• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Por qué no hay calibres españoles?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Serfaj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hablando desde mi ignorancia, 30 millones no parecen mucho ¿no? Ciertamente el tiempo de desarrollo sí lo es. Supongo que también hay que ponerse en la piel de la empresa.

Imaginemos a Festina. Invierte 30 millones de euros y 10 años para crear sus propios calibres mecánicos. Tiene nombre/marca al menos en España y puede contar con la financiación para su desarrollo ¿Con qué objetivo? ¿Ganará más cuota de mercado? Es una posibilidad razonable pero por otro lado entraría en (llamemoslo así) una "lucha" contra empresas muy consolidadas en el sector (el "swiss made" es una referencia mundial) que cuentan con apoyos de un sector maduro y con renombre (Suiza), una mano de obra barata (China) o una tecnología a la vanguardia (Japón). Por no añadir que su modelo estratégico cambiaría ya que esos calibres implicarían un mayor coste y por extensión un público diferente con mayor poder adquisitivo.

En definitiva intuyo que es un salto muy grande, con mucho riesgo y un beneficio cuantitativo que parece menor.
Festina ya ha hecho todo eso, los Soprot son suyos y los usa en su marca de prestigio, Perrelet, pero cuenta como suiza

Justo iba a decir Pita como ejemplo, vi un documental de esa empresa familiar y no decían que usaban calibres ETA, todo se vendía como construcción de 0. Por esos precios (5k euros valen algunos modelos que hay en el CI) me parece ridículo.
Muchas veces los documentales tienden a exagerar las cosas. Para el que es ajeno a este mundo supongo que decirle que diseñas "solamente" unas partes del mecanismo queda como fácil, aunque requiera de su tiempo de estudio y prototipos hasta dar con el diseño perfecto. El camino fácil es decir que todo lo haces tú, que vende más que una explicación de minutos sobre lo que haces realmente. Lo más gracioso es que estas afirmaciones suelen ser idea de la gente del propio programa, porque Aniceto no creo que tenga ningún problema en explicar lo que hace (y de manera extensiva, que si te pilla de buenas puede estar horas hablando de relojes:D).

Saludos.

Que me dices de los Coppel? Desde la más remota ignorancia pregunto.
20191202_222401.webp

Los relojes creados por Pedro Izquierdo son Españoles, al menos detrás del reloj pone " hecho en España " y no el típico Swiss Made, Made in China o Made in Japan

Pero no llevan calibre español.

Para fabricar tus propios calibres antes debes tener uno o dos modelos bien consolidados y que funcionen bien con otros calibres y luego implementar un calibre propio. Claro todo eso en el cado de que una inversion de esas dimensiones sea viable que no es facil.

Festina ya ha hecho todo eso, los Soprot son suyos y los usa en su marca de prestigio, Perrelet, pero cuenta como suiza

No lo se, era una suposición. El compañero Serfaj ha dicho esto:

Tengo entendido que Soprod es suiza y propiedad de Citizen.

Supongo que es sensato sacarla como suiza por decirlo de esta manera. Gracias por el detalle.

Moragas fabrica piezas de calibres para la industria suiza:

lostlink.webp

Última edición:
No entiendo mucho, el por que...Pero alomejor es lo mismo de por que el cine estado unidense es tan bueno y el español tan malo, puede que vallan por ai los tiros. Es un pensamiento nada mas.

Zapatero, a tus zapatos, que diría aquel...

atelier de chronométrie si hacen sus calibres en España.

empezaron modificando un calibre Omega y ya están haciendo máquinas completas

https://www.facebook.com/login/?next=https://www.facebook.com/atelierdechronometrie/
Hace tiempo abrí un hilo sobre la marca y por desgracia la mayoría se centró en el precio y no le dio la importancia que merecía, me alegra saber que van a más. No he he sabido encontrar el nuevo calibre manufactura, ¿Está la información en el enlace que pones?

Saludos.

Hacer un calibre es una proeza. Necesitan maquinarias de decenas o cientos de miles de dólares y de altísima precisión.

Además, se necesita una infraestructura comercial sólida para reponer la inversión.

Por eso es que a las casas relojeras (muy a disgusto mío) le sale más barato comprar la máquina ETA y ponerlo en su reloj.

Por ahora solo van poniendo fotos de piezas, es secreto... jajajja

Hace tiempo abrí un hilo sobre la marca y por desgracia la mayoría se centró en el precio y no le dio la importancia que merecía, me alegra saber que van a más. No he he sabido encontrar el nuevo calibre manufactura, ¿Está la información en el enlace que pones?

Saludos.

s-l1600.webpEse es un calibre OTERO 26. Nunca supe si eran hechos en España o no. por lo menos, el nombre suena español.

Compañeros:
Hacer las cosas es posible.
Hacerlas bien, es caro.
Hacerlas muy bien, requiere además una rentabilidad y aceptación por el mercado.

En España, sí que hay quien pudiera hacer relojes con piezas de metal. (Y ¡de madera! -je, je, país de "listos"-). Hoy en día la industria española en materia de "micropiezas" es de gran calidad.
Y un movimiento de reloj requiere.
1. Un diseño
2. La ejecución de dicho diseño
3. El montaje de las piezas cuando se han fabricado.

Nada más.

Teniendo presente que ahora las piezas se pueden hacer mediante electroerosión, y que las piezas pequeñas (bueno, ahí adentro todas o lo son, o no caben...) se pueden hacer de una en una, sí que sería posible que un ingeniero novel, con contundencia intelectual, -y son muchos los que están dotados no solo de lo teórico- pueda diseñar un movimiento así.

¿Precio?

A ver... seguramente carísimo. Pero para sacarse un "cum laude" en el doctorado, barato. Y una vez está hecho, lo demás es fabricar.

Que se puede, se puede.

Que no hemos pillado al hijo, sobrino o nieto de alguno de nosotros con esas ganas para hacerlo desde un punto de vista original, innovador, simplista y eficaz, es porque todavía no hemos sido lo suficiente ilusionantes a los que son ingenieros en nuestras familias. Naturalmente los que los tenemos. Los demás, mirándonos pensando en que debería ser así.

Así que, no hay ninguno porque es más fácil trabjar la técnica en materias más directas, más inmediatas y con más futuro. Porque dile a un ingeniero actual, un doctorando, que diseñe para su tesis un molino de viento, (máquina ancestral donde las haya) y te dirá que sin electrónica no tiene futuro y que no vale la pena.

La cosa es. ¿Vale la pena?

Pues económicamente creo que no. Con sinceridad, vendería nueve relojes a precio de baratillo a los amiguetes. Y los que quisieran uno guay irían a un Rolex o a un Patek, dichos como ejemplo.

Pero contra todo lo dicho, la realidad. A ver si es así y viene algun espontáneo a contradecirme.

Compañeros:
Hacer las cosas es posible.
Hacerlas bien, es caro.
Hacerlas muy bien, requiere además una rentabilidad y aceptación por el mercado.

En España, sí que hay quien pudiera hacer relojes con piezas de metal. (Y ¡de madera! -je, je, país de "listos"-). Hoy en día la industria española en materia de "micropiezas" es de gran calidad.
Y un movimiento de reloj requiere.
1. Un diseño
2. La ejecución de dicho diseño
3. El montaje de las piezas cuando se han fabricado.

Nada más.

Teniendo presente que ahora las piezas se pueden hacer mediante electroerosión, y que las piezas pequeñas (bueno, ahí adentro todas o lo son, o no caben...) se pueden hacer de una en una, sí que sería posible que un ingeniero novel, con contundencia intelectual, -y son muchos los que están dotados no solo de lo teórico- pueda diseñar un movimiento así.

¿Precio?

A ver... seguramente carísimo. Pero para sacarse un "cum laude" en el doctorado, barato. Y una vez está hecho, lo demás es fabricar.

Que se puede, se puede.

Que no hemos pillado al hijo, sobrino o nieto de alguno de nosotros con esas ganas para hacerlo desde un punto de vista original, innovador, simplista y eficaz, es porque todavía no hemos sido lo suficiente ilusionantes a los que son ingenieros en nuestras familias. Naturalmente los que los tenemos. Los demás, mirándonos pensando en que debería ser así.

Así que, no hay ninguno porque es más fácil trabjar la técnica en materias más directas, más inmediatas y con más futuro. Porque dile a un ingeniero actual, un doctorando, que diseñe para su tesis un molino de viento, (máquina ancestral donde las haya) y te dirá que sin electrónica no tiene futuro y que no vale la pena.

La cosa es. ¿Vale la pena?

Pues económicamente creo que no. Con sinceridad, vendería nueve relojes a precio de baratillo a los amiguetes. Y los que quisieran uno guay irían a un Rolex o a un Patek, dichos como ejemplo.

Pero contra todo lo dicho, la realidad. A ver si es así y viene algun espontáneo a contradecirme.

Muy interesante, yo también me hacía la pregunta del hilo.

Y me pregunto.... ¿se compraría la gente un reloj español de 6.000 euros? ¿y uno de 150?

Pues a lo mejor no se fabrican por eso.

Muy interesante, yo también me hacía la pregunta del hilo.

Y me pregunto.... ¿se compraría la gente un reloj español de 6.000 euros? ¿y uno de 150?

Pues a lo mejor no se fabrican por eso.

Pues como todo.... Según quién lo promocione y quién lo ponga de moda....

Cuánto costaba un 5513 hace 9 años?...

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie