• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me pregunto, Cual es el coste real de fabricación de un reloj ?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo argus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buenas,

En ocasiones me pregunto, ante las subidas continuas y también los descuentos de la mayoría de marcas en DO, que coste/precio real tendrán los relojes y también que márgenes tienen para hacer a veces descuentos de hasta el 30 % sin despeinarse.

Pongamos varios ejemplos de relojes archiconocidos por todos.

El Rolex Submariner, Date 10.250 € versión Date.

Ver el archivos adjunto 2728956

Teniendo en cuenta que, hasta pocos años, te hacían buenos descuentos y que el fabricante lógicamente debe de tener su beneficio, cuanto puede ser el coste real de un Sub ? 800 ? 1200 ?

Otro ejemplo, Omega Seamaster Diver 300, 6600 €,
Ver el archivos adjunto 2728958
En este caso siguen haciendo suculentos descuentos. Si el DO gana y además te hace un 20 ó 25 %, el fabricante también gana pero luego está también el distribuidor de cada país, en fin...

Si nos vamos a otros casos y bajando de gama, Orís Aquis 400, de 3500 €. En marcas así, de menor demanda, en los DO te pueden incluso hacer más de un 30 %. Por tanto, que puede costar realmente un reloj tipo Aquis 400 , 500 € ?

Ver el archivos adjunto 2728965

Y ya para acabar, vamos a bajar todavía más. Un Hamilton Khaki Mechanical, PVP 625 €. En ese te pueden hacer sin pedirlo, un 20 %
Con este, me lleva a pensar que el coste real puede irse a ...150 € ? No quiero pensar en Seikos de 200 €.



Ver el archivos adjunto 2728977

Lo que quiero decir con esto es que todas las marcas y modelos, si supiéramos realmente el precio de coste, seguramente nos sorprenderiamos y quizás llegaríamos a una gran decepción. Vamos, que seguramente hacen los relojes, de alta, media o baja gama, como churros y nosotros pagando cifras absolutamente desorbitadas.

Muchas gracias y un saludo.

Te puedes hacer una idea con esto....

Coste de producción (Materiales, mano de obra, gastos derivados del proceso). Mas la misma cantidad en concepto de marketing (es decir costes de producción multiplicados por 2)

El resultado sería el coste total, se multiplica de nuevo por 2 (ganacia limpia) y ese seria el Precio neto.

Por ejemplo si los costes de producción fuesen de 250 € se sumaria otro tanto de marketing y tendriamos 500 € de coste total.
Con lo cual el Precio de venta (neto) sería de 1000 €

Ojo no es lo mismo venderlo directamente, que a un minorista, luego a su vez este meterá su margen de ganancia y el IVA correspondiente.

Lógicamente el marketing no es el mismo en todas las Marcas, por ejemplo Sinn, o CW, es posible que no sigan esos parámetros, y su coste total sea mas bajo, o el caso de Longines que por política comercial se está posicionando en una escala superior de precios, pero no necesariamente de costes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Robi. y argus
Es decir que fabricar un Rolex Submariner cuesta 3000 euros? Sinceramente, imposible. Hasta 800 o 1000 te lo puedo comprar pero ni de broma cuesta 3000 euros fabricar un reloj, por ese precio hacen prácticamente coches

Un reloj de poca tirada, artesanal, 100% hecho en Suiza, pues si, pero un Omega, Rolex, modelos estándar, sin metales preciosos, no lo creo
No seré yo quién afirme tan rotundamente que es imposible, desde luego, en algún momento leí que el coste de producción de un Rolex medio está entre 2000 y 3500.. también leí que los de acceso más básicos 1500. De ahí a 500 y 800 lo veo lejos. Ojo, de leídas por encima y con total ignorancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y argus
No seré yo quién afirme tan rotundamente que es imposible, desde luego, en algún momento leí que el coste de producción de un Rolex medio está entre 2000 y 3500.. también leí que los de acceso más básicos 1500. De ahí a 500 y 800 lo veo lejos. Ojo, de leídas por encima y con total ignorancia.
Supongamos que el coste de producción son 3500.
Pvp 10.000
Margen del distribuidor 40%, es decir que paga 6.000
Control de calidad, garantía marketing, patrocinios, costes de diseño, el beneficio de Rolex, costes de transporte, todo eso dudo que cueste solo los 1500 euros que nos quedan
De hecho en el grupo swatch el beneficio/ ingresos es un 15%, podemos extrapolar más o menos ese porcentaje a margen sobre ventas porque sus ingresos son venta de relojes en casi su totalidad. Es decir aproximadamente 1000 euros de beneficio neto por esos 6000 de venta q distribuidor.

De ahí que piense echando cuentas que el coste tiene que estar muy por debajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y Rubowatch
Como ha dicho algun compañero prefiero vivir en la ignorancia
 
  • Me gusta
Reacciones: CARLOS MARIA VILA, argus y Ferdinand71
Muy buenas,

En ocasiones me pregunto, ante las subidas continuas y también los descuentos de la mayoría de marcas en DO, que coste/precio real tendrán los relojes y también que márgenes tienen para hacer a veces descuentos de hasta el 30 % sin despeinarse.

Pongamos varios ejemplos de relojes archiconocidos por todos.

El Rolex Submariner, Date 10.250 € versión Date.

Ver el archivos adjunto 2728956

Teniendo en cuenta que, hasta pocos años, te hacían buenos descuentos y que el fabricante lógicamente debe de tener su beneficio, cuanto puede ser el coste real de un Sub ? 800 ? 1200 ?

Otro ejemplo, Omega Seamaster Diver 300, 6600 €,
Ver el archivos adjunto 2728958
En este caso siguen haciendo suculentos descuentos. Si el DO gana y además te hace un 20 ó 25 %, el fabricante también gana pero luego está también el distribuidor de cada país, en fin...

Si nos vamos a otros casos y bajando de gama, Orís Aquis 400, de 3500 €. En marcas así, de menor demanda, en los DO te pueden incluso hacer más de un 30 %. Por tanto, que puede costar realmente un reloj tipo Aquis 400 , 500 € ?

Ver el archivos adjunto 2728965

Y ya para acabar, vamos a bajar todavía más. Un Hamilton Khaki Mechanical, PVP 625 €. En ese te pueden hacer sin pedirlo, un 20 %
Con este, me lleva a pensar que el coste real puede irse a ...150 € ? No quiero pensar en Seikos de 200 €.



Ver el archivos adjunto 2728977

Lo que quiero decir con esto es que todas las marcas y modelos, si supiéramos realmente el precio de coste, seguramente nos sorprenderiamos y quizás llegaríamos a una gran decepción. Vamos, que seguramente hacen los relojes, de alta, media o baja gama, como churros y nosotros pagando cifras absolutamente desorbitadas.

Muchas gracias y un saludo.
El precio de coste es algo relativo compañero. No trabajo en industria relojera pero el precio de coste para algunos es solo el precio de materiales/manufactura/traslados. Para otros incluye el marketing, personal de oficinas, etc., que son igualmente necesarios en la cadena operativa y de produccion de cualquier producto.

Por lo tanto, es dificil de responder. Pero pienso que el precio de coste va ligado al rendimiento financiero de la empresa y el precio final que se paga en ocasiones deberia estar ligado. Y ahí para ser rentables una empresa standard deberia rondar el 20%.

Me temo que en el lujo sobretodo, los margenes de beneficio podrían duplicarse o incluso triplicarse, pero no creo que sea lo mismo en todas las marcas.

Dicho lo cual, interesante hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y argus
Te puedes hacer una idea con esto....

Coste de producción (Materiales, mano de obra, gastos derivados del proceso). Mas la misma cantidad en concepto de marketing (es decir costes de producción multiplicados por 2)

El resultado sería el coste total, se multiplica de nuevo por 2 (ganacia limpia) y ese seria el Precio neto.

Por ejemplo si los costes de producción fuesen de 250 € se sumaria otro tanto de marketing y tendriamos 500 € de coste total.
Con lo cual el Precio de venta (neto) sería de 1000 €

Ojo no es lo mismo venderlo directamente, que a un minorista, luego a su vez este meterá su margen de ganancia y el IVA correspondiente.

Lógicamente el marketing no es el mismo en todas las Marcas, por ejemplo Sinn, o CW, es posible que no sigan esos parámetros, y su coste total sea mas bajo, o el caso de Longines que por política comercial se está posicionando en una escala superior de precios, pero no necesariamente de costes.
+1
 
Los precios los ponen los departamentos de marketing/ventas y en este mercado, poco o nada tienen que ver con los costes de producción.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, argus y pablitos
Cuando he dicho alguna vez que Longines no vale lo que cuesta, la respuesta que suelo recibir es que ningún reloj vale lo que cuesta excepto los relojes chinos. Ahí lo dejo...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Mejor no hacer este tipo de preguntas, es q sino no comprarias nada
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet, Fínife y argus
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, yo creo que el problema está en amortizar el diseño, pruebas, horas invertidas en el mecanismo... Luego los materiales, no creo que valgan tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Robi. y argus
Pues no sé lo que costará, pero Christopher ward, no tiene concesionarios ni distribuidores oficiales, que cuestan un dinero, tanto el local, como la reforma como el personal que trabaja dignamente. Si tendrán razón fabricarlo costará mucho menos pero la experiencia al consumidor es mucho peor, no puedes probarlo, ni ir al CO a darle la chapa al vendedor, ni poder hablar con una persona que entienda y te asesore. Eso hay que pagarlo también.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Y las subidas anuales, en muchos casos sin mejoras en el reloj, donde va esos €🤔🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Acabo de comprar un capitán willar y me han echo el 25%, el mismo DO vende longines y me hace un 30%, no se cuánto, pero ganan mucha pasta
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Acabo de comprar un capitán willar y me han echo el 25%, el mismo DO vende longines y me hace un 30%, no se cuánto, pero ganan mucha pasta
Con todos los productos ocurre en mayor o menor medida. He puesto varias veces ejemplos relacionados con una fábrica (no de relojes) Hay referencias de materiales en los que por el simple hecho de ser clientes nos hacen descuentos del 60% sobre lo que me cobrarían a mí sí voy por mi cuenta y eso sin contar descuentos globales (rappel) por volumen de compra a final de año. Así funcionan las cosas. Además a diferencia de los ciudadanos de a pie (que nos da vergüenza) las empresas negocian todos sus insumos incluyendo las energías, todo lo que se ha externalizado, etc y los resultados son sorprendentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Pues viendo, por ejemplo, lo que cuestan las copias de Rolex de esas que sin abrirlo no hay quien asegure que no es fake y abriéndolo tienes que tener algo de ojo.

Te puedes hacer una idea del coste real.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, SPM83, mzulu y 3 más
El coste real debe ser dificil de calcular debido a todas las variantes que hay (desarrollo, publicidad, variacion de las materias primas, ...) pero lo que me preocupa de verdad es hasta que punto los clientes estan dispuestos a seguir pagando los precios de hoy en dia. Acabo de "llegar" a esta aficion de los relojes pero no paran de decirme que en los ultimos 5 años el aumento de precios ha sido increible, y que no viene acompañado de un mejor reloj o mejor servicio.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Robi. y itsmemario
Te puedes hacer una idea con esto....

Coste de producción (Materiales, mano de obra, gastos derivados del proceso). Mas la misma cantidad en concepto de marketing (es decir costes de producción multiplicados por 2)

El resultado sería el coste total, se multiplica de nuevo por 2 (ganacia limpia) y ese seria el Precio neto.

Por ejemplo si los costes de producción fuesen de 250 € se sumaria otro tanto de marketing y tendriamos 500 € de coste total.
Con lo cual el Precio de venta (neto) sería de 1000 €

Ojo no es lo mismo venderlo directamente, que a un minorista, luego a su vez este meterá su margen de ganancia y el IVA correspondiente.

Lógicamente el marketing no es el mismo en todas las Marcas, por ejemplo Sinn, o CW, es posible que no sigan esos parámetros, y su coste total sea mas bajo, o el caso de Longines que por política comercial se está posicionando en una escala superior de precios, pero no necesariamente de costes.
Efectivamente, CW ahorra un pellizco evitando contratar famosos para publicitarse y mediante una distribución directa online (sólo tienen un local en Londres), de ahí que puedan permitirse vender a coste final x3.

Otra política de marketing o de distribución sin duda acabaría suponiendo un incremento notable del pvp unitario.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Mercier11 y Kimping
Llevo años intentando recuperar de Archive.org la versión de una web llamada vontobel (el banco de inversiones suizo) que a falta de mejor contenido a finales de los 90 explicaba pormenorizadamente los costes de un reloj suizo, desde los márgenes de cada parte (productor, distribuidor, subdistribuidor local y retailer) hasta la forma de calcularlos.

Entonces, cada uno de estos "pasos" pertenecía a una empresa distinta (salvo, tal vez, los dos primeros, que podían pertenecer a la marca relojera en cuestión), algo que hoy día ha tendido a la concentración culminando en las famosas boutiques propias. Esto nos lleva a que el dinero no se mueve del mismo cajón.

En esa página hoy desaparecida se afirmaba que un cálculo fiable para extrapolar el precio de coste de producción era... el 15% del PVP (que además, no lo olvidemos, soporta el iva correspondiente).

Veamos: el CO cuenta -o contaba, ya no sé- con un margen que va del 30 al 40% según la marca. Del 60% restante quitamos el 15% de esa producción y nos quedaría un 45% a repartir entre distribución primaria y secundaria, amén de margen de beneficio para ambas y lo destinado a marketing, pongamos ¿un 5%?. O sea 20 y 20.

Que los CO hicieran descuentos más o menos sabrosos no tiene nada que ver con sus márgenes: eran los mismos -o muy parecidos- antes que ahora. Lo que ocurre es que esos descuentos eran su propia inversión en marketing para fidelizar al cliente, sobre todo si volvías para comprar joyería... que es donde te están esperando para recuperarse. Hoy simplemente mejoran ese margen porque las marcas les prohíben tales descuentos.
15% del PVP en relojes con un gran volumen de producción me parece una estimación muy acertada.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Robi. y Kimping
Y las subidas anuales, en muchos casos sin mejoras en el reloj, donde va esos €🤔🤔
Si solo subiesen los relojes tendriamos un problema. Pero la cesta de la compra ha subido un 30% en el ultimo año, la gasolina otro tanto, picos de electricidad en epocas duplicados…. Todo va en consonancia salvo algunas “fumadas” de algunas marcas (no solo relojeras) cuyas subidas no tienen explicación. Pero una subida de precio de un producto generalmente va ligada a la bajada en los margenes de beneficio neto en la venta del mismo (ligada ésta al aumento de costes de profucción/operativos) para mantener esos margenes en torno al 20% (no hablo solo de relojes)
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
15% del PVP en relojes con un gran volumen de producción me parece una estimación muy acertada.
Por ahí andan (o deberían andar) los tiros en cualquier empresa. Un margen del 15% en adelante es sano, por debajo es un riesgo potencial, por encima del 30% es que nos la están metiendo doblada. Hablo de productos que contemplen coste operativo y de produccion en su pvp
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y Silmegil
El coste real debe ser dificil de calcular debido a todas las variantes que hay (desarrollo, publicidad, variacion de las materias primas, ...) pero lo que me preocupa de verdad es hasta que punto los clientes estan dispuestos a seguir pagando los precios de hoy en dia. Acabo de "llegar" a esta aficion de los relojes pero no paran de decirme que en los ultimos 5 años el aumento de precios ha sido increible, y que no viene acompañado de un mejor reloj o mejor servicio.
Hola Guille. No es tan dificil, se contemplan los gastos fijos + los costes organicos estimados y a final del ejercicio anual se hace un balance
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Pues viendo, por ejemplo, lo que cuestan las copias de Rolex de esas que sin abrirlo no hay quien asegure que no es fake y abriéndolo tienes que tener algo de ojo.

Te puedes hacer una idea del coste real.
Esas replicas tienen patrociniod en F1, Tenis, Golf, etc? Esos costes estan adheridos al PVP de un Rolex original compañero. Instalaciones en Suiza (tres fabricas/sedes y una nueva si no me equivoco en csmino con los respectivos salarios de sus cientos de trabajadores en Suiza)…. Eso cuesta dinero compañero. Por lo tanto, el coste real de un Rolex creo que distará un rato largo de una replica, por muy buena que sea ésta.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Acabo de comprar un capitán willar y me han echo el 25%, el mismo DO vende longines y me hace un 30%, no se cuánto, pero ganan mucha pasta
O quizá tengan sobre-inventario (stock parado) que necesiten liquidad para dar rotación a producto con mayor demanda/margen y sacrifican por un lado para recuperar por otro… esta claro que perder no perderan, pero te aseguro que los margenes de un producto en un DO no son ni por asomo mayores de un 30/40% o un 50% si me estiras
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Llevo años intentando recuperar de Archive.org la versión de una web llamada vontobel (el banco de inversiones suizo) que a falta de mejor contenido a finales de los 90 explicaba pormenorizadamente los costes de un reloj suizo, desde los márgenes de cada parte (productor, distribuidor, subdistribuidor local y retailer) hasta la forma de calcularlos.

Entonces, cada uno de estos "pasos" pertenecía a una empresa distinta (salvo, tal vez, los dos primeros, que podían pertenecer a la marca relojera en cuestión), algo que hoy día ha tendido a la concentración culminando en las famosas boutiques propias. Esto nos lleva a que el dinero no se mueve del mismo cajón.

En esa página hoy desaparecida se afirmaba que un cálculo fiable para extrapolar el precio de coste de producción era... el 15% del PVP (que además, no lo olvidemos, soporta el iva correspondiente).

Veamos: el CO cuenta -o contaba, ya no sé- con un margen que va del 30 al 40% según la marca. Del 60% restante quitamos el 15% de esa producción y nos quedaría un 45% a repartir entre distribución primaria y secundaria, amén de margen de beneficio para ambas y lo destinado a marketing, pongamos ¿un 5%?. O sea 20 y 20.

Que los CO hicieran descuentos más o menos sabrosos no tiene nada que ver con sus márgenes: eran los mismos -o muy parecidos- antes que ahora. Lo que ocurre es que esos descuentos eran su propia inversión en marketing para fidelizar al cliente, sobre todo si volvías para comprar joyería... que es donde te están esperando para recuperarse. Hoy simplemente mejoran ese margen porque las marcas les prohíben tales descuentos.
Por ahí andarán los tiros. Quizá un pelín más en concesionarios consolidados, con trayectoria, pero si están por debajo… peligro.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Esas replicas tienen patrociniod en F1, Tenis, Golf, etc? Esos costes estan adheridos al PVP de un Rolex original compañero. Instalaciones en Suiza (tres fabricas/sedes y una nueva si no me equivoco en csmino con los respectivos salarios de sus cientos de trabajadores en Suiza)…. Eso cuesta dinero compañero. Por lo tanto, el coste real de un Rolex creo que distará un rato largo de una replica, por muy buena que sea ésta.
No me has entendido compañero. Pero gracias por tu explicación ya conocida por todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Atrás
Arriba Pie