• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Material Cerámica

  • Iniciador del hilo enpemo
  • Fecha de inicio
enpemo

enpemo

De la casa
Verificad@ con 2FA
Este hilo va dirigido principal a los poseedores de algún cerámico, aunque lógicamente estaré encantado de leer todas las opiniones
Me estoy planteando adquirir un Pam cerámico y más en concreto un Radiomir pues actualmente tos mus Pam son Luminor acero/titanio
Me gustaría saber vuestras impresiones en cuanto al “miedo” de la cerámica, de llevarlo tranquilamente como si fuera el acero, estéticamente me gusta por ser diferente y para cambiar un poco , qué opináis ? Os ha dado algún problema?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jlcalvo
Compi,yo creo que cualquiera que tenga un reloj de cerámica y no haya teñido problemas te dirá que está encantado.
yo creo que el dilema a resolver es cuánto porcentaje de riesgo potencial se está dispuesto a asumir con lo que vale un Panerai cerámico
 
Buenas tardes.

Conozco un paneristi que tiene uno, lo usa hace muchos años y lo disfruta y nunca a tenido problema alguno.

A no ser que lo tires al suelo desde una buena distancia llevándolo en la muñeca y sin trabajar de pica pedrero no le veo mayor problema...

Saludos!
 
Hola Enrique, en relación a lo que preguntas y en general, la cerámica debido a su alta rigidez y por lo tanto indeformabilidad, es tremendamente frágil en términos de rotura ante impactos, o de por aplicación de fuerzas de distinta intensidad en un punto cercano. Pero seamos sinceros, cuantas veces te ha caido un reloj desde una altura considerable y en una mala posición?. Solo en un caso como ese, podría romperse la caja y no existir posibilidad de arreglo. Solo sustitución. Ahora bien, si un reloj de acero o de bronce sufriese una caida de ese estilo, debido a la excesiva deformabilidad de estos materiales, tu reloj se vería igualmente afectado y la caja se resentiría. Aqui la solución podria ser la sustitucion de la misma, o que un artesano trabajase para volverla al sitio, reemplazo por microsoldaduras, etc.
Por lo tanto, existe un riesgo pero verás que en el fondo no es mayor que con otra pieza de otro material distinto.
Hasta aqui, he comentado en términos generales.
En el caso de Panerai, si la pieza elegida fuera un luminor panerai, un luminor marina, un radiomir de los nuevos, o una 1950, no me preocuparía mucho mas que si fuese en acero, titanio o bronce. (Tendría mas preocupación por composites, dlc's, resinas, o incluso otros nuevos materiales por su "desconocido" comportamiento).
Ahora bien, si la caja ceramica es la radiomir de toda la vida, la que tiene forma de cojín y el pasador de correas, con las abrazaderas que se introducen en la caja, entonces esa yo la desestimaría. Por qué?. Porque somos juguetones con las correas, (especialmente tu :D), y porque a la "dificultad" del dicho cambio en este modelo de Panerai, hay que añadirle que, las abrazaderas al ser de acero (mayor deformabilidad), y la caja siendo cerámica (mayor rigidez), su entronque que es simplemente un tornillo que encaja en la muesca de la abrazadera, puede ejercer una diferencia de presión en la caja y podría ser relativamente fácil que al apretar el tornillo, te pasases de fuerza y "rajases" la caja por esa zona. (Se al menos de dos casos en los que ha ocurrido eso). Al apretar el tornillo se pinza la abrazadera impidiendo su salida. Si el tornillo no entra en perfecta ortogonalidad al sistema de rosca, podria rajar la caja. E incluso la caja podria rajarse si la abrazadera ejerciese diferente presion en la zona de la junta tórica.
No, a mi no me agradan los panerai tipo pam 384, los 292, los 643, etc, por este motivo y porque no tengo la pasta suficiente como para asumir ese miedo.
El resto de panerais cerámicos...:drool:
 
Buenos días,

Me uno a la consulta de Enpemo y añado pregunta sobre arañazos. Alguien que lo tenga me puede decir si se arañan o marcan mucho?

Muchas gracias!
 
Buenos días,

Me uno a la consulta de Enpemo y añado pregunta sobre arañazos. Alguien que lo tenga me puede decir si se arañan o marcan mucho?

Muchas gracias!
Nada. Ni un solo rasguño por su excesiva dureza y su indice de rayabilidad. El mas alto en la escala de mohs.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Dementor
Hola Enrique, en relación a lo que preguntas y en general, la cerámica debido a su alta rigidez y por lo tanto indeformabilidad, es tremendamente frágil en términos de rotura ante impactos, o de por aplicación de fuerzas de distinta intensidad en un punto cercano. Pero seamos sinceros, cuantas veces te ha caido un reloj desde una altura considerable y en una mala posición?. Solo en un caso como ese, podría romperse la caja y no existir posibilidad de arreglo. Solo sustitución. Ahora bien, si un reloj de acero o de bronce sufriese una caida de ese estilo, debido a la excesiva deformabilidad de estos materiales, tu reloj se vería igualmente afectado y la caja se resentiría. Aqui la solución podria ser la sustitucion de la misma, o que un artesano trabajase para volverla al sitio, reemplazo por microsoldaduras, etc.
Por lo tanto, existe un riesgo pero verás que en el fondo no es mayor que con otra pieza de otro material distinto.
Hasta aqui, he comentado en términos generales.
En el caso de Panerai, si la pieza elegida fuera un luminor panerai, un luminor marina, un radiomir de los nuevos, o una 1950, no me preocuparía mucho mas que si fuese en acero, titanio o bronce. (Tendría mas preocupación por composites, dlc's, resinas, o incluso otros nuevos materiales por su "desconocido" comportamiento).
Ahora bien, si la caja ceramica es la radiomir de toda la vida, la que tiene forma de cojín y el pasador de correas, con las abrazaderas que se introducen en la caja, entonces esa yo la desestimaría. Por qué?. Porque somos juguetones con las correas, (especialmente tu :D), y porque a la "dificultad" del dicho cambio en este modelo de Panerai, hay que añadirle que, las abrazaderas al ser de acero (mayor deformabilidad), y la caja siendo cerámica (mayor rigidez), su entronque que es simplemente un tornillo que encaja en la muesca de la abrazadera, puede ejercer una diferencia de presión en la caja y podría ser relativamente fácil que al apretar el tornillo, te pasases de fuerza y "rajases" la caja por esa zona. (Se al menos de dos casos en los que ha ocurrido eso). Al apretar el tornillo se pinza la abrazadera impidiendo su salida. Si el tornillo no entra en perfecta ortogonalidad al sistema de rosca, podria rajar la caja. E incluso la caja podria rajarse si la abrazadera ejerciese diferente presion en la zona de la junta tórica.
No, a mi no me agradan los panerai tipo pam 384, los 292, los 643, etc, por este motivo y porque no tengo la pasta suficiente como para asumir ese miedo.
El resto de panerais cerámicos...:drool:
Gracias Manu, te has extendido muy sabiamente y nos has dejado un tutoríal sobre ese tipo de cajas, ya he tenido varios Radiomir pero en acero y como bien dices, mi afición por las correas 😂, me hacía trabajar sobre la colocación en las asas, trabajar si, porque al igual que en Luminor es una gozada, en las cajas de asas de alambre es un sufrimiento y más vale dejar una sola correa de por vida, yo comentaba el 292 que es de ese tipo pero tengo claro que si lo tuviera no jugaria en intercambiar correas por esa dificultad, en cuanto a mi pregunta sobre la cerámica , si me ha quedado claro ya mis inquietudes, afortunadamente se van añadiendo al catálogo más materiales que con el tiempo se verán como se van desarrollando, en su día tuve el composite 505 y la verdad lo saqué rápido por miedo y veo que es un material que si han retirado, la cerámica ya lleva muchos años y es un material que con sus precauciones no tiene porque pasar nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dagofa
Yo no tengo experiencia con la cerámica de Panerai, pero si que tengo un 505 composite.
Antes de comprarlo, también tuve mis dudas, no por la fragilidad, sobre todo por casos de decoloración que había leído por algún sitio.
Finalmente, lo compré porque me garantizaron que si se decoloraba, me cambiaban el reloj.

Hace muchos años que lo tengo, lo uso muchísimo y la caja está como el primer día, no tiene ningún tipo de raya o marca a pesar de que algún roce o pequeño golpe ha tenido.

De todas formas, yo no me preocuparía por la fragilidad, si se rompe, por poco más de lo que vale un buen pulido, Panerai te cambia la caja.

El el caso de mi reloj, PAM00505, la sustitución de una caja dañada por una nueva, cuesta 475€.
 
  • #10
De todas formas, yo no me preocuparía por la fragilidad, si se rompe, por poco más de lo que vale un buen pulido, Panerai te cambia la caja.

El el caso de mi reloj, PAM00505, la sustitución de una caja dañada por una nueva, cuesta 475€.
No voy a poner en duda lo que dices de la caja de tu 505, solo apuntar que me parece muy poco, cuando por un ardillón de acero en 26mm Panerai pide un pvp de 225€, o por una correa de cocodrilo de Louisiana casi 500 lereles.
Respecto a la caja cerámica rota de un 292, la sustitución de dicha caja pasaba en el año 2014 de los 3200 euros con la revisión obligada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #11
No voy a poner en duda lo que dices de la caja de tu 505, solo apuntar que me parece muy poco, cuando por un ardillón de acero en 26mm Panerai pide un pvp de 225€, o por una correa de cocodrilo de Louisiana casi 500 lereles.
Respecto a la caja cerámica rota de un 292, la sustitución de dicha caja pasaba en el año 2014 de los 3200 euros con la revisión obligada.
Hace unos meses, lo envié porque no cargaba bien y parece ser que era un problema de la masa oscilante.
Aprovechando que lo enviaban a Suiza, por curiosidad pregunté por el precio de sustitución de la caja y me lo pusieron en el presupuesto.
También me sorprendió y me pareció muy barato, tenía en la cabeza los precios que comentas.

C7F73BCF-90BC-4E76-8B39-9E6D3D15CFFA.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Joss y Jlcalvo
  • #12
Hace unos meses, lo envié porque no cargaba bien y parece ser que era un problema de la masa oscilante.
Aprovechando que lo enviaban a Suiza, por curiosidad pregunté por el precio de sustitución de la caja y me lo pusieron en el presupuesto.
También me sorprendió y me pareció muy barato, tenía en la cabeza los precios que comentas.

Ver el archivos adjunto 917007
Pues me reitero en lo que he dicho. Desproporcional el precio de otros articulos panerai y de otras reparaciones. Estoy por buscar un 505!!!
 
  • #13
Pues me reitero en lo que he dicho. Desproporcional el precio de otros articulos panerai y de otras reparaciones. Estoy por buscar un 505!!!
Estoy de acuerdo contigo, a veces es complicado entender ciertos precios de componentes.
En este caso, el precio puede que tenga que ver con los problemas de decoloración que tuvieron las primeras unidades de composite. Parece ser que posteriormente esto se solucionó, de hecho, el mío lo uso muchísimo desde hace años y está como nuevo.

En cuanto a buscar un 505, yo no lo dudaría, para mi es uno de los panerai más bonitos y menos valorados.
El color y sobre todo el tacto del composite, me gusta mucho más que el de la cerámica y la combinación de colores de índices, dial y caja en el 505, me parece insuperable en un Radiomir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Joss
  • #14
Yo tengo un 508.

Sobre el que se caiga y se rompa....pues como todo lo caro que se puede romper o caer desde un tlf de alta gama, un deportivo, o la domotica del chalet....No es el primero que leo con un diver de acero y al caerse se le ha deformado la caja y ha tenido que cambiarla, por no decir los trozos de cristal por el calibre que obligan a hacer una revisión exhaustiva.

Nunca se me ha caido un reloj....y espero que siga sin caerse.

Lo mejor en mi opinión de la cerámica, es que si te gustan los relojes negros, te te gusta llevar los relojes impolutos, la cerámica es el mejor material. Yo he tenido PVD de varias gamas, y reconozco que al final, por miedo a marcarlos no me los ponía, cosa que no ocurre con la cerámica.

Como andecdota, un día me puse el 508 y una cazadora de piel con bolsillos con cremallera de bronce. Al quitarme el reloj por la noche, estaba entero lleno de arañazos dorados.....un desastre!!!, me entró un miedo por el cuerpo al ver el reloj así de meter la mano en el bolsillo....

Luego con tranquilidad pensé....no es posible que la cerámica se marque con una cremallera de latón/bronce....así que cogí un simple borrador y tras un rato insistiendo, se quedó perfecto. Solo había pasado la cerámica era mas dura y se llevó el material pegado.....

A día de hoy, es uno de los relojes que mas uso por esto mismo, por la tranquilidad que me da tenerlo siempre impoluto....y llevo con él unos 8 años ya.

El tacto y acabado en mi opinión no es el mismo que el composite que es mas delicado por decolaraciones del sol y sudor, y tienden a coger un tono mas "achocolatado", que la cerámica que el color es inalterable.

Como curiosidad, los alojamientos de los pasadores van encasquillados para que no entre directos a la cerámica. En todo caso, si es cierto que no le cambio tan amenudo como en otros que llevan cambio rapido, sobre todo porque la Gunny canvas verde que lleva le queda que ni pintada. En todo caso, los Radiomir cerámica como comenta el compañero, son mas criticos por el sistema de varillas ...


ACtC-3fHYBcopUZyz7Hjm_iNJMti4SRdEm8MYF1oAVW9dTjFpG8WDk1ReRODQ4_UjfAHRUUscS1yUHCvUGa36RdAZiDtRxu1kmBM-RzwVYAzHxZFJK9TopmxXW-F2XEQhwkj318GXAfanAMQ9pHc5FUXKfOu=w499-h664-no


Sobre el precio del cambio de la caja composite....puede ser que ese sea el precio de la mano de obra?...es que me parece realmente barato, cuando cobran lo que cobran por cualquier hebilla, torillo o pasador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #15
Sobre el precio del cambio de la caja composite....puede ser que ese sea el precio de la mano de obra?...es que me parece realmente barato, cuando cobran lo que cobran por cualquier hebilla, torillo o pasador.
El precio de cambio de caja, incluye la caja nueva. Eso sí, la sustituida se la quedan ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Joss
  • #16
El precio de cambio de caja, incluye la caja nueva. Eso sí, la sustituida se la quedan ellos.


Pues me parece realmente interesante. Gracias por la aclaración.
 
  • #17
Yo solo te puedo hablar bien
Tuve años un 335 y no he vuelto a tener nada igual de delicioso.
El tacto de la cerámica Panerai es como la seda, nada lo iguala.
Nunca se me ha caído un reloj, a lo mejor por eso no me da miedo.
Eso si, te garantizas la caja siempre IMPOLUTA. No se raya, con nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr_TwinFlat
  • #18
Gracias por vuestros comentarios, me han servido para convencerme, lo que ya no tengo tan claro es si será Luminor o Radiomir, aunque una cosa está clara, Luminor tengo tres, Radiomir tengo cero, o sea, no hay mucho que pensar
 
  • Me gusta
Reacciones: Jlcalvo
  • #19
Yo te puedo hablar desde la experiencia de haber tenido un 292 durante varios años, finalmente lo acabé vendiendo para comprarme un deep sea, ya sabemos que no se puede tener todo, pero te puedo asegurar que después de 3 años de uso la caja estaba igual que nueva, ni un rasguño ni marca de uso. Poniendole una correa nueva pasaba por nuevo.
Eso sí nunca se me cayó al suelo y si que he visto fotos de cajas de cerámica rotas, sin embargo yo lo que he visto son asas rotas o protectores de corona de modelos luminor, precisamente por eso en un radiomir siendo las asas de acero y sin protector de corona no va a sufrir esos daños.
Es más es uno de esos relojes que me arrepiento de haber vendido y no descarto comprarlo otra vez, yo te lo recomiendo, además es un reloj muy comodo, la pena que no tiene fondo visto que es una cosa que a mí me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jlcalvo
  • #20
Yo te puedo hablar desde la experiencia de haber tenido un 292 durante varios años, finalmente lo acabé vendiendo para comprarme un deep sea, ya sabemos que no se puede tener todo, pero te puedo asegurar que después de 3 años de uso la caja estaba igual que nueva, ni un rasguño ni marca de uso. Poniendole una correa nueva pasaba por nuevo.
Eso sí nunca se me cayó al suelo y si que he visto fotos de cajas de cerámica rotas, sin embargo yo lo que he visto son asas rotas o protectores de corona de modelos luminor, precisamente por eso en un radiomir siendo las asas de acero y sin protector de corona no va a sufrir esos daños.
Es más es uno de esos relojes que me arrepiento de haber vendido y no descarto comprarlo otra vez, yo te lo recomiendo, además es un reloj muy comodo, la pena que no tiene fondo visto que es una cosa que a mí me gusta.
Gracias por tu comentario, precisamente estoy detrás de un 292 a la espera de formalizar el tema, me gusta por tener el dial sándwich, el fondo visto me da un poco igual aunque sea un plus
 
  • #21
No puedo hablar de un cerámico de Pam, pero sí de BR. Mis impresiones son las siguientes:

- Tacto más cálido y suave que el acero.

- No se mancha, ensucia al tacto como el acero, permanece muchísimo más limpio.

- Estéticamente aporta diferencia en una caja, y engancha la verdad por todas estas cosas.

- Vas totalmente tranquilo por arañazos o roces... y el hecho de que permanezca por siempre impecable es un gran atractivo. Parece que el reloj es nuevo cada día!

- Sobre dureza... la cerámica es mucho más dura que el acero (más bien puede llegar a serlo, del orden de hasta más de 10 veces en algunos casos, ya que depende de la composición y cocción por así decirlo), hace falta más fuerza para hacerle mella, pero a cambio es más frágil, que esto lo que significa no es que necesariamente se rompa antes, es que una vez superada su fuerza resistente, no se deforma como el acero, directamente se parte. El acero tiene una parte inicial de deformación elástica que absorbe esa deformación inicial y la recupera, y una parte plástica donde se deforma y lo vemos... por explicarlo así a groso. La cerámica carece de ambas prácticamente por su dureza, directamente rompe para nuestro entender.
En este aspecto, cabe destacar lo siguiente: cuántas veces se nos ha caído un reloj? a mi ninguna... y en una caída se puede romper tanto una caja de cerámica porque se parta o raje, como abollar una de acero y tener que cambiarla igualmente.

Resumido de otra manera, mientras no tires los relojes al suelo, o se te caigan por una ventana, no tendrás problema... y si te ocurre, es casi seguro que la avería será la misma, la de tener que cambiar la caja.

Personalmente es un material recién descubierto para mi en la muñeca, y desde luego es algo diferente y especial, hasta el punto de que se ha ganado un hueco muy alto respecto a los demás. Yo lo aconsejo, al menos problarlo, y perderle el miedo.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: enpemo
  • #22
Veo que ya has tenido un 505, así pues no te voy a insistir.
Pero yo, como el compañero naibur, estoy encantado con el mío.
Absolutamente ningún roce ni rayada ni desperfecto. Super cómodo y desde luego, super atrayente. Con una Asso, difícilmente superable.
Hace unos meses me mosquee por una marca que tenia en el el ángulo del bisel, pensando que lo habría rozado y marcado con algo, pues nio conseguía quitarlo. Lo frote con una goma de borrar boli, supervieja que tenia por casa (de esas que tenían 2 partes, de lápiz y de boli) y ARREGLADO !
Es de los relojes que mas uso junto a un submersible, y eso que comparte caja con pesos pesados de otras marcas.
...menos mal que no iba a insistir...
 
  • Me gusta
Reacciones: enpemo
  • #23
Tras ver y tocar el PAM335 de Pablo/emeeme, actualmente tengo un 317 de PAM y un Omega PO espectacular de cerámica y estoy encantado con ambos.
Lo que te da la cerámica es que son de un tacto espectacular y un toque diferente, y siempre están nuevos. Y es verdad que se tiene mas cuidado pero la vida son 2 dias y creo que hay que disfrutarla a tope.... yo nunca he tenido problema!
Yo te diría Enrique que te lances sin ningún temor,,,, que se que tu además los mimas mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
  • #24
Tras ver y tocar el PAM335 de Pablo/emeeme, actualmente tengo un 317 de PAM y un Omega PO espectacular de cerámica y estoy encantado con ambos.
Lo que te da la cerámica es que son de un tacto espectacular y un toque diferente, y siempre están nuevos. Y es verdad que se tiene mas cuidado pero la vida son 2 dias y creo que hay que disfrutarla a tope.... yo nunca he tenido problema!
Yo te diría Enrique que te lances sin ningún temor,,,, que se que tu además los mimas mucho.
Gracias Rafa, tienes toda la razón, la vida son dos dias y uno durmiendo , jajaja, me gusta un Radiomir por tener ya cubierta la serie Luminor con 3 piezas, tengo uno localizado a buen precio pero para finales de marzo, ya veremos si se cumple el pronóstico, disfruta de los tuyos que son grandes relojes
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
Atrás
Arriba Pie