A mi me pasa igual que a ti con los gorriones y las urracas, no hay manera.
Cuéntame más sobre los cangrejos, que es un tema que me gusta.
Desde hace unos años tenemos otra especie invasora, pero en el mar, empezó en el mediterráneo pero ya ha saltado al Atlántico, el cangrejo azul, también originario de América.
Hala te contesto rápido que me voy a tomar unos potes.
Pues en esto de los cangrejos de rio te cuento,
Aquí en Alava han estado presentes siempre y de forma muy abundante, somos campeones en kilómetros de costa de agua dulce.
Me acuerdo de pequeño ir con mi padre a recogerlos siempre a mano en cualquier lugar, cercano a la ciudad o incluso dentro de la misma, era muy habitual por aquí que la gente los recogiese para comerlos porque entonces la cosa estaba un poco jodida digamos, te estoy hablando de hace 50 años, por supuesto solo había autóctonos.
Solo los mas privilegiados utilizaban algún retel, lo dicho, la captura generalmente era a mano aunque te encontrabas también con inventos como la gente que tiraba al rio ladrillos de los seis o ocho agujeros, e iba a recogerlos al cabo de una semana, era sacarlos del agua y encontrar un animal en cada agujero que había adoptado por morada.
Pero está “presión” no acabo con los cangrejos autóctonos, es imposible acabar con cualquier clase de cangrejo solo por recogerlos, crecían en cualquier lugar donde hubiese medio palmo de agua.
Luego llegaron sin avisar los rojos y fue la peste, y luego los señal y fue la segunda peste y es lo que hay.
Hace unos años junto con la cuadrilla sacamos licencia para pescar señales, compramos reteles y nos metimos en el lio que duro dos o tres años, nuestra intención era pasar dos o tres mañanas al año entre risas, almorzar de p.madre, entonces se podía hacer fuego en cualquier lugar (una barbaridad), y salía la parrilla y allí, morcilla, costillla, chorizo,,,, una fiesta, vamos.
Luego a la tarde una merienda de cangrejos en la sociedad, los monstruos a la plancha como las cigalas, y los normales con tomate, después de una buen limpieza con agua, vinagre y cepillo, los señal suelen tener muchísimos parásitos entre las patitas pequeñas.
Y ahora lo que veo es que hay rojos y señales, una especie domina más un pantano que otro o se hace fuerte en una zona del mismo, pero las dos especies conviven y no puede una con la otra, en los ríos lo mismo, en el Zadorra gana el señal, pero también hay rojos.
Y una curiosidad, en nuestros pantanos hay una población muy importante de gaviotas, vinieron hace años y se quedaron, y su principal alimento siempre que los cangrejos están activos son ellos, las orillas están repletas de sus restos, generalmente se comen solo la cola, a veces la cabeza también, pero lo que suelen dejar son las patas.
Y en cuanto a los autóctonos la verdad es que tampoco ando demasiado por las cabeceras de los ríos donde se suponen que se recuperan muy lentamente, y cuando paso tampoco me da la vida para fijarme demasiado, porque no se puede estar a fotos, cangrejos, setas, y relojes, aunque si te digo que estos últimos veranos los ríos en Alava se secan, malos tiempos para los habitantes de los ríos, los últimos autóctonos que pude ver hace ya algún tiempo, pero no tanto, fue en el rio Purón en Valderejo, un lugar maravilloso y digno de conocer.
En otros ríos que pateo más y que no se secan del todo como el Bayas, casi aseguraría que no hay ni muestra y que puede más el deseo que la realidad.