Hola Enrique, en relación a lo que preguntas y en general, la cerámica debido a su alta rigidez y por lo tanto indeformabilidad, es tremendamente frágil en términos de rotura ante impactos, o de por aplicación de fuerzas de distinta intensidad en un punto cercano. Pero seamos sinceros, cuantas veces te ha caido un reloj desde una altura considerable y en una mala posición?. Solo en un caso como ese, podría romperse la caja y no existir posibilidad de arreglo. Solo sustitución. Ahora bien, si un reloj de acero o de bronce sufriese una caida de ese estilo, debido a la excesiva deformabilidad de estos materiales, tu reloj se vería igualmente afectado y la caja se resentiría. Aqui la solución podria ser la sustitucion de la misma, o que un artesano trabajase para volverla al sitio, reemplazo por microsoldaduras, etc.
Por lo tanto, existe un riesgo pero verás que en el fondo no es mayor que con otra pieza de otro material distinto.
Hasta aqui, he comentado en términos generales.
En el caso de Panerai, si la pieza elegida fuera un luminor panerai, un luminor marina, un radiomir de los nuevos, o una 1950, no me preocuparía mucho mas que si fuese en acero, titanio o bronce. (Tendría mas preocupación por composites, dlc's, resinas, o incluso otros nuevos materiales por su "desconocido" comportamiento).
Ahora bien, si la caja ceramica es la radiomir de toda la vida, la que tiene forma de cojín y el pasador de correas, con las abrazaderas que se introducen en la caja, entonces esa yo la desestimaría. Por qué?. Porque somos juguetones con las correas, (especialmente tu
), y porque a la "dificultad" del dicho cambio en este modelo de Panerai, hay que añadirle que, las abrazaderas al ser de acero (mayor deformabilidad), y la caja siendo cerámica (mayor rigidez), su entronque que es simplemente un tornillo que encaja en la muesca de la abrazadera, puede ejercer una diferencia de presión en la caja y podría ser relativamente fácil que al apretar el tornillo, te pasases de fuerza y "rajases" la caja por esa zona. (Se al menos de dos casos en los que ha ocurrido eso). Al apretar el tornillo se pinza la abrazadera impidiendo su salida. Si el tornillo no entra en perfecta ortogonalidad al sistema de rosca, podria rajar la caja. E incluso la caja podria rajarse si la abrazadera ejerciese diferente presion en la zona de la junta tórica.
No, a mi no me agradan los panerai tipo pam 384, los 292, los 643, etc, por este motivo y porque no tengo la pasta suficiente como para asumir ese miedo.
El resto de panerais cerámicos...