• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿ afición de ricos ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alexwatch
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por una vez voy a ser incorrecto "me importa un rabano lo que piensen de mi", compro lo que me gusta, intento ser selectivo y tocar de pies en el suelo, no creo que sea rico ni pobre.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Gutigon, Tazio Nuvolari y 5 más
Rotundamente no,afortunadamente puedes disfrutar de la afición con relojes baratos y muy baratos,no necesariamente hay que gastarse un dineral en una pieza
Muchas veces viendo el precio de la relojería actual me planteo si esto es una afición de ricos y a los que no lo somos se nos va la cabeza gastando ese dinero… bien es cierto que en la mayoría de los casos si vendes tienes un retorno … pero seamos sinceros la mayoría pierde dinero en ventas… y claro tal y como esta la vida … cuando váis a comprar un reloj lo pensáis mucho ??? Hablo por el tema del dinero … o directamente si os gusta hacéis el esfuerzo de comprarlo ??? Os váis a la cama con remordimiento de conciencia o no ??? Tal y como están los precios ahora … es para pensarlo …

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Perdona la ignorancia...esto de ser nuevo en el foro...¿qué es CRI, MDD?

Gracias
Disculpa que no te había respondido:

CRI: Compra Relojera Impulsiva

MDD: Máquina De Discutir

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, SALINT y Monsignore
No creo que sea una afición para ricos pero seguro que ellos lo tienen más fácil.

Pero yo diría que la gente verdaderamente rica esta a otras cosas. No se puede generalizar pero creo que much@s de estos tendrán los relojes más para impresionar que por verdadero interés, aunque seguro que hay ric@s que si que los aprecian y se interesan por ellos.

• Me gusta
Como dijo Claudio Zuchovicki, si cuando mueras tienes o dejaste mucho dinero es que hiciste mal las cuentas, yo gasto sin conocimiento en Relojes.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rayuant y mate cimarrón
Yo soy el vivo ejemplo de que eso no es cierto. 5 relojes. Todos suizos. Mucho dinero? Va a ser que no.
Y como yo muchos otros compañeros en este foro.

Efectivamente, depende mucho de lo que consideremos mucho dinero y de lo que consideremos una colección.

Solo apuntar que he empezado diciendo: "en mi opinión" precisamente para que no pareciese muy categórico.

Si hablamos de suizos de entrada, de vintage, de segunda mano... ciertamente, con prudencia y con el paso de los años, se puede tener una buena colección de suizos sin afectar mucho una economía de clase media.

• Me gusta
Por un lado una cosa es ser coleccionista y otra aficionado. Me encantan los coches, o por lo menos los de antes, y solo tengo uno y no es un Ferrari. Te pueden encantar los relojes y su mundo y no dedicarte a comprarlos y coleccionarlos. O si te dedicas a coleccionarlos, pueden ser baratitos.

Y en español, un idioma muy rico en vocabulario por lo demás, tenemos el problema de que no tenemos una palabra concreta y generalmente aceptada para lo que hay entre rico y pobre. En inglés tienen "wealthy" que es como llaman al que gana los 250.000 pavos de la respuesta de otro forero. Se podría usar adinerado y solemos decir coloquialmente forrado, montado, del taco, con posibles, etc., pero la idea no está clara. Ricos son Gates, Buffett, Ortega y demás tropa. Por eso andamos siempre con la cosa de que es ser rico. Menos Hacienda, que lo tiene clarísimo, con 25.000 euros ya van a por ti.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y jmnav
Hay muchos Rolex con los que se pierde mucho, mucho dinero: Rolex de oro, diamantes, incluso mixtos.

Los de acero a día de hoy parece que no pierdes dinero porque se consideran objetos de inversión (de ahí la dificultad de conseguirlos y la especulación que los acompaña), pero hay que recordar que en toda inversión “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
Conclusión: también con Rolex puedes perder mucho, incluso todo, así que mejor comprarlos porque te guste, que lo disfrutado seguro que no lo perderás.
Tengo 8 rolex de acero ya, asi que voy bien

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Noni16
yo no creo que sea de ricos, creo que es mas de que cada uno sea consciente de su situación y posibilidades economías y adapte esta afición a ella, sin querer forzarla.
Por que si lo enfocamos de esa forma todo seria para quien mas dinero tiene, porque en todos los sectores del comercio hay productos asequibles y productos para gente mas pudiente

• Me gusta
Efectivamente, depende mucho de lo que consideremos mucho dinero y de lo que consideremos una colección.

Solo apuntar que he empezado diciendo: "en mi opinión" precisamente para que no pareciese muy categórico.

Si hablamos de suizos de entrada, de vintage, de segunda mano... ciertamente, con prudencia y con el paso de los años, se puede tener una buena colección de suizos sin afectar mucho una economía de clase media.
también depende de cuando hayamos empezado la colección, que yo empecé justo cuando la escalada de precios 😆 😢

• Me gusta
Y en español, un idioma muy rico en vocabulario por lo demás, tenemos el problema de que no tenemos una palabra concreta y generalmente aceptada para lo que hay entre rico y pobre.
Solvente, acomodado, de posibles, cubierto, o de riñón bien cubierto... ¿seguro que la carencia está en el idioma?

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y javitoy
Solvente, acomodado, de posibles, cubierto, o de riñón bien cubierto... ¿seguro que la carencia está en el idioma?
“De cartera abrigada”, recuerdo que solían decir algunos compañeros. Magnífica expresión que todavía me hace sonreír.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, javitoy, jmnav y 2 más
Qué es para tí ser rico? Porque para mí es no trabajar y aún así tener ingresos de más de 250 mil euros al año. Por lo que en mi definición de rico, esta afición claramente no es de ricos. Todos los aficionados que he conocido y han comentado a que se dedican, trabajan. Ahora, si entiendes por rico ganar 60 mil euros al año como dijo algun político, entonces sí, seguramente esta afición es de ricos sí se orienta a relojería suiza. Si en cambio vas a por relojes chinos, con precios de 60-100 euros, creo que cualquier español se los puede permitir. Me vas a perdonar pero la pregunta, como habrás podido entender de mi respuesta, no tiene mucho sentido 🤷
Para un banco eres rico si tienes un saldo en tu cuenta de 1.000.000€... Para mi ser rico es tener ese saldo, no trabajar y tener ingresos que cubran mis gastos y que me sobre para ahorrar. Hay gente que conduce ferraris, vive en la Bonanova, lleva un Rolex y NO es rica. Ganan mucho dinero y se lo gastan todo, eso no es ser rico.

Luego hay ricos pero son la minoría que si llevan ese estilo de vida, pero aun así viven por debajo de sus posibilidades. Todo esto esta muy bien explicado en el libro "El millonario de la puerta de al lado". Personas que son ricas y son austeras. Si tienes piso propio, comida, salud, ingresos y ese saldo, tienes todos los ingrediente para ser feliz. El resto de cosas que compra el dinero solo te da una felicidad efímera "Adaptación Hedónica le llaman en psicología" por eso muchas estrellas del rock, famosos, gente muy rica es tan desgraciada.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Martu25, Dobby y 2 más
Si tienes claro tus prioridades no debe de haber problemas, otra cosa es que pierdas el norte

• Me gusta
Buenas tardes.

Muchas gracias por la aclaración. No lo sabía. Mil disculpas. Pero, empezar una respuesta de este modo no evita la acritud, al contrario, la provoca, pero entiendo que cada uno somos como somos. Un saludo y muchas gracias.
Bueno, siento discrepar nuevamente contigo. Por el histórico de mis intervenciones verás que no soy un forero propenso a polemizar. Es más, si te digo que te lo digo sin acritud, créeme que te lo estoy diciendo de verdad.
Cuando digo ignorancia no es en significado peyorativo, simplemente como sinónimo neutro de "desconocimiento". Siento que te haya podido molestar, y te pido disculpas si así ha sido. Nada más lejos de mi intención.

Por lo que respecta a las opiniones, me reafirmo en lo dicho: cada cuál tiene la suya, lo que no quiere decir que todas sean igual de válidas. Seran legítimas, pero no igual de válidas. Y cuando el debate es altamente subjetivo las opiniones pierden parte de su valor intrínseco.

Reitero mis disculpas si mi aparente tono te ha molestado.
Un saludo y buenas noches, compañero.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, darevuelta, argus y 1 persona más
Yo compro relojes de segunda, tercera o cuarta mano, si esperas y no ye entran las ansias los consigues a buen precio y en buen estado, el más caro que tengo es un longines hidroconquest, lo compré con 5 o 6 dias y a un precio muy bueno, hay que saber espersr.
Y lo que siempre digo para sentirme bien, el que fuma un paquete diario se gasta más que yo en relojes.

• Me gusta
¿Un Rolex de 18000 euros es especial?

No. Un "Rolex de 18000 euros" es, simplemente, caro. No tiene nada de especial.

¿Un Orient Bambino lo es?

Puede serlo. Es un modelo que se atrevió con una estética clásica en un momento que no era, aparentemente, propicia a ello. Y ha tenido éxito. Eso es ser "especial".

Es la exclusividad lo que otorga el "título" de especial a un reloj, como yo lo veo.

¿Por qué? Y ¿eso te vale solo para los relojes o lo tienes como regla general? Si quieres, me tiro un pedo en tu cara y te lo cobro a 18000 euros. A ver si es cierto que el precio, por sí mismo, otorga la "especialidad".

Eso de que todos somos especiales es lo mismo que decir que ninguno de nosotros lo somos, más que nos pese.

¿Conoces la falacia del "hombre de paja"?

Los relojes especiales son para los ricos o los inconscientes.

O no.

Igual tambien son para los que, por virtud del tiempo y talento dedicado, son capaces de ver, y distinguir, lo que otros no son capaces.

Y, respecto al tema general del hilo: ¿nos imaginamos que la afición a la aviación (hay otro hilo al respecto abierto ahora mismo) pasase necesariamente por comprarse un Concorde, o un Phamtom, o siquiera un maldito Sopwith Camel? ¿O que no se pudiese ser un aficionado "serio" al fútbol sin ser dueño por lo menos de un equipo de primera división, o de la premier league, o del calcio? Pues entonces ¿por qué la afición a la orología ha de estar centrada en torno a la posesión, y ya no de piezas, sino de piezas caras?

Recuerda cómo acabó tu homónimo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mate cimarrón, galunco y 2 más
Me vas a disculpar, pero si de Hecho eres de los más ricos, debo decirte que la H se te ha escapado... De ser interpretado como dices sería que estuvieras fuera, echado...
Un saludo
Usted perdone

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch
Se ha puesto guapo el debate y entretenido:popcorn:, pero vamos que la respuesta clara es el:
NO

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
Si no te puedes permitir perder dinero con una afición nunca disfrutarás plenamente de ella. No concibo una afición en función de hipotéticas retenciones de valor o rentabilidades futuras. Eso no es una afición. Es otra cosa.

Eso también.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, ndkland y OldTraveler
Es que yo esas cosas se las dejo a mi contable. :D

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, argus, mate cimarrón y 1 persona más
Por cosas del oficio del que ya no practico por jubilación, el que uno lleve un AP, un Patek o un Vacheron en la muñeca, como si conduce un coche de marca de lujo o vive en una vivienda de mostrar en revista de diseño, no me dice nada del nivel de esa persona, cierto que aprecio y mucho todo ello, pero el calificarlo de rico o no, es decir, su solvencia, eso solo es posible mediante el examen de su balance, preferentemente auditado. No sabéis las sorpresas que dan supuestos “ricos”, extraña que no sea de general conocimiento.

Esta afición es como cualquier otra y, aunque lo que sigue es una subjetividad, es una cuestión de equilibrio, el sano disfrute de la misma. Da lo mismo si se trata de coches, cuadros, llaveros, estilográficas, ropa de marca, incluyo salidas a restaurantes, en fin, lo que se quiera, es cuestión de equilibrio.

¿Y cual es ese equilibrio? Pues vaya Ud. a saber, cada uno tiene el suyo, pero personalmente entiendo como tal el que puedas disfrutar de la afición sin que perjudique el tipo de vida que quieres realizar en función a tus deseos, obligaciones y posibilidades. Tan absurdo me parece el llevar un coche de 80.000 € con un sueldo de 2.000 € mensuales, como el gastárselo en un reloj.

Eso sí, como explicó un compañero en otro foro, en una foto en la que mostraba un bonito Rolex de acero, un GTM y el fondo de la foto era el interior de un Skoda, a la pregunta del supuesto desequilibrio entre ambos objetos, solo comentó: Cuestión de prioridades. Me parece perfecto, pues en mi opinión, solo en mi opinión, hay equilibrio en la respuesta.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, MarioB83, maleix76 y 6 más
No, no lo es.

Por cierto, cuando dices "esto" ¿a qué te refieres, exactamente?
Me refiero a la subida de precios de todas las marcas …. Desde longines, hamilton, tag, hasta tudor, omega, rolex, etc… es decir que los precios que están cogiendo todas esas marcas no son aptos para cualquier bolsillo…

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, SALINT, Jose Perez y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie