• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Os habéis fijado en mi nueva foto de avatar? ;-).

Es una de las primeras imágenes que puse en el hilo, y creo que me queda mejor.​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
Uf, con éste me ha costado decidirme. Y aún lo dudo.

Mosquito plumoso (Chironomus plumosus♂️).

No pican. Macho por la proporción cuerpo/alas y las antenas plumosas. Familia de los quironómidos. Sus larvas acuáticas se alimentan principalmente de partículas vegetales y en menor medida animales, los adultos raramente se alimentan. Aguantan bien aguas poco oxigenadas.

He dudado entre Chironomus annularis, annularius, crystallinus o Glyptotendipes barbipes... Y alguno más. Pensaba que los libros no me estaban ayudando y me he dejado llevar por las imágenes y descripciones de Internet, pero me he quedado peor, así que volví a las guías. Las diferentes especies tienen variaciones que se confunden con otras.

Lo que más me llama la atención en estas dos fotos es el gran tamaño de los cercos o pinzas que se le ven al final del abdomen y que también me despistan. Puede deberse a que esa parte del abdomen esté levantada hacia arriba el lugar de paralela al suelo.​
¿Te acuerdas del ejemplar de la misma familia que aportaste hace un par de años?... Qué buen bichero eres, Jesús.
:worshippy:
Aquí tenemos otra especie, si no me equivoco se trata de:

Mosquito fantasma (Chaoborus crystallinus ♂️).

Las alas de la hembra llegan hasta el extremo del abdomen y las antenas del macho plumosas. Presente todo el año cerca del agua, ya que las larvas son acuáticas, salvo en los climas más fríos.

IMG_20260207_045607.webp

En la imagen se ve la larva que nos ocupa en comparación con un anofelino.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, Ph200 y JESUS VIT
¿Os habéis fijado en mi nueva foto de avatar? ;-).

Es una de las primeras imágenes que puse en el hilo, y creo que me queda mejor.​
Jolines, y tanto que recuerdo esa foto.

En el servicio militar se me posó una en la rodilla y el Sargento la mató con su boina advirtiendome de su peligro.

Por eso cada vez que he visto alguna, recuerdo esa anécdota.

Bonito avatar Vicente!!

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico y JESUS VIT
Puestas y larvas/renacuajos de Rana bermeja.

Fotos tomadas esta misma mañana en uno de sus hábitats habituales y fechas más o menos normales por aquí para su reproducción, son muy madrugadoras.

Pinar húmedo de montaña (vertiente norte) a a 700mtrs. aprox. altitud, en charcos de un camino forestal tras días de bajas temperaturas.

20260209_101221.webp

20260209_101258.webp

20260209_101422.webp

20260209_101520.webp

20260209_101607.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Furry, xsagasta, El Táctico y 1 persona más
Puestas y larvas/renacuajos de Rana bermeja.

Fotos tomadas esta misma mañana en uno de sus hábitats habituales y fechas más o menos normales por aquí para su reproducción, son muy madrugadoras.

Pinar húmedo de montaña (vertiente norte) a a 700mtrs. aprox. altitud, en charcos de un camino forestal tras días de bajas temperaturas.

Ver el archivos adjunto 3434147
Ver el archivos adjunto 3434148
Ver el archivos adjunto 3434149
Ver el archivos adjunto 3434151
Ver el archivos adjunto 3434152
Excepcional documento, y mira que todavía hace frío. Las bermejas son fuertes.

Las tenemos en el puesto 488.​

El mejor posado del día ha correspondido a esta pareja de rana bermeja (Rana temporaria), residentes en Gorgas de Alba.

La más grande y colorada ha saltado enseguida al agua, pero la otra ha mostrado madera de relojista.

Ver el archivos adjunto 3309260Ver el archivos adjunto 3309255Ver el archivos adjunto 3309258Ver el archivos adjunto 3309259Ver el archivos adjunto 3309256Ver el archivos adjunto 3309261

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT y Ph200
faisán común o faisán vulgar (Phasianus colchicus), hembra. Por cierto, no lo veo en la lista.

Ya sabía que en el humedal había faisanes establecidos y criando que surgieron de forma espontanea hace años pero nunca los había visto.

De hecho a este bicho nunca lo había observado en libertad aunque sea bastante grande y vistoso, me ha sorprendido mucho su vuelo que en mi ignorancia pensaba que sería parecido al de una gallina pero nada que ver, este escapó bastante rápido de forma vigorosa y ágil y se alejó como cincuenta metros de mí, ya le perdí de vista.

En este enlace se habla de la presencia de esta especie en nuestro humedal.

https://blogs.vitoria-gasteiz.org/ataria/2011/04/14/faisanes-en-el-parque-de-salburua/

20260211_091459.webp

20260211_091441.webp

20260211_091549.webp

20260211_091630.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y Furry
Atrás
Arriba Pie