iVAMP
Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Sin verificar
1-DID I LET YOU KNOW
Echaba de menos todo ésto. Me refiero al proceso de buscar, localizar, analizar, comparar, meditar, valorar y acertar (o no) en la adquisición de un nuevo reloj. Sin embargo lo que realmente notaba en falta era reflejar por escrito mis sensaciones para, posteriormente, compartirlas en Relojes Especiales.
¿Os he contado alguna vez que llevaba mucho tiempo con ganas de conocer esta marca británica?. Todavía recuerdo aquellos fotogramas de películas como “Kingsman” o “Argylle” donde un reloj BREMONT aparecía en la muñeca de Henry Cavill o Mark Strong e imaginé lo interesante que resultaría conocer en algún momento adecuado esta empresa inglesa. Admito que llegué a tenerla en cuenta hace tres años cuando valoraba la adquisición de un Pilot pero, finalmente, acabé incorporando el STOWA Flieger 36 LHD como llegué a compartir en su momento. Sin embargo, la oportunidad idónea llegó con rotundidad durante el primer trimestre de 2026, debido a una irrechazable oferta procedente de un comerciante estadounidense al que llevaba tiempo haciendo seguimiento en la cual, además de un precio considerablemente rebajado respecto a su pvp original, llevó aparejado un descuento promocional extra de 300$.
2-AEROPLANE
La historia de esta joven compañía relojera está muy ligada al mundo de la aviación desde su origen en 2002. Sus fundadores, Nick y Giles English, eran hijos de un expiloto de la RAF (fuerza aérea británica) y desde muy jóvenes mantuvieron pasión con todo aquello relacionado con aviones, coches y relojes antiguos. Como homenaje a su padre fallecido en un accidente aéreo (en el cual también coincidió Nick, sufriendo posteriormente una larga convalecencia en su proceso de recuperación), a finales de los años 90 ambos hermanos decidieron emprender juntos un viaje a bordo de un avión de 1930 sobre la región francesa de Champagne. Desafortunadamente, el infortunio les visitó de nuevo, forzándoles a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la explanada de una granja del país galo. El dueño de aquel terreno les prestó ayuda en forma de cobijo además de colaboración en la reparación del aeroplano por lo que, como posterior agradecimiento, los hermanos decidieron cambiar el nombre designado al proyecto de relojes que tenían en mente (inicialmente iba a conocerse como “ENGLISH WATCHES”), debido al extraordinario altruismo y calidad humana de aquel granjero francés llamado Antoine Bremont.
imagen: The Mirror
Actualmente, ambos fundadores de la compañía mantienen un discreto segundo plano como embajadores. Al frente, como CEO, se encuentra Davide Cerrato en una nueva BREMONT, con un nuevo logotipo (que prescinde de una bonita hélice para reemplazarla por una, a mi parecer, insulsa rosa de los vientos) pero también una nueva fábrica (“The Wing”, en Henley-on-Thames) y uso de nuevos materiales como acero 904L en algunas cajas de sus nuevos diseños . Sin embargo, ésa ya es otra historia diferente además de, probablemente, no tan interesante para mí.
imágenes: internet
3-CAN´T STOP
No pretendo ni quiero demorar más la puesta en escena del protagonista de este unboxing, por lo que procedo inmediatamente a su presentación comenzando por la llegada del reloj en una anodina caja de cartón marrón, la cual no fue todo lo discreta que debería haber sido al reflejar una etiqueta parte del contenido de ésta. Afortunadamente, no se produjo ningún contratiempo durante su transporte como así ha sido siempre hasta la fecha con UPS.
Tras la apertura del embalaje y eliminar la capa protectora de papel burbuja, el sobre de la factura dejó paso a la caja principal en tono grafito que contenía tanto la tarjeta de garantía como el estuche de la marca que resguardaba a la perfección el reloj.
4-BY THE WAY
Por cierto, tras un buen rato de lectura que lleváis hasta el momento, creo que va siendo hora de analizar con detalle las medidas de este atractivo reloj ayudándome del célebre pie de rey amarillo característico de otras ocasiones. Para empezar, el BREMONT Solo-37 posee una caja fabricada en acero 316L “TripTick” (compuesta por tres partes ensambladas entre sí) con forma de barril cónico en su vista lateral, acabado completamente cepillado y un tratamiento endurecido de 2000 vickers que la hace hasta siete veces más resistente a arañazos que el acero normal. Ésta acoge una esfera de color negro mate con fechador a las 15h de igual fondo cromático. Sus índices arábigos de latón con un baño de níquel le confieren un acabado plateado y van combinados con otros índices de tipo bastón, rellenos de material lumínico, situados a las 18h y 21h. Finalmente, el dial termina coronado a las 12h por el clásico triángulo de aviación flanqueado por dos puntos. Todo el conjunto lo protege un zafiro ligeramente abombado.
La gruesa aguja horaria con forma de espada proporciona una excelente legibilidad, mientras que la segundera rompe la sobriedad del conjunto blanquinegro de la esfera, su grafía empleada y el lumen de agujas e índices bastón al añadir un sutil color rojo en su extremo con forma de piruleta que, levemente, recuerda al logotipo de la RAF empleado en el fuselaje de aviones.
Con respecto a sus medidas principales, este reloj posee un diámetro de 37mm aparejado de una altura de 12mm.
La longitud de sus robustas asas es de solamente 43mm y éstas tienen un ancho de 20mm.
La corona no roscada mide 7 mm y es el único elemento del reloj que mantiene un acabado pulido culminado en un esmalte negro con el logotipo de la marca impreso.
Para acabar esta sección y con relación a su apartado lumínico, éste destina un tono verde a la zona externa de los índices mientras reserva uno azulado para sus agujas, proporcionando suficiente durabilidad y legibilidad en condiciones de insuficiente luminosidad diurna.
5-OTHERSIDE / CALI(BER)NICATION
Al echar un vistazo al reverso del reloj, alrededor de una tapa de acabado cepillado sujeta por cinco tornillos se indica el nombre de la marca, la resistencia al agua de 100m, el grado del movimiento y el número de serie de esta unidad (34988). Además, a través del fondo visto central que ofrece un cristal de zafiro, puede apreciarse el rotor personalizado en acabado dorado que recuerda ligeramente a la turbina de un motor de avión.
Con respecto al calibre usado, el DO-37-26, está basado en el ETA 2836 en acabado COSC como se indica a través del “chronometer” impreso en la tapa y esfera. Dispone de una reserva de marcha de 38 horas y funciona a 28.800 alternancias/hora otorgando hasta la fecha una aceptable desviación de -3 segundos/día. No obstante, pese al origen suizo del calibre del reloj, la marca deja muy clara su procedencia al insertar con orgullo en la esfera la palabra “LONDON” bajo las seis en punto.
6- THROW AWAY YOUR (FIRST DECISION)
Intuía de inicio que su brazalete OEM no iba a llevarse bien conmigo y, sinceramente, con una uniformidad de 20mm la falta de afinidad de acuerdo a mis preferencias personales era inevitable. Hacía tiempo que no encontraba un brazalete con total ausencia de conicidad (“no tapered”), por lo que me sorprendió bastante que, pese a su gran calidad y peso notorio, me diese la impresión que no concordaba en absoluto con este reloj y su tamaño. Como apoyo visual a lo comentado, he aquí unas breves imágenes a la llegada del reloj y su brazalete OEM en mi muñeca de 17cm.
Con la exclusión de este brazalete como augurado destino, la búsqueda de una opción sustituta era obligada. Sin embargo, había algunas dificultades añadidas que a priori, debido a la altura de la caja junto con los agujeros internos de sus cortas asas, condicionaban la idoneidad de un accesorio aftermarket con endlinks rectos o huecos.
7- SNOW
Uno de los motivos por los que me gustó esta marca fue el enfoque de una división del negocio hacia proyectos militares (que en su momento abarcaba el 25% del total de sus ventas anuales), donde pude descubrir atractivas personalizaciones que incluían el uso de colores no estándar en diales, diversos acabados de cajas e, incluso, sutiles grabados en esferas.
imágenes: Bremont military (instagram)
Así pues, en mi búsqueda de accesorios alternativos descubrí a un fabricante cuyo catálogo contenía algo que me pareció diferente e interesante a la vez. Se trata de RSM Straps, una divertida marca de Singapur con una morsa como logotipo y con cuyo amable propietario, Yiyan, acordé una ligera personalización no disponible en su portafolio oficial. La elección fue esta correa de Jacquard y algodón, 20 mm de ancho uniforme, 240mm de largo, hebilla, pasador y punta acabada en “plata envejecida” (en lugar de “negro desgastado”) y, finalmente, un diseño del tejido basado en camuflaje nival o ártico.
Tras la compra y correspondiente gestión con Aduanas, así llegó la correa.
Y una vez montada en el reloj, así es cómo se puede apreciar en mi muñeca.
No obstante, al igual que toda caja de reloj con correa que pasa debajo de ésta, existe una mínima separación con la muñeca, lo cual me llevó a seguir investigando una segunda opción.
8-BLACK SUMMER
Como complemento a la correa textil y con la vista puesta a un verano próximo a comenzar, comparto que llevaba un tiempo determinado investigando una antigua marca de brazaletes originaria de la extinta Alemania Occidental. Se trata de EXPANDRO, nombre inicialmente asociado a un tipo de brazalete y posteriormente evolucionado como marca que fue bastante popular en sus comienzos debido a sus eslabones expandibles.
imagen: internet
Esta marca alemana también sirvió como dotación OEM en el pasado de algunas referencias de SINN, SYNCHRON, DOXA o ZRC entre otras marcas.
imágenes: 10-bps + ebay + instagram
En la actualidad, puede encontrarse aparejada como accesorio OEM en la micromarca italiana ICHNOS.
imagen: internet
Dentro de las opciones localizadas sin uso a través de varias plataformas, me gustó mucho un brazalete de granos de arroz en estado NOS que una comerciante neerlandesa tenía puesto a la venta en ebay. Este tipo de BOR y sus variantes, a menudo han estado asociados tanto a relojes diver como pilot por lo que, aún con algunas dudas por saber cómo sería el resultado, tomé la decisión de comprarlo.
Tras su recepción y durante la instalación, la evidencia de mis dudas quedaba patente en la relevante diferencia apreciada entre los endlink del brazalete OEM al compararlos con los de este BOR. No tenía muy claro cómo se vería finalmente el conjunto final una vez montado. Más aún, al tener que usar pasadores alternativos más gruesos para un mejor ajuste en este brazalete.
Finalmente, así quedó la combinación final tras el montaje y la posterior prueba en la muñeca.
Confieso que esta asociación me ha gustado mucho aunque, eso sí, debe montarse sin prisa en la muñeca y asegurando el cierre para evitar que pueda deslizarse y provocar una posible caída en la que, como sabemos, a veces parece que también se va parte de nuestra alma durante el golpe…
9-UNDER THE BRIDGE
Tras tanta experimentación a cubierto, toca hacer un test al aire libre aprovechando los bajos que el puente de A Pasaxe ofrece. Sin duda, las fotos exteriores contribuyen a realzar el atractivo de cada uno de los elementos de esta fabulosa combinación de acero.
10-MY FRIENDS
Antes de poner punto y final a la que debería ser una temporada de calma y disfrute aprovechado de la colección, quiero agradecer de modo especial las confidencias previas de Marcel e Idoia. El empuje de uno fue determinante para animarme a probar el brazalete, tras varias dudas. Por otro lado, la confianza que ella siempre ofrece en el lado opuesto de la pantalla, hace más alegre el solitario proceso de investigación previo a una compra relojera, junto con las pequeñas pruebas previas de texturas y colores que se van realizando durante el camino.
11-DON'T FORGET
Aquí termina este unboxing, review, hands-on, presentación o como más os guste catalogar. Pese a las enormes dificultades de esta publicación, motivadas principalmente por el retraso que la adquisición de un nuevo equipo informático ha conllevado, no olvidaré haber disfrutado enormemente el proceso de incorporación de este reloj y sus accesorios.
Con este nuevo miembro de caja confío, amigos/as (de muñeca y foro), lograr transmitir que ha sido un auténtico placer que llegase el momento de compartir mis impresiones acerca de este BREMONT. Al igual que en otras ocasiones, disfrutaré mucho leyendo las sensaciones que este desempaquetado os ha producido y con las que, con sumo gusto, intercambiaré respuestas.
Creo haber podido reflejar casi todo lo que tenía que comentar acerca de este Solo-37. Me tocará disfrutar mucho a su lado, con buen ambiente y compañía, durante este 2026 y años posteriores. De momento, no se me ocurre mejor forma de empezar a hacerlo que maridándolo con un buen plato de “green hot Padrón peppers”.
Un abrazo a todos/as y muchas gracias por dedicar vuestro tiempo en esta lectura.
Última edición: