iVAMP
Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1-KILLING IN THE NAME
El desarrollo de la primera guerra mundial tuvo como factor precursor un nuevo modo de portar relojes entre sus combatientes, independientemente de en qué bando estuviesen o bajo el nombre de qué país luchasen. Hasta entonces, los relojes de pulsera habían quedado usualmente reservados al género femenino.
La urgencia de los soldados por consultar con mayor eficiencia y facilidad la hora en sus propios relojes de bolsillo (ya que el propio ejército no los suministraba al principio), junto con la necesidad de disponer de ambas manos para la sujeción del arma, llevó a muchos a encontrar solución soldando asas a las cajas y empleando largas y estrechas correas de cuero para sujetarlos en su muñeca. Surgieron, así, los relojes de trinchera.
imagen: internet
En 2020, a través de una campaña en la plataforma de proyectos Kickstarter, VARIO edita el modelo 1918 Trench, un reloj fabricado en dos tamaños que recrea, de algún modo, sensaciones actualizadas acerca de lo que podría haber sido llevar un reloj de trinchera con aquel diseño. Tuvo en una primera fase seis variantes de acero en atractivos tonos de esfera.
imagen: Worn & wound
En 2025, esta marca de Singapur editó nuevas referencias de este modelo en colaboración con RZE, una marca compatriota muy destacada por el uso de titanio en sus relojes (mezclado con un recubrimiento UltraHex que eleva la resistencia hasta 1200 Vickers). El resultado de esta unión trajo consigo tres atractivas ediciones limitadas de 100 unidades cada una, con acabado diferente en la caja (por la elección de titanio de grado 2 en lugar de acero 316L) y sus esferas (debido al empleo de fibra de carbono, esmalte o Damasco de titanio). De una de ellas trata esta presentación.
imagen: Vario watches
2-WAKE UP
Tres veces tuve a mi alcance la oportunidad de adquirir este reloj. En todas esas ocasiones no fue posible por rotura de stock de la marca, haberse vendido a otro comprador unos días antes o, simplemente, por haber titubeado a la hora de comprarlo debido a mi falta de experiencia con el titanio. Éso sucedió en las web oficiales de VARIO, RZE e Infinity Watches, un distribuidor oficial checo.
Sin embargo, a veces ciertas cosas suceden cuando menos lo esperas y, también, cuando realmente ha llegado su momento. En ese sentido, una semana antes de presentar en “Relojes Especiales” el BREMONT Solo-37, descubrí este VARIO en The Watchdrobe, otro distribuidor de la marca localizado en Hong Kong. A pesar de las dudas al tener un reloj nuevo entre manos y pendiente por estrenar, en ese momento me dije: “¡Despierta, que no te suceda lo mismo de nuevo!”. Así, tras una pequeña conversación online con el responsable acerca de su disponibilidad, ese mismo fin de semana estaba viajando hacia mi casa este anhelado y varias veces pospuesto reloj.
imagen: The watchdrobe
3-(QU)IET NOW
A su llegada a mi domicilio y tras el desempaquetado de la caja de envío, asoma el envase corporativo de la primera de las colaboraciones presentes en este reloj; una caja T-150 de la marca TOYO (fabricante japonés de almacenamiento de productos), en un exclusivo color rojo (como homenaje a la bandera de Singapur) y con el logotipo RZE grabado en relieve en su tapa superior.
Al abrirla, junto a la factura del DO chino, asoma bien protegido el protagonista de este hilo acompañado de la tarjeta de garantía, una gamuza limpiadora y una postal con un pequeño resumen explicativo del “savoir-faire” de ambas micromarcas relojeras.
Con relación a este detalle y como mero apunte, considero que habría sido una estupenda decisión haber adjuntado una caja metálica del mismo color de esta unidad, aprovechando que RZE dispone de ella de modo exclusivo en su web y destinar, además, tonos similares a cada esfera de las otras opciones. No obstante, entiendo que decantarse por un color único debió resultar una opción más sensata a nivel de costes finales.
imágenes: internet
Creo que hemos llegado juntos a un instante idóneo para descubrir este flamante VARIO x RZE Ultrahex titanium de esfera amarilla, perfectamente plastificado para su protección y acompañado de una correa bund de piel negra con 18mm uniformes entre asas fijas, hebilla mate del mismo ancho y una longitud de 120/75mm.
Tras haber sido despojado del plástico protector de esfera y hebilla, tal vez resulte interesante tener una rápida toma de contacto en mi muñeca de 17cm.
Una vez desprovisto de su bund OEM con motivo de facilitar su medición, es un momento oportuno para analizar con detalle este reloj con la colaboración de mi pie de rey habitual. Con respecto a sus medidas principales, este VARIO mantiene los mismos 37mm de diámetro que las referencias de acero del portafolio actual de la marca.
Su longitud de asas fijas es de unos necesarios 44mm.
Pese al tamaño y forma de reloj, sus casi 13mm de altura se equilibran bastante bien en este reloj. En buena parte, debido a su cristal abombado de zafiro con antirreflejo interno.
Por último, su corona roscada y firmada, junto con la óptima dimensión de casi 7mm y un moleteado lateral que recuerda la forma de cebolla, facilita el agarre para el remonte ocasional de su movimiento automático y la puesta en hora.
4-ROLL RIGHT
Si giramos 180 grados este reloj, descubrimos una trasera roscada, ciega (siempre la prefiero) y sencilla. En la tapa, fabricada en el mismo material que el resto de la caja, se informa del tipo de cristal, material y movimiento empleado, junto con su resistencia al agua de WR100m. En último lugar y situada en el centro, se incluye grabada la bandera de Singapur como recordatorio del país de procedencia desde donde este reloj ha sido diseñado.
Dentro de la caja se aloja el movimiento japonés automático MIYOTA 82S5, chapado en oro, con 21600 alternancias/hora y una reserva de marcha de 40 horas, aproximadamente. Es la misma versión que VARIO ofrece en sus referencias de acero y que, opcionalmente, puede visualizarse a través de un cristal de zafiro. La desviación diaria que he podido testar hasta la fecha se encuentra en torno a los +2 segundos/día.
imagen: Vario
5-(RAIL)TRACK
Llegados hasta este punto, me gustaría hacer una ligera pausa para admirar con detalle la bonita esfera, protagonista absoluta del reloj e indudable motivo de mi compra tras haber observado con detalle unas cuantas opciones “amarillas” durante bastante tiempo (algunas directamente inalcanzables, como me sucedió con el ORIS cuando me planteaba un reloj verde), sin lograr ahuyentar esta opción de mis pensamientos.
imágenes: selección procedente de internet
Analizándolo de dentro a fuera, al dial lo circunda un “carril de vía de tren” con sencillas divisiones minuteras, combinadas con marcadores cuadrados negros cada cinco minutos e intercalados con otros triangulares del mismo color a las 3-6-9-12. Los índices son blancos, de gran tamaño y forma arábiga, con relieve de tipo “salchicha” y perfilados en color negro para una óptima legibilidad. A las agujas de tipo catedral y acabado plateado le acompaña un “small seconds” de tono blanco a las 6h el cual, pese a que el calibre empleado obliga a cortar parcialmente el índice de esa posición, no dificulta en absoluto la lectura. El espacio negativo superior de la esfera lo rellena el logotipo de la marca con grafía del mismo tono oscuro empleado en el carril exterior.
Con respecto al material luminiscente empleado, no solamente es relevante la legibilidad obtenida en condiciones de poca luz solar, sino también cómo se ha logrado destacar a RZE al incluir su logo en relieve en la subesfera de los segundos y la corona, dotándoles de Super-LumiNova. El tono azulado de la BGW9, reservado para los índices destaca por la luminosidad y legibilidad otorgadas. Se combina con el uso de C3 de color verde en otras secciones de la esfera y corona, según indican las especificaciones y consultas realizadas a la marca. Sin embargo, la realidad es que difieren de modo tan sutil que cuesta distinguir la diferencia entre tonalidades.
En mi opinión, de las tres opciones ofrecidas por VARIO en esta serie limitada, el modelo aquí comentado es el que mejor ha reflejado la colaboración con RZE, debido al empleo del amarillo esmaltado en un tono muy similar a otras opciones del catálogo de la marca colaboradora.
imagen: Rze watches
6-TAKE THE POWER BACK
Ha llegado el momento de centrarse en vestir de nuevo a este reloj. No necesariamente acorde a la época de los diseños originales en los que se inspira, ya que la unión con piel la había descartado de antemano debido a su falta de versatilidad con respecto al uso polivalente que estimaba darle al reloj.
Antes de continuar, es interesante señalar que las asas fijas en un reloj, aunque condicionan bastante la elección del tipo de accesorio acompañante, pueden combinarse con unas cuantas opciones. En ese sentido tengo prácticamente claro que, de haber comprado el trench en una de sus versiones de acero, una Bonklip habría sido su complemento casi con seguridad, aprovechando que el diseño abierto de los endlinks, presente en opciones contemporáneas de Forstner o Bulang & Sons, permite la adaptación a todo tipo de pasadores.
imágenes: archivo propio + Bulang and sons
Una opción que tuve en cuenta fueron las correas de algodón de popelín usados en algunos relojes de la WWII por parte del ejército estadounidense. Aunque su ancho uniforme era de 16mm y su longitud bastante justa, decidí adquirir una unidad NOS en eBay de la marca Brite para comprobar cómo combinaría con las asas fijas curvadas en su extremo.
Así queda esta combinación en mis 17cm de perímetro de muñeca.
Como continuación de este diseño, encontré en el fabricante textil italiano Fortela (cuyo dueño, Alessandro Squarzi, curiosamente, ha colaborado con los relojes SQUALE en dos ediciones limitadas con su nombre) dos alternativas actuales. Escogí un color diferente, en tono salmón, debido a su interesante patrón de sarga similar a los empleados en la mayoría de pantalones jeans. Desafortunadamente, era realmente gruesa y su ancho ligeramente superior a los 18mm, por lo que no acabó encajando como compañero de este reloj. Realmente, fue una pena devolverla porque aprecié firmeza, calidad y buena construcción en esta correa de algodón, a pesar de “comerse” un poco al reloj con su presencia.
imagen: Fortela
Llegados a este punto, tras las pruebas realizadas decidí experimentar con la dotación de serie recibida con el VERTEX M36 SR en su momento. Lo cierto es que su nato de algodón no le sentaba nada mal.
Esa espontánea prueba me llevó a contactar con Rob, responsable de las correas A.F.0210, durante los días previos a volver a ser campeones del mundo de fútbol para hacerle un encargo especial, como procedo a detallaros.
Previamente, es interesante saber que esta marca de correas produce actualmente reproducciones casi fieles de las correas de algodón empleadas durante la WWII por el ejército británico. Complementariamente, resultó relevante en aquella época la existencia del “Blanco”, un componente conservante empleado en ocasiones en el material textil de dotación con el fin de limpiarlo, otorgarle más resistencia al agua y, también, variar su tonalidad. Llegó incluso a haber un código de colores para diferentes secciones del ejército.
imágenes: Blanco and bull + AF0210 straps
De este modo, con el fin de encontrar una adecuada armonía con la esfera amarilla del reloj y tomando como base una A.F.0210 de 250mm, decidí solicitar su modificación a estilo RAF (es decir, con trabilla textil) y color blanco. Finalmente, así llegó la correa a través del servicio postal australiano.
Definitivamente, así lucirá en mi muñeca.
7-PEOPLE OF THE SUN
Creo que ninguno de nosotros/as concebimos una buena reseña analizada a fondo sin un test exterior, por lo que es momento de que el reloj vea el sol, al menos una vez, logrando así apreciar las bondades de esta unión banda/reloj con luz diurna natural.
8-BULLS ON PARADE
Admito que este reloj me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos: el color de la esfera, un diseño adaptado de otra época y el bonito tono mate uniforme (casi arenado) que el titanio empleado ha conseguido para su caja. La forma redondeada de sus asas fijas, lejos de ser un inconveniente, ha aportado gran atractivo al reloj. Reconozco que el tacto del calibre a la hora de dar cuerda es lo que menos me ha impresionado pero, honestamente, lo considero “peccata minuta” por toda la satisfacción que el resto del conjunto logra producirme en la muñeca. Sin duda, será un estupendo reloj con el que acompañar buenos momentos, al igual que el resto de “colegas personalizados” de similar diámetro.
Es el momento de despedirnos hasta otra ocasión. Dedico este hilo a Marcel (@Tazio Nuvolari) , nuestro “malquerido” (de muchos/as) que en tantas ocasiones ha conseguido llevarme por la calle de la …aventura. Esta vez, con un color de dial representativo que contribuirá a recordar detalles de complicidad compartida.
He disfrutado compartiendo mis impresiones al experimentar y recordar sensaciones pasadas. Tanto por testar material y movimiento alternativo, como volviendo a llevar correa textil. Deseo que os haya gustado lo leído y, complementariamente, será un placer intercambiar impresiones si os apetece reflejar comentarios.
Gracias a todos/as por vuestra lectura y atención.
Última edición:

, pese a que yo no tendría cojones para lucir ese color... me habría decantado por una clásica y aburrida esfera negra.
¡disfrútalo mucho!