Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo si digo que Steinhart es un homenaje, lógicamente. Lo que no digo es que es una copia, o una fusilada. Como dije hay que vera un OcenOne al lado de un Sub y los verá iguales y hay quien no. Longines en el nuevo hydro ha puesto su aguja horaria de tipo snowflake. Copia?
Inspiración?.
Bajo mi punto de vista se trata de generar valor con tu producto. Para que molestarse en poner una ETA 2824 pudiendo poner un NH35 como tantas micro marcas? Porque Steinhart ofrece excelentes relojes de estéticas conocidas a precios contenidos: lo que se conoce como vende bueno (componentes), bonito(diseño copiado) y barato (si lo comparas con el original).
Con el precio del Daytona te has pasado “un pelín”....
Las "copias" de Steinhart podría encajar perfectamente en el epígrafe 7 del diccionario, para más señas, busca en el mismo diccionario el significado de "imitar". Pero no tiene importancia, porque, más que al diccionario, habría que ir a la normativa sobre protección de diseños.Si nos ceñimos a la rae no es una copia. Según la rae, en varias de sus acepciones el significado de "copia" no es exactamente lo que hace Steinhart con sus relojes. No reproduce fielmente un original ni hace una reproducción exacta de un objeto, ni imita una obra ajena con la pretensión de que parezca original. En el caso de los relojes hacer eso es ilegal, a no ser que en esa "copia" metas pequeños detalles y elementos que la hagan, aunque sea mínimamente, diferente al original, simplemente para que sea legal y la puedas comercializar.
Es decir:
-Le cambias el nombre (Steinhart por Rolex)
-Cambio de tamaño, un poco más grande o un poco más pequeño.
-lo hago mate, que no brille.
-Números un poco más grandes, etc., etc.
-Y, muy importante, reducimos el precio en unos miles de euros.
Dicho esto, en mi opinión, lo que hace Steinhart, por lo menos en el caso del Ocean respecto al Submariner, es una imitación "barata" legal.
Y al que le guste que se lo compre.
Saludos
Los que falsifican relojes, tienen al menos la delicadeza de no poner su nombre comercial en la esfera. Para mi un “homenaje” no es otra cosa que una falsificación legal. Es como robar pero de forma legal...
Otra cosa es quien lo compra, no tiene nada de malo ser cliente de una de estas marcas.
Las "copias" de Steinhart podría encajar perfectamente en el epígrafe 7 del diccionario, para más señas, busca en el mismo diccionario el significado de "imitar". Pero no tiene importancia, porque, más que al diccionario, habría que ir a la normativa sobre protección de diseños.
Que es exactamente lo que pretende Steinhart: el mayor parecido posible con el sub, dentro de la legalidad. Pero no sólo con el sub, sino con muchos otros modelos de la misma marca, así que el objetivo está claro: Satisfacer a una clientela a la que le gustan esos diseños, pero no le interesan los originales.
Certina, Casio, y mil marcas más, no se dedican a fusilar a Rolex, sino que tienen un diver que se parece sospechosamente, unas veces "inspiradas" y otras aparentemente copiando o casi, a veces inevitablemente, porque muchos diver se parecen a muchos otros.... . Pero estas marcas, además de ser históricas y tener cientos de diseños en su haber, aportan toques que lo diferencian del sub, todo lo contrario a Steinhart. Steinhart tiene otros diseños propios, por cierto. Pero cuando copia, está claro lo que copia, no lo esconde ni tiene por qué hacerlo.
Dicho esto, yo no sólo no critico a Steinhart, sino que tengo uno y es estupendo. Las copias legales me parecen una opción más, y digo lo mismo que tú: el que quiera que se la compre, y el que no, que no se la compre y deje en paz a los demás. Lo que me parece surrealista, y de ahí mi discrepancia, es afirmar que no copian a un original.
Los que falsifican relojes, tienen al menos la delicadeza de no poner su nombre comercial en la esfera. Para mi un “homenaje” no es otra cosa que una falsificación legal. Es como robar pero de forma legal...
Otra cosa es quien lo compra, no tiene nada de malo ser cliente de una de estas marcas.
En muchos casos será así, pero también hay gente que puede comprarse el original y no quiere. O simplemente que se la trae al pairo el original, ve las copias y le gustan. Incluso he visto en el foro a quien tiene el original y la copia, por simple curiosidad por tener un reloj de repuesto para ir a la playa, o por mil motivos más que el "quiero y no puedo", que tan mal suena.Bueno yo diría que el objetivo es satisfacer a una clientela que le gustan unos diseños a los cuales posiblemente no puedan acceder economicamente y se tienen que conformar con estos mas baratos.
Lógicamente, lo que se ahorran en diseño te lo pueden entregar en relación/precio, etc. Es una alternativa más. Hay gente que valoran la originalidad y la marca que éstos no tienen.... otros valoran la calidad/precio.Ofrecen unos relojes muy parecidos al original con un precio muy asequible en comparación al imitado, y con una buena calidad respecto a ese precio. Luego ya está cada uno si decide comprarlo o no y si valora otros aspectos a parte del diseño (llámese historia de la marca, historia del modelo, nombre de la marca, etc.)
Creo, con toda honestidad, que podrías obtener beneficio de pensar más sobre el tema, tanto sobre el fundamento de la propiedad, como los privilegios que se dan a los sostenedores de propiedad intelectual (en todas sus variantes) y por qué existen.
Un interesante punto de entrada, tomado de la Constitución norteamericana:
"[the United States Congress shall have power] To promote the Progress of Science and useful Arts, by securing for limited Times to Authors and Inventors the exclusive Right to their respective Writings and Discoveries."
Sería entrar en un bucle muy repetido en el foro porque pocas son las marcas que en un momento u otro de su historia no se han inspirado o han homenajeado, copiado, fusilado a relojes de la competencia.
Sólo un ejemplo para ilustrar mi comentario y ahí lo dejo (podría buscar muchos ejemplos de la doble vara de medir influenciada por la marquitis) ...
Ver el archivos adjunto 814950
Me remito a esto para contestarte tal y como hizo antes un compañero. En que quedamos?.
Resumiendo: a tus ojos expertos es un diseño diferente (ojo cada comentario dices algo diferente) y a los ojos de los demás no amantes de la relojería (ahora resulta que tu decides si lo soy o no) parece una copia.
Entonces que el Steinhart parezca una copia es culpa nuestra que no sabemos apreciar sus matices y no de la marca... Venga, hasta luego!
Me lo apunto. Pero en todos los sectores, hay empresas con mentes creativas que desarrollan sus propios diseños y ideas. Mientras que otros más “listos” no invierten un euro en investigación y desarrollo y se limitan a copiar. La pregunta es:
-Con que tipo empresa te sientes más identificado?
Yo personalmente prefiero las que se esfuerzan en ser creativas.
Yo prefiero claramente un Swatch o un Casio con un diseño original que cualquier otra marca que copia descaradamente el diseño de otra.
La política actual de Rolex, es uno de los motivos por los que me está dejando de gustar esta marca . Yo también admiro muchas empresas alemanas, y estoy seguro de que Steinhart va a tener la capacidad de sorprender a sus clientes con diseños novedosos. Calidad en sus relojes y clientes no les faltan.Pues ahí quería yo llegar. Que tú eres libre de sentirte identificado con una marca por su misión, visión y valores. En tu caso: empresas que invierten dinero (esforzarse) en ser creativas. Perfecto, a mi también me gusta. Pero por ejemplo siendo que el Rolex Submariner es mi reloj fatiche, mi grial, no comparto su política de ventas de los últimos años: crear unidades justas, crear largas listas de espera para que mis piezas sean más exclusivas y aumenten su valor. A mi me gusta mucho el concepto alemán: Steinhart es alemana. Pero también lo es Volkswagen, Bosch... y muchas marcas que buscan dar al gran público productos de calidad al mejor precio posible. Por no hablar de los movimientos ...porque nos hemos centrado en lo parecido que son los relojes pero y los movimientos? Mil marcas que seguro que os encantan: phoibos, squale, laco, Oris, Tag Heuer, bla bla bla llevan los mismos calibres y no veo a nadie clamar al cielo y decirles por que no se gastan millones de euros en desarrollar sus propios calibres y solo , en el mejor de los casos, decoro un poquito el rotor y arreglado...
Lo primero que yo no he dicho quien es y quien no es amante de la relojería. No pongas en mi boca palabras que yo no he dicho. Lo segundo es que si has leído el hilo, desde el primer post he dicho que Steinhart se basa en el diseño del submariner, y que si no tienes el ojo entrenado te pueden parecer el mismo reloj, claro que si. Ya que te gustan las ironías, entiendo que tu no comprarías un steinhart por 10.500€ (precio de un sub de segunda mano) verdad que no? Entiendo que es porque eres capaz de ver alguna mínima diferencia en el reloj... O quizá no?
Y tercero y lo que para mí es lo importante de este post, ya que podemos estar 2717372 mensajes con “esto es una copia” ,” esto una inspiración...” es que prejuicios y problema tiene / tenéis mucha gente con los homenajes, inspiraciones, copias, fusiladas de Steinhart y de otras marcas. Son relojes legales. Dan Henry es un coleccionista de relojes que ha sacado su propia marca y cuya visión es sencilla: de relojes que la mayoría no puede tener, pero el si, y que le han gustado, se inspira, copia o lo que quieras llamar ...y mezcla conceptos (diales, cajas...) para crear “frankesteins” con estilo.
PD: espero que los que tenéis tantos problemas con los homenajes no vayais por la calle con estos relojes...
Ver el archivos adjunto 815044
Ver el archivos adjunto 815045
Los que falsifican relojes, tienen al menos la delicadeza de no poner su nombre comercial en la esfera. Para mi un “homenaje” no es otra cosa que una falsificación legal. Es como robar pero de forma legal...
Otra cosa es quien lo compra, no tiene nada de malo ser cliente de una de estas marcas.