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sobre limpieza y aceitado rápido, sin "desmontaje de maquinaria", ¿barbaridad u opción viable?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo David Bio
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David Bio

David Bio

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Llevo unos días leyendo y mirando algún video sobre esto, y algunos aficionados del mundo relojero lo proponen como una forma de dar mantenimiento a nuestros relojes mecánicos más "económicos", sin necesidad de una revisión completa (salvo que sea necesario por daño o rotura, claro), y sugerida obviamente para "no relojeros", pero con ganas de ir dando algunos pequeños humildes pasos ;-)

1) Lavado con alcohol isopropílico (de 90 a 100%), y/o benceno (¿podríamos prescindir de ello?), y, si solo se usa el isopropílico, ¿hay verdadero riesgo de daño?, por ejemplo, ¿del áncora?, o ¿del volante?, ¿dependería quizás del calibre?

2) Aceitado de rubíes por ambos lados (descontando el del segundero, rueda central, y pivote del volante, ¿motivos?), y solo la paleta exterior del áncora,
son, en resumen, los pasos de la receta en cuestión.

Pido disculpas de antemano, pues he visto algunas intervenciones o dudas en otros hilos del foro al respecto, pero me parecieron más concretas, y quizás sin plantear una discusión general del proceso, por lo que me atreví a lanzar este hilo,

Espero despertar una discusión interesante y de utilidad, que nos ayude a segur aprendiendo del acúmulo de vuestras experiencias, y que no resulte demasiado obvio o aburrido o fuera de lugar, :whist::

Saludos, y buen inicio de semana!
 

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No sé si en todos los casos se tiene acceso a los rubies de aceitado sin desmontar al menos varias piezas. Quizá pueda pasar que para llegar al puente haya que desmontar el sistema de carga automático. Hilo interesante.
 
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Reacciones: David Bio
Las cosas o se hacen bien o no se hacen a mi parecer. Y esto es no hacerlas bien, porque no puedes asegurar que la suciedad que quitas de un lado no se quede en otro, y que aceitas regular por ser optimista en 3 sitios, y dejas 5 secos... Para ahorrar que, 100? 200 euros ? Al final no llegas a todos los puntos a aceitar, y a los que si, quizás no con el espacio o ángulo correcto. La limpieza sin desmontar y sin ultra sonidos, puede eso, quitar suciedad vista pero acumularla en otro no visto.

Yo no lo haría. Mejor el proceso completo donde se desmonta todo, se revisa, lava debidamente y se aceita debidamente.

Un saludo.
 
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Reacciones: Superaton, sebasonics, David Bio y 8 más
Las cosas o se hacen bien o no se hacen a mi parecer. Y esto es no hacerlas bien, porque no puedes asegurar que la suciedad que quitas de un lado no sé quede en otro, y que aceitas regular por ser optimista en 3 sitios, y dejas 5 secos... Para ahorrar que, 100? 200 euros ? Al final no llegas a todos los puntos a aceitar, y a los que si, quizás no con el espacio o ángulo correcto. La limpieza sin desmontar y sin ultra sonidos, puede eso, quitar suciedad vista pero acumularla en otro no visto.

Yo no lo haría. Mejor el proceso completo donde se desmonta todo, se revisa, lava debidamente y se aceita debidamente.

Un saludo.
+1

Totalmente de acuerdo contigo :ok:

Yo lo llevaría al SAT o a un relojero de confianza.

Ellos tienen todos los aparatos, herramientas, etc, etc, para hacer las cosas bien.

¿ Resulta más caro ? Pues seguro. Pero a veces, lo barato, puede salir muy, muy caro. Emho.

Saludos.
 
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Reacciones: David Bio, Ricardo90 y Danu
Comparto opinión con Danu. Con mis relojes prefiero no escatimar en mantenimiento, un reloj mal lubricado o sucio va a sufrir bastante más desgaste en sus componentes, sí o sí. Además el SAT va a sustituir todos los componentes desgastados que puedan provocar problemas futuros.
 
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Reacciones: Danu
Espero que ningún cambiapilas lea esto y se venga arriba y hagan esto en las revisiones.

Yo no lo veo…. Y no creo aue diera buenos resultados
 
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Reacciones: CAESAR, yakokornecki, Danu y 1 persona más
Yo lo comparo con la revision completa del automovil y una revision “por encima” de frenos, llantas y aceite para un viaje.
Pero nada cambia la revisión completa cuando lo diga el fabricante!!
 
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Reacciones: David Bio
Según mi relojero de cabecera, lo que más necesita un reloj es limpieza, muuuuuuuuuuucha limpieza, y después un poquito de aceite. No creo que el sistema que planteas permita dejar ni medianamente limpias todas las piezas del reloj, así que no, no creo que es buena idea.

Como darse un remojón rápido sin quitarse la ropa y regarse de colonia :yuck::
 
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Reacciones: Apostol, J_SJ, Cardenas y 3 más
Y ojo que como te pases echando aceite es peor… puedes saturar los puntos de lubricación ensuciando de verdad el calibre y ahí sí que vas a tener que llevarlo deprisa a un profesional a limpiar.
 
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Reacciones: Chrysoberyl y Danu
Para relojes caros de verdad no veo lo de jugarse el poder estropearlos por un mal mantenimiento. No te digo SAT, pero sí un relojero.
Para los relojes baratos... pues tampoco, la verdad. En Sevilla, a mi Quiroga me ha cobrado en el entorno de los 40€ por un mantenimiento normal sin cosas raras.
Y como fulano que se está introduciendo en el mantenimiento de los relojes... Desmontar un reloj, limpiarlo con un pincel e isopropílico y aceitarlo es más sencillo de lo que parece. No te digo que sea fácil, pero no es una habilidad que solo los escogidos por Dios, Buda y Voldemort puedan hacer, sobre todo si lo haces sobre tus relojes baratos sin miedo a cascarlos :D
 
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Reacciones: galunco y David Bio
Bueno, de momento va quedando la cosa muy clara, y lo que comentáis tiene sentido.
Espero que ningún cambiapilas lea esto y se venga arriba y hagan esto en las revisiones.

Yo no lo veo…. Y no creo aue diera buenos resultados
jeje, y yo espero que tampoco
 
Hay que tener cuidado con los videos de youtube de "aficionados" a cosas, porque se puede ver lo que no está escrito.....

Soy un absoluto ignorante en cuanto a experiencia en limpieza de calibres, pero ese método me da un poco de yuyu.

De hecho, creo si los motores de coche (ya estamos con las comparaciones de coches) se desmontasen y limpiasen pieza por pieza, como se hace con los de avión, durarían tanto como los relojes......
 
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Reacciones: David Bio, Silmegil y Gabogdl
Yo no me atrevería y me parece que en los relojes mas que el engrase prima la limpieza de la maquinaria, ya que los requerimientos de lubricante de los calibres suele ser mínimos.
 
Puff, si es un chinorro de 64 Euros, adelante y nos lo cuentas a ver qué tal. Pero si es "algo" por mínimo valor que tenga para tí, yo te diría que no lo intentases. Ya te lo han dicho. Además, según "dicen" y no pongo sujeto porque me ha llegado por varias fuentes, los relojes tienen tres tipos de aceite. A ver cómo rayos pones esos tres aceites de forma discriminada sin levantar nada.
Pero si es gaseosa, adelante con el experimento. Si no, yo no lo haría.
 
Yo tampoco lo veo. Hay que usar distintos aceites y grasas, depende de la pieza, y quedarían secas muchas zonas internas que requieren lubricación, como por el ejemplo el mismo interior del barrilete con el muelle real. Casi veo mejor que esta solución aceitar por encima de lo sucio, que tampoco.
 
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Reacciones: David Bio
Ok, mil gracias por los consejos, y aprovecho para contaros, que en mi caso, el calibre con el que tengo ganas de atreverme a dar un paso más (que marcha, pero se detiene si me lo pongo, no con una postura concreta, si no al mover el brazo, y del que pensé que quizás una limpieza y/o aceitado podría bastar), pues se ve algo de suciedad y probablemente que no ha recibido mantenimiento hace años, es un ruso que monta el calibre 2209 (Poljot, creo) y cuyas fotos os adjunto. Quizás, probablemente, ni siquiera se trate de un calibre apropiado para empezar :innocent:

Agradecería cualquier información sobre el calibre, leí un poco en otros hilos del foro (algo de historia del compañero Vicente), pero no encontré la ficha técnica o manual del mismo, para tratar de ver información si la hay de cómo desmontar, y dónde o cómo aceitar (no sé si esta información estará disponible, yo no la encontré).

Espero más sugerencias y experiencias con la ilusión, siempre, del aprendiz,
Buena tarde!
 

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Yo lo comparo con la revision completa del automovil y una revision “por encima” de frenos, llantas y aceite para un viaje.
Pero nada cambia la revisión completa cuando lo diga el fabricante!!
Creo que te llevarías una desagradable sorpresa si revisaras lo que los fabricantes dicen que hay que chequear en una revisión completa de un coche…
 
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Reacciones: caminos y Alejandro Gerardo
Pues segun el manual de Honda se revisan un montón de cosas.
Otra cosa es que el mecánico del concesionario de turno lo haga todo a rajatabla, que es posible que no...
 
Yo los llevaré a revisión completa cuando empiecen a dar algún síntomas, mientras vayan bien no me lo planteo.

Bueno, igual a los rusos les quito la trasera y les meto un chorro de 3n1.
 
Hay que tener cuidado con los videos de youtube de "aficionados" a cosas, porque se puede ver lo que no está escrito.....

Soy un absoluto ignorante en cuanto a experiencia en limpieza de calibres, pero ese método me da un poco de yuyu.

De hecho, creo si los motores de coche (ya estamos con las comparaciones de coches) se desmontasen y limpiasen pieza por pieza, como se hace con los de avión, durarían tanto como los relojes......
¿Y quien pagaría revisiones así?
Muchas veces se compara el mantenimiento de un coche con el de un reloj. Se compara drenar el aceite del motor y echar aceite (quizá distinto) con desmontar un movimiento, limpiarlo, ver el estado de las piezas, montarlo y engrasarlo.
Nada que ver un trabajo con el otro.
 
Creo que te llevarías una desagradable sorpresa si revisaras lo que los fabricantes dicen que hay que chequear en una revisión completa de un coche…
Estoy de acuerdo.
¿Las recomendaciones de revisión son iguales en Europa que en Estados Unidos?
 
Trabajo en el mantenimiento de maquinas,(bombas,motores,reductores,compresores etc) y en los relojes pasa igual, un lavado de cara, no es igual que un buen mantenimiento, una buena limpieza y un buen engrase de calidad, es lo mejor, tan malo es engrasar de mas que de menos, no intenteis salir del paso, todo pasa factura, al ruin y al pobre le cuesta el doble.
 
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Reacciones: Alejandro Gerardo
Hay gente que se lava poco y piensa que echándose desodorante y colonia a diario va aseada. O que fríe boquerones y croquetas en el mismo aceite.
Yo no lo haría. Como decía mi abuela, el dinero del mezquino, anda 2 veces el camino.
 
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Reacciones: Alejandro Gerardo
Sería como darle la vuelta al gayumbo, una guarrería sesuar.
 
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Reacciones: Alejandro Gerardo
Trabajo en el mantenimiento de maquinas,(bombas,motores,reductores,compresores etc) y en los relojes pasa igual, un lavado de cara, no es igual que un buen mantenimiento, una buena limpieza y un buen engrase de calidad, es lo mejor, tan malo es engrasar de mas que de menos, no intenteis salir del paso, todo pasa factura, al ruin y al pobre le cuesta el doble.
Pues, compañero, supongo que el enemigo de tu actividad es "el que es más barato".
Si supieran los clientes que la ventaja económica es menos actividad, podrían tener una escala comparable. Pero si el cliente solo paga y además no te hacen lo que pagaste, aunque pagues menos... ¡no te lo hacen! Estamos de acuerdo en que eso es una estafa de libro, pero, ¿Quién verifica? Al final, en todas las actividades estamos perturbados por el que "es más barato" y no hace ni de lejos lo que hacemos los "caros".
También es cierto que eso de los precios tasados, hay también tongo; tres operaciones a precio tasado cuando están encadenadas por abrir la misma parte mecánica lleva a eso. Como lo hay en los "desplazamientos"; un fontanero -me ha pasado-espera 15 días para ir a una urbanización y atender a los siete que han llamado. Y a cada uno le cobra el desplazamiento completo. 30 km a cada uno, y cobra ese día por desplazamientos 210 km, cuando hizo 30... En fin, que el patio de Monipodio aun está lleno de gentes que tratan de vivir del esfuerzo de los demás...
 
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