Buen artículo e interesante tema.
Jesús, que me abrumas con lo de maestro bichero 😅, bichófilo a secas

como mucho 🐜🪲🐛🪳.
Pensaba que el cangrejo de río era una especie autóctona y, mira tú por dónde, no. Además, no vino como polizón al descuido en el cargamento de un barco precisamente, sino que su presencia fue deliberada. Pero estoy de acuerdo con
@mmg2 en que es un cangrejo ya nuestro y de aquí

.
Esto es algo que ha venido pasando siempre y lo va a seguir haciendo. Notamos la presencia invasora de avispas asiáticas o cotorras argentinas porque son relativamente recientes y llamativas. O del cangrejo rojo americano, introducido en 1974 en tierras pacenses como bien dice también
@mmg2, tan reciente como que la persona que los trajo sigue viva. Pero las especies poco llamativas que son la mayoría que invaden ni las percibimos.
Es impactante ver con tus propios ojos como especies exóticas invaden el espacio que habitas. Pero basta que pasen tres o cuatro de nuestras generaciones para verlos ya más como naturales del lugar.
Las ginetas fueron introducidas en la península Ibérica desde África por los romanos, o fenicios, ya que las tenían como mascotas y/o para el control de roedores.
Primera imagen generada con ChatGPT de mi vida, primicia total, y creo que me ha quedado resultona
.
Hay poblaciones del africano puercoespín crestado en Italia desde tiempos romanos, el meloncillo está presente en Europa al parecer con la primera expansión del Islam. El gato europeo procede del norte de África y por ello está adaptado a necesitar poca agua para la higiene y consumo, al contrario que otros félidos.
Gallinas y pavos también serían especies exóticas en Europa
Las aves migratorias, ¿Son africanas, europeas, de donde anidan o de donde se aparean?...
Los dos millones de años de vida que lleva la especie humana en el mundo son una minucia en comparación con los cientos de millones de otros vecinos del planeta en términos evolutivos.
Imagino que los primeros humanos que llegaron a territorios aislados como la Isla de Pascua encontraron especies vegetales, y cuando menos pequeños artrópodos y aves.
Hay diferencia en cuanto a tierras desplazadas por tectónica de placas y tierras emergidas volcánicamente en el efecto de las especies invasoras. Los humanos no somos más que un poderoso vector de distribución de especies como lo son, a otra escala, los vientos o un tronco de madera desplazado a la deriva en las aguas.
Australia es lo más estudiado y conocido en cuanto a efecto de especies invasoras como gatos o conejos, porque ha ocurrido en términos históricos nuestros. Deja que pasen unos cuantos miles de años...
Como se dice en la película
Parque Jurásico, «la vida se abre camino».
Me he
enrollao 
mucho, ¿No?. Es que era una pregunta muy provocativa
@JESUS VIT.