• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
J

juanan767

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #151
Sin entrar en otra clase de consideraciones, si tan bueno es el Powermatic, ¿por qué sólo lo montan en las marcas de gama baja del Grupo Swatch? ¿Para putear a los que compran las marcas de gamas superiores?
Hombre, entiendo que si Omega, Blancpain, Breguet, ... tienen calibres propios, no tiene sentido que monten un calibre generalista cuando gran parte de su valor está precisamente en la exclusividad.
Pero no es verdad que sólo se monte en gamas bajas, precisamente llevo tiempo detrás del Rado Captain Cook de bronce o cerámica y los dos montan el Powermatic80, aunque Rado le llama R734, y uno está cerca de los 3000€ y el otro 4000€ de PVP.
 
Q

qebec

Quasi-forer@
Sin verificar
  • #152
Ya he mirado esa posibilidad de que algún iman en un bolso de mi pareja sea el culpable. No lo hay, no lleva y está advertida, pero pensamos que cuando se lo pone “algunas veces” para realizar su trabajo, bien podría estar en contacto con alguna fuente en esos domicilios de personas mayores.

Tengo que seguir buscando, pero creo que la fuente podría tenerla delante de mis narices. Me comprarè un brújula barata y chinorria para resolver el problema de un reloj baratucho, y robotizado.

Bueno, esto es foro de aficionados y amiguetes. No hay que sentirse incómodo, ofendido ni mosqueado. Lo digo por si alguien se ha sentido así. Yo he aprendido mucho leyéndoos en este foro, y me he atrevido a fabricarme, o montarme un reloj con diseño propio muy bonito. Pero creo que la experiencia de usuario es muy muy importante, y quizás tanto en este apartado como en otros, esa experiencia del día a día es la que realmente define de si un producto es bueno ò malo, mejor dicho, de si es globalmente aceptable, bueno, muy bueno o cojonudo.

Materiales aparte, robots, láser o montaje humano, lo que está claro es que estos relojes aunque juegan en otra liga, son de puñetera madre, le pese a quien le pese. Además de fuertes y precisos, los hay muy bonitos, y tengamos en cuenta que aportan alguna novedad después de más de 40 años de enquistamiento. Hoy día coches como Mercedes, BMW, y otras grandes marcas ya no son “ in house”. Si los que compraron un Mercedes clase A moderno, no recuerdo que modelo y después del paston, le demostraran que lleva un motor Renault hecho en Palencia, que BMW ya lleva algunos motores de PSA, y que los Range Rover y alguna Harley y el nuevo IPhone están hechos en la India, pues a alguno le daria flato.

Es lo que hay, y no pasa nada. Globalización, coexistencia de lo tradicional con lo moderno, eso sí, bien hecho y con buen control de calidad.

Para gusto están los colores, y entiendo que haya personas que no lo puedan aceptar. Somos animales de constumbres, y yo, como os dije anteriormente, era así, pero los años me han vuelto más pragmático.
 
angelsynth

angelsynth

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #153
Hombre, entiendo que si Omega, Blancpain, Breguet, ... tienen calibres propios, no tiene sentido que monten un calibre generalista cuando gran parte de su valor está precisamente en la exclusividad.
Pero no es verdad que sólo se monte en gamas bajas, precisamente llevo tiempo detrás del Rado Captain Cook de bronce o cerámica y los dos montan el Powermatic80, aunque Rado le llama R734, y uno está cerca de los 3000€ y el otro 4000€ de PVP.
Hombre, todos los calibres del Grupo Swatch salen del mismo lugar: ETASA. Unos son calibres (supuestamente) exclusivos y otros no. Si tan buenos son los Powermatic, no sé qué narices hacen que no los montan en Longines, Omega y el resto de marcas del Grupo (como han hecho con otros movimientos).

En lo que se refiere a RADO, reconozco mi desconocimiento, pero no parece que tenga movimientos exclusivos como, por ejemplo, sí los tiene Longines.
 
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
  • #154
Yo como comentaba en el hilo tengo dos, Seastar y Khakhi King (bueno, no sé si decir tres, porque ¿el de cuerda manual del Khaki field se considera Powermatic? Tiene las 80 horas y la reducción de frecuencia, pero no sé si tiene el mismo sistema de regulación, si es, por así decir, la versión manual del Powermatic tal cual).
La verdad que el rendimiento ha bajado un poco. En el caso del King, atrasa unos 9-10s, lo que me parece excesivo para tan cacareado calibre. Tendrá algo más de 2 años, lo pillé de segunda pero los primeros meses muy preciso como suelen.

El Seastar lo estrené yo, tiene algo más de dos años también. Empezó muy clavado como suelen. Pero al año o así más errático, a veces atrasa unos segundos, a veces se va hasta -6-8. También es verdad que no los he usado temporadas largas seguidas, siempre rotando. Siguen siendo lecturas aceptables para un calibre de entrada, pero no han sido consistentes, y lo malo que un Seiko me atrevo a regularlo yo, y un ETA básico también, pero estos no.

Pese a tener dos (o tres quizá) y no descartar en el futuro modelos que me gustan mucho de la tríada Tissot-Certina-Hamilton, personalmente preferiría un clásico ETA con sus 4 hz y sus años de historia detrás
 
relojn

relojn

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #155
En el caso del King, atrasa unos 9-10s, lo que me parece excesivo para tan cacareado calibre. Tendrá algo más de 2 años, lo pillé de segunda pero los primeros meses muy preciso como suelen.
El Seastar lo estrené yo, tiene algo más de dos años también. Empezó muy clavado como suelen. Pero al año o así más errático, a veces atrasa unos segundos, a veces se va hasta -6-8. También es verdad que no los he usado temporadas largas seguidas, siempre rotando. Siguen siendo lecturas aceptables para un calibre de entrada, pero no han sido consistentes, y lo malo que un Seiko me atrevo a regularlo yo, y un ETA básico también, pero estos no.
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
 
Kaboom

Kaboom

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #156
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
Una cosa es lo que dice el fabricante y otra es en lo que andan luego a la hora de la verdad... Que los 2824 standard declaran +-30s/d y los que peor regulados vienen rondan los +-12, y los Seiko 4r36 dicen que +45-35 y luego igual, andan en +-10.
 
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
  • #157
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
Gracias. No parece un mundo, aunque tocar volante siempre da respeto, y con lo manazas que soy...
 
A

Alexfv

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #158
Hoy en días casi todos los calibre los hacen las máquinas, sería imposible fabricar 800.000 mil calibres al año, o lo mismo tienen a 100.000 chinos metidos en su fábrica todos apretujados haciéndolos
 
L

leisen

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #159
En relación a la sustitución del calibre, supongo desde la barra del bar que será un tema de coste me mano de obra.
No quiero meter la pata pero me suena haber leído que Cartier lo hacía hace años sistemáticamente en cada revisión, cuando los modelos montaban ETA.

Veo que hay controversia sobre ello. A mí creo que no me importaría si realmente todo es nuevo… Calibre nuevo y a tirar otros 10 años…,
Pero no sé si los movimientos son tan baratos de producir que serán “nuevos”, o si simplemente son reacondicionados y te cambian el tuyo por otro…
Sin ir más lejos Audemars Piguet, cuando llevas a revisar un ROO te dicen que puedes optar por sustituir el calibre 3126 por otro mejorado, llamado 3126.02, o bien, que te revisen el calibre original, por el mismo precio. Recomiendan, no obstante, que se cambie el calibre. Te documentan el nuevo calibre a efectos de no tener problemas de autenticidad en caso de una ulterior venta del reloj.
 
jdortega

jdortega

Milpostista
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #160
Sin ir más lejos Audemars Piguet, cuando llevas a revisar un ROO te dicen que puedes optar por sustituir el calibre 3126 por otro mejorado, llamado 3126.02, o bien, que te revisen el calibre original, por el mismo precio. Recomiendan, no obstante, que se cambie el calibre. Te documentan el nuevo calibre a efectos de no tener problemas de autenticidad en caso de una ulterior venta del reloj.
Información muy interesante que desconocía (y yo tengo un Offshore)
Si como supongo es para mejorar las prestaciones del calibre (que en el caso de AP tiene varios puntos posibles de mejora en las prestaciones de algunos calibres) me parece genial. Lo que no sé es, en el caso de Audemars cómo se comportaría el mercado secundario ante un reloj suyo con el calibre original cambiado aunque fuera una versión mejorada. Muchas veces esos intangibles son más importantes a efectos de valor que la mejora técnica del producto.
Gracias por la info.
 
L

leisen

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #161
Información muy interesante que desconocía (y yo tengo un Offshore)
Si como supongo es para mejorar las prestaciones del calibre (que en el caso de AP tiene varios puntos posibles de mejora en las prestaciones de algunos calibres) me parece genial. Lo que no sé es, en el caso de Audemars cómo se comportaría el mercado secundario ante un reloj suyo con el calibre original cambiado aunque fuera una versión mejorada. Muchas veces esos intangibles son más importantes a efectos de valor que la mejora técnica del producto.
Gracias por la info.
Cierto. Yo actualmente tengo un ROO Safari en los talleres de la AP House de Madrid. También me surgió la duda que comentas respecto de una eventual pérdida de valor. Finalmente opté por el cambio de mecanismo por recomendación del técnico, aunque me ofreció también la revisión del calibre original. Tengo que decir que este reloj -del año 2008- no me ha dado ningún problema hasta la fecha. Lo he llevado a revisar porque a las 12 de la noche, a veces se paraba. Supongo que por problemas de lubricación o del muelle real. Sin embargo, otro RO que tengo, un 15300ST, con el calibre 3120, es decir, el mismo pero sin el módulo cronográfico DD, sí que me ha dado problemas ¡3 veces!, y no me han ofrecido el cambio cuando lo he llevado a reparar. Lo que no sé es qué deben hacer con los calibres antiguos que retiran ¿servirán para repuestos o los actualizarán?. Al parecer la sustitución del 3126 es una política general de AP según he podido comprobar por foreros de Rolexforums.
En cuanto a la documentación, me dijeron que al recoger el reloj de la Boutique, adjuntan nuevos "papeles", no sé si un certificado de origen o qué. Veremos.
 
jdortega

jdortega

Milpostista
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #162
Cierto. Yo actualmente tengo un ROO Safari en los talleres de la AP House de Madrid. También me surgió la duda que comentas respecto de una eventual pérdida de valor. Finalmente opté por el cambio de mecanismo por recomendación del técnico, aunque me ofreció también la revisión del calibre original. Tengo que decir que este reloj -del año 2008- no me ha dado ningún problema hasta la fecha. Lo he llevado a revisar porque a las 12 de la noche, a veces se paraba. Supongo que por problemas de lubricación o del muelle real. Sin embargo, otro RO que tengo, un 15300ST, con el calibre 3120, es decir, el mismo pero sin el módulo cronográfico DD, sí que me ha dado problemas ¡3 veces!, y no me han ofrecido el cambio cuando lo he llevado a reparar. Lo que no sé es qué deben hacer con los calibres antiguos que retiran ¿servirán para repuestos o los actualizarán?. Al parecer la sustitución del 3126 es una política general de AP según he podido comprobar por foreros de Rolexforums.
En cuanto a la documentación, me dijeron que al recoger el reloj de la Boutique, adjuntan nuevos "papeles", no sé si un certificado de origen o qué. Veremos.
Muchas gracias leisen por la experiencia personal que nos aportas. Me vale mucho más que alguien lo sepa por vivencia propia que cualquier representante de la marca en cuestión que me lo cuente. Interesante también lo que le ocurre a tu otro AP. En todos sitios cuecen habas… pero la gente no lo suele contar (supongo por no tirar piedras a su tejado y no hacer porque su propiedad pierda valor). Yo ya me desquité con Patek… De AP no tengo quejas personales (tengo 3 contando con el de mi mujer, y de momento ni medio problema por suerte). Pero está claro que las marcas hacen cosas que a veces son un sinsentido para el cliente. Te ofrecen cambiarte a pelo un calibre que te va bien durante 13 años, y otro que te falla de forma habitual ni mu para arreglar el desaguisado de forma rápida. Es lo que hay.
Espero quedes satisfecho con el cambio y como bien dices con la documentación oficial que te den. Seguro que merece la pena.
 
Q

qebec

Quasi-forer@
Sin verificar
  • #163
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
 
jdortega

jdortega

Milpostista
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #164
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
Que yo sepa el ETA 2836-2 lleva rotor de carga bidireccional.
Y el ETA 2824-2 lleva también ese tipo de rotor, por lo que supongo el Powermatic también lo tiene bidireccional.
 
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
  • #165
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
En el foro Watchuseek comentan lo que el compañero, que el sistema de carga no se ha cambiado de la base 2824-2 y que es bidireccional, pero no he encontrado datos técnicos oficiales (según caliber corner no los hay, no sé si a día de hoy sigue siendo así)
 
Dupont

Dupont

Habitual
Verificad@ con 2FA
  • #166
Pues yo casi prefiero la carga unidireccional. Será que no me muevo mucho.
 
Arriba Pie