El acero inoxidable tiene unas propiedades muy buenas para la construcción de relojes y además es muy barato para este tipo de aplicaciones. Cuando se pone en maquinaria más o menos pesada ya es otro tema (máquinas de cientos o miles de kilos); lo cual no quita para que haya materiales aún más baratos como seguramente es el caso. Pero la repercusión del coste de estos materiales en el PVP de un reloj como el Moonswatch o en el coste de un reloj de tres, cuatro o cinco cifras en el caso de relojes de acero inoxidable es reducida. Coincido contigo en que hay mucho marketing y cuánto más caro sea el reloj más (cuantas menos unidades se venden más alto es el margen por unidad para que compense ) La mecanización del material y los acabados de la pieza son otro cantar pero eso no es el “coste” del material.Es que según la propia Swatch es 1/3 plástico. Realmente es plástico reforzado con materiales cerámicos.
Pero es que también la cerámica parece que es la panacea, ni que fuese oro. Un bisel cerámico cuesta dos duros. Los ladrillos de construcción son cerámica.
Lo importante son las propiedades y el coste del material. El material del moonswatch es más barato que el acero inoxidable, y por eso lo han puesto, y es menos resistente a arañazos y roturas que el acero inoxidable, aunque más ligero. Todo lo demás es marketing
Última edición: