!
Viva el cine Español!
Saludos!
No os doy más la chapa!

Buenas, y la marca barcelonesa, KRONOS, ¿no tuvieron fábrica propia en Suiza, en el siglo pasado, y fabricaban sus propios calibres?, ojo igual estoy equivocado, pero me suena algo, y que tuvieron que cerrar, no se porqué, pero como marca aún existe, aunque ahora son calibres de compra-.
Muy buen hilo, vale la pena seguirlo y leerlo.

Muy interesante, yo también me hacía la pregunta del hilo.

Y me pregunto.... ¿se compraría la gente un reloj español de 6.000 euros? ¿y uno de 150?

Pues a lo mejor no se fabrican por eso.

Pues yo sí. Y está mal que yo lo diga :D

En serio. Cuando puedo promover el producto español por la vía de mis propias compras, lo hago. Como señala atmorte, depende de quién, qué y cómo.

Pero el hecho de ser un reloj diseñado y fabricado en España nunca sería un handicap, sino todo lo contrario. Al menos para el que suscribe.

Discrepo!
...hemos dejado perder Pegaso que en su día hacia frente a Ferrari...

Pues yo también discrepo, y mucho.

En ningún momento Pegaso hizo frente a Ferrari. Y he comerciado con unos cuantos Pegasos y Ferraris, entre otras máquinas.

Wifredo Ricart fue un gran vendedor de sí mismo, de su ego desmesurado, aparte de sus innegables dotes de ingeniero. Y eso se puso en evidencia tanto cuando estuvo en Pegaso (a la que casi arruina llevándola a un callejón sin salida) como cuando estuvo en Ferrari (de donde fue despedido sin contemplaciones por su megalomanía descontrolada).

La épica romántica y la admiración autocomplaciente deben quedar fuera de la historia.

Nunca fue manufactura, tambien mi familia fabricaba los relojes Bassel, marca coruñesa y Swiss Made (casi todos) jajaja

Pero las máquinas siempre de fuera, de aquí los diseños y colecciones

Buenas, y la marca barcelonesa, KRONOS, ¿no tuvieron fábrica propia en Suiza, en el siglo pasado, y fabricaban sus propios calibres?, ojo igual estoy equivocado, pero me suena algo, y que tuvieron que cerrar, no se porqué, pero como marca aún existe, aunque ahora son calibres de compra-.
Muy buen hilo, vale la pena seguirlo y leerlo.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie