Un forero que hace tiempo que no aparece por aquí, extranjero, comentaba que Breitling tiene una penetración en España muy superior a otras zonas europeas (lo achacaba a sus patrocinios de vela en mallorca, etc). A mí también me ha extrañado sus cifras, por bajas.
Pero también las de Tag Heuer, hasta hace poco era, tras Rolex, la marca que más se gastaba en publicidad. Sinceramente me esperaba que estuviera mucho más arriba, en el puesto de Longines (una sorpresa positiva). Da igual sus bandazos de posicionamiento, precisamente está vlviendo a precios más contenidos, dejando de lado los modleos más caros. Pero al menos en españa tiene una fortísima imagen de marca.
Me he alegrado del puesto de VC, un sorpresón, y me ha dejado de piedra Rado, me hubiera gustado que Zenith estuviera ahí. Estoy seguro que un altísimo porcentaje de las ventas de cartier son para féminas, llevan años intentando atrapar al cliente masculino y como me dijeron en una relojería una vez, "están consiguiendo que cada vez las mujeres lleven relojes más grandes". También esperaba más de Omega, llevan varios años haciendo las cosas bien, calibres, materiales, diseños nuevos para atacar a Rolex y parece que les está costando. Pero si Swatch tiene paciencia, irán recortando la diferencia, otra cosa es que les tiemblen las piernas como a los de TH y se re-posicionen de nuevo a la baja.