• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La simbología de las marcas.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jmerelo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Otra facilita.
¿Cual es el origen del símbolo de Bulova?

a1a645b6451a644cbeb30d2d427c29c3.webp

Un buen hilo donde se habla del tenedor.
1961 Accutron, el primer reloj para controlar el tiempo a través de la electrónica, se introduce.
Es el avance más espectacular en el cronometraje desde la invención del reloj de pulsera.
Este concepto revolucionario de la hora normal de un reloj sin muelles o escape es operado por un tenedor de afinación activado electrónicamente

https://relojes-especiales.com/threads/caravelle-por-bulova.190123/

En las web de todas las marcas tienden a idealizar la historia.
Lo que quiero decir es que las características de un Seiko 5 vintage no tienen porqué coincidir con las de uno actual.
Retomo la referencia al 6119 de los 70's que tiene la corona a las 3 y creo que se puede considerar un [5] vintage.

Retomo la referencia al 6119 de los 70's que tiene la corona a las 3 y creo que se puede considerar un [5] vintage.
La posición de la corona no es ningún fsctor que defina a los Seiko 5 vintage que es cuando se acuñó esa nomenclatura con fines publicitarios.

Mira que me gusta mi reloj, gana mucho al natural. Por cierto, según mi relojero las tripas poco o nada tienen que ver con el original Accutron, mantiene el nombre pero poco más. Creo que se ha comentado por aquí también en alguna ocasion.
Esta foto muestras las diferencias exteriores entre el viejo y el nuevo:
Bulova-Accutron-Snorkel-Deep-Sea-96B208-and-2182-20150107-4.webp
Otra facilita.

Última edición:
La posición de la corona no es ningún fsctor que defina a los Seiko 5 vintage que es cuando se acuñó esa nomenclatura con fines publicitarios.
Pero vamos a ver...

Aqui hay un lío de fruta madre: unos dicen que tales, otros que cuales, la web otra cosa mas y todos, encima, asegurais tener razón.... ¿En que quedamos?

Que lio....

Pero vamos a ver...

Aqui hay un lío de fruta madre: unos dicen que tales, otros que cuales, la web otra cosa mas y todos, encima, asegurais tener razón.... ¿En que quedamos?

Que lio....
Quedamos en que este es un hilo lúdico-festivo pero si quieres un hilo enciclopédico puedes preguntar en Vintages.

Quedamos en que este es un hilo lúdico-festivo pero si quieres un hilo enciclopédico puedes preguntar en Vintages.
¿Que tiene que ver una cosa con otra? La idea es dar a conocer la finalidad y significado de ciertos símbolos y, que yo sepa, no es algo reñido con el "ludus".

Saludos.

Otra facilita.

Bulova usa el diapasón solo en los Accutron ¿no?, por otro lado, creo que tambien tiene mucho que ver con el característico zumbido de estas maquinas que me parecen fascinantes...

Archivos adjuntos

• image.webp
    image.webp
    27,6 KB · Visitas: 157
Bulova usa el diapasón solo en los Accutron ¿no?, por otro lado, creo que tambien tiene mucho que ver con el característico zumbido de estas maquinas que me parecen fascinantes...
Usaba el diapasón en los Accutron vintage. Posteriormente ha conservado el símbolo e incluso la denominación Accutron en relojes con mecanismos convencionales por una razón de prestigio.

Lo que se aprende por estos lares!!!
Muy bueno el post

¿Que tiene que ver una cosa con otra? La idea es dar a conocer la finalidad y significado de ciertos símbolos y, que yo sepa, no es algo reñido con el "ludus".

Saludos.
Las cinco cualidades del Seiko 5 eran un recurso publicitario cuyo contenido ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
El primer 5 del año 63:

Movimiento automático.
Fecha y día en una sola ventana.
Resistente a los golpes.
Muelle real irrompible.
Corona empotrada a las 4.

Posteriormente se añadieron cualidades nuevas y otras dejaron de destacarse.
Cristal Hardlex
Wr 70 metros

Insisto, sólo era un eslogan publicitario en el que no cabe esperar la fiabilidad y la precision de una norma ISO.

Usaba el diapasón en los Accutron vintage. Posteriormente ha conservado el símbolo e incluso la denominación Accutron en relojes con mecanismos convencionales por una razón de prestigio.

Pues no tenía idea, que cosas....

Desde siempre he querido hacerme con un Spacewiew como el de la foto, pero o estan prohibitivos o hechos polvo..

Saludos.

Las cinco cualidades del Seiko 5 eran un recurso publicitario cuyo contenido ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
El primer 5 del año 63:

Movimiento automático.
Fecha y día en una sola ventana.
Resistente a los golpes.
Muelle real irrompible.
Corona empotrada a las 4.

Posteriormente se añadieron cualidades nuevas y otras dejaron de destacarse.
Cristal Hardlex
Wr 70 metros

Insisto, sólo era un eslogan publicitario en el que no cabe esperar la fiabilidad y la precision de una norma ISO.

Pues muchas gracias por aclararlo, ahora si se entiende.

​Saludos de nuevo.

Entretenidisimo hilo.:ok::

Y el 7 de Citizen en un aguila?

Los movimientos de alta frecuencia que utiliza en la actualidad son mecanismos de cuarzo normales ? No entiendo demasiado , pero no me lo parece.
lostimage.jpg

Los movimientos de alta frecuencia que utiliza en la actualidad son mecanismos de cuarzo normales ? No entiendo demasiado , pero no me lo parece.
lostimage.jpg
Son mecanismos de cuarzo aunque seguramente excepcionales. Los Accutron originales no eran cuarzos.

La publicidad de Bulova en los 60 decía

The Watch that hums!

Y existe la definición "reloj de diapasón", que es como decir reloj de cuarzo. Aquí se ve por qué acuñaron ese nombre.

mechanik_trans.gif
Stimmgabel-Wasserstoffgamma-vernickelt-157-04-Hz-13422.webp

Y existe la definición "reloj de diapasón", que es como decir reloj de cuarzo. Aquí se ve por qué acuñaron ese nombre.

mechanik_trans.gif
Ver el archivos adjunto 438174
Hombre, un reloj de diapasón nunca puede ser un cuarzo por la sencilla razón de que no lleva un cristal de cuarzo en su interior.
De hecho estuvieron tan poco tiempo en producción porque fueron superados por la introducción del cuarzo.

Hombre, un reloj de diapasón nunca puede ser un cuarzo por la sencilla razón de que no lleva un cristal de cuarzo en su interior.
De hecho estuvieron tan poco tiempo en producción porque fueron superados por la introducción del cuarzo.

No me has entendido. Un reloj de diapasón no es un cuarzo. Digo que existe el nombre reloj de diapasón, como también existe el nombre reloj de cuarzo, reloj mecánico, reloj solar. Sí, el "reloj de diapasón" es una categoría aparte y la definición es correcta.

Por dar más información, Bulova fue pionera en esta tecnología y logró poner uno de sus relojes en el espacio. ETA también tuvo un calibre de diapasón. E IWC y Omega hicieron cosas parecidas hasta los 70. Omega no copió el diapasón, pero sí todo el mecanismo (hizo un reloj de diapasón sin diapasón). E IWC mezcló con un cuarzo la idea de los relojes de diapasón.

Última edición:

mechanik_trans.gif
Ver el archivos adjunto 438174

Que maravilla...

¿Se podria decir que inventaron un oscilador electrónico que utilizaba el diapasón como "muelle real" transfiriendo esa oscilación física a la rueda principal sin utilizar ancoras sino una especie de juego de levas?

Disculpadme si digo alguna barbaridad, no soy relojero...

Gracias por el esquema!!

Saludos!!

Algunos logos de SEIKO

Daini - The double-triangle/Lightning-Bolt means Daini - today's SII (Seiko instruments).

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 120"]
[TR]
[TD="class: td2, width: 100%, align: right"][/TD]
[TD="class: td1"]Report this image[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Suwa - The Swirl means Suwa - today's Seiko Epson.

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 94"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Extra Dial (ED) - The four-pointed star is Extra Dial (ED). As there are also watches without any logo, I assume this is at least one step up from standard.

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 113"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Applique Dial (AD) - The 3-pointed star inside a triangle stands for Applique Dial (AD). This is usually on high end Seikomatics and similar where the Seikomatic logo is applique rather than printed on the dial. (Pic from the Seikomatic Archives).

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 114"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Special Dial (SD) - The eight-pointed star is Special Dial (SD). This is also on high end watches but with printed dials rather than applique. (Also Seikomatic Archives)

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 114"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Elnix - The snake with the arrow-head.

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 70"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Seikomatic - A spinning top / ballet-dancer..

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 119"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

This is the fancier applique version of the Seikomatic logo:

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 117"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

and here is the simpler, red colored version used in ladies watches:

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 75"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Advan - A stylized sun.

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 98"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Gyro Marvel - A circle and arrows or another rendering of a stylized spining top.

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 96"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Finally, there are a few modern ones (I will skip GS, KS and SQ as you know what they mean already)

The W with small roof is single crystal quartz:

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 61"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

The VVV with double roof is double crystal quartz. (should be turned 90 degrees):

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 66"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Auto Quartz:

attachment.webp
[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning2, width: 65"]
[TR]
[/TR]
[/TABLE]

Electronic:

attachment.webp

Kinetic:

attachment.webp

This logo was used on some 4Sxx watches:

attachment.webp

Fantástico, me lo guardo. Sólo conocía los de daini y suma.

A ver señores que os veo muy puestos.....que significa esa especie de "A" en este orient (con unas grafías algo raras, pero original comprobado)?

1488579976374-1583299565.webp

me lo he leido del tirón, me encanta la culturilla relojera :) gracias a todos por hacer de este un hilo tan interesante

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie