• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Morgan Stanley. Reporte anual 2025 Marcas Suizas.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo HTC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No creo que sorprenda a nadie que bajen las unidades pero se mantenga o incluso suba la facturación en algunos casos. Es algo parecido a lo que pasa en la automoción: se venden menos coches, pero cada vez más caros.

Al final es una tendencia bastante general y en los últimos años se ha acelerado aún más, el consumo se está polarizando: quien tiene pasta (y cada vez tiene más) sigue comprando y además compra más caro, mientras que el resto recorta o se queda en gamas más bajas (y además ha perdido poder adquisitivo en los últimos años). Se maquillan cifras macro, suben mercados incluso, y da una falsa sensación de que la economía va bien (y es verdad, va bien, de hecho mejor que nunca, pero para unos pocos, para el resto de los mortales, va bastante peor)

En relojería, como en ropa o coches, cada vez pesa más la marca, y no es que en la parte alta no haya calidad, pero la calidad se da por supuesta (y a veces mal supuesta, porque se pagan 1000 pavos por sudaderas de algodón de dudosa calidad con un logo gigante, y cosas así...), a partir de ahí, se paga por marca, no por más calidad/técnica.

Daniel Nicols lo analizaba (el informe de Morgan Stanley) en este artículo:

PD: Y como dicen otros compañeros, el mundo "aficionado" es uno, el real... va por otro lado.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez, DavSer y 1 persona más
Porque unos son artesanos que sacan unos cientos ( quizás docenas ) de relojes de cada modelo y los otros una industria de trabajo en serie mecanizada
Lo cual te da una idea de hacia dónde va el mercado si unos artesanos que venden pocas piezas a chorrocientosmil euros facturan bastante más que la industria mecanizada que te cobra con tapas de yogur.

Cuando hablas de coches ( sean consumos, precios, modelos o lo que toque) se organizan por deportivos, utilitarios, SUV, 4x4…. Hacer un batiburillo ni muestra nada ni tiene mayor interes
Esas organizaciones por categorías te las hacen las revistas o webs especializadas en motor, que es lo que harían Fratello o Hodinkee (supongo) de componer algo parecido. Pero es que este informe, como bien dice @jmnav, lo ha ha hecho Morgan Stanley, que no se dedica a los relojes, sino a servicios financieros, bolsa, banca de inversión... es decir, te cobran por decirte hacia dónde (según ellos) va el mercado.

Los resultados del grupo Citizen son públicos. Solamente en los últimos 9 meses de 2025 (imagino que el año fiscal terminará el 31-3-26) tuvieron unas ventas de 257.105 millones de yenes. Qué suponen unos 13 mil millones de francos suizos si no me he equivocado.

🤯
😯
Una pasada esos números!

En facturación probablemente todavía no pero ya hace tiempo que Apple vende más relojes inteligentes (que son relojes, se mire como se mire 😂) que toda la relojería suiza junta.

EMO la salud de la industria relojera suiza en cuanto a su futuro no depende de la facturación sino del número de unidades.

Desde mi punto de vista el camino que lleva es que sólo estará al alcance de personas con un altísimo poder adquisitivo y se acabará convirtiendo en una industria de “nicho”, minoritaria. Con lo cual no quiero decir que, para las empresas, que logren mantenerse o entrar en esa élite no sea un magnífico negocio. Pero para la mayoría de las personas se convertirá en algo meramente contemplativo.
Posiblemente tienes razón, pero yo creo que cada vez es mayor la brecha entre nuevos y usados. Creo que voy a poder vivir el resto de mi vida coleccionando relojes que esos megaricos malvenden y a mí me vale.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Jorge_O4
Posiblemente tienes razón, pero yo creo que cada vez es mayor la brecha entre nuevos y usados. Creo que voy a poder vivir el resto de mi vida coleccionando relojes que esos megaricos malvenden y a mí me vale.

Lo bueno es que podemos comprar relojes de segunda mano a muy buen precio. Lo malo es que hay que pensar cada vez más que compras, porque te va a costar venderlo luego.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo bueno es que podemos comprar relojes de segunda mano a muy buen precio. Lo malo es que hay que pensar cada vez más que compras, porque te va a costar venderlo luego.
Eso si, cuesta horrores vender nada. Lo odio, es lo peor de la afición 😆

Lo que me llama la atención que de media, cada Hamilton, salga por 1998 CHF y cada Certina, 895 CHF

Hamilton creo que pocos tienen en su catálogo por encima de esa cifra, me parece un precio medio de venta por unidad altísimo. Sin ir más lejos, en su propio grupo, Longines tiene un valor medio de venta por pieza de 1922 CHF en ese informe

O le han metido precios de venta de otras marcas del grupo o algo no cuadra

Este dato también me ha llamado mucho la atención. Lo de hamilton no tiene sentido. Mido también muy alto el precio medio, casi igual que Oris.

😂aunque ya sabes que mi intención es no comprar ninguno más de la gama que sea , en cualquier caso los relojes de cuatro o cinco cifras están a años luz de mis posibilidades y diría que un usado seguiría fuera de mis posibilidades por muy buen descuento que me hicieran 😂.

Atrás
Arriba Pie