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Me pregunto, Cual es el coste real de fabricación de un reloj ?

  • Iniciador del hilo argus
  • Fecha de inicio
  • #76
nononono, las empresas están para ganar dinero. Si pueden tener más beneficio vendiendo 1.000 relojes al año en su web por 4.000 euros que vendiendo 1.500 relojes por 2.000 su obligación es vender sólo 1.000 a 4.000

no sé donde veis el escándalo, otra cosa es que nos obligasen a comprarlos o que fuese el gobierno quien se los comprase para repartirlos por ahí
Exacto.
No les va a quitar el sueño quitar puntos de venta o distribuciones, para ahorrar costes, ni que un comercial de la marca deje de ganarse unos cientos de euros por cada reloj, o que un empresario que debe mantener empleados y crea puestos de trabajo, deje de ganar dinero.

Si vendiendo en su web se ahorran esos márgenes y se los quedan ellos, lo harán sin pensarlo.
 
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  • #77
Y alguien me puede explicar esto : porque no entiendo con esos precios que aún le ganen dinero :
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 45,80€ 66% dto. | PAGANI DESIGN-reloj ejecutivo de cuarzo para hombre, cronógrafo de lujo, marca superior, VK63, nuevo, 2023
El reloj es de acero , mecanismo de cuarzo Seiko, cristal de zafiro y bisel cerámico.
 
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  • #78
Exacto.
No les va a quitar el sueño quitar puntos de venta o distribuciones, para ahorrar costes, ni que un comercial de la marca deje de ganarse unos cientos de euros por cada reloj, o que un empresario que debe mantener empleados y crea puestos de trabajo, deje de ganar dinero.

Si vendiendo en su web se ahorran esos márgenes y se los quedan ellos, lo harán sin pensarlo.

Por supuesto, y bien que hacen
 
  • #79
Tema complejo, pues además del coste de producción, existen los diferentes departamentos que cada firma tiene, y todas esas nóminas, y recursos tienen que salir del precio final del reloj.
A todo lo ya comentado, de coste de producción, y demás. hay que añadir el elevadísimo margen de las tiendas o CO.

Por eso se permiten el lujo de hacer los descuentos que hacen.
Totalmente, y además hay que poner en valor algo abstracto como pueda valer un diseño (la creatividad), las campañas publicitarias, etc.
Sería interesante estudiar la diferencia entre los márgenes de empresas relojeras vs otros productos de bolsos.
Muchas de estas marcas pertenecen a grupos cotizados que publican información financiera, algún analista audaz será capaz de extraer estos datos
 
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  • #80
Gracias a Certina puedes hacerte una ligera idea , por ejemplo de algunos elementos de su producto.

En su web tienen la opción de DS+, que No es más que hacer un reloj a la carta.
En el desglose viene el precio de cada caja, y el conjunto dial, agujas y movimiento.
También el IVA , que son impuestos. Si no se añade, y piensas que a estos artículos no se les gana simplemente un 30% como si fuera un producto de herbolario, sino muchísimo más, pues te puedes hacer una ligera idea .

La caja con bisel por ejemplo 170 euros. Pero con bisel montado ,cristal de zafiro y 200 metros de wr y lista para ensamblar.
Y por supuesto que le están ganando.
(Y luego de este ejemplo, también podríamos ya sacar otra evidente conclusión, aunque sea otro tema. Swiss made al % en costes.
Como puedes ver, solo con el conjunto del movimiento, dial y agujas ya montado, se superia y con creces la exigencia de la ley en costes totales, sin contar el añadido del QC )

https://www.certina.com/es/ds-plus-custom-watch

Screenshot_20231118-161650~2.png



Screenshot_20231118-161801~2.png
 
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  • #81
La pregunta del millón es si un rolex vale 1000 y lo venden por 10.000 , por qué no fabrican más? , ahora al contrario si un Seiko vale 350/500 ( venta) com un coste de 200 , por qué no quiebra o simplemente dejan de hacer relojes?
Franc me temo que en las marcas de lujo de todo tipo el valor también está limitado por el número de unidades que fabrica, si Rolex pone a la venta todo lo que se demanda de ese artículo pierde exclusividad y por tanto se deprecia en valor. Ferrari, Louis Vuitton Como va otras muchas marcas de lujo podrían aumentar su número de factorías para aumentar su fabricación, sin embargo limitan su producción.
Hoy en día parte de la estrategia empresarial es vender menos unidades con un mayor PVP, ajustando así mayor margen operación (mayor margen de beneficio) con menos coste de fabricación (menor cantidad de unidades supone necesitar menor número de empleados que es un gasto fijo).
Nosotros además pagamos historia, creatividad y multitud de intangibles como la mayoría sabemos que no podemos valorar de forma general.
En resumen si puedes, te gusta y está disponible lo pagas y eres feliz. Sino lo sueñas, lo ves en fotos y escribes un texto extenso para poder disfrutar con la compañía. 🤣🤣🤣
 
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  • #82
con Rolex, tengo "entendido" (no es ninguna fuente oficial) que suelen costar de fabricar la mitad de su PVP.
Eso es absolutamente imposible: esa mitad es básicamente el margen del CO.
 
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  • #83
El precio de coste es algo relativo compañero.
Por eso es preferible hablar del coste marginal de producción: la diferencia en gastos entre, por ejemplo, fabricar un millón de relojes y fabricar un millón y uno.
 
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  • #84
Buena pregunta. El problema es encontrar la respuesta correcta, y creo, que eso será bastante difícil de descubrir.
 
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  • #85
Gracias a Certina puedes hacerte una ligera idea , por ejemplo de algunos elementos de su producto.

En su web tienen la opción de DS+, que No es más que hacer un reloj a la carta.
En el desglose viene el precio de cada caja, y el conjunto dial, agujas y movimiento.
También el IVA , que son impuestos. Si no se añade, y piensas que a estos artículos no se les gana simplemente un 30% como si fuera un producto de herbolario, sino muchísimo más, pues te puedes hacer una ligera idea .

La caja con bisel por ejemplo 170 euros. Pero con bisel montado ,cristal de zafiro y 200 metros de wr y lista para ensamblar.
Y por supuesto que le están ganando.
(Y luego de este ejemplo, también podríamos ya sacar otra evidente conclusión, aunque sea otro tema. Swiss made al % en costes.
Como puedes ver, solo con el conjunto del movimiento, dial y agujas ya montado, se superia y con creces la exigencia de la ley en costes totales, sin contar el añadido del QC )

https://www.certina.com/es/ds-plus-custom-watch

Ver el archivos adjunto 2736127


Ver el archivos adjunto 2736128
Pero esos precios entiendo yo que son los precios a los que la marca "te vende" esas piezas, no el precio de coste ¿no? ::Dbt::. Es decir, te vende esa caja con el bisel a 170€, pero no es lo que les cuesta a ellos producirla. Seguramente a ellos les cueste mucho menos fabricar esa pieza, con lo cual estamos en las mismas. Ese reloj a la carta al final te cuesta lo mismo que si te lo vendieran como un modelo normal.

Al hilo del tema del porcentaje swiss made, habría que ver también dónde se fabrican esas piezas realmente. Es de sobra conocido que Swatch Group tiene fábricas en China y que algunas piezas de algunas de sus marcas de gama media las fabrican allí y después montan los relojes en Suiza, o les dan el último acabado ahí.
 
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  • #86
Exacto.
No les va a quitar el sueño quitar puntos de venta o distribuciones, para ahorrar costes, ni que un comercial de la marca deje de ganarse unos cientos de euros por cada reloj, o que un empresario que debe mantener empleados y crea puestos de trabajo, deje de ganar dinero.

Si vendiendo en su web se ahorran esos márgenes y se los quedan ellos, lo harán sin pensarlo.
Es exactamente lo que están haciendo: eliminar puntos de venta en tiendas multimarca, eliminar comerciales "obligando" a los DO a funcionar a través de aplicaciones o plataformas propias, condiciones draconianas para los DO si quieren mantener la marca, controlar los márgenes a través de los PVPR (dentro de esos PVPR ya le meten el margen que ellos consideran para el DO), etc, etc.
 
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  • #87
es una locura pero hay que tener en cuenta a parte de todo el gasto de publicidad y marketing y similares que comentáis , la creación de 0 de un calibre es un proceso bastante costoso me imagino y no lo rentabilidad en bastante tiempo hasta que las cifras suban mucho , seguramente muchos gurús de por aquí nos puedan informar mejor
 
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  • #88
Eso es absolutamente imposible: esa mitad es básicamente el margen del CO.
Yo alucino con que alguien pueda pensar que fabricar cualquier producto cuesta la mitad del PVP. No digamos ya uno de lujo.

Y efectivamente el margen del CO es 50% (o 40% hasta donde yo se)
 
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  • #89
es una locura pero hay que tener en cuenta a parte de todo el gasto de publicidad y marketing y similares que comentáis , la creación de 0 de un calibre es un proceso bastante costoso me imagino y no lo rentabilidad en bastante tiempo hasta que las cifras suban mucho , seguramente muchos gurús de por aquí nos puedan informar mejor
Por algo hay muy pocos calibres manufactura, porque la inversión en I+D del maestro relojero luego hay que amortizarla

Para mi da muchísimo más valor el diseño y la ingeniería que el coste de producción que es irrisorio
 
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  • #90
Pero esos precios entiendo yo que son los precios a los que la marca "te vende" esas piezas, no el precio de coste ¿no? ::Dbt::. Es decir, te vende esa caja con el bisel a 170€, pero no es lo que les cuesta a ellos producirla. Seguramente a ellos les cueste mucho menos fabricar esa pieza, con lo cual estamos en las mismas. Ese reloj a la carta al final te cuesta lo mismo que si te lo vendieran como un modelo normal.

Al hilo del tema del porcentaje swiss made, habría que ver también dónde se fabrican esas piezas realmente. Es de sobra conocido que Swatch Group tiene fábricas en China y que algunas piezas de algunas de sus marcas de gama media las fabrican allí y después montan los relojes en Suiza, o les dan el último acabado ahí.
Los que tienen micro marcas lo saben porque los que les hacen los relojes hacen también algunos otros 😆
 
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  • #91
es una locura pero hay que tener en cuenta a parte de todo el gasto de publicidad y marketing y similares que comentáis , la creación de 0 de un calibre es un proceso bastante costoso me imagino y no lo rentabilidad en bastante tiempo hasta que las cifras suban mucho , seguramente muchos gurús de por aquí nos puedan informar mejor
Hoy en día muchos de los llamados "movimientos manufactura" no son creados en realidad por las propias marcas, si no encargados a terceros, aunque el diseño puede ser de la propia marca, pero también se puede dar el caso de que se encargue diseño y fabricación al fabricante externo. Por ejemplo, la empresa Kenissi es quien fabrica los movimientos "manufactura" para Tudor, Chanel, Norqain y algún TAG Heuer (el reciente Superdiver) y no sé si alguna otra. Esta empresa fue fundada por Tudor y Breitling, y actualmente también Chanel tiene un porcentaje de participación en ella. Otro ejemplo, Oris diseña "in-house" su calibre 400 pero las piezas son de proveedores externos (no sé si todas, pero buena parte).

La verdad es que desde la irrupción de los movimientos "manufactura" de Tudor se ha cambiado totalmente el significado de esa denominación. Ahora lo de "manufactura" va más en la línea de la "exclusividad" de los movimientos. Cuando se supo que a Tudor le fabricaba los movimientos la empresa Kenissi dijo que sí, pero que esos movimientos eran exclusivos de y para Tudor, y por ello los denominaba "manufactura". Lo que no sé es si los que suministra a las otras marcas son los mismos o los usan de base. Por otro lado, a las marcas de Swatch se los fabrica ETA. Otro ejemplo, Citizen Group aglutina marcas como Frederique Constant (que sus movimientos son manufactura) y Alpina (que tiene algún movimiento que dice que es manufactura, aunque la mayoría son Sellita), pero también al fabricante de movimientos La-Joux-Perret, la cual supongo que debe fabricarles los movimientos "manufactura" a estas marcas.

Al final son pocas, muy pocas, las marcas que hoy en día montan movimientos auténticamente manufactura, o al menos con el significado que tenía antes, que era que el movimiento estaba diseñado, desarrollado, fabricado y montado todo al 100% por la propia marca. A nivel de marcas industriales creo que Seiko, Rolex y pocas más lo hacen así, debido precisamente al coste que tiene hacerlo desde 0, y estas marcas ya tienen la tecnología y todo para hacerlo sin que tener que partir de 0.
 
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  • #92
Por algo hay muy pocos calibres manufactura, porque la inversión en I+D del maestro relojero luego hay que amortizarla

Para mi da muchísimo más valor el diseño y la ingeniería que el coste de producción que es irrisorio
Pero es que, ¿en base a qué un calibre “manufactura” es superior a uno generalista fabricado por un especialista? ¿Qué sale más caro? Probablemente, al no tener unos procesos de producción tan ajustados como los del especialista. Pero no porque sean necesariamente “mejores” Para eso habría que hacer un comparativo técnico exhaustivo movimiento a movimiento. Y ahí no entro a comentar la cantidad de gente que aún cree que el ser “manufactura “ quiere decir que está hecho de forma artesanal, a mano.
 
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  • #93
Pero es que, ¿en base a qué un calibre “manufactura” es superior a uno generalista fabricado por un especialista? ¿Qué sale más caro? Probablemente, al no tener unos procesos de producción tan ajustados como los del especialista. Pero no porque sean necesariamente “mejores” Para eso habría que hacer un comparativo técnico exhaustivo movimiento a movimiento. Y ahí no entro a comentar la cantidad de gente que aún cree que el ser “manufactura “ quiere decir que está hecho de forma artesanal, a mano.
En mi opinión un calibre manufactura no tiene por qué ser mejor, habrá que analizarlo como dices, a nivel técnico. Además al ser manufactura es más difícil de mantener, menos conocido por los relojeros, menor disponibilidad de piezas. Si pensamos en el reloj como una herramienta a mi el tema manufactura me parece absurdo, es mucho mejor un calibre contrastado y fiable, estándar, conocido por todos, como puede ser el seiko nh35 o un eta2824, o en cronógrafo el valjoux 7750.

Pero pensando en relojes como lujo, exclusividad, sobre todo en gama alta, yo creo que el valor lo genera esa especie de absurdo de buscar medir el tiempo de otra forma, con un diseño propio, in house, manufactura, o como lo llamen, en vez de comprar un calibre hecho en serie como puede ser el sw200 y meterlo en el reloj. Por eso valoro mucho lo que ha hecho Oris con su nuevo calibre
 
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  • #94
Solo dios lo sabe
 
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  • #95
En mi opinión un calibre manufactura no tiene por qué ser mejor, habrá que analizarlo como dices, a nivel técnico. Además al ser manufactura es más difícil de mantener, menos conocido por los relojeros, menor disponibilidad de piezas. Si pensamos en el reloj como una herramienta a mi el tema manufactura me parece absurdo, es mucho mejor un calibre contrastado y fiable, estándar, conocido por todos, como puede ser el seiko nh35 o un eta2824, o en cronógrafo el valjoux 7750.

Pero pensando en relojes como lujo, exclusividad, sobre todo en gama alta, yo creo que el valor lo genera esa especie de absurdo de buscar medir el tiempo de otra forma, con un diseño propio, in house, manufactura, o como lo llamen, en vez de comprar un calibre hecho en serie como puede ser el sw200 y meterlo en el reloj. Por eso valoro mucho lo que ha hecho Oris con su nuevo calibre
También es una forma de "difuminar" el coste. Para un especialista es muy fácil saber lo que cuesta un calibre estándar en sus distintos grados de acabado y en función del número de unidades que se compren. El fabricante de un calibre "manufactura" puede decir que vale lo que quiere y además forzar a que las reparaciones pasen sí o sí por su mano.
 
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  • #96
ese es el know how de este negocio en la actualidad, hacer como algo tuyo piecerio comprado al por mayor.
pero si le pones manufactura por delante le metes un 25% y la gente cae.
lo mismo con los cientos de peizas que vienen de china
 
  • #97
En mi opinión un calibre manufactura no tiene por qué ser mejor, habrá que analizarlo como dices, a nivel técnico. Además al ser manufactura es más difícil de mantener, menos conocido por los relojeros, menor disponibilidad de piezas. Si pensamos en el reloj como una herramienta a mi el tema manufactura me parece absurdo, es mucho mejor un calibre contrastado y fiable, estándar, conocido por todos, como puede ser el seiko nh35 o un eta2824, o en cronógrafo el valjoux 7750.

Pero pensando en relojes como lujo, exclusividad, sobre todo en gama alta, yo creo que el valor lo genera esa especie de absurdo de buscar medir el tiempo de otra forma, con un diseño propio, in house, manufactura, o como lo llamen, en vez de comprar un calibre hecho en serie como puede ser el sw200 y meterlo en el reloj. Por eso valoro mucho lo que ha hecho Oris con su nuevo calibre

Es difícil de sostener que, por el hecho ser manufactura, un calibre sea técnicamente mejor que otro genérico. Más bien puede pasar al contrario.

Hoy en día manufactura es un intangible como la copa de un pino, es lo mismo que prestigio de marca, el decir "yo me lo hago todo todo" significa exclusividad, y hay gente que paga por ello. Es el lujo, que tiene que ver más con la cabeza de cada uno y con lo que desee, con la satisfacción que le reporte el lujo, que con las prestaciones del producto.
Es una parte importante de la factura, ahí tienes otro valor que disocia totalmente el coste real con el PVP.

Eso dejando de lado que hoy en día, depende de lo que llame cada uno manufactura, pero si le damos el significado estricto, me parece que sólo Seiko, quizás Rolex, y no sé si Vostok.... y se acabó la lista creo.
 
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  • #98
Es difícil de sostener que, por el hecho ser manufactura, un calibre sea técnicamente mejor que otro genérico. Más bien puede pasar al contrario.

Hoy en día manufactura es un intangible como la copa de un pino, es lo mismo que prestigio de marca, el decir "yo me lo hago todo todo" significa exclusividad, y hay gente que paga por ello. Es el lujo, que tiene que ver más con la cabeza de cada uno y con lo que desee, con la satisfacción que le reporte el lujo, que con las prestaciones del producto.
Es una parte importante de la factura, ahí tienes otro valor que disocia totalmente el coste real con el PVP.

Eso dejando de lado que hoy en día, depende de lo que llame cada uno manufactura, pero si le damos el significado estricto, me parece que sólo Seiko, quizás Rolex, y no sé si Vostok.... y se acabó la lista creo.
Totalmente de acuerdo

Y a eso habría que añadir que pocas veces cuando hablamos de manufactura pensamos en Seiko, Orient, Vostok...pero deberíamos
 
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  • #99
De lo que se deduce que el kilo de intangibles está a… :hmm:

P.d: habláis de descuentos suculentos en los CO. Yo nunca he conseguido más de un 10% en ningún reloj, supongo que huelen a la legua que soy un “tieso-man” y que me debo contentar con que me hayan dejado entrar.
Yo he conseguido hasta 40% en un reloj Mido, si bien no es un descuento habitual, pero en cualquier relojería a la que he ido, me ofrecen el 15% de descuento sin pedirlo... Yo creo que piensan: No le va a alcanzar, hay que ayudarlo al pobre... :D
 
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Reacciones: argus
  • #100
La pregunta del millón es si un rolex vale 1000 y lo venden por 10.000 , por qué no fabrican más? , ahora al contrario si un Seiko vale 350/500 ( venta) com un coste de 200 , por qué no quiebra o simplemente dejan de hacer relojes?
No fabrican más porque ya no pueden, su capacidad de producción está hasta el tope, cosa que va a desaparecer dentro de poco al parecer con la nueva fábrica que están construyendo, o que compraron, la verdad es que me perdí un poco ahí, pero de que van a aumentar la producción lo van a hacer.

Como dato, Rolex vende un millón de relojes anuales, no es cualquier cosa.
 

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