• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os cuesta vender vuestros relojes? (Nivel emocional)

  • Iniciador del hilo Alpino
  • Fecha de inicio
  • #76
Salvo que tengan algún componente sentimental,si es el regalo de una persona querida o está asociado a algún momento señalado en mi vida,en estos casos no los vendo,como mucho los regalaría a alguien cercano,pero si no es así,no tengo problema en vender.
 
  • #77
Tengo pocos relojes con valor emocional y son por la conmemoración de algún evento importante o que me recuerden a alguien querido. Por ejemplo, los dos relojes de mi padre siempre estarán conmigo; o el que llevó mi hijo Alex en su boda; o un par de piezas que han sido regalos de mi mujer o de un amigo.
Una vez dicho esto, la única razón por no vender un reloj es que me guste la pieza en sí. Suelo moverme entre 16 y 20 relojes de gama media y estoy contento con ellos. Ya he explicado alguna que otra vez que para subir de nivel sin aportar dinero propio tendría que vender varios relojes y eso es algo que no sé si estoy dispuesto a hacer por ahora.
Me explico. Me gusta el Tudor Blackbay, pero todos sabéis lo que cuestan, incluso so segunda muñeca. Tenerlo significaría que tengo que vender tres, cuatro o cinco relojes que además ya me gustan de por sí, por lo que el esfuerzo no me valdría la pena.
Por otro lado, si un día me harto de alguno de los que tengo, lo pongo a la venta ipso facto.
En tema de relojes, a rey muerto, rey puesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: relojcb
  • #78
¿Y esto no tendría cierto comportamiento de compra compulsiva? Entiendo que no les deis ningún tipo de valor emocional a algo material, pero tal rotación de relojes sin llegar a mantener si quiera piezas “importantes” como las de una boda o nacimiento de un hijo… un poco de tiro al pichón con las adquisiciones no? 😅

Quizás sea yo que medito mucho mis compras, hasta tal punto de alargar su compra meses o años para asegurarme de que el gasto merece la pena.

Pero bueno, maneras diferentes de disfrutar la afición. Yo tengo claro que cuando compro es para quedarme al 95%, sobre todo piezas importantes que marcan un hito.

También saco mil fotos en mis vacaciones, pero porque la fotografía es otro de mis hobbys y disfruto con ello. Aunque diferencio entre vacaciones fotográficas y las que son más de disfrutar en otro sentido. Pero tengo claro una cosa, la mente olvida muchas cosas que luego con una fotografía vuelve a recordar.


¿Tu sub no ha conseguido entrar en esa categoria?
Los relojes que llevaba cuando me casé o cuando nació mi hijo no son importantes. Lo importante fué la boda y el nacimiento.
Y no, no son compras compulsivas. Simplemente es que me gusta probar cosas. En los relojes y en las demás áreas de mi vida. Es una manera.de disfrutar de la vida. De vivir experiencias. Eso no significa que todas las experiencias me gusten ni que me tenga que atar a ellas de por vida. Que conlleva un gasto económico? Claro! Como ir al cine y puede que la película ni te guste, como salir a cenar, como ir de vacaciones, como alquilar un coche que te gusta, como un fin de semana en la nieve, como vivir. El dinero es un medio, no un fin en si mismo. Esto ya sé que suena raro en un momento en que parece que hay más inversores que aficionados, y que parece que es más importante comprar un reloj que se revalorice en lugar del que más te guste. Ejemplos tenemos a diario en este mismo foro.
De todas formas, cada uno lleva las aficiones como le apetece y mientras no haga daño a nadie o a si mismo...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Memento, Larrybird y 5 más
  • #79
No dejéis de poner relojes a la venta, eso sí. Cuando llegue a los mensajes establecidos pienso hacer uso del foro de compraventa y quiero tener dónde elegir 😁.
Saludos.
No sé si es una buena noticia, pero con los mensajes que llevas puedes comprar sin problemas. Vender todavía no.
 
  • #80
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito @ndkland: "no, no son compras compulsivas. Simplemente es que me gusta probar cosas".

Y es que ésta afición nuestra tiene algo que para mí es una gran ventaja respecto a otras aficiones, y es que te permite ir probando distintos modelos de relojes, pudiendo luego venderlos sin perder demasiado dinero, y así seguir la rueda hasta dar con los que más te "llenen".

Algo difícil si eres de esas personas, que por aquí está claro que hay much@s, que se generan "vínculos" con los objetos. Yo, por mi parte, muy pocos objetos tengo de los que no podría desprenderme, uno de ellos, como cosa curiosa lo digo, es la última correa que tuvo mi añorado amigo, fui incapaz de tirarla y con nosotros seguirá para siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #81
No me cuesta nada, cero emociones. Son sólo objetos y una vez decido que se van, no miro atrás.

Si no lo hiciera así, estaría viviendo con miles y miles de objetos de toda índole que he ido coleccionando a lo largo de mi vida, en una especie de síndrome de Diógenes malsano. Por fortuna, anualmente hago una razzia y se van unos cuantos a hacer felices a otros coleccionistas, Y todos contentos. 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, jft92 y javier ochoa
  • #82
La misma vida!!!!
 
  • #83
Los relojes que llevaba cuando me casé o cuando nació mi hijo no son importantes. Lo importante fué la boda y el nacimiento.
Y no, no son compras compulsivas. Simplemente es que me gusta probar cosas. En los relojes y en las demás áreas de mi vida. Es una manera.de disfrutar de la vida. De vivir experiencias. Eso no significa que todas las experiencias me gusten ni que me tenga que atar a ellas de por vida. Que conlleva un gasto económico? Claro! Como ir al cine y puede que la película ni te guste, como salir a cenar, como ir de vacaciones, como alquilar un coche que te gusta, como un fin de semana en la nieve, como vivir. El dinero es un medio, no un fin en si mismo. Esto ya sé que suena raro en un momento en que parece que hay más inversores que aficionados, y que parece que es más importante comprar un reloj que se revalorice en lugar de el que más te guste. Ejemplos tenemos a diario en este mismo foro.
De todas formas, cada uno lleva las aficiones como le apetece y mientras no haga daño a nadie o a si mismo...
Como ambos hemos dicho, cada uno disfruta del hobby a su manera. Pero creo que se mezclan cosas en post de argumentar a favor de no dar valor emocional alguno a cosas materiales. Yo soy el primero que usa las cosas hasta romperse y si por el camino, dejan de usarse, me deshago de ellas. Pero esto no está reñido con atribuir a algunos bienes materiales ciertos intangibles personales.

Evidentemente, ante el nacimiento de un hijo todo lo demás da igual. Pero yo no venderé jamás el reloj que tuve durante el parto. El reloj sigue siendo un mero objeto, pero gustándome los relojes, deshacerme de aquel que me acompañó durante el momento más especial de mi vida no me interesa lo más mínimo y para ello, elegí uno que seguramente jamás deje de gustarme:

1710074814319.png


Y ojalá poder regalárselo en el futuro a mi hijo en una situación especial. El reloj no es lo importante, lo importante es el significado que nosotros podamos llegar a darle, algo único e intrínseco del ser humano, los únicos animales del mundo que pueden hacer esto de darle valor emocional a algo que no lo tiene como es un objeto no viviente.

El tiempo invertido en la búsqueda y en la elección, ese esfuerzo implícito que conlleva elegir "el reloj" y no cualquiera sabiendo que puedo vender y comprar tantas veces como quiera, la paciencia hasta obtenerlo, el camino hasta él y con él a posteriori, es otra manera de disfrutar de esto.

Yo no necesito comprar 100 relojes para "vivir experiencias distintas", al final ese proceso de compra-venta no deja de ser repetitivo y la experiencia acaba siendo la misma: liberación de endorfinas por cada compra, vuelta a la situación de calma mental, aburrimiento posterior y vuelta a la búsqueda del siguiente chute de endorfinas (experiencias distintas).

Precisamente, alguien como yo que compra poco (no solo con los relojes, cualquier compra la medito mucho porque no me gusta comprar y comprar, no me aporta nada) y muy meditado, con la idea inicial de mantener, lo que un reloj se revalorice o no da igual porque al no pretender venderlo, jamás aprovecharemos esa plusvalía. Todo lo contrario es para aquellos que compráis a menudo, que con cada compra-venta palmáis pasta si el reloj no mantiene o aumenta valor.

El otro compañero lo ha dicho:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito @ndkland: "no, no son compras compulsivas. Simplemente es que me gusta probar cosas".

Y es que ésta afición nuestra tiene algo que para mí es una gran ventaja respecto a otras aficiones, y es que te permite ir probando distintos modelos de relojes, pudiendo luego venderlos sin perder demasiado dinero, y así seguir la rueda hasta dar con los que más te "llenen".

Algo difícil si eres de esas personas, que por aquí está claro que hay much@s, que se generan "vínculos" con los objetos. Yo, por mi parte, muy pocos objetos tengo de los que no podría desprenderme, uno de ellos, como cosa curiosa lo digo, es la última correa que tuvo mi añorado amigo, fui incapaz de tirarla y con nosotros seguirá para siempre.

Para quién es más importante entonces que un reloj no pierda valor, para mí que he meditado muchísimo su compra y seguramente jamás lo venda o para quién como el compañero, disfruta más probando relojes y vendiéndolos posteriormente sin perder demasiado dinero?

Pero coincidimos en lo importante: cada uno disfruta de esto a su manera. Yo prefiero dedicar tiempo a la elección, para que esta sea lo más acertada posible y así pueda disfrutar del elegido durante afortunadamente el resto de mi vida. Precisamente son nuestros relojes de las pocas cosas que podrán transcender nuestras vidas, más allá de nosotros mismos.

Ahora coged a cualquier persona fuera de la afición o de cualquier otro coleccionismo y preguntadle si es "normal" comprar +100 cosas para vender al poco el 90% de las mismas palmando pasta en la mayoría de casos. :popcorn:

Yo os entiendo, simplemente yo lo disfruto de otra manera. Es como ir de restaurantes: me encanta probar nuevas cocinas, pero eso no quita que tengas mis favoritas a las que acudo de vez en cuando a repetir.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Larrybird
  • #84
Me costaría si fuese un regalo y tuviese un sentimiento ligado a él. Si no, solo es un reloj.
 
  • #85
A mi me cuesta vender pero porque el proceso de recibir ofertas, que me mareen, etc... me aburre muchisimo

Tengo que contestar más, que solo leo y a este ritmo desbloquearé el FCV en 2029
 
  • #86
Relojes con valor emocional sentimental no sale uno, pero de los otros bienvenida sea la venta si es para que entre otro!
 
  • #87
Pues yo tampoco asocio los relojes (ni ningún objeto) a un evento emocional.
O sea, yo no soy de los que se compran un reloj para "celebrar" un nacimiento, boda o lo que sea.
Y en general tampoco soy muy de celebrar nada, las fechas no me dicen gran cosa, y si las celebro es por dar gusto a otros, pero a mi me da igual.

Pero si llegara a hacerlo, comprar un reloj como autoregalo por un evento en mi vida, el reloj tampoco tendría un valor sentimental extra. Lo podría vender igual que todos los demás.

Quizás, si un reloj estuviese conmigo 40 años, pues a lo mejor le tendría cierto apego.

Así que, aparte de los heredados de padre y abuelo, y de algún regalo, que sí tienen valor sentimental, para los demás son meros objetos sin ningún aspecto emocional, si los conservo es porque me gustan, sin más, y si me canso de ellos los vendo sin más. Son objetos, cosas, sin más.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #88
Pues yo tampoco asocio los relojes (ni ningún objeto) a un evento emocional.
O sea, yo no soy de los que se compran un reloj para "celebrar" un nacimiento, boda o lo que sea.
Y en general tampoco soy muy de celebrar nada, las fechas no me dicen gran cosa, y si las celebro es por dar gusto a otros, pero a mi me da igual.

Pero si llegara a hacerlo, comprar un reloj como autoregalo por un evento en mi vida, el reloj tampoco tendría un valor sentimental extra. Lo podría vender igual que todos los demás.

Quizás, si un reloj estuviese conmigo 40 años, pues a lo mejor le tendría cierto apego.

Así que, aparte de los heredados de padre y abuelo, y de algún regalo, que sí tienen valor sentimental, para los demás son meros objetos sin ningún aspecto emocional, si los conservo es porque me gustan, sin más, y si me canso de ellos los vendo sin más. Son objetos, cosas, sin más.

Un saludo.

Esto que marco en negrita: ¿Qué más da que sea heredado o un regalo, si no dejan de ser objetos sin más? Es decir, ¿dejan o pasan a tener esos objetos valor sentimental/emocional dependiendo de su origen?

Porque en ese caso, tú también asocias algunos relojes a un evento emocional. En tu caso, el evento es la herencia del objeto de parte de un ser querido. Y en ese caso, ¿porqué ese evento sí es digno de un valor intangible y no otro nuestro personal?

Me rompe la cabeza esto. Con los heredados, entiendo que sea fácil dejarse llevar por los sentimientos. Pero con los regalados, preferir mantener un reloj regalado pese a que no nos guste ni lo usemos, frente a uno autorregalado para cierta ocasión especial (o sin ella), no le veo sentido. Igual la persona que lo regaló se tiró meses para elegirlo o igual lo eligió en 5 minutos tras recomendación del vendedor.

Aplicando esa racionalidad de las cosas son cosas, los relojes heredados o regalados son eso, objetos, cosas sin más. Igual que lo importante de un nacimiento no es el reloj que se llevaba sino el nacimiento en sí, lo importante de un reloj regalado o heredado sigue sin ser el objeto, sino el recuerdo de esa persona que en nosotros queda. Ese recuerdo puede persistir (y persiste) igualmente sin el objeto.

Sin ánimo de crear polémica lo digo, simplemente no lo entiendo y quiero entenderlo, porque me parece más lógica la postura de que las cosas, cosas son y me da igual que lo comprara yo para mi boda, que me lo regalase mi difunto tío o que lo haya heredado de mi bisabuelo al que no llegué ni a conocer, son objetos sin más y si no me aportan utilidad alguno hoy, me deshago de ellos.

Con todo ello, yo me posiciono en algo intermedio: tengo 9 relojes ahora mismo y de ellos, 6-7 "me dan igual" y no tengo prácticamente apego alguno a ninguno de ellos. Cuando se rompan, fuera. Y si alguno vendo, pena 0. Pero en cambio, sí tengo otros 2-3 que me gustaría perdurasen conmigo en el tiempo, sobre todo 1 de ellos por encima del resto.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #89
A mi me cuesta muchísimo. Les cojo cariño, y eso que no tienen intangibles prácticamente. Simplemente me gustan todos los que tengo y me sabe mal sacarlos.
 
  • #90
Esto que marco en negrita: ¿Qué más da que sea heredado o un regalo, si no dejan de ser objetos sin más? Es decir, ¿dejan o pasan a tener esos objetos valor sentimental/emocional dependiendo de su origen?.

Porque en ese caso, tú también asocias algunos relojes a un evento emocional. En tu caso, el evento es la herencia del objeto de parte de un ser querido. Y en ese caso, ¿porqué ese evento sí es digno de un valor intangible y no otro nuestro personal?
Pues.... sí, al haberlos visto toda la vida en la muñeca de mi padre y abuelo, y haber llegado hasta mi, adquieren valor sentimental.
Me traen recuerdos de otra época, de mi niñez, de viajes, momentos, toda una vida.... Creo que también influye el hecho de que lleven en mi vida desde que nací o casi. O incluso desde mucho antes, como el reloj de mi bisabuelo.

¿Por qué estos sí y los que yo compro no? Pues... ¿se pueden explicar las emociones? Yo no.

Quizá con el transcurso de toda una vida, los relojes comprados también adquieran valor sentimental, no lo sé.

Me rompe la cabeza esto. Con los heredados, entiendo que sea fácil dejarse llevar por los sentimientos. Pero con los regalados, preferir mantener un reloj regalado pese a que no nos guste ni lo usemos, frente a uno autorregalado para cierta ocasión especial (o sin ella), no le veo sentido. Igual la persona que lo regaló se tiró meses para elegirlo o igual lo eligió en 5 minutos tras recomendación del vendedor.
Con los regalados me pasa lo mismo. Me dolería deshacerme de ellos. Fueron elegidos y comprados para mi por alguien que quiero.

Aplicando esa racionalidad de las cosas son cosas, los relojes heredados o regalados son eso, objetos, cosas sin más. Igual que lo importante de un nacimiento no es el reloj que se llevaba sino el nacimiento en sí, lo importante de un reloj regalado o heredado sigue sin ser el objeto, sino el recuerdo de esa persona que en nosotros queda. Ese recuerdo puede persistir (y persiste) igualmente sin el objeto.
La única diferencia que veo es que esas cosas me recuerdan (o me vinculan) a personas queridas, algunas que están y otras que ya no están. Los relojes que yo compro no me vinculan a nadie. No vienen de otra persona, por mucho que yo los compre para celebrar algo, no le veo sentido a lo de las celebraciones. Me compro el reloj cuando me gusta, sin más.

Sin ánimo de crear polémica lo digo, simplemente no lo entiendo y quiero entenderlo, porque me parece más lógica la postura de que las cosas, cosas son y me da igual que lo comprara yo para mi boda, que me lo regalase mi difunto tío o que lo haya heredado de mi bisabuelo al que no llegué ni a conocer, son objetos sin más y si no me aportan utilidad alguno hoy, me deshago de ellos.
No, si no hay polémica ninguna, no hay nada malo en hablar y debatir.
En general, para mi las cosas son cosas, y si no las uso, las suelo regalar. O vender en el foro en el caso de los relojes.
Pero.... siempre puede haber excepciones. ¿Por qué? Como te digo, las emociones son difíciles de explicar.
En mi caso, principalmente se trata de objetos que vengan de mis antepasados.


Con todo ello, yo me posiciono en algo intermedio: tengo 9 relojes ahora mismo y de ellos, 6-7 "me dan igual" y no tengo prácticamente apego alguno a ninguno de ellos. Cuando se rompan, fuera. Y si alguno vendo, pena 0. Pero en cambio, sí tengo otros 2-3 que me gustaría perdurasen conmigo en el tiempo, sobre todo 1 de ellos por encima del resto.
Mi planteamiento, que creo que voy camino de conseguir, es tener unos pocos relojes que sean para toda la vida, y que use. No me gusta estar comprando y vendiendo ni tampoco tenerlos en un caja casi sin usarlos.
Veo los relojes mecánicos como algo muy duradero, que me acompañen toda la vida. Para ello tienen que ser relojes de cierta calidad, y lo suficientemente atractivos para mi como para que no me canse de ellos ni me aburran nunca.
Con la diferencia respecto a mis antepasados de que ellos tenían uno y yo me doy este "lujo" de tener un puñado de ellos, intentando que no sean más de 3 ó 4, pero que condensen todos mis gustos y necesidades.
Una caja de 4 vintage y 4 modernos de uso habitual, y ya está, cerrar la caja para siempre, eso es lo que pretendo.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #91
Yo por ahora no he vendido ninguno, y por ahora no me planteo vender ninguno, soy más de ampliar la colección, aunque algunos casi ni me los ponga.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83
  • #92
Pues despues de leer el hilo,hay quien le da mas valor emocional y sentimental a los relojes,por distintos motivos,da igual cuales sean, y quien no, y como dice el refran, para gustos los colores.
Una vez dicho esto decir, que para mi los relojes son articulos,no les asocio sentimientos, sirven a un fin, hacerme disfrutar un poco mas de la vida, y como tal los vendo cuando no cumplen ese fin, sin remordimientos.
Actualmente me quedan cinco relojes,de los cuales dos en la rampa de salida ,lo cual significaría haber vendido el 90% de los que tenia hace un par de años, y tan feliz.
Reestructuración que me permite disfrutar de los relojes sin agobios.
 
  • #93
Yo he llegado a la conclusión de que tengo un diogenes horológico de manual.
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83 y Altai
  • #94
Yo la verdad es que no concibo lo de la salida. Cuando adquiero un reloj es para que se quede conmigo y si ya son muchos pues forman colección, y si son muchos pues lo serán. Pero no contemplo esa forma de actuar. en el sentido de que salgan para que entren otros.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: SPM83
  • #95
Yo no he vendido muchos, pero cuando me decido vender algo, lo vendo. Luego me arrepiento claro.
 
  • #96
Yo la verdad es que no concibo lo de la salida. Cuando adquiero un reloj es para que se quede conmigo y si ya son muchos pues forman colección, y si son muchos pues lo serán. Pero no contemplo esa forma de actuar. en el sentido de que salgan para que entren otros.
Un saludo!
Hay gente que tiene un presupuesto definido, y debe salir un reloj para que entre otro.

En mi caso, hay relojes de los que me cansé, o mis gustos cambiaron, los compré con menos conocimiento que el que tengo ahora, etc.... el caso es que esos relojes me sobran, no me los pongo, así que tienen que salir, no me gusta tener cosas de más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex y Miguel FA
  • #97
No he vendido ninguno, supongo que porque llevo cero compras impulsivas.
Intento uno al año y lo pido por cumpleaños, reyes, aniversario.
 
  • #98
Yo me declaro en aprendizaje, de entrada soy apegado a mis cosas, me gusta comprar, cuidar y mejorar/mantener y no me suelo desprender fácilmente de ellas. Pero he ido aprendiendo en que no se puede mantener todo y que para que entren cosas mejores hay que dejar salir, así que he empezado a vender/cambiar relojes. Al final es una question de equilibrio. No me importa dejar salir relojes si encuentro un sustituto adecuado.
 
  • #99
A mí particularmente, me cuesta horrores. Tengo relojes que no me pongo desde hace meses. Cuando miro la caja y los veo, me doy cuenta que esos relojes no han nacido para estar parados y me decido a sacarlos a la venta. Sin embargo, cuando los saco, les busco una ubicación para hacerles las fotos.... me empieza a entrar nostalgia de cuando los compré, me quedo admirando el dial, el bisel, los reflejos o la ausencia de ellos. Me empiezan a entrar los siente males. Muchos de ellos acabo haciéndoles fotos y cuando las miro en el ordenador para decidirme a confeccionar un anuncio me digo: no, este no se vende. Y de vuelta a la caja. Y así, hasta que me entra de nuevo la vena de que hay que darle salida. Sobre todo, cuando pienso en incorporar una nueva pieza, y veo que no hay hueco en la caja
 
  • #100
Los relojes que llevaba cuando me casé o cuando nació mi hijo no son importantes. Lo importante fué la boda y el nacimiento.
Y no, no son compras compulsivas. Simplemente es que me gusta probar cosas. En los relojes y en las demás áreas de mi vida. Es una manera.de disfrutar de la vida. De vivir experiencias. Eso no significa que todas las experiencias me gusten ni que me tenga que atar a ellas de por vida. Que conlleva un gasto económico? Claro! Como ir al cine y puede que la película ni te guste, como salir a cenar, como ir de vacaciones, como alquilar un coche que te gusta, como un fin de semana en la nieve, como vivir. El dinero es un medio, no un fin en si mismo. Esto ya sé que suena raro en un momento en que parece que hay más inversores que aficionados, y que parece que es más importante comprar un reloj que se revalorice en lugar del que más te guste. Ejemplos tenemos a diario en este mismo foro.
De todas formas, cada uno lleva las aficiones como le apetece y mientras no haga daño a nadie o a si mismo...
Me gusta tu filosofía de probar relojes como experiencias, pero sin apego emocional a ellos. Son objetos, como dices.

Me gusta pero no la sigo 😆 🤣 yo acabo cogiéndole cariño a los objetos, casi lloro cuando vendí mi último coche
 
Atrás
Arriba Pie