Llevo todo el día editando fotografías para poder poner un post-colofón en condiciones a este hilo (gracias a los que lo habéis seguido, hace que valga la pena el trabajazo). Pero como resulta que que me han acabado saliendo más de 200 fotos "buenas", voy a repartirlos en dos o tres que, ahora sí, voy a poner de corrido. A ver si no me dan las uvas.
Nos habíamos quedado en Rolex, la mitad del segundo día.
Curiosamente, la siguiente cita era en Panerai. Y digo curiosamente porque... no saqué una sola foto de lo que presentaban. Y no la saqué porque la presentación estaba muy mal preparada, en un stand completamente a oscuras y con acceso limitadísimo a los relojes. No es que no se pudieran tocar -que sí- pero sólo podías hacerlo con los dos que tenías al lado, aunque lo de sacarles imágenes era harina de otro costal. Una casualidad que esta no-visita se produjera muy poco antes de que el compañero
@Danu abriera un hilo con las últimas vergüenzas de la marca. Esta es la única foto que saqué en Chez Panerai.
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¿Premonitorio? Watchfinder, que ahora pertenece a Richemont, no estaba presente en ningún otro stand de la feria. Según me explicaron, compran tu PAM y te pagan con un voucher para... comprar otro PAM. Por cierto, OT: en el artículo que enlaza Danu se habla al final de un tal Erwan Grey, que maneja una especie de, ejem "super-re plicas" que tienen hechizado al CEO de Panerai. Ese personaje estuvo dado de alta en RE y fue pillado por
@charlitos , uno de nuestros foreros más antiguos, algo que corroboro años después de suceder. Dicho queda.
En un post anterior ya dije que Piaget me parecía una marca subestimada en lo tocante a relojería. No sólo porque su altiplano ultraplano sigue siendo más bonito que el nuevo récord del Bulgari Octo sino porque su Polo me parece el más digno de todos los relojes que se parecen o se quieren parecer al Nautilus.
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Sus calibres son de manufactura -herederos de Lassale- y no tienen problema en enseñarlos
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Lo que no es obstáculo para combinarlo con su otra especialidad, la joyería:
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Como la gran mayoría de marcas, Piaget también incorpora el cambio rápido de brazaletes-correas
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Pero lo que me tiene más enamorado de esta marca es sin duda el Altiplano de menos de 2mm de grosor. Atrás han quedado los años de prototipos y ya se ofrecen como una referencia más (a partir de 250.000 € aprox)
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A este precio, el cliente tiene la oportunidad de personalizar su reloj:
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Pude ver el enorme muelle real (que no ha salido en las fotos

) que se necesita para mover el mecanismo, ya que el volante no gira a partir de un eje sino sobre rodamientos a bolas, lo que exige mucha más fuerza motriz. Esta enorme fuerza tiene que ser controlada por piezas que deben ser a la vez pequeñas y resistentes. Como por ejemplo el engranaje que marco con la flecha y que va conectado directamente al barrilete.
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Por cierto, la versión de 2mm sólo se hace en acero. La de oro tiene que hacerse con una caja más gruesa porque si no se doblaría...
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Ese Polo...
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Ya mostré algunos relojes de Vacheron Constantin en el post de los relojes femeninos, y aunque los Overseas esqueleteados (y el calendario perpetuo salmonete) son realmente atractivos, quien lo ha "petado" de verdad este año es la reedición del 222, dentro de la línea setentera de brazaletes integrados. Va a ser otro de esos "mírame y no me toques" porque se augura una demanda muy superior a la producción (que la casa no quiere desvelar).
Empiezo por los Overseas que, siendo un prodigio de mecánica y "metiers d'arts" empiezan a cansarme con tanto esqueleteado. No específicamente los VC, sino todos. Calendario anual con la fase de luna esmaltada a mano
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Eso sí, en muñeca queda de miedo...
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... porque es plano-plano
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Y el cambio de correa -rápido también- lo hace mucho más llevable si cabe. Caucho.
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El calendario perpetuo salmonete, un bálsamo para la vista después de lo anterior.
El disco de la luna y estrellas está trabajado a mano. Como casi todo en estos relojes.
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Esta es su trasera
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Ah, no podía faltar un tourbillon. Automático y también esqueleteado. En la segunda foto podréis ver el mecanismo de cambio de correa/brazalete. Y el rotor, casi invisible para no entorpecer la transparencia del torbellino.
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Y esto va a hacer llorar a más de uno. Que sea de oro amarillo no va a ser obstáculo para convertirse en objeto de deseo ¿verdad,
acigalaos?
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Luego, más