• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me pregunto, Cual es el coste real de fabricación de un reloj ?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo argus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
argus

argus

De la casa
Contribuidor de RE
Sin verificar
Muy buenas,

En ocasiones me pregunto, ante las subidas continuas y también los descuentos de la mayoría de marcas en DO, que coste/precio real tendrán los relojes y también que márgenes tienen para hacer a veces descuentos de hasta el 30 % sin despeinarse.

Pongamos varios ejemplos de relojes archiconocidos por todos.

El Rolex Submariner, Date 10.250 € versión Date.

IMG_20231106_134859.webp


Teniendo en cuenta que, hasta pocos años, te hacían buenos descuentos y que el fabricante lógicamente debe de tener su beneficio, cuanto puede ser el coste real de un Sub ? 800 ? 1200 ?

Otro ejemplo, Omega Seamaster Diver 300, 6600 €,
1687540992-seamaster-diver-300m-co-axial-master-chronometer-42-mm-6495d4f824289.webp

En este caso siguen haciendo suculentos descuentos. Si el DO gana y además te hace un 20 ó 25 %, el fabricante también gana pero luego está también el distribuidor de cada país, en fin...

Si nos vamos a otros casos y bajando de gama, Orís Aquis 400, de 3500 €. En marcas así, de menor demanda, en los DO te pueden incluso hacer más de un 30 %. Por tanto, que puede costar realmente un reloj tipo Aquis 400 , 500 € ?

30377_0140077694154-0782209PEB_horizontale.webp


Y ya para acabar, vamos a bajar todavía más. Un Hamilton Khaki Mechanical, PVP 625 €. En ese te pueden hacer sin pedirlo, un 20 %
Con este, me lleva a pensar que el coste real puede irse a ...150 € ? No quiero pensar en Seikos de 200 €.



IMG_20231106_141819.webp


Lo que quiero decir con esto es que todas las marcas y modelos, si supiéramos realmente el precio de coste, seguramente nos sorprenderiamos y quizás llegaríamos a una gran decepción. Vamos, que seguramente hacen los relojes, de alta, media o baja gama, como churros y nosotros pagando cifras absolutamente desorbitadas.

Muchas gracias y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SR81, darevuelta, Abarthand y 13 más
Estaría bien saberlo.
Yo creo que el coste en materias primas y acabados es relativamente bajo en relojes de fabricación industrial como los que acostumbramos los mortales.
Pero luego están los costes de ingeniería y diseño, personal para ello y software, los medios de producción y maquinitas, los costes indirectos, la publicidad, etc. que también se repercuten en la pieza.
Hace tiempo había una marca suiza (no recuerdo cuál) que era transparente en todo esto que indico e incluso te marcaba su margen de beneficio. Lo que sí recuerdo es que el resultado final de la pieza estaba más en los 2.000 euros que en los 800 (creo que usando etas, es decir, con un gasto de desarrollo menor).
En base a eso pienso que, desde luego, nos clavan bien, que se aprovechan del rollito inflación como todo hijo de vecino (excepto en mi empresa , que somos muy tolais), etc.
Pero también creo que no es un coste tan bajo como el que indicas…
Abrazote.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, Javival73, Silmegil y 6 más
Los de Christopher Ward dicen en su web que ellos aplican en el pvp máximo tres veces el coste de fabricación. En el mismo artículo dicen que hay marcas suizas que aplican hasta 34 veces.
Screenshot_2023-11-06-14-37-44-63_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.webp


Creer en lo que no se ve, cuestión de fe.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Javival73, Martini, Robi. y 10 más
El problema es cuantificar la fase de desarrollo y diseño...

Otro tema también es en los que se fabricar automáticamente, si tienes que desarrollar maquinaria para determinados procesos, esto también tiene un coste que creo muy dificil estimarlo.


E.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Las marcas de lujo gastan dinero en publicidad y patrocinios, en garantía, red comercial, servicio técnico, control de calidad y muchísimas cosas que no son coste de producción. El coste de producción es una ínfima parte de lo que pagamos.

Todo esto es especulación, pero...

Un reloj suizo automático de 3 agujas, sin más, cuesta montarlo solo 20 CHF (sueldo alto, pero al ser expertos lo montan rápido). Quitando Rolex y marcas del estilo la mayoría de marcas suizas en Suiza solo montan, como ya sabemos todos. Una caja con cristal de zafiro y bisel cerámico, hecha en China, más agujas, tapa, todo menos el movimiento, y bien acabada, no llega a los 100 euros, ni de broma. Un ETA 2824 no puede costar mucho si los chinos hacen el clon y lo meten en relojes de 80 euros...el ETA tiene mayor calidad pero me extrañaría mucho que cueste 100 euros a coste de producción, y seguramente este mas por los 50. Así que de 200 euros no pasa un suizo estándar pero ni de broma, y probablemente sea menos.

Se dice por ahí que el PVP es 33 veces el coste de producción. Pero esta cifra aunque la he oído mucho, tengo cero pruebas. Un sub costaría 300 euros. A ver, posible, es, porque por mucho que se haga en Suiza fabrican muchísimas unidades y la eficiencia será increíble.

Yo diría que un automatico 3 agujas con fecha en calidades suizas irá desde los 200 a los 300 euros
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, deluher, hierros y 12 más
Las marcas de lujo gastan dinero en publicidad y patrocinios, en garantía, red comercial, servicio técnico, control de calidad y muchísimas cosas que no son coste de producción. El coste de producción es una ínfima parte de lo que pagamos.

Todo esto es especulación, pero...

Un reloj suizo automático de 3 agujas, sin más, cuesta montarlo solo 20 CHF (sueldo alto, pero al ser expertos lo montan rápido). Quitando Rolex y marcas del estilo la mayoría de marcas suizas en Suiza solo montan, como ya sabemos todos. Una caja con cristal de zafiro y bisel cerámico, hecha en China, más agujas, tapa, todo menos el movimiento, y bien acabada, no llega a los 100 euros, ni de broma. Un ETA 2824 no puede costar mucho si los chinos hacen el clon y lo meten en relojes de 80 euros...el ETA tiene mayor calidad pero me extrañaría mucho que cueste 100 euros a coste de producción, y seguramente este mas por los 50. Así que de 200 euros no pasa un suizo estándar pero ni de broma, y probablemente sea menos.

Se dice por ahí que el PVP es 33 veces el coste de producción. Pero esta cifra aunque la he oído mucho, tengo cero pruebas. Un sub costaría 300 euros. A ver, posible, es, porque por mucho que se haga en Suiza fabrican muchísimas unidades y la eficiencia será increíble.

Yo diría que un automatico 3 agujas con fecha en calidades suizas irá desde los 200 a los 300 euros
Escandalosas cifras las que citas.
Gracias por tu aporte.
 
Escandalosas cifras las que citas.
Gracias por tu aporte.
Escandalosas son pero hay que pensar que hay mucho más aparte del coste de producción. Y no solo marketing, que es algo que no nos beneficia. Garantía, QC, todo eso vale mucho dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73 y argus
Tema complejo, pues además del coste de producción, existen los diferentes departamentos que cada firma tiene, y todas esas nóminas, y recursos tienen que salir del precio final del reloj.
A todo lo ya comentado, de coste de producción, y demás. hay que añadir el elevadísimo margen de las tiendas o CO.

Por eso se permiten el lujo de hacer los descuentos que hacen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Katu, fucop, Indy1961 y 2 más
Prefiero vivir en la ignorancia…
 
  • Me gusta
Reacciones: cloudsurfer, Alberto cappa, enriqueescoms y 9 más
Estas cosas es mejor ni saberlas,que conseguiríamos?
Hacernos mala sangre y pensar que cuando compramos un reloj,en muchos casos con años de ahorro,no vale ni una décima parte de lo que pagamos,total "pa que"?
 
Llevo años intentando recuperar de Archive.org la versión de una web llamada vontobel (el banco de inversiones suizo) que a falta de mejor contenido a finales de los 90 explicaba pormenorizadamente los costes de un reloj suizo, desde los márgenes de cada parte (productor, distribuidor, subdistribuidor local y retailer) hasta la forma de calcularlos.

Entonces, cada uno de estos "pasos" pertenecía a una empresa distinta (salvo, tal vez, los dos primeros, que podían pertenecer a la marca relojera en cuestión), algo que hoy día ha tendido a la concentración culminando en las famosas boutiques propias. Esto nos lleva a que el dinero no se mueve del mismo cajón.

En esa página hoy desaparecida se afirmaba que un cálculo fiable para extrapolar el precio de coste de producción era... el 15% del PVP (que además, no lo olvidemos, soporta el iva correspondiente).

Veamos: el CO cuenta -o contaba, ya no sé- con un margen que va del 30 al 40% según la marca. Del 60% restante quitamos el 15% de esa producción y nos quedaría un 45% a repartir entre distribución primaria y secundaria, amén de margen de beneficio para ambas y lo destinado a marketing, pongamos ¿un 5%?. O sea 20 y 20.

Que los CO hicieran descuentos más o menos sabrosos no tiene nada que ver con sus márgenes: eran los mismos -o muy parecidos- antes que ahora. Lo que ocurre es que esos descuentos eran su propia inversión en marketing para fidelizar al cliente, sobre todo si volvías para comprar joyería... que es donde te están esperando para recuperarse. Hoy simplemente mejoran ese margen porque las marcas les prohíben tales descuentos.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Kramnik, arrola y 25 más
Es una buena pregunta, y no conozco ninguna respuesta "oficial".

En el ejemplo que planteas, con Rolex, tengo "entendido" (no es ninguna fuente oficial) que suelen costar de fabricar la mitad de su PVP. En relación con otras firmas, lo desconozco.

Se puede hacer una "estimación" sabiendo el valor de los materiales y más o menos lo que cuesta trabajar con ellos. Desde hace mucho, tengo entendido, y si voy equivocado agradeceré con mucho gusto la corrección, que el desarrollo de las maquinarias es lo mas caro, más allá de los diseños (sin tener en cuenta aquellos donde se usa oro/platino y diamantes), tendríamos que saber que porcentaje añaden las firmas en cuanto la amortización del gasto por cada unidad.

Las firmas (pura especulación) que más margen tienen son las de moda, o que los relojes son "subproductos", que intentan cobrarte el precio de como si ellos hubiesen desarrollado una maquinaria suiza, cuando en verdad las ha hecho otra empresa china, y el mismo reloj de 450€ lleva la maquinaria de uno de 1500€.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus
Tema complejo, pues además del coste de producción, existen los diferentes departamentos que cada firma tiene, y todas esas nóminas, y recursos tienen que salir del precio final del reloj.
A todo lo ya comentado, de coste de producción, y demás. hay que añadir el elevadísimo margen de las tiendas o CO.

Por eso se permiten el lujo de hacer los descuentos que hacen.
Los costes fijos son los más fáciles de calcular pues los tienes igual aunque no uses su capacidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Los de Christopher Ward dicen en su web que ellos aplican en el pvp máximo tres veces el coste de fabricación. En el mismo artículo dicen que hay marcas suizas que aplican hasta 34 veces.
Ver el archivos adjunto 2728982

Creer en lo que no se ve, cuestión de fe.

Saludos
Te mes has adelantado con el comentario sobre Christopher Ward
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Un reloj esta visto en muchos sitios como un articulo de lujo y exclusivo, teniendo por tanto una rentabilidad mayor respecto a otros productos por la naturaleza del objecto
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
De lo que se deduce que el kilo de intangibles está a… :hmm:

P.d: habláis de descuentos suculentos en los CO. Yo nunca he conseguido más de un 10% en ningún reloj, supongo que huelen a la legua que soy un “tieso-man” y que me debo contentar con que me hayan dejado entrar.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, cloudsurfer, Alberto cappa y 4 más
No es lo mismo hablar de una gran marca que de una marca menor. Quiero decir no es lo mismo hablar de Rolex que de Tissot, por ejemplo. Uno y otro gasta distinta cantidad en publicidad y promocion, y a la vista de la cantidad de unidades producidas una hace el negocio con el margen y la otra con la cantidad producida.

Supongo que ese dato (el coste de producción) es un secreto más bien guardado que la fórmula de la coca cola, por razones obvias.
Pensemos que entre el retailer y el distribuidor deben pagar un 60 por cien del PVP quedandose ellos un 40 por cien del PVP.
Tengamos en cuenta que los costes de publicidad y promoción son un 10 por cien del PVP.
Y que pueda haber entre un 5% y un 10% de otros costes que no sean atribuibles directamente a la producción, creo que nos iríamos a un coste de producción entre un 20% y un 25% del PVP, como mucho y dependiendo de los casos. Y creo que soy optimista.
No son iguales los costes de un modelo que hace tiempo que se fabrica aunque haya sufrido modificaciones o sean una variable de un modelo estándar que un modelo recién desarrollado.
Evidentemente no todos los costes de producción son los mismos para todas las marcas.
Pues estarán en función de su inversión instalada y su producción. No es lo mismo un atelier que produce pocas unidades de forma artesanal que una marca que produce miles de unidades a través de un proceso automatizado.
Pero seguro que nos escandalizariamos si supiéramos el coste de un reloj y lo que pagamos por el. Pero así son las cosas.
 
Yo entiendo que un reloj de marcas conocidas pagas la historia que tienen detrás y todo el aprendizaje obtenido a lo largo de los años... esos intangibles que nos gustan tanto a todos... por que si te basas en el coste del producto como tal... ningún reloj superaría los 500€. (Sólo acero) Pero claro... aquí hay que añadir I+D, publicidad, Servicio Postventa, etc...

Lo que se hace más difícil de entender son las subidas desproporcionadas en modelos con cero innovación/cambio o en marcas con poca historia que compran los calibres fuera (a qué... a euro el kilo??) y te quieran cobrar 5k por cualquier cosa.... pero lo pagamos por lo que la culpa es nuestra....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus
Hola Eudald,
Estaría bien saberlo.
Yo creo que el coste en materias primas y acabados es relativamente bajo en relojes de fabricación industrial como los que acostumbramos los mortales.
Pero luego están los costes de ingeniería y diseño, personal para ello y software, los medios de producción y maquinitas, los costes indirectos, la publicidad, etc. que también se repercuten en la pieza.
Hace tiempo había una marca suiza (no recuerdo cuál) que era transparente en todo esto que indico e incluso te marcaba su margen de beneficio. Lo que sí recuerdo es que el resultado final de la pieza estaba más en los 2.000 euros que en los 800 (creo que usando etas, es decir, con un gasto de desarrollo menor).
En base a eso pienso que, desde luego, nos clavan bien, que se aprovechan del rollito inflación como todo hijo de vecino (excepto en mi empresa , que somos muy tolais), etc.
Pero también creo que no es un coste tan bajo como el que indicas…
Abrazote.
Bajo mi punto de vista, lo ideal para fabricar un reloj, es utilizar piezas de terceros, que te gusten, dicho de otro modo los chinos revientan el mercado y san martin da unas calidades brutales para el desembolso. En un foro vecino, se estan fabricando relojes sin base conocida, y primero, se fabrican los planos y se acuerdan las especificaciones, despues los modelos de prueba, y finalmente los finales, pero hay que tener en cuenta que el fabricante se asegura recolectar para fabricar 200ud 42.000€ antes de empezar produccion. Por lo que podrian ser las cifras que buscas, a partir de ahi las terminaciones son las que hacen que se multiplique el precio….
 
  • Me gusta
Reacciones: arrola, minimartinet y argus
No es lo mismo hablar de una gran marca que de una marca menor. Quiero decir no es lo mismo hablar de Rolex que de Tissot, por ejemplo. Uno y otro gasta distinta cantidad en publicidad y promocion, y a la vista de la cantidad de unidades producidas una hace el negocio con el margen y la otra con la cantidad producida.

Supongo que ese dato (el coste de producción) es un secreto más bien guardado que la fórmula de la coca cola, por razones obvias.
Pensemos que entre el retailer y el distribuidor deben pagar un 60 por cien del PVP quedandose ellos un 40 por cien del PVP.
Tengamos en cuenta que los costes de publicidad y promoción son un 10 por cien del PVP.
Y que pueda haber entre un 5% y un 10% de otros costes que no sean atribuibles directamente a la producción, creo que nos iríamos a un coste de producción entre un 20% y un 25% del PVP, como mucho y dependiendo de los casos. Y creo que soy optimista.
No son iguales los costes de un modelo que hace tiempo que se fabrica aunque haya sufrido modificaciones o sean una variable de un modelo estándar que un modelo recién desarrollado.
Evidentemente no todos los costes de producción son los mismos para todas las marcas.
Pues estarán en función de su inversión instalada y su producción. No es lo mismo un atelier que produce pocas unidades de forma artesanal que una marca que produce miles de unidades a través de un proceso automatizado.
Pero seguro que nos escandalizariamos si supiéramos el coste de un reloj y lo que pagamos por el. Pero así son las cosas.
Yo creo que si afirmamos que el coste de producción, es decir el coste del reloj recién salido de fábrica, se aproxima a 1/3 del PVP en las marcas de referencia (Rolex, Omega, IWC,Sinn, etc.) no es muy descabellado.
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
En cualquier reloj de producción "masiva/industrial", o sea, que se fabriquen varios miles de unidades al año, el coste de producción no supera el 15, o como muchísimo, el 20%. Él que quiera creer en cuentos de hadas y en venerables ancianos suizos haciendo relojes a mano, es libre de hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, SPM83, arrola y 8 más
El coste de producción ni idea.

pero Ellos dinero no pierden ni de coña, los precios PVP están infladisimos ( ninguna marca se salva… ) y cada vez estarán más y más caros.

Esta afición acabará siendo para ricos, famosos, etc…

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Sergei Medov y argus
Yo creo que si tienes el total de ventas anuales y le restas el beneficio de la empresa, el beneficio es lo que queda. No parece muy difícil averiguarlo...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Yo creo que si tienes el total de ventas anuales y le restas el beneficio de la empresa, el beneficio es lo que queda. No parece muy difícil averiguarlo...
Perdón el coste total, no el beneficio, ahí tendrás los costes de producción incluyendo los gastos estructurales, publicidad etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus
Yo creo que si afirmamos que el coste de producción, es decir el coste del reloj recién salido de fábrica, se aproxima a 1/3 del PVP en las marcas de referencia (Rolex, Omega, IWC,Sinn, etc.) no es muy descabellado.
Es decir que fabricar un Rolex Submariner cuesta 3000 euros? Sinceramente, imposible. Hasta 800 o 1000 te lo puedo comprar pero ni de broma cuesta 3000 euros fabricar un reloj, por ese precio hacen prácticamente coches

Un reloj de poca tirada, artesanal, 100% hecho en Suiza, pues si, pero un Omega, Rolex, modelos estándar, sin metales preciosos, no lo creo
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Jorge_O4, SPM83 y 6 más
Atrás
Arriba Pie