• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Experiencias, historias, imagenes con bichos, animales, insectos...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El sitio de Huesca donde comentaba era parecido al que pones, pero no recuerdo el nombre del sitio, al aguila real la he podido ver en varios sitios, en los Arribes del Duero en Masueco Salamanca y Miranda de Douro Portugal, Sepulveda Segovia y Alquezar Huesca, pero nunca he podido hacer una triste foto.
Me parece que es el pueblo de Ainsa donde observar el quebrantahuesos.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200 y mmg2
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, JESUS VIT y 1 persona más
Es aquí :
En Ainsa es donde estuve alojado y ese centro está en el mismo pueblo, pero yo fui a otro sitio donde les daban de comer y para llegar hay que recorrer una carretera de esas de montaña que como venga alguien de frente no pasas, luego aparcabas y tenías como 1,30h andando por el monte hasta el sitio donde verlos, por cierto daba un poco yuyu el recorrido porque se veían muchos huesos que lanzan y pensabas que te podía caer alguno.😉

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, JESUS VIT y 1 persona más
Vaya nivel que está cogiendo el hilo con las imágenes que aportáis.

Lo del «ola k ase» del pajarillo ;-) , cada vez que lo veo me río.

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Ph200, Ferrari66 y 2 más
Me parece que es el pueblo de Ainsa donde observar el quebrantahuesos.
Este es el sitio donde estuve viendo al quebrantahuesos.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, JESUS VIT, El Táctico y 1 persona más
Ya he visto la noticia en ETB, bueno uno mas y cuidado con él, sin tener ni idea de su comportamiento posiblemente se podría comparar con nuestros tejones un bicho también con muy mala leche cuando se pone, tengo localizadas unas madrigueras activas hace tiempo en un monte muy poco transitado, a ver si paso algún día de estos por allí, que difícil es de ver el cabrito.
Están bastante distribuidos. Toda especie invasora tiene la capacidad de poner en peligro otras autóctonas, pero este animal en concreto es un peligro para muchísimas como artrópodos, reptiles, pequeños mamíferos, animales acuáticos...

• Me gusta
Reacciones: Ph200, mmg2, Joserra56 y 1 persona más
Mañana tengo previsto ir a un Hide en la población de Castellterçol , al norte de Cataluña donde podremos fotografiar de muy cerca a Halcones peregrinos. A ver si hay suerte y ya os pondré mis mejores fotos.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, xsagasta y 1 persona más
Vaya nivel que está cogiendo el hilo con las imágenes que aportáis.

Lo del «ola k ase» del pajarillo ;-) , cada vez que lo veo me río.

... jejej pues te mando otro 'ola k ase'
en este caso una garza azul. al verme
se escondió detrás de un árbol esperando
a que me fuera
1725982611153.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, El Táctico, Joserra56 y 7 más
Mañana tengo previsto ir a un Hide en la población de Castellterçol , al norte de Cataluña donde podremos fotografiar de muy cerca a Halcones peregrinos. A ver si hay suerte y ya os pondré mis mejores fotos.
Deseoso de ver las fotos, que pases un gran día!!
... jejej pues te mando otro 'ola k ase'
en este caso una garza azul. al verme
se escondió detrás de un árbol esperando
a que me fuera
Ver el archivos adjunto 2906697
Fotos cachondas👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico, bartolomeus j s y 1 persona más
Deseoso de ver las fotos, que pases un gran día!!

Fotos cachondas👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Muchas gracias. Ya tengo todo preparado, mañana toca madrugar.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200 y El Táctico
Llevo unos pocos días sin tiempo para cosas como nosotros. Tenemos un pequeño piromaniaco cunetero por la comarca.

Caerá, poquito a poco.​

IMG_20240906_235732.webp

IMG20240906171749.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, mmg2, javier ochoa y 5 más
... ola k ase III
(no, no nos está mirando directamente,
aquí la explicación de @El Táctico para
esa mirada)

1726038583989.webp

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, mmg2, Ferrari66 y 6 más
... ola k ase III
(no, no nos está mirando directamente,
aquí la explicación de @El Táctico para
esa mirada)

Ver el archivos adjunto 2906996
... ola k tal III :clap:.

Se parece al saltamontes Flip de la Abeja Maya. Preciosa foto.

Muchas gracias por el reflote de esta explicación. No me acordaba de la comparación que hice con los poros de los boletus, cómo se van las cabezas 😃.

Tiene mirada sorprendida, a ver si lo has pillado haciendo sus cositas :whist::... O él a ti.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, mmg2, Joserra56 y 2 más
Lo prometido es deuda
Ayer día festivo en mi comunidad aprovechamos para quedar con unos amigos, todos fotógrafos para ir a una zona del interior de Caraluña donde a 1000 metros de altitud teníamos todo un valle a nuestros pies y rodeados de montañas y mucho bosque. Es una zona reservada y controlada donde se puede fotografiar el águila culebrera, el azor y el halcón peregrino.
Las vistas desde el hide que estuvimos es espectacular . Ayer aparecieron una pareja de azores y entre medio una águila ratonera . Pero volveremos , la ventaja es que esta zona está a 60 kms de casa y al no estar lejos te permite ir una mañana y a la tarde estar en casa.
A estas rapaces les ponen palomas y no dejan ni los huesos, el primer azor se comió prácticamente dos palomas ella sola .
Un saludo a todos .
Nota : la primera foto la hice desde el hide y se ve al fondo las montañas de Montserrat.
ECD2B798-BA27-4DE0-A09B-DA0F08DED2CB.webp

A4F0A187-0240-4D24-9FAF-F009676BF966.webp

B43E0DB1-D89D-445E-83D3-AE35340E474A.webp

605DBC24-5DBE-41D7-8C18-81F15A7384E9.webp

C5EFBD9D-D731-4289-83C9-9EAA695B1960.webp

1699AFF3-7D49-436A-8D2A-518623A7720C.webp

EDFABD85-CCA4-4A2C-8AD8-F03C4205BD92.webp

4324AEB3-700E-47E7-AF44-1C4493C14D9E.webp

B6F92571-F95B-436E-B9B9-4156F95C3972.webp

8EC10FB9-2599-45B1-892B-50B31EF54645.webp

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, mmg2, Joserra56 y 3 más
... preciosas fotos y espectacular el paisaje

• Me gusta
Reacciones: mmg2 y Ferrari66
... ola k tal III :clap:.

Se parece al saltamontes Flip de la Abeja Maya. Preciosa foto.

Muchas gracias por el reflote de esta explicación. No me acordaba de la comparación que hice con los poros de los boletus, cómo se van las cabezas 😃.

Tiene mirada sorprendida, a ver si lo has pillado haciendo sus cositas :whist::... O él a ti.​
... todos los bichos suelen mirarme así ::cry::

1726126656210.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, JESUS VIT, mmg2 y 4 más
Unas fotos más ya editadas de ayer . El azor y el águila ratonera o culebrera .

0A0FEFC2-03F5-4FAA-AC28-304F1F471E8B.webp

7CE1EBB0-7A30-438E-8A2E-A7E04606EB5D.webp

C5C63E7F-D758-4041-B959-A5792CC3644F.webp

0E5A25B9-9D0C-4DAA-B39F-3CBD62D40A79.webp

88FF6C79-C63E-4254-9286-07C999E555BE.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Ph200, Bisiesto y 5 más
Hola Josep, no es lo mismo la ratonera que la culebrera, son especies diferentes, la ratonera también conocida como busardo es la más fácil de ver junto con los milanos, es fácil verla aposadas en los postes de la luz al acecho de algún roedor, la culebrera es bastante más grande, más difícil de ver y tiene una cabeza bastante grande.
Se me olvidaba lo más importante, preciosas fotos las que haces.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, El Táctico, Ferrari66 y 1 persona más
Hola Josep, no es lo mismo la ratonera que la culebrera, son especies diferentes, la ratonera también conocida como busardo es la más fácil de ver junto con los milanos, es fácil verla aposadas en los postes de la luz al acecho de algún roedor, la culebrera es bastante más grande, más difícil de ver y tiene una cabeza bastante grande.
Se me olvidaba lo más importante, preciosas fotos las que haces.
Muchas gracias por la aclaración. 👍.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
SETAS Y BICHOS

A punto de comenzar la principal temporada setera del año recojo el guante del amigo Vicente @ElTactico que me animó en su momento a hablar de las setas y sus bichos asociados, y como sus deseos son órdenes para mí, aquí estamos.

Llevo más de 35 años observando, estudiando, y fotografiando setas, me considero un aprendiz de micólogo de campo que todavía sigue aprendiendo mucho de manera autodidacta, después de este tiempo he visto bichos de casi todos los colores acompañando a las setas, porque tienen muchos ya que son un hábitat excepcional para insectos e invertebrados, la seta les ofrece protección, alimento y un alojamiento óptimo, un todo en uno idóneo para su reproducción y/o refugio, aunque bastante breve, tienen que mudarse muy a menudo. :D

En mi casa se consumen setas esporádicamente unas pocas veces al año y ejemplares muy, muy, seleccionados y “revisados con lupa”, uno de los motivos precisamente son los bichos y es posible que después de leer este mini trabajo algunos de vosotros les cojáis un poco o mucho de -cosa- como digo yo, ahora tampoco hay que ser demasiado escrupuloso, si nos las cogemos con papel de fumar no consumiríamos por ejemplo brócoli y otras cositas.

Decir también que siempre evito en los restaurantes pedir platos con salsas o rellenos de setas, hay que saber que las partes algo “tocadas” de las setas muchas veces no se desechan por su escasez o valor, utilizándose para estos menesteres, lo siento pero debía decirlo. ::cry::

El consumir setas silvestres implica casi siempre que vayan acompañadas por un poco de carne añadida por minuciosa que sea su preparación, luego se trata de reducir al máximo la proteína no deseada con una recolección selectiva solo de ejemplares sanos y jóvenes y una limpieza exhaustiva, eso de limpiarlas unos segundos con un pañito húmedo según recomiendan los cocinillas e incluso el cocinero famoso de turno ni lo veo ni lo recomiendo, yo siempre las he limpiado bajo un chorrito del grifo troceándolas y con una puntilla eliminando cavernas, manchas, esponjas de los tubos viejos de los boletus, mordeduras, restos de cutícula o láminas sospechosas, etc. y dejándolas luego en reposo sobre un papel absorbente para al mismo de tiempo de secarlas facilitar que se marche algún habitante que todavía pueda quedar por allí.

Y como estamos en un hilo de bichos veamos cuales nos podemos encontrar viviendo en el carpóforo de un hongo, distingamos los que viven dentro de su carne y los que lo hacen fuera pero pegaditos a ella.

Dentro de ella, parasitando y alimentándose de su carne en todos los estados larvarios y construyendo galerías apreciables los mas desagradables, larvas de mosca/mosquito principalmente Bolitophilidae y Mycetophilidae , aunque parece que hay más como Sciaridae, Diadocidiidae, Ditomyiidae, Keroplatidae, Bolitophilidae y Mycetophilidae. Penetran bien por el pie desde abajo por la tierra o desde la parte inferior del sombrero donde depositan las puestas los adultos, y lo más chungo de estas larvas es que mientras van creciendo y avanzando por el interior de la seta dejan por el camino sus excrementos, y aunque los bichos hayan desaparecido su peligrosa mierda queda allí dentro.

Fuera del carpóforo, pequeñas babosas, tijeretas, escolopendras, hormigas, coleópteros, ácaros minúsculos y arañas no tan pequeñas, y unos pequeños artrópodos parecidos a negras pulgas saltarinas que suelen habitar por cientos entre las láminas de las setas y que son prácticamente imposibles de eliminar, por cierto cada vez hay más, empieza a ser preocupante.

boliO0EQB06QF0SKVK5KNKHKUK4KAKWQVKAQAKHKWK6Q2KGQO01QLSUQ1KMKLSGK30NQHS8KJ0BQLSXKLSPQD0RKUKLK.webpCabecera.webpcolembolos-126993.webpEscolopendra-en-casa.webp
Myce32872138.webpMycetophilidae-2-de-2-548527.webpOxyporus.rufus.webpSin título.webpSlug_-_Lehmannia_nyctelia.webp

Y para no aburrir más acabo, pero para hacer más practico este ladrillo, relaciono los géneros principales de setas comestibles, su capacidad para atraer bichos y algunas notas que pienso que pueden ser de utilidad para los seteros aficionados noveles. Cualquier consulta adicional sobre estas y otras setas estaré encantado de contestar dentro de mis limitados conocimientos.

Boletus, los bichos los adoran, los ejemplares adultos generalmente casi siempre contienen más o menos larvas. El conocido Boletus reticulatus o de verano debería desecharse siempre pues probablemente sea la especie más parasitada que se puede encontrar.

Russulas, al ser setas típicas de verano los ejemplares adultos casi siempre albergan larvas.

Morchellas, aunque su carne no suele estar parasitada su carpóforo plagado de huecos y celdillas es un hábitat casi perfecto para cualquier tipo de bicho del exterior, siempre toca algún premio.

Marasmius, siempre sana y limpia.

Lactarius, dentro del género los conocidos níscalos, casi siempre albergan larvas sobre todo los ejemplares adultos.

Agaricus, otro grupo muy atacado por las larvas.

Amanitas, igual que el anterior.

Chantarellus, este género merece un repaso, los populares y consumidos C.lutencens, C.tubaeformis y C.Cinereus son setas siempre libres de larvas en su carne pero su pie completamente hueco hasta el exterior del sombrero suele albergar toda clase de bichos exteriores dentro de él, desde hormigas y tijeretas hasta pequeñas babosas y mierdecillas varias, hay que abrir a lo largo con una puntilla uno por uno, esto la mayoría de la gente no lo hace, incluidos los profesionales, no quiero ni pensar en el bocado crujiente. Por otra parte el C.cibarius, con el pie macizo, aparte de ser una de las mejores setas comestibles siempre se encuentra sano y limpio.

Lepiotas, aunque normalmente sanas en sus láminas suelen contener bichos del exterior.

Tricholomas, a veces parasitadas sobre todo en el interior.

Pleurotus, es frecuente encontrarlas colonizadas por todo tipo de bichos.

20240614_103132.webp20240910_090001.webp20240913_091400.webp20240913_093309.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, javier ochoa, mmg2 y 2 más
SETAS Y BICHOS

A punto de comenzar la principal temporada setera del año recojo el guante del amigo Vicente @ElTactico que me animó en su momento a hablar de las setas y sus bichos asociados, y como sus deseos son órdenes para mí, aquí estamos.

Llevo más de 35 años observando, estudiando, y fotografiando setas, me considero un aprendiz de micólogo de campo que todavía sigue aprendiendo mucho de manera autodidacta, después de este tiempo he visto bichos de casi todos los colores acompañando a las setas, porque tienen muchos ya que son un hábitat excepcional para insectos e invertebrados, la seta les ofrece protección, alimento y un alojamiento óptimo, un todo en uno idóneo para su reproducción y/o refugio, aunque bastante breve, tienen que mudarse muy a menudo. :D

En mi casa se consumen setas esporádicamente unas pocas veces al año y ejemplares muy, muy, seleccionados y “revisados con lupa”, uno de los motivos precisamente son los bichos y es posible que después de leer este mini trabajo algunos de vosotros les cojáis un poco o mucho de -cosa- como digo yo, ahora tampoco hay que ser demasiado escrupuloso, si nos las cogemos con papel de fumar no consumiríamos por ejemplo brócoli y otras cositas.

Decir también que siempre evito en los restaurantes pedir platos con salsas o rellenos de setas, hay que saber que las partes algo “tocadas” de las setas muchas veces no se desechan por su escasez o valor, utilizándose para estos menesteres, lo siento pero debía decirlo. ::cry::

El consumir setas silvestres implica casi siempre que vayan acompañadas por un poco de carne añadida por minuciosa que sea su preparación, luego se trata de reducir al máximo la proteína no deseada con una recolección selectiva solo de ejemplares sanos y jóvenes y una limpieza exhaustiva, eso de limpiarlas unos segundos con un pañito húmedo según recomiendan los cocinillas e incluso el cocinero famoso de turno ni lo veo ni lo recomiendo, yo siempre las he limpiado bajo un chorrito del grifo troceándolas y con una puntilla eliminando cavernas, manchas, esponjas de los tubos viejos de los boletus, mordeduras, restos de cutícula o láminas sospechosas, etc. y dejándolas luego en reposo sobre un papel absorbente para al mismo de tiempo de secarlas facilitar que se marche algún habitante que todavía pueda quedar por allí.

Y como estamos en un hilo de bichos veamos cuales nos podemos encontrar viviendo en el carpóforo de un hongo, distingamos los que viven dentro de su carne y los que lo hacen fuera pero pegaditos a ella.

Dentro de ella, parasitando y alimentándose de su carne en todos los estados larvarios y construyendo galerías apreciables los mas desagradables, larvas de mosca/mosquito principalmente Bolitophilidae y Mycetophilidae , aunque parece que hay más como Sciaridae, Diadocidiidae, Ditomyiidae, Keroplatidae, Bolitophilidae y Mycetophilidae. Penetran bien por el pie desde abajo por la tierra o desde la parte inferior del sombrero donde depositan las puestas los adultos, y lo más chungo de estas larvas es que mientras van creciendo y avanzando por el interior de la seta dejan por el camino sus excrementos, y aunque los bichos hayan desaparecido su peligrosa mierda queda allí dentro.

Fuera del carpóforo, pequeñas babosas, tijeretas, escolopendras, hormigas, coleópteros, ácaros minúsculos y arañas no tan pequeñas, y unos pequeños artrópodos parecidos a negras pulgas saltarinas que suelen habitar por cientos entre las láminas de las setas y que son prácticamente imposibles de eliminar, por cierto cada vez hay más, empieza a ser preocupante.

Ver el archivos adjunto 2908669Ver el archivos adjunto 2908670Ver el archivos adjunto 2908671Ver el archivos adjunto 2908672
Ver el archivos adjunto 2908673Ver el archivos adjunto 2908674Ver el archivos adjunto 2908675Ver el archivos adjunto 2908676Ver el archivos adjunto 2908677

Y para no aburrir más acabo, pero para hacer más practico este ladrillo, relaciono los géneros principales de setas comestibles, su capacidad para atraer bichos y algunas notas que pienso que pueden ser de utilidad para los seteros aficionados noveles. Cualquier consulta adicional sobre estas y otras setas estaré encantado de contestar dentro de mis limitados conocimientos.

Boletus, los bichos los adoran, los ejemplares adultos generalmente casi siempre contienen más o menos larvas. El conocido Boletus reticulatus o de verano debería desecharse siempre pues probablemente sea la especie más parasitada que se puede encontrar.

Russulas, al ser setas típicas de verano los ejemplares adultos casi siempre albergan larvas.

Morchellas, aunque su carne no suele estar parasitada su carpóforo plagado de huecos y celdillas es un hábitat casi perfecto para cualquier tipo de bicho del exterior, siempre toca algún premio.

Marasmius, siempre sana y limpia.

Lactarius, dentro del género los conocidos níscalos, casi siempre albergan larvas sobre todo los ejemplares adultos.

Agaricus, otro grupo muy atacado por las larvas.

Amanitas, igual que el anterior.

Chantarellus, este género merece un repaso, los populares y consumidos C.lutencens, C.tubaeformis y C.Cinereus son setas siempre libres de larvas en su carne pero su pie completamente hueco hasta el exterior del sombrero suele albergar toda clase de bichos exteriores dentro de él, desde hormigas y tijeretas hasta pequeñas babosas y mierdecillas varias, hay que abrir a lo largo con una puntilla uno por uno, esto la mayoría de la gente no lo hace, incluidos los profesionales, no quiero ni pensar en el bocado crujiente. Por otra parte el C.cibarius, con el pie macizo, aparte de ser una de las mejores setas comestibles siempre se encuentra sano y limpio.

Lepiotas, aunque normalmente sanas en sus láminas suelen contener bichos del exterior.

Tricholomas, a veces parasitadas sobre todo en el interior.

Pleurotus, es frecuente encontrarlas colonizadas por todo tipo de bichos.

Ver el archivos adjunto 2908679Ver el archivos adjunto 2908680Ver el archivos adjunto 2908681Ver el archivos adjunto 2908682
Fantástico, me ha encantado :Cheers:.

Hay estudios que hablan del consumo medio de artrópodos en cualquiera de sus fases y no deseados, en dieta humana.

Pocos nos escapamos de consumir menos de 50 al año.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2 y JESUS VIT
Lo prometido es deuda
Ayer día festivo en mi comunidad aprovechamos para quedar con unos amigos, todos fotógrafos para ir a una zona del interior de Caraluña donde a 1000 metros de altitud teníamos todo un valle a nuestros pies y rodeados de montañas y mucho bosque. Es una zona reservada y controlada donde se puede fotografiar el águila culebrera, el azor y el halcón peregrino.
Las vistas desde el hide que estuvimos es espectacular . Ayer aparecieron una pareja de azores y entre medio una águila ratonera . Pero volveremos , la ventaja es que esta zona está a 60 kms de casa y al no estar lejos te permite ir una mañana y a la tarde estar en casa.
A estas rapaces les ponen palomas y no dejan ni los huesos, el primer azor se comió prácticamente dos palomas ella sola .
Un saludo a todos .
Nota : la primera foto la hice desde el hide y se ve al fondo las montañas de Montserrat.
Ver el archivos adjunto 2907711

Ver el archivos adjunto 2907715

Ver el archivos adjunto 2907716

Ver el archivos adjunto 2907717

Ver el archivos adjunto 2907718

Ver el archivos adjunto 2907719

Ver el archivos adjunto 2907720

Ver el archivos adjunto 2907721

Ver el archivos adjunto 2907722

Ver el archivos adjunto 2907725
Maravilla de imágenes.

• Me gusta