• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Watches & Wonders 2022 en directo. O casi

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mí el VC 222 me enamoró al ver los renders, pero en estas fotos en vivo ese brazalete me ha desilusionado bastante. Es lo que tienen los gustos de cada uno…
Tampoco a mí me ha maravillado el brazalete.
No digo nada de lo redundante que encuentro su logo en esfera y esquina de la caja porque he visto que se basa en un modelo precedente.

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Precioso ese Piaget Polo y el VC overseas. Desde luego me despiertan más interés que otras piezas más conocidas. Les veo poner ganas y cariño a lo que hacen, al menos eso me transmiten!

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Como ya he comentado, ambas empresas (Watchfinder y Panerai) pertenecen a Richemont. Es decir, no es raro que se las vea juntas.
Lo que se hace extraño es que *sólo* aparezca ahí.
A mí me suena a canto del cisne o a que se las están viendo muuuuuy negras.
Ahora entiendo, gracias!!

Llevo todo el día editando fotografías para poder poner un post-colofón en condiciones a este hilo (gracias a los que lo habéis seguido, hace que valga la pena el trabajazo). Pero como resulta que que me han acabado saliendo más de 200 fotos "buenas", voy a repartirlos en dos o tres que, ahora sí, voy a poner de corrido. A ver si no me dan las uvas.

Nos habíamos quedado en Rolex, la mitad del segundo día.
Curiosamente, la siguiente cita era en Panerai. Y digo curiosamente porque... no saqué una sola foto de lo que presentaban. Y no la saqué porque la presentación estaba muy mal preparada, en un stand completamente a oscuras y con acceso limitadísimo a los relojes. No es que no se pudieran tocar -que sí- pero sólo podías hacerlo con los dos que tenías al lado, aunque lo de sacarles imágenes era harina de otro costal. Una casualidad que esta no-visita se produjera muy poco antes de que el compañero @Danu abriera un hilo con las últimas vergüenzas de la marca. Esta es la única foto que saqué en Chez Panerai.

Ver el archivos adjunto 2401038

¿Premonitorio? Watchfinder, que ahora pertenece a Richemont, no estaba presente en ningún otro stand de la feria. Según me explicaron, compran tu PAM y te pagan con un voucher para... comprar otro PAM. Por cierto, OT: en el artículo que enlaza Danu se habla al final de un tal Erwan Grey, que maneja una especie de, ejem "super-re plicas" que tienen hechizado al CEO de Panerai. Ese personaje estuvo dado de alta en RE y fue pillado por @charlitos , uno de nuestros foreros más antiguos, algo que corroboro años después de suceder. Dicho queda.

En un post anterior ya dije que Piaget me parecía una marca subestimada en lo tocante a relojería. No sólo porque su altiplano ultraplano sigue siendo más bonito que el nuevo récord del Bulgari Octo sino porque su Polo me parece el más digno de todos los relojes que se parecen o se quieren parecer al Nautilus.

Ver el archivos adjunto 2401095

Ver el archivos adjunto 2401096

Ver el archivos adjunto 2401097

Sus calibres son de manufactura -herederos de Lassale- y no tienen problema en enseñarlos

Ver el archivos adjunto 2401099

Lo que no es obstáculo para combinarlo con su otra especialidad, la joyería:

Ver el archivos adjunto 2401108

Ver el archivos adjunto 2401106

Como la gran mayoría de marcas, Piaget también incorpora el cambio rápido de brazaletes-correas

Ver el archivos adjunto 2401120

Pero lo que me tiene más enamorado de esta marca es sin duda el Altiplano de menos de 2mm de grosor. Atrás han quedado los años de prototipos y ya se ofrecen como una referencia más (a partir de 250.000 € aprox)

Ver el archivos adjunto 2401110

Ver el archivos adjunto 2401109

Ver el archivos adjunto 2401111

A este precio, el cliente tiene la oportunidad de personalizar su reloj:

Ver el archivos adjunto 2401112

Pude ver el enorme muelle real (que no ha salido en las fotos :( ) que se necesita para mover el mecanismo, ya que el volante no gira a partir de un eje sino sobre rodamientos a bolas, lo que exige mucha más fuerza motriz. Esta enorme fuerza tiene que ser controlada por piezas que deben ser a la vez pequeñas y resistentes. Como por ejemplo el engranaje que marco con la flecha y que va conectado directamente al barrilete.

Ver el archivos adjunto 2401113

Por cierto, la versión de 2mm sólo se hace en acero. La de oro tiene que hacerse con una caja más gruesa porque si no se doblaría...

Ver el archivos adjunto 2401116

Ver el archivos adjunto 2401117

Ese Polo... :hmm:

Ver el archivos adjunto 2401121

Ya mostré algunos relojes de Vacheron Constantin en el post de los relojes femeninos, y aunque los Overseas esqueleteados (y el calendario perpetuo salmonete) son realmente atractivos, quien lo ha "petado" de verdad este año es la reedición del 222, dentro de la línea setentera de brazaletes integrados. Va a ser otro de esos "mírame y no me toques" porque se augura una demanda muy superior a la producción (que la casa no quiere desvelar).

Empiezo por los Overseas que, siendo un prodigio de mecánica y "metiers d'arts" empiezan a cansarme con tanto esqueleteado. No específicamente los VC, sino todos. Calendario anual con la fase de luna esmaltada a mano

Ver el archivos adjunto 2401128

Ver el archivos adjunto 2401129

Eso sí, en muñeca queda de miedo...

Ver el archivos adjunto 2401130

... porque es plano-plano

Ver el archivos adjunto 2401132

Y el cambio de correa -rápido también- lo hace mucho más llevable si cabe. Caucho.

Ver el archivos adjunto 2401133

El calendario perpetuo salmonete, un bálsamo para la vista después de lo anterior.
El disco de la luna y estrellas está trabajado a mano. Como casi todo en estos relojes.

Ver el archivos adjunto 2401134

Esta es su trasera

Ver el archivos adjunto 2401158

Ah, no podía faltar un tourbillon. Automático y también esqueleteado. En la segunda foto podréis ver el mecanismo de cambio de correa/brazalete. Y el rotor, casi invisible para no entorpecer la transparencia del torbellino.

Ver el archivos adjunto 2401161

Ver el archivos adjunto 2401163

Y esto va a hacer llorar a más de uno. Que sea de oro amarillo no va a ser obstáculo para convertirse en objeto de deseo ¿verdad, acigalaos?

Ver el archivos adjunto 2401166

Ver el archivos adjunto 2401168

Ver el archivos adjunto 2401167

Ver el archivos adjunto 2401169

Ver el archivos adjunto 2401170

Ver el archivos adjunto 2401171

Luego, más
Pues a mí el Polo me parece un reloj “normalillo”, o al menos en esas fotos.

• Me gusta
Reacciones: Alexmag y AbderramanII
No era un stand como los demás sino una exposición llamada Time Design, principalmente sobre el añorado (y pienso yo que un tanto mitificado) Gerald Genta. Tal como dice la introducción, a él se deben diseños tan atemporales como el Polerouter de Universal Geneve, el Bulgari-Bulgari o los aclamadísimos Royal Oak y Nautilus. En una entrevista que le hicieron poco antes de su fallecimiento (a ver si la traduzco un día de estos) comentaba Mr. Genta que habría realizado él más de mil diseños, de los que recordaba pocos. Aparte de la dificultad de recordar mil referencias sin tirar de archivos, está la tendencia de la memoria a olvidarse de los malos recuerdos, algo natural. Y digo esto porque ni todo el monte es orégano ni todo lo que ha hecho Genta es para ponerlo en un altar. Lo que viene a continuación es hijo de su tiempo, pero desde luego no aguanta el paso del mismo de la manera que lo han hecho los anteriormente mencionados:

Genta-1.JPG

Genta-2.JPG

Genta-3.JPG

No sólo había cosas de Genta. También se mostraban modelos de otros diseñadores (directamente, marcas) que por alguna razón habían llamado la atención de los curadores:

Genta-4.JPG

Genta-5.JPG

Genta-6.JPG

Genta´7.JPG

Una curiosidad (apostaría algo a que si le tapamos el logo nadie acierta qué es)

Genta-8.JPG

Y el motivo por el que, a pesar de lo expuesto, a Gerald Genta yo se lo perdono todo:

Genta-9.JPG

No es por nada que Cartier tiene la parte del león en el espacio expositivo dentro de la feria. La tenía cuando era la feria de Richemont (SIHH) y la sigue teniendo ahora que es "abierta".... bien, no es del todo cierto: el desembarco de las tres/cuatro grandes de Baselworld con sus propios y enormes stands ha compensado un tanto esa tradicional ventaja de la marca de la pantera. Viendo esta foto, y si cambiásemos Chanel por Breitling, parecería que seguimos en Basilea...

W&W-Bsl.JPG

También parecería que Cartier se siente cómoda reinventándose una y otra vez prácticamente sobre las mismas bases, ya que los Santos, Tanks y Pashas aparecen regularmente según van pasando los años. Y no digo que me parezca mal, porque los resultados son siempre atractivos:

Cartier-1.JPG

Los biseles dejan de ser de oro y se manifiestan en otros materiales. De esmalte en el caso granate y de ¿titanio? en el corrugado azul del Santos 100

Cartier-2.JPG
Cartier-3.JPG

Cartier-4.JPG

Cartier-5.JPG

Los Tank son Chinoises, algunos decorados

Cartier-9.JPG

Cartier-7.JPG

Cartier-8.JPG

En cualquier caso, nunca vulgares. Ni baratos

Cartier-0.JPG

El Pasha trae su característica rejilla, que es escamoteable gracias a un mecanismo de presión/giro que permite sacarlalimpiamente

Cartier-10.JPG

Cartier-11.JPG

Cartier-12.JPG

Varias declinaciones, tanto en metales preciosos como en acero (6.000 €)...

Cartier-13.webp

... aunque no este, que son 23.000 (y sigue siendo de acero)

Cartier-14.JPG

Cartier-15.JPG

Ups, se me olvidaba la Colección Privé. Si en fotos es impresionante (no en estas, sorry, que salieron como salieron) en directo te deja con la boca abierta. Platino

Cartier-17.JPG

Cartier-16.JPG

Ya mostré los de señora en otro post.

Siguiente parada: Czapek

• Me gusta
Reacciones: Dupont, Alexmag, Enryb8 y 33 más
Piaget precioso, lastima que sean solo un sueño y como no el Cartier con su esqueletizado oscilante, como decia un amigo mio "No se puede ser pobre, ni por mas dinero que te den!.

Esqueleteados se dice ¿eh? Pues ya he aprendido algo :ok: A mí también me saturan, a pesar de apreciar su belleza y mérito. Lo que me ha gustado mucho es el trabajo en los rotores de VC, tanto en los modelos femeninos como en el tourbillon; no sólo no estorban, sino que embellecen.

El 222 me sigue entusiasmando y el acabado que han dado al oro me resulta especialmente bonito y "modernizante", al menos es lo que me parece en foto :cool1:

Pues a mí el Polo me parece un reloj “normalillo”, o al menos en esas fotos.

A mí me pasa igual: se me parece al Aquanaut con pinceladas de Nautilus, pero sin el atractivo de ninguno de los dos. Me resulta un diseño un tanto "deslavado" :umbrella: El Altiplano, en cambio 😍

• Me gusta
Reacciones: jdortega y Tazio Nuvolari
Puede que muchos no lo sepan, pero el CEO de Czapek es forero. Cierto que no participa mucho (ni nada, en realidad) pero puedo decir que Relojes Especiales fue testigo del nacimiento de una marca que, si bien tenía muy claro su futuro, no cosechó la acogida que ahora vemos que merecía. Es más, los precios que se manejaban entonces escandalizaron a más de uno... Volvemos a aplicar el refrán de "una vez visto, todo el mundo es listo". Por eso son tan valiosos los que lo ven antes.

Esta frase, en el contexto de 2016, es para enmarcarla:
Entendemos que si hubiéramos hecho un reloj de oro con tres agujas y cuadrante latón hubiera sido mas asequible, pero entonces no hubiéramos podido expresar nuestra visión... es una decisión arriesgada... en línea con nuestros valores y nuestra pasión.

Estuve el jueves charlando con Xavier frente a su stand (los visito cada feria desde que asisten, exceptuando ese primer SIHH) y me contó algunas anécdotas. Como que en su primer Basel (2016) sólo vendieron un reloj, aunque al final de ese año ya habían vendido 88. O que cuentan entres sus principales inversores a otro forero de RE (bueno, uno que lo fue). Y yo que me alegro porque sabiéndolo ahora pienso que no podía ser de otra manera. Ya saben, una vez visto...

El único problema con el que tiene que lidiar ahora es cómo cubrir la demanda: están dando plazos de 18 meses y se están planteando reducir su red de distribuidores.

Pude tener en mis manos (y sobar a placer) el Antarctique, con esfera azul y ocre (que no salmón), en 40 y 38 mm, y puedo decir que los que lo tienen son afortunados, y que los que lo esperan no van a quedar defraudados. Ni mucho menos. Por cierto, me dijo Valeria que probablemente monten un evento en Grassy antes de terminar el año.

Al lío

Czapek.JPG

Czapek-1.JPG

Czapek-2.JPG

Czapek-3.JPG

Única pega: este elemento señalado con la flecha permite liberar el brazalete, pero se necesita un instrumento -suministrado con el reloj- para poder accionarlo, lo que le resta agilidad. Claro que, viendo esa máquina, se te quita todo...

Czapek-6.JPG

Czapek-21.JPG

El diámetro de 38 está teniendo mucho éxito, y de momento ya tiene una edición especial con esfera de... osmio. Es un material tan raro (del grupo del platino) que él solo eleva el precio del reloj hasta los 76.000 €
Da igual lo que pienses. Están vendidas las 28 unidades. La única duda es si repiten la jugada con 40mm, para lo que ya han recibido consultas.

Czapek-12.JPG

Czapek-14.JPG

Czapek-20.JPG

Otra serie limitada, esta a 18 ejemplares para un club de coleccionistas checos. Y para que no haya favoritismos, son "one out of 18"

Czapek-16.JPG

Czapek-17.JPG

El crono Faubourg de Cracovie. Un prototipo, como acredita la trasera.

Czapek-8.JPG

Czapek-9.JPG

Czapek-15.JPG

Czapek-18.JPG

Y el crono ratrapante que despertó la admiración de la mismísima Hodinkee (y eso que no son distribuidores...)

Czapek-11.JPG

Czapek-10.JPG

Es muy recomendable visitar su página. De tan transparentes como son parecerían un cristal...

• Me gusta
Reacciones: Orionreloj, Dupont, Alexmag y 36 más
Pues no sé cómo se verá al natural (supongo que aún mejor y con más matices), pero en tus fotos la esfera de osmio me parece una passssada de bonita 😍😍😍 La caja del crono Cali también me ha gustado un montón; me encanta la apariencia discreta y el espectacular perfil :clap:

El Antarctique me entusiasma con brazalete (no tanto con caucho, porque la pieza que queda me hace un efecto muy raro que no me gusta) y siendo muy bonito en todos los colores, me quedo con el gris de Jorge :yes: Nuevamente, no sé si tal vez al natural ese cafe au lait....

Es un lujazo disfrutar de un hilo así, con fotos e impresiones de tu propia mano. Muchas gracias por la currada, Boss :ok:

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, chamarilero, Patxi y 5 más
Cuantas más fotos, más bonitos se ven.
Screenshot_20220405-145116_Chrome.webp

Czapek-21.webp

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Danu y jdortega
Puede que muchos no lo sepan, pero el CEO de Czapek es forero. Cierto que no participa mucho (ni nada, en realidad) pero puedo decir que Relojes Especiales fue testigo del nacimiento de una marca que, si bien tenía muy claro su futuro, no cosechó la acogida que ahora vemos que merecía. Es más, los precios que se manejaban entonces escandalizaron a más de uno... Volvemos a aplicar el refrán de "una vez visto, todo el mundo es listo". Por eso son tan valiosos los que lo ven antes.

Esta frase, en el contexto de 2016, es para enmarcarla:
Entendemos que si hubiéramos hecho un reloj de oro con tres agujas y cuadrante latón hubiera sido mas asequible, pero entonces no hubiéramos podido expresar nuestra visión... es una decisión arriesgada... en línea con nuestros valores y nuestra pasión.

Estuve el jueves charlando con Xavier frente a su stand (los visito cada feria desde que asisten, exceptuando ese primer SIHH) y me contó algunas anécdotas. Como que en su primer Basel (2016) sólo vendieron un reloj, aunque al final de ese año ya habían vendido 88. O que cuentan entres sus principales inversores a otro forero de RE (bueno, uno que lo fue). Y yo que me alegro porque sabiéndolo ahora pienso que no podía ser de otra manera. Ya saben, una vez visto...

El único problema con el que tiene que lidiar ahora es cómo cubrir la demanda: están dando plazos de 18 meses y se están planteando reducir su red de distribuidores.

Pude tener en mis manos (y sobar a placer) el Antarctique, con esfera azul y ocre (que no salmón), en 40 y 38 mm, y puedo decir que los que lo tienen son afortunados, y que los que lo esperan no van a quedar defraudados. Ni mucho menos. Por cierto, me dijo Valeria que probablemente monten un evento en Grassy antes de terminar el año.

Al lío

Ver el archivos adjunto 2401557

Ver el archivos adjunto 2401558

Ver el archivos adjunto 2401559

Ver el archivos adjunto 2401560

Única pega: este elemento señalado con la flecha permite liberar el brazalete, pero se necesita un instrumento -suministrado con el reloj- para poder accionarlo, lo que le resta agilidad. Claro que, viendo esa máquina, se te quita todo...

Ver el archivos adjunto 2401572

Ver el archivos adjunto 2401563

El diámetro de 38 está teniendo mucho éxito, y de momento ya tiene una edición especial con esfera de... osmio. Es un material tan raro (del grupo del platino) que él solo eleva el precio del reloj hasta los 76.000 €
Da igual lo que pienses. Están vendidas las 28 unidades. La única duda es si repiten la jugada con 40mm, para lo que ya han recibido consultas.

Ver el archivos adjunto 2401573

Ver el archivos adjunto 2401575

Ver el archivos adjunto 2401576

Otra serie limitada, esta a 18 ejemplares para un club de coleccionistas checos. Y para que no haya favoritismos, son "one out of 18"

Ver el archivos adjunto 2401587

Ver el archivos adjunto 2401588

El crono Faubourg de Cracovie. Un prototipo, como acredita la trasera.

Ver el archivos adjunto 2401582

Ver el archivos adjunto 2401583

Ver el archivos adjunto 2401586

Ver el archivos adjunto 2401589

Y el crono ratrapante que despertó la admiración de la mismísima Hodinkee (y eso que no son distribuidores...)

Ver el archivos adjunto 2401585

Ver el archivos adjunto 2401584

Es muy recomendable visitar su página. De tan transparentes como son parecerían un cristal...
Esto me interesa mucho. Encargué mi Antartique en enero y, si todo va bien, me gustaría ir a Ginebra a recogerlo cuando esté listo. A ver si se pasan un día por el foro para que les acribillemos a preguntas :D, y para darles la enhorabuena por su trabajo.

• Me gusta
Reacciones: Ralvari, Danu y jdortega
Impresionante hilo y reportaje.
No entiendo por qué IWC no trae de vuelta el diseño original puesto al día en máquina y materiales del primer Ingenieur.
Yo creo que lo petaría, teniendo el cuenta la moda de los brazaletes integrados, y que este sí es un genuino diseño de Genta…

• Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, jdortega, AbderramanII y 2 más
Impresionante hilo y reportaje.
No entiendo por qué IWC no trae de vuelta el diseño original puesto al día en máquina y materiales del primer Ingenieur.
Yo creo que lo petaría, teniendo el cuenta la moda de los brazaletes integrados, y que este sí es un genuino diseño de Genta…
Lo tenía y lo quito del catalogo. Gran cagada.

• Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR, jdortega, Superstar y 2 más
Lo tenía y lo quito del catalogo. Gran cagada.

Pero era como más grandote.
Si lo afinas un poco, y lo relanzas con el marketing adecuado , estoy seguro que lo petas.
Pero vamos, que ellos sabrán…

Pero era como más grandote.
Si lo afinas un poco, y lo relanzas con el marketing adecuado , estoy seguro que lo petas.
Pero vamos, que ellos sabrán…
No se yo si saben....ese Kern...

• Me gusta
Reacciones: Superstar y Lou Gran
No se yo si saben....ese Kern...

Georges Kern ya hace unos años que anda pilotando Breitling. Concretamente desde que CVC (sí, el de la Liga) le ofreció un paquete de acciones como parte de su remuneración.

Tampoco parece que sin él le vaya mejor a IWC. Lo de este año no tiene nombre...

• Me gusta
Reacciones: Rayuant, fucop, Superstar y 1 persona más
Georges Kern ya hace unos años que anda pilotando Breitling. Concretamente desde que CVC (sí, el de la Liga) le ofreció un paquete de acciones como parte de su remuneración.

Tampoco parece que sin él le vaya mejor a IWC. Lo de este año no tiene nombre...
Pues me gusta mucho algunas cosas de Breitling de los últimos años. No sé si serán cosa suya.

• Me gusta
Reacciones: jdortega

¡Coño, es cierto! De acuerdo contigo en que la deriva de IWC sigue.

¿Un poco parecido no le esta pasando a Breitling?

En ambas marcas han desechado modelos emblematicos y en otros los han "tuneado" que no se yo.

Según me contaron, también vendió sus acciones del grupo Richemont cuando ya lo tenía hecho con Breitling y antes de comunicar su decisión al grupo, cosa que no sentó nada bien...

¿Un poco parecido no le esta pasando a Breitling?
Bajo la dirección de Kern, Breitling ha dado un giro copernicano a lo que venía haciendo (motivo por el cual fue vendido por la familia Schneyder, todo hay que decirlo): ha verticalizado la producción, ha absorbido prácticamente a todas las filiales que todavía no eran propias, ha apostado por China (un mercado hasta entonces ignorado por Breitling)... y la ha convertido en una marca más fashion en el sentido de sacarla del nicho para frikis y poco más (lo de Bentley no andaba ni con ruedas Bridgestone).

El resultado ha sido que ha salido de nuestro friki-radar... al tiempo que multiplicaba sus ventas, motivo principal por el que fue contratado Kern.
O sea, que gustará más o menos (aquí, menos), pero está cumpliendo con los objetivos de sus jefes, que es poderla vender por mucho más de lo que la compraron. Y en un tiempo casi récord, además.

Según me contaron, también vendió sus acciones del grupo Richemont cuando ya lo tenía hecho con Breitling y antes de comunicar su decisión al grupo, cosa que no sentó nada bien...

Y tiene su mérito por lo arriesgado, porque también se dice que era el delfín de Rupert para hacerse con la presidencia del grupo.
A estos niveles, lealtades, la justas, parece.

• Me gusta
Reacciones: Aldrin, fucop, jdortega y 3 más
Bajo la dirección de Kern, Breitling ha dado un giro copernicano a lo que venía haciendo (motivo por el cual fue vendido por la familia Schneyder, todo hay que decirlo): ha verticalizado la producción, ha absorbido prácticamente a todas las filiales que todavía no eran propias, ha apostado por China (un mercado hasta entonces ignorado por Breitling)... y la ha convertido en una marca más fashion en el sentido de sacarla del nicho para frikis y poco más (lo de Bentley no andaba ni con ruedas Bridgestone).

El resultado ha sido que ha salido de nuestro friki-radar... al tiempo que multiplicaba sus ventas, motivo principal por el que fue contratado Kern.
O sea, que gustará más o menos (aquí, menos), pero está cumpliendo con los objetivos de sus jefes, que es poderla vender por mucho más de lo que la compraron. Y en un tiempo casi récord, además.

Y tiene su mérito por lo arriesgado, porque también se dice que era el delfín de Rupert para hacerse con la presidencia del grupo.
No sé si será que tengo un gusto oriental, pero toda la línea Premier me gusta. También me gusta estéticamente la colección Top Time, a pesar de que no montan calibre manufactura. Y lo último del Navitimer, no es que sea ninguna innovación pintarlo de colores, pero sigue siendo un reloj precioso.
Mención aparte merece el Premier Duograph, esa complicación por ese precio es poco habitual.

• Me gusta
Reacciones: caik76 y jdortega

Muchos foreros (de esta y de otras aficiones) tienden a olvidar cuál es el objetivo de las empresas y de los profesionales que contratan: aumentar las ventas. Punto. Todo lo demás son brindis al sol y una muerte agónica.

• Me gusta
Reacciones: El italiano, fucop, Ralvari y 2 más
Se decía que iba a entrar bien ese año o el siguiente en el board of directors del grupo

Muchos foreros (de esta y de otras aficiones) tienden a olvidar cuál es el objetivo de las empresas y de los profesionales que contratan: aumentar las ventas. Punto. Todo lo demás son brindis al sol y una muerte agónica.

No es muy romántico, pero así es, ciertamente, querido mío. Y si los aficionados lo tuviéramos más presente, también nosotros limitaríamos nuestros fervores y lealtades a mejores causas que una u otra marca :yes:

• Me gusta
Reacciones: fucop, Ralvari, wers y 4 más
Atrás
Arriba Pie