• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué no hay calibres españoles?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Serfaj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pues como todo.... Según quién lo promocione y quién lo ponga de moda....

Cuánto costaba un 5513 hace 9 años?...
No sé lo que es un 5513, pero puede que tengas razón. Lo que pasa que crear una cosa tan "obsoleta" como un calibre mecánico de reloj, desde 0 en un país que me parece que no tiene mucha tradición en ello, frente a otros que llevan haciéndolo siglos, en un mercado que algunos creen en peligro de extinción.........

No hay calibres españoles porque nadie a desarrollado ni fabricado nunca calibres en España. Sencillo.
Cuando la relojería mecánica era puntera no existió ni interés ni mercado. En muchos otros países pasó igual y no hay que olvidar que España a nivel industrial no ha sido puntera.
En la actualidad habría que estar un poco loco para intentarlo.

Desgraciadamente España nunca ha sido un país con un desarrollo industrial importante y menos en el SXX y lo poco que llevamos del XXI. Creo que deberíamos remontarnos a los tiempos de Carlos I de España o de Felipe II para saber si algún maestro relojero español, desarrolló algún calibre. Tema muy interesante para adentrarse en la historia e investigar un poco. En el palacio real de Madrid hay una magnífica colección de relojes.

Última edición:
Hablando desde mi ignorancia, 30 millones no parecen mucho ¿no? Ciertamente el tiempo de desarrollo sí lo es. Supongo que también hay que ponerse en la piel de la empresa.

Imaginemos a Festina. Invierte 30 millones de euros y 10 años para crear sus propios calibres mecánicos. Tiene nombre/marca al menos en España y puede contar con la financiación para su desarrollo ¿Con qué objetivo? ¿Ganará más cuota de mercado? Es una posibilidad razonable pero por otro lado entraría en (llamemoslo así) una "lucha" contra empresas muy consolidadas en el sector (el "swiss made" es una referencia mundial) que cuentan con apoyos de un sector maduro y con renombre (Suiza), una mano de obra barata (China) o una tecnología a la vanguardia (Japón). Por no añadir que su modelo estratégico cambiaría ya que esos calibres implicarían un mayor coste y por extensión un público diferente con mayor poder adquisitivo.

En definitiva intuyo que es un salto muy grande, con mucho riesgo y un beneficio cuantitativo que parece menor.

Yo entiendo que si desarrollas un calibre propio, estás vendiendo exclusividad y maestría. ¿Por qué un grupo tan grande como Festina no ha querido entrar en ese nicho de mercado? Creo que por comodidad.

Soprod sí es suiza, pero pertenece al Grupo Lotus-Festina. Citizen es propietaria de Alpina y Fredérique Constant, pero no de Soprod.

Perdón, la información que he encontrado en la red era de que el propietario es Citizen, por tanto errónea.

Arrancan desde 36.000€... :whist::
Así me gusta, por fin hay alguien en España sin complejo de cutre.
Los acabados de los calibres me recuerdan un poco al estilo de Philippe Dufour, aunque en las fotos no puedo apreciar la calidad de los mismos. Pero me gusta que apunten alto.

El soprod A-10 lo fabrica el grupo Festina, pero no se si se le puede llamar un calibre "Español" al uso como quizás se refiera el iniciador del hilo.

ahora mismo preparan calibres nuevos, entre ellos un chrono ratrapante... cuidadito!!

y creo que el secreto será un tourbillón

Así me gusta, por fin hay alguien en España sin complejo de cutre.
Los acabados de los calibres me recuerdan un poco al estilo de Philippe Dufour, aunque en las fotos no puedo apreciar la calidad de los mismos. Pero me gusta que apunten alto.

atelier de chronométrie si hacen sus calibres en España.

empezaron modificando un calibre Omega y ya están haciendo máquinas completas

https://www.facebook.com/login/?next=https://www.facebook.com/atelierdechronometrie/

Muchas gracias por la info. Esto es lo que buscaba. Además me he quedado impresionado con el trabajo de esta gente. Venden exclusividad y un trabajo artesano que vale los miles de euros que piden. Eso se traduce en prestigio para la relojería española.
La única pega es el nombre, que está en francés y daría lugar a confusión en la procedencia.

Moragas fabrica piezas de calibres para la industria suiza:

lostlink.webp

Muchas gracias. No tenía ni idea de que piezas de relojes suizos pudieran venir de Córdoba. :clap:

Compañeros:
Hacer las cosas es posible.
Hacerlas bien, es caro.
Hacerlas muy bien, requiere además una rentabilidad y aceptación por el mercado.

En España, sí que hay quien pudiera hacer relojes con piezas de metal. (Y ¡de madera! -je, je, país de "listos"-). Hoy en día la industria española en materia de "micropiezas" es de gran calidad.
Y un movimiento de reloj requiere.
1. Un diseño
2. La ejecución de dicho diseño
3. El montaje de las piezas cuando se han fabricado.

Nada más.

Teniendo presente que ahora las piezas se pueden hacer mediante electroerosión, y que las piezas pequeñas (bueno, ahí adentro todas o lo son, o no caben...) se pueden hacer de una en una, sí que sería posible que un ingeniero novel, con contundencia intelectual, -y son muchos los que están dotados no solo de lo teórico- pueda diseñar un movimiento así.

¿Precio?

A ver... seguramente carísimo. Pero para sacarse un "cum laude" en el doctorado, barato. Y una vez está hecho, lo demás es fabricar.

Que se puede, se puede.

Que no hemos pillado al hijo, sobrino o nieto de alguno de nosotros con esas ganas para hacerlo desde un punto de vista original, innovador, simplista y eficaz, es porque todavía no hemos sido lo suficiente ilusionantes a los que son ingenieros en nuestras familias. Naturalmente los que los tenemos. Los demás, mirándonos pensando en que debería ser así.

Así que, no hay ninguno porque es más fácil trabjar la técnica en materias más directas, más inmediatas y con más futuro. Porque dile a un ingeniero actual, un doctorando, que diseñe para su tesis un molino de viento, (máquina ancestral donde las haya) y te dirá que sin electrónica no tiene futuro y que no vale la pena.

La cosa es. ¿Vale la pena?

Pues económicamente creo que no. Con sinceridad, vendería nueve relojes a precio de baratillo a los amiguetes. Y los que quisieran uno guay irían a un Rolex o a un Patek, dichos como ejemplo.

Pero contra todo lo dicho, la realidad. A ver si es así y viene algun espontáneo a contradecirme.

Coincido contigo en todo.
Además, hoy en día no tendría sentido meterse en la aventura de hacer un reloj mecánico pero, por qué narices nadie lo intentó en la época en la que todo el mundo llevaba reloj mecánico?

Desgraciadamente España nunca ha sido un país con un desarrollo industrial importante y menos en el SXX y lo poco que llevamos del XXI. Creo que deberíamos remontarnos a los tiempos de Carlos I de España o de Felipe II para saber si algún maestro relojero español, desarrolló algún calibre. Tema muy interesante para adentrarse en la historia e investigar un poco. En el palacio real de Madrid hay una magnífica colección de relojes.

Muy interesante, eso daría para otro hilo. ¿Te animas?

El soprod A-10 lo fabrica el grupo Festina, pero no se si se le puede llamar un calibre "Español" al uso como quizás se refiera el iniciador del hilo.

No, lo entiendo como suizo. Festina lo ha comprado para posicionarse en el mercado, como ha hecho con otras empresas, como Kronaby por ejemplo. Eso no hace que dejen de ser suecos.

Última edición:
Moragas fabrica piezas de calibres para la industria suiza:

lostlink.webp

Pues... esa pequeña empresa cordobesa podrían ser candidatos para encargarles un nuevo proyecto del foro. Tendríamos algo con maquinaría autóctona. De hecho, es que también se dedican a eso. Aquí el catálogo
lostlink.webp

Muchas gracias por la info. Esto es lo que buscaba. Además me he quedado impresionado con el trabajo de esta gente. Venden exclusividad y un trabajo artesano que vale los miles de euros que piden. Eso se traduce en prestigio para la relojería española.
La única pega es el nombre, que está en francés y daría lugar a confusión en la procedencia.

Si, pero hay una diferencia entre unos cinco movimientos hecho artesanmientes, o una produccion industrial.
Relojeros con manitos pueden hacer su propio movimiento con CNC, utilizando piezas de calibres que existen (mira abajo la esfera p.e.).
Una produccion industrial es completamente diferente y uno no tiene nada que ver con el otro.
La produccion industrial empieza con la construccion de todas las piezas en un programa CAD. Cuando el movimiento funcciona en el ordenador, empiezan a fabricar los heramientos para cada pieza. Si lo tienen todo se hacen un serie ZERO de mil piezas. Hablamos de cinco anos mas o menos. Esto es el contrario que hacen estos relojeros, que empiezan con el movimiento en metal. Esto no sirve para una produccion industrial.
Un buen ejemplo es el escape Co-Axial de Daniels, que hecho cinco movimientos a base de Rolex y Omega. No tiene absolutamente nada que ver con el escape Co-Axial de Omega en los relojes que venden, solo la idea es de George Daniels. Omega hecho todo nuevo de cero para una procuccion industrial. Y como fallaban los primeros mil vendidos!

Por que no se hacen calibres en Espana, por que es una inversion de tres a cinco milliones solo hasta la serie ZERO de mil piezas, aparte mas que diez milliones en maquinas ecc. Luego viernen modificaciones por que nunca los primeros 1000 van perfectos. Por ejemplo, el movimiento de ocho dias de XXX tiene 80 modificaciones hasta que andaba bien.
En Espana no hay constructores de movimientos, que son ingeneros que solo estan preparados por este tema. Solo colegios en Suiza y no se van de ahi, por que les pagan fortunas. Una hora de construccion de estos genios vale CHF 500,- !!!
Creo ahora entiendes mejor, Espana Pata Negra y Paella y Suiza calibres.
Lo que dices a principio de coches, SEAT es Volkswagen y no tiene nada que ver con Espana. Lo tienen una fabrica aqui, como en China, Mexico y otros paises. SEAT en los tiempos de Paco si, era libre y solo lo han hecho bajo licencia pero a su cuenta.

El rey español Felipe III obsequió con un reloj fabricado en Madrid a las autoridades japonesas en 1611 concretamente a Ieyasu Tokugawa, caudillo militar considerado el unificador de Japón, en agradecimiento por el rescate de la tripulación del galeón San Francisco que naufragó frente a la zona oriental del país en 1609.

Supongo que mas gente conoce la historia. Unos ingleses intenteron comprarlo por 4 duros cuando está valorado entorno a 3-4 millones de euros. El gen pirata persiste :laughing1:

El A10 es un suizo con alma español.

reloj_antiguo_japon.webp

No los conozco. Son españoles?

Échale una lectura a la historia de Carlos Coppel, relojero a tiempo completo, espía y traficante de armas nazi en sus ratos libres. Muy interesante la historia.

Pero ya ha aclarado un compañero que eran calibres suizos que retocaba él después.

El que he subido es específicamente de muy principios del siglo XX.

¿Pues qué va a pasar? Los efectos de la globalización del Imperio Español. Se compraba lo mejor y más barato sin importar su procedencia. Como ahora.

Y cronómetros marinos para la Armada Española ... múltiples relojes de bolsillo, algunos para Casa Real ... comentan que más de 6.000 relojes fabricó nuestro Losada. Maestro de maestros relojeros ... ¿Y qué poco popular es nuestro amigo Losada verdad?

https://www.emilianolopez.com/pics/reloj_de_sol.pdf

Tengo dos tomos que tratan sobre el reloj catalán, pero esa es otra historia.

Para cuando llegamos al reloj de pulsera, Duward, una marca para mi gusto muy acertada, vio más claro como negocio montar calibres suizos porque tenían el prestigio garantizado, y aún así, había gente que diferenciaba ente si la caja era de oro español. suizo, o alemán, y lo distinguían por las marcas internas, para concluir que "el español" era de peor calidad (que lo mismo sí, no tengo ni idea), quizás se entienda mejor la terrible lucha e inversión que requiere vender un reloj 100% español versus comercializar los de un origen, por ejemplo, suizo. A veces, es mejor no luchar contra los "elementos".

¿En plan sentimental? Ojala! Y mucha suerte para quienes lo intentan.

Pita no ha creado ningún movimiento?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie