• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega, Evolución e Historia en 5 calibres.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
La evolución de la relojería electrónica moderna puede entenderse perfectamente siguiendo la revolución tecnológica de estos 5 famosos calibres de Omega (ESA).

Para empezar, debemos situarnos a finales de los años 60 en un escenario incierto para la industria relojera. Por un lado los relojes Electrónicos acaparaban las demandas de los clientes y marcas como Bulova, con su Accutron sin volante y otras que incorporaron directamente sus calibres, vivían un momento de expansión, mientras que las clásicas grandes marcas, veían como sus productos mecánicos se almacenaban en los comercios y los calibres "Electrónicos" fabricados por los Suizos estaban desfasados desde su nacimiento, entrando en vía muerta, ya que continuaban ofreciendo limitada precisión y la fragilidad de todo sistema mecánico que trabajara con volante.


Calibre electrónico Suizo de mediados de los 60 ESA 9150 "Dynotron" con volante y espiral.

sd-3 463.jpg

:​

Vamos a la historia, tal como yo la conozco.

La palabra clave para este desarrollo Suizo era "MOSABA", (MOntres SAns BAlancier) traducido como "Relojes sin volante", ya que los relojes "electrónicos" magnéticos de ATO , (Ver fotografía superior) llevaban volante y espiral, como un reloj convencional, y eran entones la única alternativa al empuje de los Accutron de Bulova, que no llevaban ninguno de estos elementos.


Los altísimos costes de esta evolución fueron sufragados por un grupo de importantes fabricantes Suizos y 2 Centros de investigación unidos y costeados por la relojería Suiza dispuesta a no perder el tren de los nuevos tiempos, de ellos, posiblemente el más destacado fue Omega, tanto en la tecnología, como en la inversión aportada.

En 1966 y para el desarrollo del MOSABA se contrato al físico Suizo Max Hetzel, inventor del sistema Accutron para Bulova, el Sr. Hetzel empezó a trabajar para el grupo Suizo auspiciado por Omega y compuesto también por ESA, (Ebauches) por el LSRH (Laboratoire Suisse de Recherches Horlogère ) y por el CEH (Centre horlogère électronique).

En 1967 CEH muestra un prototipo del Swissonic 100 en la Feria de Basilea pero los problemas con la patente de Bulova, (a la que no le habían pagado ningún Royalti), bloquea la producción comercial.


El 11 de Noviembre de 1968 el presidente de la Corporación de Bulova firma un contrato con ESA para el uso de las patentes de Bulova Accutron y en 1969 aparecen los primeros relojes con el calibre ESA, este calibre fue el 1250 de Omega (Originalmente 9162 Ebauches) y el mismo fue utilizado también por los siguientes fabricantes :


· Baume & Mercier – Tronosonic (cal 19162, cal 19164)
· Bucherer Electronic
· Certina - Certronic/c-tronic (cal 29-151, cal 29-152) ·
· Derby - Derbysonic (movimientos Longines)
· Eterna - Eterna Sonic (cal 1550, Cal 1551)
· Imado - Tuning fork
· IWC - Electronic, Edison electronic ( cal .150, cal .160)
· Longines – Ultronic (cal 6312, cal 6332 )
· Rado - electrosonic junto con Certina)
· Technos – Tuning fork Mosaba.
· Tissot - Tissonic (cal 2010, cal 2020)
· Titus – Tuning fork
· Zenith – Xltronic, tambien marcados Allegro y Movado (cal 50.0 and cal 50.5)




Aquí el calibre, montado en Omega



Zenith-126-40t 016.jpg


(Destacar ahora que mientras la Bulova nunca pudo hacer un cronógrafo con sus calibres a diapasón, Omega, supo crear el Speedsonic, con un módulo Diapasón ESA 9162 y un módulo DD - Dubois-Depraz. Este crono, de muy corta producción, es ahora una preciada pieza de coleccionistas.)

Zenith-126-40t 039.jpg




Cara de uno de estos Omega que incorporó el nuevo calibre

DSCF1512.jpg


Los principios de funcionamiento de este calibre ESA al igual que el del Bulova Accutron, es bien conocido, pero vamos a recordarlo en síntesis.

La base es un Diapasón al que se le hace vibrar por medio de 2 bobinas, 1 en cada extremo del diapasón, la frecuencia de vibración del diapasón, en este caso, es de 360 Ciclos por segundo.

diapasones.jpg



Fotografía de la rueda de 320 dientes y de los 2 hilos de empuje movido por la vibración del diapasón, sistema mecánico empleado tanto en los Bulova como en los f-300 de ESA:

levas.jpg



La base es un Diapasón al que se le hace vibrar por medio de 2 bobinas, 1 en cada extremo del diapasón, la frecuencia de vibración del diapasón, en este caso, es de 360 Ciclos por segundo.

Uno de los brazos del diapasón lleva incorporado un soporte donde 2 minúsculos hilos, actúan sobre una rueda en miniatura de 320 dientes que avanza con la vibración de los hilos, uno de ellos, impide el retorno de la rueda y el otro produce el avance y esto hace que la aguja del segundero de un Accutron o de estos ESA 300 avance en continuo. (De hecho no es en continuo, pero los saltos que da son tan pequeños que ópticamente lo parece)


Paralelamente a este calibre, el Sr. Max Hetzel, desarrolló un calibre distinto que ya no estaría bajo la patente Bulova, este calibre era el denominado por Omega 720, de hecho es posiblemente el reloj electro-mecánico más complejo jamás construido, del cual solo se fabricaron 40.000 unidades.


720.JPG





La cara de este reloj :


sd-2 1151.jpg




Este presenta una mayor precisión que el f-300 ya que oscila a 720 Ciclos por segundo y no existe ajuste en él, su precisión viene dada por un microrotor, instalado en una caja herméticamente cerrada, bañada en aceite, que incorpora un rotor sobre 4 rubies, movido por un sistema magnético que la hace girar, partiendo de la frecuencia de oscilación del diapasón, sin que exista ningún contacto mecánico entre ellos.



Omega-Cal-1230-Megasonic-Micromotor.jpg




Omega-Cal-1220-Magnetic-Gears.jpg


Omega-Cal-1220-Magnetic-Gears-2.jpg

El calibre fue patentado por ESA el 11 de abril de 1971 y presentado en la Feria de basilea de 1973.

Su coste de desarrollo y producción fueron altísimos y dada su complejidad mecánica presentaba un bajo porcentaje de calibres aptos para la venta, los pocos que se consiguen hoy en día funcionando, tienen el inconveniente de que no hay reparación posible ni recambios para ellos.


El Diapasón completo con el microrotor


diapason.jpg



Omega y su grupo, continuo la investigacion paralelamente a los japoneses.

La aparición del Circuito Integrado, (Electrónica que incorpora miles de transistores en unos pocos milimetros cuadrados) permitió el rápido desarrollo de los relojes de cuarzo, debemos recordar que los Suizos tenian buenas experiencias en este campo, ya que instalaron en el Observatorio de Neuchatel, el primer reloj de cuarzo fabricado en Suiza en 1949, curiosamente y a titulo de anécdota, algunas patentes que se menciona "Cuarzo" y "Reloj", llevan el nombre de Patek Philippe y otras más modernas, el de Longines.


El año clave para que esta historia empiece fue 1970, cuando la Intel Corp. USA. produce el primer C.I. un pequeño Circuito Integrado de unos pocos milimetros cuadrados donde se contiene 2.250 transistores, practicamente el mismo espacio que ocupa 1 transistor en el calibre Bulova o en este magnético-electrónico.


Este microcircuito de Intel fue utilizado por el grupo Suizo y otros circuitos similares por otras firmas relojeras que se apresuraron a presentar sus prototipos de relojes de cuarzo en la feria de Basilea (Basel), las marcas que presentaron relojes de Cuarzo y sus calibres fueron:

- Seiko (Quartz Astron, 35SQ)- Circuito Integrado
- Longines (Ultraquartz, 6512)- Circuito a Transistores
- CEH (Beta-21)- Circuito Integrado
- Girard Perregeaux (GP 350) - Circuito Integrado
- Hamilton (Pulsar)- Circuito Integrado


Ahora nos interesa el desarrollado en el Centro de Relojeria Electronica (Suiza) auspiciado por Omega y cuyo resultado fue el famoso calibre Beta-21, Omega 1300.

De hecho este calibre incorpora un oscilador de cuarzo, este mineral, al igual a otros menos comunes, presenta la propiedad natural de oscilar al ser atravesado por una corriente eléctrica, la frecuencia de oscilación esta determinada por la forma de corte del mineral.

Calibre Omega Beta-21


Captura.jpg


Este primer calibre Beta-21, llevaba un cuarzo en forma de diapasón oscilando a 8.192 Hz./segundo. (2 elevado a la 13) De nada servía el cuarzo y su oscilación natural, sin un lenguaje electrónico y un microcircuito que lo interpretara.

El lenguaje empleado para poder leer la oscilación del cuarzo, fue el binario, basados tan solo en dos estados "0 y 1" y el microprocesador para leerlo trabajaba con Bits (8 bit = 1 bytes) ( 8 bits es igual a una combinación de 8 estados binarios, desde 00000001 hasta 11111111, desde el 0 hasta el 255 en decimal, 256 posibilidades distintas en cada byte ), los primeros microprocesadores trabajan con 2, 4 ó 8 bits y ya se podían hacer en microsegundos operaciones aritméticas, como dividir la frecuencia de oscilación del cuarzo, sucesivamente por 2, hasta obtener una salida "1" cada segundo para poder activar un motor paso a paso y mover una aguja segundera que dará el conocido salto.

Sin este lenguaje y sus controladores hubiera sido imposible diseñar los relojes digitales, ya fueran de agujas, de Led o con cristal líquido LCD.


prueba-1 016.jpg



Posteriormente se fabricó el Beta-22, Omega 1301, idéntico pero con 0.5 mm. menos de espesor.

1301 - Beta-22 008.jpg



1301 - Beta-22 002.jpg


La carrera desenfrenada hacia la perfección relojera, llevó a Omega a seguir evolucionando sobre los calibres de cuarzo, así, a medida que se miniaturizaba la electrónica se podía aumentar la frecuencia de oscilación, lo que aumentaría la precisión al reducir el error, un cuarzo cortado en forma de lenteja, oscila a 2.400.000 ciclos por segundo, su precisión teórica era total, un error de 1 segundo al mes, representa una precisión del 99,9999995.

Calibre 1510, Omega 2.4 Mhz.



sd-2 1144.jpg



La cara de este reloj:


sd-2 1150.jpg



Se aprendió otra lección, cuando ya se trabaja con un precisión superior al 99,99 %, mejorarla no solo depende de la frecuencia del oscilador y de los divisores, otros factores, como la temperatura, el voltaje o incluso la humedad, tambien tienen su importancia en la precisión, por ello se adoptó una frecuencia más baja, que precisara de menos divisores para obtener una salida cada 1 ", garantizando la misma precisión y reduciendo el consumo, la frecuencia adoptada y que todavía es referencia normalizada en los relojes de cuarzo es 32.768 Hz.


1310 005.jpg




La cara de este reloj:



1310 024.jpg



Mis conclusiones ; Analizando a fondo esta evolución en la relojería, podemos deducir que los relojes MOSABA, (MOntres SAns BAlancier) sin volante ni espiral, sean con diapasón mecánico o cuarzo, fueron la revolución más significativa en la evolución de la relojeria del siglo XX, tambien deducimos, que el cuarzo en si mismo no es más que un componente y representó practicamente poco avance, ya que sus propiedades como oscilador eran conocidas desde los años 20, realmente esta revolución solo se hizo posible cuando se pasó de la incipiente electrónica análogica a la electrónica digital, siguiendo el código binario y con la aparición de los C.I. (Circuitos Integrados), miniaturizados , donde se pudieron contener miles de transistores en pocos milimetros cuadrados, para manejar múltiples combinaciones de "0 y 1" en microsegundos.

Quiero destacar aqui, llamando su atención, sobre la excepcional calidad y solidez de estos calibres pioneros de Omega, posiblemente nunca antes ni nunca después se habrá empleado tanta tecnologia y calidad para fabricar un reloj.


Esto no es todo, pero es una parte de lo que Omega y ESA han hecho siempre en miras a la evolución y a la transición de la relojería moderna, estos 5 calibres entraron así y para siempre en la historia.



Un cordial saludo, Tantdetemps.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie