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RE fue a Longines. Las respuestas

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Goldoff

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Venimos de aquí:

Antes de las fotos, voy a empezar por el principio, que son las respuestas a la gran mayoría de las preguntas que me dejasteis. Algunas me las respondió el propio CEO Matthias Breschan (un austríaco con la cabeza muy bien amueblada, que lleva más de 25 años en el Grupo Swatch y que -de forma consecutiva- ha liderado Hamilton y Rado durante muchos años). Otras respuestas las obtuve de distintos responsables de "heritage", porque hay varios: el jefe del atelier de restauración, el encargado de patrimonio histórico (que sabe un mundo) y el que nos guió por el museo, que se conocía al dedillo.

He intentado colocarlas cronológicamente, aunque algunas que se repetían las he agrupado para no tener que volver sobre el asunto.


A Longines la pregunta que me parece un must es si su intención es posicionarse como lo que inicialmente fueron, ya que injustamente el grupo los degradó de categoría. Aunque la respuesta todos sabemos que es que sí

Y pregunta personal mía es si en sus planes de futuro está seguir con este reloj en el catálogo

Ver el archivos adjunto 2695981

Ya que es una rareza un reloj tan complicado a ese precio y que además para colmo no es nada mainstream.
Precisamente: Longines pertenece a un grupo de marcas perfectamente -o eso intentan- encajadas en el escalafón de precios-categoría-percepción, de manera que lo que tú llamas "degradación" fue un encaje en ese escalafón. Ese posicionamiento es una figura dinámica, que se mueve simultáneamente con el resto para mantener su ubicación. Breschan me lo dejó claro: por encima está Omega, por debajo Hamilton-Certina-Tissot. Y ese es el "hueco" que le corresponde (por asignación, sí)

Confirmado: la Master Collection va a seguir en catálogo, y ese modelo en concreto que mostraste, también. El calibre es una modificación de un 7751 al que se le ha añadido la indicación de fases de luna.



Para cuando un Legend Diver - Longines x Swatch?
Sería interesante saber si swatch va a lanzar algún modelo de la marca...
Buen viaje y como no pregúntale si espera en el futuro cercano alguna colaboración con Swatch.
Pues igual no lo creáis, pero esa fue mi primera pregunta a Mr Breschan. Diplomático como pocos, su rápida respuesta fue que eso tendría que preguntárselo a Mr. Hayek, y en cuanto a la idea misma la aplaudió sin reservas visto el éxito con el MoonSwatch. Tanto, que cuando le "apreté" -es un decir- acerca de su disposición al respecto dijo que sería un honor -literal- pero que eso dependía por completo de Swatch.


Charlar con el dueño de festina y soprod pinta entretenido e interesante.
Y dale un abrazo a Miguel de mi parte
Ese viaje de una hora daría para un hilo completo. El viejo dicho "vale más por lo que calla que por lo que dice" es una hipérbole con este señor: habla a chorros, con anécdotas jugosísimas... que luego no puedes contar porque se refieren a clientes con los que tiene contrato vigente. Si además se calla cosas -que seguro que sí- el tema daría para un libro. Lo que sí puedo contar da para reflexionar: con Lotus -y Festina Oro- llegó a tener 130 agentes comerciales sólo para España. Hoy tiene... 19. Hablamos de relojes batalleros para saber la hora que ya no son útiles, sustituidos por móviles y demás artilugios. Respecto a los famosos Festina Oro, en las buenas épocas compraba dos toneladas y media de oro al año, para fabricar -y vender- más de 30.000 relojes. Y hasta aquí puedo leer.

Jacobo, tú sabes lo que Impone Miguel, así que lo del abrazo ni se me pasó por la cabeza.


Como pregunta concretìsima cuando lanzan el nuevo legend diver de 39mm (y si tienen alguno para afotar seria genial)
Pues según el hilo del nuevo Legend Diver de 39 , hay mucho interés por saber la medida del
“ verdadero” largo de asas de esa caja …( si es con fotos mejor )

Y Buen Viaje !!!

PD: A mi me dijeron 45-46 , pero soy muy incrédulo …🤣🤣🤣
que por favor sean mas trasparentes con la medida del L2L en sus modelos.
Por qué no hacen figurar en las especificaciones el largo de asas de sus modelos y dejan que los aficionados hagan conjeturas?
¿Por qué sus últimos diseños tienen un lug-to-lug" tan disparatadamente largo?"
El Legend Diver de 39 ha pospuesto su lanzamiento para no solaparse con el del "Mini Dolce Vita" (un clon cuqui de un Tank). No hay fotos oficiales (aunque se haya filtrado alguna por Whatsapp de los días en que sí se iba a presentar en septiembre). Yo pude tenerlo en la mano -a condición de "no photos"- y tengo que decir que el azul elegido (también lo hay negro) no me acaba de convencer: se parece al del Pelagos. Puede ser que este color totalmente plano, sin reflejos o profundidad, se deba ala cumplimiento de la ISO de buceo -no me la hagáis buscar- que cumple. No pude medirle el L2L en medio del pasillo (me los enseñaron casi de tapadillo, porque me había puesto "mu pesao").

Del L2L hablé específicamente con Mr. Breschan. Está muy de acuerdo en que esa medida debería aparecer "de oficio" en el listado de medidas (diámetro, grosor, ancho entre asas...) y, si lo entendí bien, es algo que van a añadir en un futuro próximo.

Y me confirmó que el bajísimo éxito del Skin Diver se debió precisamente a un L2L excesivo, que encajaba mal en la mayoría de muñecas. Curiosamente, uno de nuestros guías lucía uno.



me gustaría saber si piensan en sacar alguno de sus modelos más clásicos (léase de vestir) con movimiento de carga manual.
Estarían dispuestos a hacer una reedición con alguno de sus calibres míticos del pasado? Por ejemplo el 30L.
Por qué no un calibre manual para alguno de esos relojes de vestir de la serie Heritage.
Esta se me quedó en el tintero, pero -voy a deducir- no creo que reediten ningún calibre antiguo, y no sé si su proveedor (ETA) dispone de alguno. La no re-edición porque su posicionamiento no se lo permite. De todos modos imagino que en el extensísimo catálogo de ETA habría algo que le serviría, aunque no sería ni de lejos un 30L


Qué se espera para el 100 aniversario del Lindbergh.
Muchas cosas. De hecho, hay varios aniversarios al caer y todos van a tener su edición, pero aquí no soltó más prenda.


me gustaría saber si van a sacar algún modelo más con el calibre del Ultra-Chron.
me gustaría saber si van a utilizar su calibre de alta frecuencia en algún modelo más aparte del Ultra Chron.
Desde luego. La inversión en el nuevo Ultra Chron fue lo suficientemente importante como para que esté previsto utilizarlo en más modelos, presumiblemente reediciones de relojes que ya lo montaron.



me gustaría conocer su postura a un posible proyecto, cercano o futuro, para el foro.
Ni me lo planteo, ni se lo planteé. Si con una marca mucho más dispuesta a tiradas ultra cortas estamos apurados para colocar 20, imagínate con Longines, que se mueve en otras escalas. No, gracias. Tenemos que asumir lo que somos y donde estamos.



no tiene miedo que se pinche la burbuja de la subida de precios y marcas como Longines se queden en tierra de nadie.
¿Valoran respaldar la subida de nivel que pretenden con nuevos modelos que les permitan volver a estar en el que ya estuvieron hace unas décadas, o solamente subirán los precios de los modelos ya en producción para reposicionarse?.
La pregunta es esa ¿Porqué tanta subida de precios? (que igual yo percibo personalmente en exceso), está claro que todas han subido, pero ¿la subida de Longines obedece a querer posicionarse más alto y diferenciarse respecto a otras o acercarse a otras superiores? ¿cuál es su política de subida de precios?
Esto lo tenía claro: el nicho de precio de Longines está -ahora- entre los 2000 y los 5000 €. Por encima del trío mencionado más arriba y por debajo de Omega. Y no lo rebasa, aunque admite que el precio medio de las colecciones sí ha subido. Como nota personal, añadiría que esa es la impronta que Breschan ha traído desde su incorporación a mediados de 2020, en "tol centro" de la pandemia... No se va a quedar en tierra de nadie precisamente por esa dinámica de grupo que la va a mantener en esa posición ajustes del resto mediante. Puede que en el futuro su precio más alto suba, pero será porque el precio de entrada de Omega también lo ha hecho.



Personalmente me gusta mucho el twenty-four hours pero sus 47,5 mm de diámetro se me hacen enormes. ¿Tienen pensado sacar alguna variante de menor diámetro?
No lo creo, pero me dijeron que el original era la pieza de más valor que conservan en el museo



Un Legend Diver para el sorteo de Navidad?
Anotado



- Cual es el rumbo en general de los modelos de la marca? Longines es muy conocida por sus gamas "Mastercolecction" y demás gamas formales y estamos viendo como dan demasiada importancia a lo sport, quieren darle la vuelta en este aspecto?
El tema es que para Longines ha tenido -y mantiene- una enorme importancia el mercado asiático, especialmente el chino. Eso les había llevado a "inundar" los destinos turísticos de estos clientes (Europa EEUU) de modelos para ellos, dando la impresión de que sólo hacían relojes "elegantes" (o sea, para asiáticos). La llegada de Breschan precisamente en el momento en que lo hizo, con prácticamente todos los puntos de venta físicos cerrados y el turismo confinado, les llevó a la reflexión de reenfocar la estrategia dando a estos mercados occidentales -con gustos relojeros más deportivos-la relevancia que tienen. Y parece que está funcionando, porque la expectativa del CEO es llegar a la cifra mítica de dos mil millones de francos de facturación para 2025.


- Como ves a longines en corto/medio plazo? La estrategia es situarse en el posible hueco que deje omega?
Ya he comentado más arriba que salvo hecatombe eso es algo altamente improbable.


Cómo puede ser que una firma que durante muchas décadas fue sinónimo de la más alta calidad dentro del sector, pasara en poco tiempo a engrosar el vagón de la mediocridad.
Si no quieres preguntarle esto por respeto al anfitrión, simplemente puedes enseñarle el reloj y que lo disfrute, creo que le será difícil ver una pieza así…
También he respondido a esa percepción tuya más arriba: órdenes de equipo. Eso sí, le mostré tus fotos al responsable de heritage y se quedó embobado, el hombre...


- La especifica: En su aniversario 30th millions de piezas vendidas, sacaron una coleccion limitada de 990 piezas con el calibre L990 haya por el 2002-03.
Irrespondible. Eso ocurrió hace más de 20 años, y los responsables de semejante acción hace tiempo que salieron no sólo de la marca sino también del grupo.


- La generica: cuando van a dejar de subir los precios y darse cuenta que van hacia un camino de no retorno y directos al suicidio relojero?
Esta ya la he respondido: obedece a una estrategia de grupo que, visto lo visto, les está funcionando. Ese camino sin retorno y/o suicidio sería aplicable, en todo caso, al sector en su totalidad, EMO.


¿Por qué han matado los VHP? ¿Falta de ventas?
Sí. Y la falta de ventas se debió, en gran medida, a una comunicación deficiente. En lugar de decir sencillamente que era un mecanismo ultra-preciso, se hizo hincapié en todas las cosas que podía hacer si fallaba la sincronización o se quedaba sin pila. Explicaciones farragosas que asustaron al punto de venta, que acababa prefiriendo vender otra cosa. Pero me dio a entender que podría volver en un futuro no muy lejano.


a mi una que me parece interesante es a la hora de otorgar el documento de extracto de archivos, que criterios siguen? es decir si solo se limitan a ver que el numero de serie del movimiento y de la caja que el cliente le facilita en imágenes coincide con lo que tiene apuntado en sus archivos o además comprueban que otros elementos como esfera, agujas, etc coincidan con el modelo en cuestión,
Lo comprueban todo. De hecho, nos dieron varios ejemplos de ello, desde un reloj que les llegó para restaurar y para el que habían tenido que localizar las agujas correctas hasta la respuesta a si con toda esa fornitura se podrían montar calibres completos. Dijeron que sí, pero que el hecho de tener distintos números de pieza lo convertirían en una especie de "franken".


les preguntaría si se han planteado ofrecer una web abierta razonablemente exhaustiva donde consultar los modelos
Viendo lo extensísimo tanto de la documentación como de los componentes, pero sobre todo el celo que ponen en todo lo histórico, sería una obra magna que -en mi opinión- difícilmente tendría justificación. Les sale más a cuenta hacer la consulta según les llega (unas 15.000 el año pasado, ahí es nada)


este verano me he tirado a la piscina con el puesto. Me gustaría que le preguntaras ¿Tienen piezas por si hay que arreglarlo?
Te puedo decir que las tienen, visto lo que vi, con una seguridad del 98%



Por favor, pregúntale si van a volver a reeditar el Greenlander con el nuevo calibre L893. Sería una buena forma de redimirse por la poco afortunada reedición que hicieron en 2009/2010,
Esta se me pasó, pero voy a enviarla aprovechando el ofrecimiento que me hicieron ("si ha quedado algo pásamelo por email y te contesto")


A mi me gustaría si puedes preguntarles si tienen documentación de Agassiz
Se lo pregunté a dos personas distintas: el responsable de Heritage y el del museo: ambos me dijeron que hay algunos relojes en el museo, pero nada de documentación, porque al ser empresas distintas -y en distintas ubicaciones- la entonces principiante Longines no guardó nada de Agassiz.


me gustaría saber cuántos calibres 12.68ZQ se fabricaron, porque se ven muy pocos,
También pasaré esta pregunta en cuanto termine con este hilo, que no me acordé de hacerla in situ.


me gustaría saber si van a tomar la misma decisión que Omega y realizar la fabricación de movimientos propios de manufactura en toda su gama
Yo tengo curiosidad por si tienen pensado sacar movimientos manufactura a medio plazo.

Si Longines quiere culminar el salto de segmento, en mi opinión lo necesitan 100%.

La Lemania 8810 (originalmente Longines 990) podría ser un punto de partida que todavía se encuentra en producción. Aunque igual chocaría con los intereses de Breguet, su principal usuario actual.
Respondido también más arriba: Longines no va a "saltarse" a Omega. Llegará a donde le diga el grupo, de manera que yo no contaría con manufactura propia más allá de la exclusividad de ciertas referencias de ETA.

Lemania fue un fabricante de cronógrafos que llegó a estar en el grupo de Omega-Tissot (de ahí que ambas tengan tantos calibres de esa manufactura, empezando por el mítico 321). Lo curioso es que durante las turbulencias del cuarzo del siglo pasado acabó en el mismo lote que Breguet, y fue el propio Grupo Swatch quien le dio la puntilla al adquirirla. Hoy dia, lo que fue Lemania (que ya no usa ese nombre) es un departamento de Breguet, lo que hace improbable que ninguna marca por debajo en el escalafón -prácticamente todas si exceptuamos a Blancpain- vaya a usar sus calibres.



¿Y sabes algo curioso? Una parte de ellas se las facilitó hace poco un forero de RE, el maestro Luís, que fue visitado en su taller de Buenos Aires por "rastreadores" de la marca que recorrían el mundo localizando y adquiriendo esos tesoros allí donde aún se conservaban.
Estuve hablando con Javier, el rastreador que trató con Luis. Recordaba perfectamente el asunto, y añadió que había descubierto un nuevo lote precisamente en Argentina.


¿Alguien sabe por qué Longines tiene dos logotipos diferentes a la vez? Es rarísimo.
Puede que tenga que ver -especulo- con esa dicotomía de mercados oriente-occidente, pero no estoy seguro.



A mi me gustaria saber si Longines cuenta en el medio plazo con prescindir de la tecnología de cuarzo dado el salto de nivel que parece estar dando
No lo creo: sus colecciones femeninas tipo Dolce Vita necesitan este tipo de movimiento.


Aquí está la visita propiamente dicha:

 
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Reacciones: Albert I, Josean, Mr. Jones y 92 más
O sea que el VHP puede volver. Magnífica noticia.

Muchas gracias!
 
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Reacciones: The Kram y CASCARILLEIRO
Gracias por hacerte eco de nuestras preguntas.
Tendré que seguir admirando de lejos el twenty-four hours
Esperamos el resto del reportaje
 
Y me confirmó que el bajísimo éxito del Skin Diver se debió precisamente a un L2L excesivo, que encajaba mal en la mayoría de muñecas.
Bueno y también por su caja de 42 mm, en vez de los 40 mm del original …

Gracias por las respuestas !

PD: Seguiremos esperando el “ lug to lug” real del Legend Diver de 39mm, sin duda el misterio del año .
 
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Reacciones: luismiguel y Ferdinand71
Muchas gracias por las respuestas. Un CUCO de 38 mm con un buen brazalete y que monte un Ultra-Chron...:worshippy::worshippy:
 
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Reacciones: Lone Cat
Gracias Antón, productiva visita por lo que veo. Les puedes enviar la pregunta que te puse en relación a un Conquest en un tamaño de 36-38mm? Quizá se te paso hacerla o ponerla por aquí. Gracias!
 
Muchas gracias por esa visita, por trasladar las preguntas de los compañeros y por tan exhaustivo feed back. Crack :worshippy:

No soy un gran fan de la marca. No tengo un Longines para sopesar sus calidades y, con el constante reposicionamiento (siempre al alza), que tan de moda está en estos días, me temo que no lo tendré nunca.

Curioso lo de la puerta abierta a un Longines x Swatch (¿LongSwatch?). Emo se trataría, por lógica y por el posicionamiento de Longines en el grupo, de la colaboración más barata, y viendo la escalada de precios que caracteriza a la relojería actual dudo que se produzca.
 
Última edición:
Muchas gracias, la entrevista debió ser muy interesante!
 
Venimos de aquí:

Antes de las fotos, voy a empezar por el principio, que son las respuestas a la gran mayoría de las preguntas que me dejasteis. Algunas me las respondió el propio CEO Matthias Breschan (un austríaco con la cabeza muy bien amueblada, que lleva más de 25 años en el Grupo Swatch y que -de forma consecutiva- ha liderado Hamilton y Rado durante muchos años). Otras respuestas las obtuve de distintos responsables de "heritage", porque hay varios: el jefe del atelier de restauración, el encargado de patrimonio histórico (que sabe un mundo) y el que nos guió por el museo, que se conocía al dedillo.

He intentado colocarlas cronológicamente, aunque algunas que se repetían las he agrupado para no tener que volver sobre el asunto.



Precisamente: Longines pertenece a un grupo de marcas perfectamente -o eso intentan- encajadas en el escalafón de precios-categoría-percepción, de manera que lo que tú llamas "degradación" fue un encaje en ese escalafón. Ese posicionamiento es una figura dinámica, que se mueve simultáneamente con el resto para mantener su ubicación. Breschan me lo dejó claro: por encima está Omega, por debajo Hamilton-Certina-Tissot. Y ese es el "hueco" que le corresponde (por asignación, sí)

Confirmado: la Master Collection va a seguir en catálogo, y ese modelo en concreto que mostraste, también. El calibre es una modificación de un 7751 al que se le ha añadido la indicación de fases de luna.






Pues igual no lo creáis, pero esa fue mi primera pregunta a Mr Breschan. Diplomático como pocos, su rápida respuesta fue que eso tendría que preguntárselo a Mr. Hayek, y en cuanto a la idea misma la aplaudió sin reservas visto el éxito con el MoonSwatch. Tanto, que cuando le "apreté" -es un decir- acerca de su disposición al respecto dijo que sería un honor -literal- pero que eso dependía por completo de Swatch.




Ese viaje de una hora daría para un hilo completo. El viejo dicho "vale más por lo que calla que por lo que dice" es una hipérbole con este señor: habla a chorros, con anécdotas jugosísimas... que luego no puedes contar porque se refieren a clientes con los que tiene contrato vigente. Si además se calla cosas -que seguro que sí- el tema daría para un libro. Lo que sí puedo contar da para reflexionar: con Lotus -y Festina Oro- llegó a tener 130 agentes comerciales sólo para España. Hoy tiene... 19. Hablamos de relojes batalleros para saber la hora que ya no son útiles, sustituidos por móviles y demás artilugios. Respecto a los famosos Festina Oro, en las buenas épocas compraba dos toneladas y media de oro al año, para fabricar -y vender- más de 30.000 relojes. Y hasta aquí puedo leer.

Jacobo, tú sabes lo que Impone Miguel, así que lo del abrazo ni se me pasó por la cabeza.







El Legend Diver de 39 ha pospuesto su lanzamiento para no solaparse con el del "Mini Dolce Vita" (un clon cuqui de un Tank). No hay fotos oficiales (aunque se haya filtrado alguna por Whatsapp de los días en que sí se iba a presentar en septiembre). Yo pude tenerlo en la mano -a condición de "no photos"- y tengo que decir que el azul elegido (también lo hay negro) no me acaba de convencer: se parece al del Pelagos. Puede ser que este color totalmente plano, sin reflejos o profundidad, se deba ala cumplimiento de la ISO de buceo -no me la hagáis buscar- que cumple. No pude medirle el L2L en medio del pasillo (me los enseñaron casi de tapadillo, porque me había puesto "mu pesao").

Del L2L hablé específicamente con Mr. Breschan. Está muy de acuerdo en que esa medida debería aparecer "de oficio" en el listado de medidas (diámetro, grosor, ancho entre asas...) y, si lo entendí bien, es algo que van a añadir en un futuro próximo.

Y me confirmó que el bajísimo éxito del Skin Diver se debió precisamente a un L2L excesivo, que encajaba mal en la mayoría de muñecas. Curiosamente, uno de nuestros guías lucía uno.






Esta se me quedó en el tintero, pero -voy a deducir- no creo que reediten ningún calibre antiguo, y no sé si su proveedor (ETA) dispone de alguno. La no re-edición porque su posicionamiento no se lo permite. De todos modos imagino que en el extensísimo catálogo de ETA habría algo que le serviría, aunque no sería ni de lejos un 30L



Muchas cosas. De hecho, hay varios aniversarios al caer y todos van a tener su edición, pero aquí no soltó más prenda.




Desde luego. La inversión en el nuevo Ultra Chron fue lo suficientemente importante como para que esté previsto utilizarlo en más modelos, presumiblemente reediciones de relojes que ya lo montaron.




Ni me lo planteo, ni se lo planteé. Si con una marca mucho más dispuesta a tiradas ultra cortas estamos apurados para colocar 20, imagínate con Longines, que se mueve en otras escalas. No, gracias. Tenemos que asumir lo que somos y donde estamos.






Esto lo tenía claro: el nicho de precio de Longines está -ahora- entre los 2000 y los 5000 €. Por encima del trío mencionado más arriba y por debajo de Omega. Y no lo rebasa, aunque admite que el precio medio de las colecciones sí ha subido. Como nota personal, añadiría que esa es la impronta que Breschan ha traído desde su incorporación a mediados de 2020, en "tol centro" de la pandemia... No se va a quedar en tierra de nadie precisamente por esa dinámica de grupo que la va a mantener en esa posición ajustes del resto mediante. Puede que en el futuro su precio más alto suba, pero será porque el precio de entrada de Omega también lo ha hecho.




No lo creo, pero me dijeron que el original era la pieza de más valor que conservan en el museo




Anotado




El tema es que para Longines ha tenido -y mantiene- una enorme importancia el mercado asiático, especialmente el chino. Eso les había llevado a "inundar" los destinos turísticos de estos clientes (Europa EEUU) de modelos para ellos, dando la impresión de que sólo hacían relojes "elegantes" (o sea, para asiáticos). La llegada de Breschan precisamente en el momento en que lo hizo, con prácticamente todos los puntos de venta físicos cerrados y el turismo confinado, les llevó a la reflexión de reenfocar la estrategia dando a estos mercados occidentales -con gustos relojeros más deportivos-la relevancia que tienen. Y parece que está funcionando, porque la expectativa del CEO es llegar a la cifra mítica de dos mil millones de francos de facturación para 2025.



Ya he comentado más arriba que salvo hecatombe eso es algo altamente improbable.



También he respondido a esa percepción tuya más arriba: órdenes de equipo. Eso sí, le mostré tus fotos al responsable de heritage y se quedó embobado, el hombre...



Irrespondible. Eso ocurrió hace más de 20 años, y los responsables de semejante acción hace tiempo que salieron no sólo de la marca sino también del grupo.



Esta ya la he respondido: obedece a una estrategia de grupo que, visto lo visto, les está funcionando. Ese camino sin retorno y/o suicidio sería aplicable, en todo caso, al sector en su totalidad, EMO.



Sí. Y la falta de ventas se debió, en gran medida, a una comunicación deficiente. En lugar de decir sencillamente que era un mecanismo ultra-preciso, se hizo hincapié en todas las cosas que podía hacer si fallaba la sincronización o se quedaba sin pila. Explicaciones farragosas que asustaron al punto de venta, que acababa prefiriendo vender otra cosa. Pero me dio a entender que podría volver en un futuro no muy lejano.



Lo comprueban todo. De hecho, nos dieron varios ejemplos de ello, desde un reloj que les llegó para restaurar y para el que habían tenido que localizar las agujas correctas hasta la respuesta a si con toda esa fornitura se podrían montar calibres completos. Dijeron que sí, pero que el hecho de tener distintos números de pieza lo convertirían en una especie de "franken".



Viendo lo extensísimo tanto de la documentación como de los componentes, pero sobre todo el celo que ponen en todo lo histórico, sería una obra magna que -en mi opinión- difícilmente tendría justificación. Les sale más a cuenta hacer la consulta según les llega (unas 15.000 el año pasado, ahí es nada)



Te puedo decir que las tienen, visto lo que vi, con una seguridad del 98%




Esta se me pasó, pero voy a enviarla aprovechando el ofrecimiento que me hicieron ("si ha quedado algo pásamelo por email y te contesto")



Se lo pregunté a dos personas distintas: el responsable de Heritage y el del museo: ambos me dijeron que hay algunos relojes en el museo, pero nada de documentación, porque al ser empresas distintas -y en distintas ubicaciones- la entonces principiante Longines no guardó nada de Agassiz.



También pasaré esta pregunta en cuanto termine con este hilo, que no me acordé de hacerla in situ.




Respondido también más arriba: Longines no va a "saltarse" a Omega. Llegará a donde le diga el grupo, de manera que yo no contaría con manufactura propia más allá de la exclusividad de ciertas referencias de ETA.

Lemania fue un fabricante de cronógrafos que llegó a estar en el grupo de Omega-Tissot (de ahí que ambas tengan tantos calibres de esa manufactura, empezando por el mítico 321). Lo curioso es que durante las turbulencias del cuarzo del siglo pasado acabó en el mismo lote que Breguet, y fue el propio Grupo Swatch quien le dio la puntilla al adquirirla. Hoy dia, lo que fue Lemania (que ya no usa ese nombre) es un departamento de Breguet, lo que hace improbable que ninguna marca por debajo en el escalafón -prácticamente todas si exceptuamos a Blancpain- vaya a usar sus calibres.




Estuve hablando con Javier, el rastreador que trató con Luis. Recordaba perfectamente el asunto, y añadió que había descubierto un nuevo lote precisamente en Argentina.



Puede que tenga que ver -especulo- con esa dicotomía de mercados oriente-occidente, pero no estoy seguro.




No lo creo: sus colecciones femeninas tipo Dolce Vita necesitan este tipo de movimiento.


Mañana empiezo con la visita propiamente dicha
Vaya trabajo te has pegado respondiendo las preguntas. Así da gusto. Muchas gracias por la información y esperamos el relato y fotos del viaje.
 
  • #10
Gracias por tu disposición a trasladar las preguntas sugeridas.
Una pena que no haya proyecto, pero es perfectamente entendible.
Leeré con gusto el reportaje que preparas.
 
  • #11
Muchas gracias @Goldoff me ha encantado. Con las subidas de precios, ahora es mas difícil conseguir un Longines o un Omega, pero está claro el posicionamiento empresarial, son muchas marcas y hay que vender de todas, es un negocio.
 
  • #12
Muchas gracias por transmitirle las preguntas y tomarte la molestia de trasladarnos las respuestas, qué lujazo!

Vamos que la subida de precio más que por resposicionar a Longines como lujo, viene porque todo sube y mientras Omega tire para arriba Longines va detrás pero sin adelantarla, todas las marcas en fila india. Tiene sentido

Curioso que están dispuestos a un Longines x Swatch, aunque no hayan confirmado nada, yo me lo huelo
 
  • #13
Mucha muchas gracias!
Menudo trabajazo!
 
  • #14
Muchas gracias por trasladar las preguntas y por el esfuerzo de publicar las respuestas. Como longinero de pro, sigo muy envidioso ;-)
 
  • #15
Muy interesante,una marca que siempre me ha encantado,parece que con esta subida de precios ,en el futuro será difícil hacerse con uno .
Gracias Antón
 
  • #16
Gracias por aclarar las respuestas a las preguntas de los compañeros y esperamos ansiosos el reportaje.
 
  • #17
¡Muchas gracias, Anton! Vaya pechá de preguntar que te pegaste 🙆‍♀️ Muy interesante todo :clap:

Me temo que no supe expresar bien mi pregunta, y al ir a continuación del reconocimiento por el servicio de consultas que ofrecen, quedó aún más confusa ::bash::

Me refería a una web más o menos exhaustiva en modelos, no en unidades producidas. Algo similar a la página que tiene Omega


Básicamente, una foto de ejemplo, nombre o referencia, la indicación de los calibres con las que se fabricó esa referencia, referencia de caja, variantes/colores en que se comercializó, años de producción...

No tan individualizado como lo que ofrecen en su servicio, en absoluto, sino más bien un catálogo histórico. Es algo también imponente, supongo, con su historia, pero más asumible.

Sí llego a tiempo para trasladarlo, genial; si no, no pasa nada. Gracias en cualquier caso :friends:

Pendiente del resto :dribble:
 
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  • #18
Muchas gracias por las respuestas. Un CUCO de 38 mm con un buen brazalete y que monte un Ultra-Chron...:worshippy::worshippy:
Como bien dice Goldof, aprovecharán ese calibre para añadir nuevos modelos. A mi me han venido a la cabeza también los vintage con ese calibre, aunque de corte más clásico, con correa de piel. Incluso se hicieron en oro, que posiblemente también los reediten.

Screenshot_20230914_083438_Google.jpg


Screenshot_20230914_083842_Chrome.jpg
 
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  • #19
Chapó, Antón. Gracias por hacerte eco de nuestras inquietudes.
Espero que hayas disfrutado mucho, seguro que sí.
 
  • #20
Guau! Como mola tener esa info de primera mano!
 
  • #21
Impresionante Antón por tu de dedicación en trasladar las preguntas. Me quito el sombrero.
 
  • #22
Como bien dice Goldof, aprovecharán ese calibre para añadir nuevos modelos. A mi me han venido a la cabeza también los vintage con ese calibre, aunque de corte más clásico, con correa de piel. Incluso se hicieron en oro, que posiblemente también los reediten.

Ver el archivos adjunto 2697461

Ver el archivos adjunto 2697464
En la línea Heritage podría encajar desde luego, aunque si tengo que elegir lo prefiero acompañando al nuevo Conquest con una resistencia al agua de 100 m y un brazalete en condiciones.
 
  • #23
Gracias Antón por atosigar con elegancia al CEO de Longines con tantas preguntas de los compañeros, lo cual demuestra el interés por la marca en el foro. Una lástima q no te dejaran tomar fotos del nuevo LD de 39mm, aunque comprensible por su parte. También un aplauso al responsable de Longines por su intención en el futuro de informar sobre el L2L de sus modelos. Me llama la atención q reconozcan q el poco éxito del Skindiver fuera su excesivo L2L y tamaño (una puerta abierta a una futura versión más reducida?). Seguiremos esperando la "postpuesta" presentación del LD de 39mm. Con muchas ganas de leer la segunda parte del viaje. Un saludo
 
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  • #24
Muchas gracias por toda la información! Ya estoy deseando leer mas. ¿Este viaje forma parte de una ruta o serie de visitas más extensa? Si es así, ¿cual será la siguiente parada?
 
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  • #25
Vaya trabajazo. Muy interesante. Muchas gracias, Antón.
 
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