• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Especificaciones de infarto frente a historia de las marcas: ¿Dónde está el límite?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dani2870
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Dani2870

Novat@
Sin verificar
Llevo bastante tiempo debatiendo conmigo mismo sobre un tema y me gustaría conocer vuestras opiniones:

Mirando fríamente el coste de mercado de las marcas tradicionales en relación a sus prestaciones, sobresaltan marcas como San Martín, prometiendo especificaciones absurdas, como acero con cepillado muy serios, cristal de zafiro con bisel cerámico y calibres seiko muy bien ajustados, por unos 200-250 euros, a cambio de lo que muchos consideran un pacto con el diablo, un reloj sin alma.

Para encontrar ese nivel de especificaciones con nuestras marcas tradicionales, hay que llenar mucho más la cartera.

Entiendo que el valor no es solo el material, el valor es el diseño original, garantías muy serias y lo que considero más importante, el alma del reloj, aquí viene mi duda;

¿Dónde debemos marcar la línea entre el romanticismo de las marcas y las especificaciones del reloj?

Por supuesto, no busco polemizar con el tema de los homenajes descarados de marcas como san martín, sino entender cómo valoráis vosotros las especificaciones puras, lo que se paga, y la historia que lo respalda.

¡Muchas gracias por las respuestas!

• Me gusta
Reacciones: LarsUlrich y miminh0
Muy buenas noches,

Creo que en este caso es comparar un Omega Ploprof con un Patek Philippe Calatrava.

¿Más especificaciones es igual a mejor reloj?
Si no es así, ¿qué otras cosas tenemos en cuenta? ¿qué otras cosas me importan a mí?
Y ahí es donde cada uno encuentra las justificaciones (o no) a los precios que tienen los relojes, o al valor que les damos.

Si me gusta muchísimo, lo voy a usar y me lo puedo permitir sin comprometer cosas importantes… adelante. No le doy muchas más vueltas, ni menos, claro :)

PD: Que lo pueda probar y ver en persona también suma puntos, muchos.

• Me gusta
Reacciones: Rubowatch
La duración a largo plazo del reloj, es decir un reloj de una marca contrastada y con un calibre robusto o contrastado se podrá revisar y mantener tanto en el Sat oficial o en relojero independiente y tienes más seguridad de que existan fornituras, mientras que un San Martín por ejemplo que te garantiza que no será un reloj de usar y tirar, o como mínimo tendrás que cambiarle el calibre porque te costará más el collar que el perro.

El "alma" sólo lo puedes medir con relación a tu alma. Lo que para ti es alma, para otro es marketing.

Valorando las especificaciones puras, la historia, y lo que se paga, lo mejor es un Casio, se mea en todos.

Supongo que estamos hablando de relojes de gama de entrada, y en ese caso, los relojes suizos y japoneses que cuestan el doble o el triple que esos San Martín, tienen una garantía internacional, distribuidores por todo el mundo, servicios post-venta, una calidad homegénea, y una historia detrás que te puede dar la confianza de que seguirá existiendo la marca dentro de 20 años y seguirás teniendo los servicios de marca. Todo eso cuesta dinero, además del reloj.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran, puzzling, Jose Perez y 4 más
Es que en una afición como esta la especificación en bruto deja de tener mucho sentido, no son ordenadores o airfryers. Si uno quiere especificación y calidad precio y un reloj fiable para un uso práctico y real no se me ocurre nada que pueda batir a un buen Eco-Drive o un buen Casio.
Pero no va de eso la cosa. Por ejemplo, si compro un JLC Reverso mecánico clásico resulta que es un reloj pequeño, rectangular, sin segundera, de cuerda y con una funcionalidad que no sirve para nada hoy día (reversibilidad), o sea, un objeto anticuado que es como llevar chistera. Pero es una obra de arte, un objeto fabulosamente diseñado y una pieza de historia icónica. Y no hace falta irse a una pieza tan elevada, lo mismo ocurre con un Hamilton Khaki de cuerda manual… a especificación pura un Eco o un GShock le da mil vueltas a una fracción de precio.
Pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza autojustificando la compra de un reloj “indigno”. Si a uno le gusta la estética submariner y no quiere gastarse esa pasta y se quiere pillar uno parecido o muy (muy) parecido, pues no es un crimen; a lo mejor no quiere un Seiko 5 “porque es lo correcto” sino el San Martín, no hay correcto ni incorrecto, eso es moralina, yo en la vida he tenido unos vaqueros Levi’s

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Leñador, HTC, Ironside y 7 más
Entiendo que el límite está donde cada uno quiera ponérselo,
Si buscas un reloj con una historia detrás,de una marca prestigiosa y tienes la pasta para pagarlo,lo demás te parecerá secundario.
Si por el contrario buscas una estética similar pero no te importa la historia,ni la marca,ni el prestigio y a un precio para lo que ofrece muchas veces casi ridículo,lo demás te parecerá secundario.

Dame marcas históricas y consolidadas.

P.D.
Y tengo un par de chinos con calibre Seiko, conste.

• Me gusta
Reacciones: argus y Peteflay
Se puede tener todo, prestaciones de infarto e historia de marca por cuatro perras:

13844.webp

14045.webp

Bueno, este prestaciones de infarto como que no...:D pero icónico y puntual si

Y si vamos al vintage, ni te cuento

14059.webp

Para todo lo demás, ca'uno y sus caunadas

14308.webp

14442.webp

No se si habré respondido a la pregunta, pero al menos ya no se podrá decir

:Fotos:

😂

• Me gusta
Reacciones: Leñador y Peteflay
A mí dame marcas de toda la vida, los "homenajes" son para los héroes no para los relojes

Intento que haya un equilibrio entre especificaciones y marca sin pagar un pastizal de más por una cosa u otra.

Llevo bastante tiempo debatiendo conmigo mismo sobre un tema y me gustaría conocer vuestras opiniones:

Mirando fríamente el coste de mercado de las marcas tradicionales en relación a sus prestaciones, sobresaltan marcas como San Martín, prometiendo especificaciones absurdas, como acero con cepillado muy serios, cristal de zafiro con bisel cerámico y calibres seiko muy bien ajustados, por unos 200-250 euros, a cambio de lo que muchos consideran un pacto con el diablo, un reloj sin alma.

Para encontrar ese nivel de especificaciones con nuestras marcas tradicionales, hay que llenar mucho más la cartera.

Entiendo que el valor no es solo el material, el valor es el diseño original, garantías muy serias y lo que considero más importante, el alma del reloj, aquí viene mi duda;

¿Dónde debemos marcar la línea entre el romanticismo de las marcas y las especificaciones del reloj?

Por supuesto, no busco polemizar con el tema de los homenajes descarados de marcas como san martín, sino entender cómo valoráis vosotros las especificaciones puras, lo que se paga, y la historia que lo respalda.

¡Muchas gracias por las respuestas!

En mi caso prefiero menos especificaciones, pero más garantía de marca. Es decir, me parece genial que haya marcas como San Martín, u otras, que por 200/300€ ofrezcan biseles cerámicos, zafiros y construcciones muy buenas, pero al mismo precio siempre voy a preferir marcas consolidadas como Seiko, Citizen, Orient o Casio, aunque las especificaciones teóricas puedan ser inferiores. Por resumir, por 250€ prefiero un Seiko 5 con bisel de aluminio y cristal hardlex que un San Martín (o similares) con bisel cerámico y zafiro.

Con una marca consolidada sabes lo que obtienes, con otro tipo de marcas te expones a que te den gato por liebre. A parte de todo el tema de las garantías, repuestos, etc. Además, en mi caso cuando compro un reloj no solo quiero un buen reloj, si no "algo más", una historia, una imagen de marca, etc, etc.

Lo cual no quiere decir que mi opción sea la correcta. Siempre digo que tienes que llevar lo que te satisfaga el 100% en tu muñeca según tus criterios, preferencias y valoraciones. En este sentido, cada uno tiene sus preferencias completamente legítimas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Dónde debemos marcar la línea entre el romanticismo de las marcas y las especificaciones del reloj?
Sí en lugar del plural usas el singular puedes responderte tú mismo: donde tú quieras.

Lo demás es literatura.

• Me gusta
Reacciones: bernat, Casio70 y Peteflay
Lo del alma de un reloj para mi no viene de serie con ninguno, eso es algo que le tienes que ponerle tu, para mi el 99% de los relojes y me da igual su precio no tienen alma ninguna, me puede gustar mucho estéticamente al comprarlo pero alma no le veo, creo que es algo muy personal de cada uno, para mi se la da las vivencias y recuerdos que tengo utilizándolo.
Lo de los homenajes pues la verdad es que algunos tienen muy buenas especificaciones a muy buen precio. Entiendo que a mucha gente le gusten.

Para mí, uno de los mayores atractivos de este hobby es su longevidad, poder adquirir una pieza y saber que mi hijo en 50 años podrá heredarlos y dar uso a piezas que ya cuentan historias por si mismos, para mí es una de las partes más bonitas de esta afición (que aún no he podido vivir), ahora la disfruto de otra manera pero no por ello es peor. Por eso doy mucha importancia al soporte y la calidad que ofrecen las marcas más tradicionales

• Me gusta
Reacciones: Ironside, miminh0, Peteflay y 1 persona más
La pregunta del millón, en este caso tiene múltiples respuestas (tantas como aficionados )
Cada uno vive su afición como le apetece. A unos les tira la marca y tradición , a otros las especificaciones del reloj…
Lo del reloj sin alma, que quieres que te diga, los relojes son objetos , los intangibles siempre son subjetivos y las experiencias que uno vive con su reloj las añade cada uno.

En mi caso particular, me gustan los relojes que de una manera u otra se han hecho un hueco en la categoría de “iconos de la relojería”. Los homenajes no los toco ni con un palo, por muy bien construidos que estén, por el mismo precio que un clon chino sueles tener Seiko y Citizen y son infinitamente más interesantes.

Mi colección se resume en pocos relojes con los que me siento a gusto cuando los uso y me aportan las características técnicas suficientes para no preocuparme en mi día a día.

• Me gusta
Reacciones: argus, miminh0, Peteflay y 1 persona más
Yo tengo la respuesta a tu pregunta y no me equivoco. Compra lo que te guste y lo que te llene, lo demás es comprar de cara a los demás.

• Me gusta
Reacciones: subsota
Compra lo que te guste más, dentro de tus posibilidades..

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y subsota
Siempre se ha pagado de más por cosas intangibles, por ejemplo, si vas a hacer navajas mejor poner la fábrica en Albacete que en Cuenca, aunque hagas las mismas, ya que se venden mejor. Lo mismo con las marcas, por ejemplo Hamilton ya no es americana, monta calibres suizos... ¿Es la misma marca que la que fabricaba relojes en la segunda guerra mundial? Del mismo modo ¿Conservan las marcas resucitadas su legado? Puedes verlo como que pagan por el nombre y los diseños, pero la fábrica y el saber hacer no existen. Lo único que las diferencia de "homenajes" de calidad es poder poner su nombre al reloj (aparte del servicio técnico que mencionan otros, pero asumamos que los otros tienen un calibre Seiko que todos los relojeros pueden tocar).

Aún así veo un Hamilton o un Bulova lunar pilot y me dan sensaciones que no me dan otros y eso es por lo que pagaría. No es racional, pero como dicen arriba si quieres ser racional te compras un Casio. Hace poco vi un hilo en el que un forero prefirió un San Martín a un Laco. Es perfectamente entendible, como también lo es lo contrario, al final todo esto para decir lo que todos, tú decides por lo que pagas y lo que te va a hacer disfrutar.

A mí me alegra que haya opciones aunque probablemente no me compre ninguna copia.
No por desprecio sino porque tengo pocos relojes y hay muchos diseños originales en el rango de precio que estoy dispuesto a pagar (otra cosa subjetiva cuánto quieres gastarte en un reloj) como el lunar pilot o un citizen fugu, aunque podría caer algún diseño original que también está sacando San Martín.

Yo prefiero marcas consolidadas pero algún que otro homenaje tonto si tengo y los disfruto mucho, sobre todo de referencias vintage descatalogadas por la marca.

Con el moonwatch he hecho una excepción porque es una espinita que siempre voy a tener y ya se me escapa.

IMG_0943.webp
s67 2026-03-22 10250390DC53049406_Original.webp
IMG_9856_jpg_Original.webp
IMG_2089.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: zalo67
Es que en una afición como esta la especificación en bruto deja de tener mucho sentido, no son ordenadores o airfryers. Si uno quiere especificación y calidad precio y un reloj fiable para un uso práctico y real no se me ocurre nada que pueda batir a un buen Eco-Drive o un buen Casio.
Pero no va de eso la cosa. Por ejemplo, si compro un JLC Reverso mecánico clásico resulta que es un reloj pequeño, rectangular, sin segundera, de cuerda y con una funcionalidad que no sirve para nada hoy día (reversibilidad), o sea, un objeto anticuado que es como llevar chistera. Pero es una obra de arte, un objeto fabulosamente diseñado y una pieza de historia icónica. Y no hace falta irse a una pieza tan elevada, lo mismo ocurre con un Hamilton Khaki de cuerda manual… a especificación pura un Eco o un GShock le da mil vueltas a una fracción de precio.
Pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza autojustificando la compra de un reloj “indigno”. Si a uno le gusta la estética submariner y no quiere gastarse esa pasta y se quiere pillar uno parecido o muy (muy) parecido, pues no es un crimen; a lo mejor no quiere un Seiko 5 “porque es lo correcto” sino el San Martín, no hay correcto ni incorrecto, eso es moralina, yo en la vida he tenido unos vaqueros Levi’s

Yo sí he tenido y tengo Levi’s (aunque nunca 501), pero salvo por eso… +1 😇

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Creo que el precio de un reloj se parece más al de un bolso que al de una lavadora. Y el consumidor lo percibe así, solo hace falta leer un poco este foro. Hay relojes herramienta o relojes electrodoméstico? Por supuesto, pero no son precisamente los que más se ven entre aficionados como nosotros.

Yo veo en la relojería un complemento de joyería para caballero. Salvando las distancias, la relojería de homenajes y demás es como comprar bisutería.

También hay relojes de este tipo que están muy bien y, sobre todo si te ofrecen lo que buscas, no hay ningún problema. De hecho, mi última adquisición ha sido un San Martin, un Flieger tipo B, que si bien venía sin alma (como tú dices), ya me he encargado yo de implantársela a través de una historia y de un grabado.

En definitiva, yo no estaría contento teniendo una colección compuesta únicamente de relojes de AliExpress, pero ¡Hakuna Matata! disfruta de la vida mientras no hagas daño a nadie y, al que no le guste, que no mire, siempre que tú estés contento con ello...

7657.webp

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: zalo67 y Alpha Floor
Tambien hago comparaciones para descartar ciertas opciones, aunque yo sobre todo con grosores. Por ejemplo:
Estoy aquí despidiéndome de un Christopher Ward Atoll 300 que voy a vender.
Y lo que veo es un diver con 11.3mm de grosor, trasera vista y 300m de resistencia con un movimiento nada excepcional en su grosor como lo es el sellita sw200.

Entonces cada vez que veo otro reloj mucho más caro, de grosor igual o superior, con mucha menos resistencia al agua e incluso con trasera ciega, me da mucha pereza. Digamos el nuevo omega constellation, con más de 12mm de grosor, con 2 agujas y 30m de resistencia. Para mí, dada la comparación, es un despropósito. Por muy bonito que sea su dial o su movimiento coaxial.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Leñador
Yo tengo un dilema con el producto completamente chino, por una parte, me sabe mal que uno de los motivos por el cual el precio es bajo es por la calidad laboral, pero por otro lado, no me preocupo tanto cuando compro un producto fabricado en china pero vendido por una marca de otro país.
Como se ha comentado mas arriba, con el mismo presupuesto prefiero comprarlo a una marca establecida aun que las especificaciones sean peores (por que en mi caso, no compro los relojes por la mejor relación calidad precio) pero no me preocupo por como trabaja esa marca en sus fabricas.
Por otra parte, hay muchísimos productos que no puedes comprar fuera de la fabricación china, directamente no lo hay nada, así que de una manera u otra, acabo contribuyendo a la parte que no me gusta.

Respecto a los relojes, si ese aumento de precios es para mejorar las calidades de vida, tienen todo su derecho, ojala se igualaran los precios y condiciones de vida para que no sean la fabrica del mundo, y si lo son, con mejores condiciones, si esto pasara.
Si esto pasara, las grandes marcas que fabrican allí y exportan no creo que rebajen sus margenes de beneficios así que incrementaran los precios y siempre pensaremos que lo local es mas caro, y lo que quizás sea caro es que se fabrique en la otra parte del mundo y me lo tengas que servir en la puerta de mi casa.

Disculpad el tocho, se de antemano que se distancia de la idea del hilo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Atrás
Arriba Pie