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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #201
En contestación al compañero que parece poner en duda de que, no a todos, pero sí a muchos, nuestros relojes nos marchan en parámetros COSSC, te daré la siguiente explicación, y desde luego, hablo por mí.

Mira, la mayoría de los movimientos actuales con cierta calidad, superan con creces en factura a modelos de los 70.
La explicación, creo que puede deber a que los materiales, son diferentes, ya no me meto en si mejores o peores, entendiendo por peor que no sean de cobre, latón, o acero.

Hoy día los làseres , cortado CNC, además del empleo de otros materiales utilizados, y por supuesto, robótica, pese a quien le pese , están presentes en todas las marcas, por muchos laureles que tenga. En definitiva, un movimiento, convencional, y con un mínimo de tolerancias, sale con piezas mucho más precisas, con ajustes más perfectos no lo dudes, que un movimiento de top de hace años.

Si a eso le añades que una vez ensamblado, probablemente en parte por brazos robóticos y un PC, que detecta fatigas de material, impurezas, precisiones nano métricas, luego lo engrasas con los nuevos aceites sintéticos de silicona, que ofrecen menos fricción y no se descomponen en muchísimos años, ya tienes un movimiento convencional, que no ha costado tanto producirlos.

Por último está el ajuste. Personalmente, el COSC, creo que está obsoleto, o más bien, quizás tendría su función cuando algunos relojes de alto nivel se montaban a mano. Hoy día, cualquier relojero se puede permitir un cronocomparador. Todavía recuerdo como era el llevar un reloj para que te lo ajustará el relojero. Era todo un poema porque te decían que tenía que pasar un montón del tiempo, tenía que estar unos días viendo como actuaba y en diferentes posiciones last pequeñas variaciones que le aplicaba. Hoy día, eso ha pasado a la historia.

Un crono comparador convencional para un relojero, y para un aficionado, lo puedes comprar y tenerlo en casa entre unos 100 € o 150. Cierto es que mi relojero se ha gastado 12.000 € en lo último de lo último pero también es cierto que su taller es de un profesional multimarca con mogollón de trabajo.

Yo me he montado hace poco un reloj con piezas compradas en la red, pero tuve problemas con el montaje que era sencillo, hasta que me rendí a la violencia y me compré dos cosas que son esenciales una el crono comparador que pague poco más de 100 € y luego unas gafas americanas Optivisión aunque las hay chinas y más baratas.

Si el movimiento del reloj es de ajuste clásico quiero decir si tiene una leva para empujar el regulador de la raqueta +- , o simplemente el tornillito excéntrico como lleva el 28 24 la verdad colocar el reloj encima y a tiempo real ir girando esperar a que se estabilice y ver la exactitud del movimiento lleva muy poco tiempo así que no hay ningún misterio y te lo digo yo que no tenía ni puta idea de lo que era un reloj pero desde luego tanto los automáticos como los manuales uno de ellos de bronce manual, comprado de marca y otro que me he hecho con piezas defabricación china, te puedo asegurar que van al segundo y no es ningún misterio el conseguirlo es que no hay más que ir regulándolo con muchísimo cuidado hasta que quede a cero absoluto o como mucho a +- 1, 2 con lo cual ya has conseguido los parámetros famosos de COSC, En términos generales es de lo más sencillo. Y te lo digo porque lo practico y se como los llevo.

Pero bien es cierto que las casas se curan en salud y cada uno monta el reloj y lo ajusta como le parece incluso hasta en los Power Matic y ya lo mencioné anteriormente así que en todos te van a poner con una precisión de + 20 - 20 segundos algo que para mí es totalmente aberrante y mantengo que salvo que el reloj sea una auténtica mierda un movimiento problemático, con un Crono comparador casero, lo dejas súper fino.
 
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  • #204
En contestación al compañero que parece poner en duda de que, no a todos, pero sí a muchos, nuestros relojes nos marchan en parámetros COSSC, te daré la siguiente explicación, y desde luego, hablo por mí.

Mira, la mayoría de los movimientos actuales con cierta calidad, superan con creces en factura a modelos de los 70.
La explicación, creo que puede deber a que los materiales, son diferentes, ya no me meto en si mejores o peores, entendiendo por peor que no sean de cobre, latón, o acero.

Hoy día los làseres , cortado CNC, además del empleo de otros materiales utilizados, y por supuesto, robótica, pese a quien le pese , están presentes en todas las marcas, por muchos laureles que tenga. En definitiva, un movimiento, convencional, y con un mínimo de tolerancias, sale con piezas mucho más precisas, con ajustes más perfectos no lo dudes, que un movimiento de top de hace años.

Si a eso le añades que una vez ensamblado, probablemente en parte por brazos robóticos y un PC, que detecta fatigas de material, impurezas, precisiones nano métricas, luego lo engrasas con los nuevos aceites sintéticos de silicona, que ofrecen menos fricción y no se descomponen en muchísimos años, ya tienes un movimiento convencional, que no ha costado tanto producirlos.

Por último está el ajuste. Personalmente, el COSC, creo que está obsoleto, o más bien, quizás tendría su función cuando algunos relojes de alto nivel se montaban a mano. Hoy día, cualquier relojero se puede permitir un cronocomparador. Todavía recuerdo como era el llevar un reloj para que te lo ajustará el relojero. Era todo un poema porque te decían que tenía que pasar un montón del tiempo, tenía que estar unos días viendo como actuaba y en diferentes posiciones last pequeñas variaciones que le aplicaba. Hoy día, eso ha pasado a la historia.

Un crono comparador convencional para un relojero, y para un aficionado, lo puedes comprar y tenerlo en casa entre unos 100 € o 150. Cierto es que mi relojero se ha gastado 12.000 € en lo último de lo último pero también es cierto que su taller es de un profesional multimarca con mogollón de trabajo.

Yo me he montado hace poco un reloj con piezas compradas en la red, pero tuve problemas con el montaje que era sencillo, hasta que me rendí a la violencia y me compré dos cosas que son esenciales una el crono comparador que pague poco más de 100 € y luego unas gafas americanas Optivisión aunque las hay chinas y más baratas.

Si el movimiento del reloj es de ajuste clásico quiero decir si tiene una leva para empujar el regulador de la raqueta +- , o simplemente el tornillito excéntrico como lleva el 28 24 la verdad colocar el reloj encima y a tiempo real ir girando esperar a que se estabilice y ver la exactitud del movimiento lleva muy poco tiempo así que no hay ningún misterio y te lo digo yo que no tenía ni puta idea de lo que era un reloj pero desde luego tanto los automáticos como los manuales uno de ellos de bronce manual, comprado de marca y otro que me he hecho con piezas defabricación china, te puedo asegurar que van al segundo y no es ningún misterio el conseguirlo es que no hay más que ir regulándolo con muchísimo cuidado hasta que quede a cero absoluto o como mucho a +- 1, 2 con lo cual ya has conseguido los parámetros famosos de COSC, En términos generales es de lo más sencillo. Y te lo digo porque lo practico y se como los llevo.

Pero bien es cierto que las casas se curan en salud y cada uno monta el reloj y lo ajusta como le parece incluso hasta en los Power Matic y ya lo mencioné anteriormente así que en todos te van a poner con una precisión de + 20 - 20 segundos algo que para mí es totalmente aberrante y mantengo que salvo que el reloj sea una auténtica mierda un movimiento problemático, con un Crono comparador casero, lo dejas súper fino.
Gracias por contar tu experiencia, que me parece espectacular. A mí personalmente me siguen surgiendo dudas al respecto de la teórica precisión que los relojeros puedan conseguir ajustando un calibre determinado simplemente teniendo paciencia y cuidado para ello.
Yo soy incapaz de ajustar un mecanismo al cero absoluto ó cercano a él, y por ello considero que lo que has logrado aprender me queda a mí en otra liga. Pero también sé que lo relojes de cierto nivel se ajustan a varias posiciones: tres, cuatro, cinco y hasta seis. Cuantas más posiciones de ajuste más caros por otro lado… Así que el ajustarlo a mano colocado en una única posición no tengo claro dé los parámetros correctos para tener ese certificado deseado COSC por muchas marcas. Como bien he leído en comentarios previos la precisión del reloj, sino está bien calibrado, no es la misma si el reloj está en muñeca pasiva en movimiento ó en muñeca de mucha movilidad. Simplemente, en mi ignorancia, lo digo por la cantidad de pasta que las empresas cargan a sus relojes por estar ajustados en todas esas posiciones para conseguir su deseado certificado COSC ó similar (Patek, Punzón de Ginebra, y otras cuantas súper caras).
 
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  • #205
En contestación al compañero que parece poner en duda de que, no a todos, pero sí a muchos, nuestros relojes nos marchan en parámetros COSSC, te daré la siguiente explicación, y desde luego, hablo por mí.

Si te refieres a la respuesta de @Kaboom con la tabla sobre los márgenes para la certificación COSC, supongo que te das cuenta de que te has marcado un "manzanas traigo" de libro ¿no?

Pero bien es cierto que las casas se curan en salud y cada uno monta el reloj y lo ajusta como le parece incluso hasta en los Power Matic y ya lo mencioné anteriormente así que en todos te van a poner con una precisión de + 20 - 20 segundos algo que para mí es totalmente aberrante y mantengo que salvo que el reloj sea una auténtica mierda un movimiento problemático, con un Crono comparador casero, lo dejas súper fino.

Una cosa es ajustar un reloj, algo necesario para una certificación COSC (y para, en general, tener unas mínimas garantías de precisión), y otra regularlo, que es de lo que estás hablando tú y que, ciertamente, puede ser suficiente para que, en tu muñeca, vaya suficientemente "fino".
 
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  • #206
¿Tissot y Certina son “alta gama”…?

Cuéntame más… 🙄

Todo depende de la perspectiva y la situación individual de cada uno, pero si lo cogemos desde una perspectiva de la media general (que creo que es lo más justo) desde luego que si que son relojes de entrada a alta gama.
 
  • #207
En contestación al compañero que parece poner en duda de que, no a todos, pero sí a muchos, nuestros relojes nos marchan en parámetros COSSC, te daré la siguiente explicación, y desde luego, hablo por mí.

Mira, la mayoría de los movimientos actuales con cierta calidad, superan con creces en factura a modelos de los 70.
La explicación, creo que puede deber a que los materiales, son diferentes, ya no me meto en si mejores o peores, entendiendo por peor que no sean de cobre, latón, o acero.

Hoy día los làseres , cortado CNC, además del empleo de otros materiales utilizados, y por supuesto, robótica, pese a quien le pese , están presentes en todas las marcas, por muchos laureles que tenga. En definitiva, un movimiento, convencional, y con un mínimo de tolerancias, sale con piezas mucho más precisas, con ajustes más perfectos no lo dudes, que un movimiento de top de hace años.

Si a eso le añades que una vez ensamblado, probablemente en parte por brazos robóticos y un PC, que detecta fatigas de material, impurezas, precisiones nano métricas, luego lo engrasas con los nuevos aceites sintéticos de silicona, que ofrecen menos fricción y no se descomponen en muchísimos años, ya tienes un movimiento convencional, que no ha costado tanto producirlos.

Por último está el ajuste. Personalmente, el COSC, creo que está obsoleto, o más bien, quizás tendría su función cuando algunos relojes de alto nivel se montaban a mano. Hoy día, cualquier relojero se puede permitir un cronocomparador. Todavía recuerdo como era el llevar un reloj para que te lo ajustará el relojero. Era todo un poema porque te decían que tenía que pasar un montón del tiempo, tenía que estar unos días viendo como actuaba y en diferentes posiciones last pequeñas variaciones que le aplicaba. Hoy día, eso ha pasado a la historia.

Un crono comparador convencional para un relojero, y para un aficionado, lo puedes comprar y tenerlo en casa entre unos 100 € o 150. Cierto es que mi relojero se ha gastado 12.000 € en lo último de lo último pero también es cierto que su taller es de un profesional multimarca con mogollón de trabajo.

Yo me he montado hace poco un reloj con piezas compradas en la red, pero tuve problemas con el montaje que era sencillo, hasta que me rendí a la violencia y me compré dos cosas que son esenciales una el crono comparador que pague poco más de 100 € y luego unas gafas americanas Optivisión aunque las hay chinas y más baratas.

Si el movimiento del reloj es de ajuste clásico quiero decir si tiene una leva para empujar el regulador de la raqueta +- , o simplemente el tornillito excéntrico como lleva el 28 24 la verdad colocar el reloj encima y a tiempo real ir girando esperar a que se estabilice y ver la exactitud del movimiento lleva muy poco tiempo así que no hay ningún misterio y te lo digo yo que no tenía ni puta idea de lo que era un reloj pero desde luego tanto los automáticos como los manuales uno de ellos de bronce manual, comprado de marca y otro que me he hecho con piezas defabricación china, te puedo asegurar que van al segundo y no es ningún misterio el conseguirlo es que no hay más que ir regulándolo con muchísimo cuidado hasta que quede a cero absoluto o como mucho a +- 1, 2 con lo cual ya has conseguido los parámetros famosos de COSC, En términos generales es de lo más sencillo. Y te lo digo porque lo practico y se como los llevo.

Pero bien es cierto que las casas se curan en salud y cada uno monta el reloj y lo ajusta como le parece incluso hasta en los Power Matic y ya lo mencioné anteriormente así que en todos te van a poner con una precisión de + 20 - 20 segundos algo que para mí es totalmente aberrante y mantengo que salvo que el reloj sea una auténtica mierda un movimiento problemático, con un Crono comparador casero, lo dejas súper fino.
Puedes ajustar casi cualquier mecanismo para que funcione en parámetros COSC, pero la calidad de los componentes determinará durante cuánto tiempo se mantendrá así.
 
  • #208
En contestación al compañero que parece poner en duda de que, no a todos, pero sí a muchos, nuestros relojes nos marchan en parámetros COSSC, te daré la siguiente explicación, y desde luego, hablo por mí.

Mira, la mayoría de los movimientos actuales con cierta calidad, superan con creces en factura a modelos de los 70.
La explicación, creo que puede deber a que los materiales, son diferentes, ya no me meto en si mejores o peores, entendiendo por peor que no sean de cobre, latón, o acero.

Hoy día los làseres , cortado CNC, además del empleo de otros materiales utilizados, y por supuesto, robótica, pese a quien le pese , están presentes en todas las marcas, por muchos laureles que tenga. En definitiva, un movimiento, convencional, y con un mínimo de tolerancias, sale con piezas mucho más precisas, con ajustes más perfectos no lo dudes, que un movimiento de top de hace años.

Si a eso le añades que una vez ensamblado, probablemente en parte por brazos robóticos y un PC, que detecta fatigas de material, impurezas, precisiones nano métricas, luego lo engrasas con los nuevos aceites sintéticos de silicona, que ofrecen menos fricción y no se descomponen en muchísimos años, ya tienes un movimiento convencional, que no ha costado tanto producirlos.

Por último está el ajuste. Personalmente, el COSC, creo que está obsoleto, o más bien, quizás tendría su función cuando algunos relojes de alto nivel se montaban a mano. Hoy día, cualquier relojero se puede permitir un cronocomparador. Todavía recuerdo como era el llevar un reloj para que te lo ajustará el relojero. Era todo un poema porque te decían que tenía que pasar un montón del tiempo, tenía que estar unos días viendo como actuaba y en diferentes posiciones last pequeñas variaciones que le aplicaba. Hoy día, eso ha pasado a la historia.

Un crono comparador convencional para un relojero, y para un aficionado, lo puedes comprar y tenerlo en casa entre unos 100 € o 150. Cierto es que mi relojero se ha gastado 12.000 € en lo último de lo último pero también es cierto que su taller es de un profesional multimarca con mogollón de trabajo.

Yo me he montado hace poco un reloj con piezas compradas en la red, pero tuve problemas con el montaje que era sencillo, hasta que me rendí a la violencia y me compré dos cosas que son esenciales una el crono comparador que pague poco más de 100 € y luego unas gafas americanas Optivisión aunque las hay chinas y más baratas.

Si el movimiento del reloj es de ajuste clásico quiero decir si tiene una leva para empujar el regulador de la raqueta +- , o simplemente el tornillito excéntrico como lleva el 28 24 la verdad colocar el reloj encima y a tiempo real ir girando esperar a que se estabilice y ver la exactitud del movimiento lleva muy poco tiempo así que no hay ningún misterio y te lo digo yo que no tenía ni puta idea de lo que era un reloj pero desde luego tanto los automáticos como los manuales uno de ellos de bronce manual, comprado de marca y otro que me he hecho con piezas defabricación china, te puedo asegurar que van al segundo y no es ningún misterio el conseguirlo es que no hay más que ir regulándolo con muchísimo cuidado hasta que quede a cero absoluto o como mucho a +- 1, 2 con lo cual ya has conseguido los parámetros famosos de COSC, En términos generales es de lo más sencillo. Y te lo digo porque lo practico y se como los llevo.

Pero bien es cierto que las casas se curan en salud y cada uno monta el reloj y lo ajusta como le parece incluso hasta en los Power Matic y ya lo mencioné anteriormente así que en todos te van a poner con una precisión de + 20 - 20 segundos algo que para mí es totalmente aberrante y mantengo que salvo que el reloj sea una auténtica mierda un movimiento problemático, con un Crono comparador casero, lo dejas súper fino.

Me quito el sombrero ante los que tenéis la habilidad y también la valentía de abrir los relojes y meterles mano.
Yo en el pasado hice algún pinito con alguna pieza sencilla pero descubrí que incluso en ese caso, las aprecio tanto como para no someterlas a la tortura de pasar por mis manos. Ya no hablemos si se trata de relojes más caros…

Los modernos métodos de fabricación y las tolerancias a que haces mención aplican igual a los relojes que compramos todos. Con esto quiero decir que no estamos comparando relojes nuevos con antiguos.
Igual soy yo que estadísticamente tengo mala suerte en cuanto al ajuste de las piezas que compro… (nuevas y con certificación), que vienen en parámetros pero “sin alardes”.

Vamos, que me recuerda un poco a cuando algunos aficionados a los coches hablan de sus consumos… que algunos parece que hasta regeneran combustible…., o que se extrapola de un caso o circunstancia puntual a la generalidad.

Saludos y sin acritud.
 
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  • #209
Estamos confundiendo cosas...

Los parámetros COSC no es que el reloj vaya entre +6 y -4 en una sola posición o en dos posiciones. Es que lo hagan durante 14 días, en 5 posiciones, a varias temperaturas, con varios estados de carga, que no se salga de ciertas medias entre días, que no haya más de cierta variación entre posiciones... Están puestos en el reloj de antes.

Por tanto coger un calibre, meterlo boca abajo en el cronocomparador y tocar el regulador hasta que queda en 0, y que luego vaya en +5 o mejor en la muñeca, no es que el reloj esté "en parámetros COSC". No está en ni uno sólo de ellos, ya que no ha pasado el número de días ni las variaciones requeridas por COSC. Dejar un calibre corriendo en 0, +2, -1, en una sola posición lo puedes hacer hasta con el calibre chino más miserable de 17€ que hay en el aliexpress.

Y ahí entra lo segundo. No es lo mismo regular un reloj que ajustar un reloj. Regular es cambiar la velocidad de las oscilaciones y es "fácil", es cuestión de abrir la tapa y girar la raqueta. "Ajustar" un reloj implica desmontar el volante y variar el peso efectivo de cada punto para que esté en equilibrio perfecto. Esto se hace girando los tornillos si los tiene, o limando los puntos pesados hasta que está equilibrado, como la rueda de un coche. Esto es lento, caro y laborioso y afecta a la variación de precisión entre las distintas posiciones.

Por tanto aunque un reloj esté muy bien regulado boca abajo, si no está bien ajustado esa precisión no se mantendra cuando el reloj esté de lado, boca arriba, 12 arriba o como sea.

Un relojero habilidoso puede hacer que un reloj que esté muy mal ajustado y tenga diferencias de 30 segundos entre posiciones vaya muy bien en el día a día teniéndo en cuenta las disparidades entre posiciones y regulando de forma que unas se compensen con otras. Pero esto es como decir que tienes un reloj que puesto durante el día adelanta 30s, luego por la noche lo dejas con la corona hacia abajo, atrasa 30 y por tanto como a lo largo de un mes está en 0s de ganancia o pérdida, ese calibre está sobradamente en parámetros COSC.

No se si me explico
 
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  • #210
Puedes ajustar casi cualquier mecanismo para que funcione en parámetros COSC, pero la calidad de los componentes determinará durante cuánto tiempo se mantendrá así.

Tampoco es del todo cierto esto. Un mecanismo que viene mal ajustado de fábrica, que tiene mucha sensibilidad a la temperatura o mal isocronismo lo puedes regular para que vaya "bien", pero nunca en la vida va a cumplir parámaetros como la consistencia entre posisciones, las variaciones según la temperatura o el estado de carga.
 
  • #211
Tampoco es del todo cierto esto. Un mecanismo que viene mal ajustado de fábrica, que tiene mucha sensibilidad a la temperatura o mal isocronismo lo puedes regular para que vaya "bien", pero nunca en la vida va a cumplir parámaetros como la consistencia entre posisciones, las variaciones según la temperatura o el estado de carga.
De ahí lo del casi
 
  • #212
De ahí lo del casi
Es que "casi" es mucho, mucho decir. Ningún movimiento que no sea especificación TOP pasa COSC salvo que tengas mucha suerte y por puro azar haya salido muy bien ajustado de fábrica. Son muchos criterios que cumplir.
Hoy en día casi cualquier movimiento, chinos de 30€ incluidos, van MUY bien en el día a día con precisiones más que aceptables, y se pueden regular para que vayan mejor aún. De ahí a COSC, hay mucho mucho trecho.
 
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  • #213
Es que "casi" es mucho, mucho decir. Ningún movimiento que no sea especificación TOP pasa COSC salvo que tengas mucha suerte y por puro azar haya salido muy bien ajustado de fábrica. Son muchos criterios que cumplir.
Hoy en día casi cualquier movimiento, chinos de 30€ incluidos, van MUY bien en el día a día con precisiones más que aceptables, y se pueden regular para que vayan mejor aún. De ahí a COSC, hay mucho mucho trecho.
Veo que no me explico bien. La ironía no la he transmitido adecuadamente.
Voy a concretar
Ajustar casi cualquier movimiento en parámetros COSC, pero la calidad de sus componentes determinará cuánto tiempo se mantendrá así
=relojes de poca calidad en componentes pueden mantenerse en COSC horas o días (o para no volver a dar malos entendidos, poquísimo tiempo) por lo que a efectos es como si no lo fuesen.
Me pasé de indulgencia.
 
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  • #214
Todo depende de la perspectiva y la situación individual de cada uno, pero si lo cogemos desde una perspectiva de la media general (que creo que es lo más justo) desde luego que si que son relojes de entrada a alta gama.
No depende de esos parámetros.
Esas marcas no han sido, no son, ni seran “alta gama” en la vida.
Y al mismo tiempo eso no les quita ni un ápice de su merecido valor en el mundo de la relojería.
 
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  • #215
No depende de esos parámetros.
Esas marcas no han sido, no son, ni seran “alta gama” en la vida.
Y al mismo tiempo eso no les quita ni un ápice de su merecido valor en el mundo de la relojería.
Entonces donde empieza la alta gama? A partir de Longines? Tiene que ver el precio o es en sí la marca?

Saludos Compañero, siempre un placer aprender.
 
  • #216
Si por “alta gama” te refieres a la alta relojería, empieza mucho más allá, y por conceptos que no tienen que ver ni con el precio ni con la marca.

Saludos cordiales igualmente. 👍🏼
 
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  • #217
Si por “alta gama” te refieres a la alta relojería, empieza mucho más allá, y por conceptos que no tienen que ver ni con el precio ni con la marca.

Saludos cordiales igualmente. 👍🏼
Entiendo que alta relojería empieza muy adelante, Patek, Audemar Piguet, Vacheron, AL&S, JLC.... A lo que me refiero es donde entra la gama alta de la relojería, es algo totalmente subjetivo... Omega y Rolex son de alta gama? O son de gama media?

Entiendo que Tissot, Hamilton, Mido y un largo etc. son gama de entrada a la relojería, pero la gama alta se pierde, sin entrar a la alta relojería.

Saludos!
 
  • #218
Hombre, entiendo que si Omega, Blancpain, Breguet, ... tienen calibres propios, no tiene sentido que monten un calibre generalista cuando gran parte de su valor está precisamente en la exclusividad.
Pero no es verdad que sólo se monte en gamas bajas, precisamente llevo tiempo detrás del Rado Captain Cook de bronce o cerámica y los dos montan el Powermatic80, aunque Rado le llama R734, y uno está cerca de los 3000€ y el otro 4000€ de PVP.

Esta es una apreciación personal, pero a mi no se me ocurriría gastar entre 3 y 4.000€ en un reloj suizo que lleva un movimiento a 21.600 alternancias.

A fecha de hoy y con la información que manejo (después de 9 páginas de hilo) sigo remitiéndome a uno de mis comentarios iniciales: parece que en el grupo Swatch quieren diferenciar las marcas de entrada a base de privar a sus usuarios de un movimiento hi-beat. Y eso apesta, porque esto es algo que ya está al alcance de casi cualquiera con los movimientos Miyota de la serie 9 y, por supuesto, gracias a los clones varios que le han salido al 2824, ya sean los suizos como Sellita, Ronda o STP o chinos como el PT5000.
 
  • #219
Entiendo que alta relojería empieza muy adelante, Patek, Audemar Piguet, Vacheron, AL&S, JLC.... A lo que me refiero es donde entra la gama alta de la relojería, es algo totalmente subjetivo... Omega y Rolex son de alta gama? O son de gama media?

Entiendo que Tissot, Hamilton, Mido y un largo etc. son gama de entrada a la relojería, pero la gama alta se pierde, sin entrar a la alta relojería.

Saludos!

No son términos legales, así que cada uno es prácticamente libre de interpretarlo como quiera (siempre manteniendo cierta lógica: no vas a poner una gama baja por encima de una alta).

Así, esto es lo que "pensaba" el grupo Swatch "de sí mismo" hace unos años:
0*Gt9b8nYvYBrtBV8T
 
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  • #220
No son términos legales, así que cada uno es prácticamente libre de interpretarlo como quiera (siempre manteniendo cierta lógica: no vas a poner una gama baja por encima de una alta).

Así, esto es lo que "pensaba" el grupo Swatch "de sí mismo" hace unos años:
0*Gt9b8nYvYBrtBV8T

Dios que duro ver Certina, Mido, Hamilton y Tissot en el mismo escalón que CK...
 
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  • #221
Bueno, cada cual que interprete mis palabras como quiera. He intentado aportar mi experiencia de usuario.

Tuve Rolex Submariner 32 años hasta que me lo robaron. Que era bueno? , por supuesto, que iba bien?, si, como muchos otros, y porque mi relojero amiguete le metía mano y revisiones para que fuera fino. Le traía por la vía de la amargura.

Os diré que me costo en el 87 , 164.000 pts en la Relotjeria Geneva de Andorra. Pero una cosa también os diré. Con todos los ajustes que le exigía jamás fue tan fino como mi Powermatic80, o como mi Christopher Ward C60 Trident gmt, el Longines crono cerámico Hidroconquest, y otros, todos ajustados por mi.

Que queréis COSC, pues genial, pero ya no me gasto dinerales por un reloj por nombre ò estatus. Ya soy más pragmático y no comulgó con rueda de molinos, pero si compro relojes de gama media alta, pero con otros presupuestos.

Yo los ajustaba boca abajo en el crono….. luego ponía la tapa y ahí en piezas a ver cuando un reloj es decente o nò porque al apretar, los metales de las cajas chinorrias se deforman y empiezan las variaciones. Luego esfera arriba y tapa apretada, a esperar que se estabilice y quede a 0 ò un pelin más por el margen que hay que darle. Pero descubrí algo mucho más fácil y elemental para un buen ajuste.

Si tenéis un reloj bueno o decente, y de fiabilidad probada ( dejamos fuera of course el chino crono ST 19xx que tiene el peor sistema regulador q jamás he visto, una p.m. así como suena), y queréis un ajuste COSC. os explico como lo hago yo actualmente.

Te levantas para iniciar tu jornada laboral. Pones el reloj a una hora, la que sea, con el segundero detenido a las 12.
Buscas en el móvil una aplicación de reloj atómico y cuando llegue a esa hora y pase el segundero por las 12 en., aprietas la corona y se pone en movimiento.

Te vas, trabajas o paseas y haces una jornada habitual. Al llegar la noche, y antes de irte a la cama, miras el segundero que desvió tiene con relación a la aplicación del reloj atómico. Apuntas el desfase, y si quieres repites lo mismo al día siguiente.

Cuando tengas tiempo y relax, te pones con el cronocomparador y le añades o quitas esos segundos de tu vida laboral habitual. Igual lo tienes q repetir otro día, pero hay tienes tu COSC, auténtico y personalizado, para ti, tus movimientos y actividad.
A mi me va de lujo.

Si colocas el reloj después de eso en el crono, probablemente observarás que esfera arriba, está lejos del cero absoluto. Es lógico, le has implementado tus movimientos que no son ni los míos ni los de otra persona. Tu forma de mover los brazos etc. COSC personalizado.
 
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  • #223
Bueno, cada cual que interprete mis palabras como quiera. He intentado aportar mi experiencia de usuario.

Tuve Rolex Submariner 32 años hasta que me lo robaron. Que era bueno? , por supuesto, que iba bien?, si, como muchos otros, y porque mi relojero amiguete le metía mano y revisiones para que fuera fino. Le traía por la vía de la amargura.

Os diré que me costo en el 87 , 164.000 pts en la Relotjeria Geneva de Andorra. Pero una cosa también os diré. Con todos los ajustes que le exigía jamás fue tan fino como mi Powermatic80, o como mi Christopher Ward C60 Trident gmt, el Longines crono cerámico Hidroconquest, y otros, todos ajustados por mi.

Que queréis COSC, pues genial, pero ya no me gasto dinerales por un reloj por nombre ò estatus. Ya soy más pragmático y no comulgó con rueda de molinos, pero si compro relojes de gama media alta, pero con otros presupuestos.

Yo los ajustaba boca abajo en el crono….. luego ponía la tapa y ahí en piezas a ver cuando un reloj es decente o nò porque al apretar, los metales de las cajas chinorrias se deforman y empiezan las variaciones. Luego esfera arriba y tapa apretada, a esperar que se estabilice y quede a 0 ò un pelin más por el margen que hay que darle. Pero descubrí algo mucho más fácil y elemental para un buen ajuste.

Si tenéis un reloj bueno o decente, y de fiabilidad probada ( dejamos fuera of course el chino crono ST 19xx que tiene el peor sistema regulador q jamás he visto, una p.m. así como suena), y queréis un ajuste COSC. os explico como lo hago yo actualmente.

Te levantas para iniciar tu jornada laboral. Pones el reloj a una hora, la que sea, con el segundero detenido a las 12.
Buscas en el móvil una aplicación de reloj atómico y cuando llegue a esa hora y pase el segundero por las 12 en., aprietas la corona y se pone en movimiento.

Te vas, trabajas o paseas y haces una jornada habitual. Al llegar la noche, y antes de irte a la cama, miras el segundero que desvió tiene con relación a la aplicación del reloj atómico. Apuntas el desfase, y si quieres repites lo mismo al día siguiente.

Cuando tengas tiempo y relax, te pones con el cronocomparador y le añades o quitas esos segundos de tu vida laboral habitual. Igual lo tienes q repetir otro día, pero hay tienes tu COSC, auténtico y personalizado, para ti, tus movimientos y actividad.
A mi me va de lujo.

Si colocas el reloj después de eso en el crono, probablemente observarás que esfera arriba, está lejos del cero absoluto. Es lógico, le has implementado tus movimientos que no son ni los míos ni los de otra persona. Tu forma de mover los brazos etc. COSC personalizado.
Llevas una empanada mental (totalmente subjetiva) de cuidado…
Pero si a ti te convence, perfecto.
 
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  • #224
Hay un compañero que se ha cansado de explicar una y otra vez lo que es COSC, me parece que se está cortando las venas ahora mismo.
 
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  • #225
Viva el cosc 😂,
Sobre el powermatic diré que es mínimo tan bueno como el 2824-2:
Los hay con espiral de silicio, con nivachrom , con escape y ancora metálicas tradicionales, y hasta los consigues con escape de plástico, que más querés 😂
Las alternancias sacrificadas en post de la reserva yo lo veo bien, en teoría aumenta la fiabilidad de las piezas, y duración de aceites. Para mi lo único negativo es ese ajuste mediante contrapesos en el volante.

Si os gusta el eta 2824 pues ahí está soprod y sellita, con sus buenos clones para mucho tiempo. Intercambiar uno por otro es sencillo. Además los que más os quejáis considerais tissot gama baja, no entiendo la preocupación
 
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