• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Relojes y bichos (animales, insectos..)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ph200
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
20251129_100032.webp

• Me gusta
Reacciones: mmg2, Ph200, xsagasta y 2 más
Hermosas imágenes, Xabi 🙂🤳🏻📷.

Me parecen especies exóticas respecto de lo ibérico peninsular :ok:. Aquí he tenido que tirar de Google Lens para afinar algo, y desde luego que la calidad de las fotos ayuda.

Siempre que se pueda y no sean bichos saltimbanquis o salgan volando a la mínima... O corriendo a la velocidad de un Sputnik 🚀.

A primera vista parecen pirañas, pero me da que son una de sus subfamilias omnívoras con tendencias a lo herbívoro por alimentarse también de algas, semillas o plantas apetecibles, en zonas brasileñas.

He visto que hay varias especies de cachama: Negra, blanca y roja, y cada una con su nombre científico ::Dbt::. En este caso me voy a decantar por:

Pez cachama negra (Colossoma macropomum).

Cualquier aclaración será muy bienvenida.

Parece una tortuga de patas rojas. Americana como la especie anterior, aunque sin reloj ::bash::.

Aquí lo tengo más claro.

Garza del sol (Eurypyga helias).

Con los mismos hábitos alimenticios y armas que las garzas que conocemos aquí.​

Hola Vicente, aciertas con las especies. Son fotos tomadas en el "bosque inundado" que se encuentra en el Museo de la Ciencia de Barcelona Cosmocaixa. Es una reproducción de una porción de la selva amazónica y contiene muchas especies. Algo que a algunos de aquí nos puede interesar es que, en su acceso, se pueden consultar unos grandes paneles con ilustraciones naturalistas muy bien hechas, al más puro estilo de las buenas guías de campo.

• Me gusta
Reacciones: mmg2, El Táctico, Ph200 y 1 persona más
Hola Vicente, aciertas con las especies. Son fotos tomadas en el "bosque inundado" que se encuentra en el Museo de la Ciencia de Barcelona Cosmocaixa. Es una reproducción de una porción de la selva amazónica y contiene muchas especies. Algo que a algunos de aquí nos puede interesar es que, en su acceso, se pueden consultar unos grandes paneles con ilustraciones naturalistas muy bien hechas, al más puro estilo de las buenas guías de campo.
Muchas gracias por la confirmación de las especies :ok:.

Tiene que ser una exposición preciosa de ver, el término bosque inundado ya es sugerente de por sí. Pero mucho.​

• Me gusta
Reacciones: mmg2, xsagasta y Ph200
Aunque parezca un nido de hormigas o termitas es un nido de abejas mineras de la familia Halictidae, muy posiblemente Lasioglossum sp. por la forma del nido.

De la misma familia que los nidos de abejas Andrena que aportaste hace un tiempo.

Llamadas abejas solitarias también, aunque no lo son tanto. En la guía menciona que su comportamiento es sub-social.
Quiere decir que una hembra fecundada puede disponer de media docena como mucho de abejas estériles para criar a las fecundadas. Las hembras estériles se empiezan a ver al final de la primavera, pero solo las fecundadas sobreviven al invierno.

Las abejas solitarias son la inmensa mayoría de especies en comparación con las sociales.

He encontrado este interesante artículo en la red.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furry, mmg2, xsagasta y 1 persona más
Los cuñaos se han ido de puente y me han dejado un lindo jilguerillo.
1000073180.webp
1000073181.webp

• Me gusta
Reacciones: Furry, JESUS VIT y El Táctico
Posiblemente es el pajarillo que más me gusta, me trae muchos recuerdos de pequeño, cuando en casa lo teníamos y estaban todos el día cantando, luego en verano ibas de vacaciones donde un primo y veías como los cazaban a cientos para llevarlos a los bares, para que los dieran de tapa.😡😡🦜

• Me gusta
Reacciones: El Táctico y JESUS VIT
Posiblemente es el pajarillo que más me gusta, me trae muchos recuerdos de pequeño, cuando en casa lo teníamos y estaban todos el día cantando, luego en verano ibas de vacaciones donde un primo y veías como los cazaban a cientos para llevarlos a los bares, para que los dieran de tapa.😡😡🦜
No me extraña tu gusto por este pajarillo, en el campo siempre son una encantadora nota volandera de colores y trinos.

Me has traído recuerdos.

Alguna vez vi esa práctica de servirlos en bares, seguramente por mi edad. Menos mal que está cada vez está más extinguido... Pero no acabado::bash::.

Se siguen usando redes chinas o de niebla, y ballestas como las de abajo.

IMG_20251207_052817.webp

Esta cultura está cayendo poco a poco, cosas beneficiosas de los tiempos actuales.

Al igual que la técnica de encenachar, término que oí de niño y se trata de coger una pollada de jilgueros para llevártela a tu casa mientras la siguen alimentando sus padres

He estado buscando el vocablo por la red y no hay mucha información, he encontrado esta aportación en un foro almeriense y me ha gustado, aunque habla de otros tiempos.

«Cortar un raigal de almez o de granado, maderas ambas flexibles, ponerles una cuerda y hacer un arco.

Las flechas de los pequeños eran realizadas con los jopos de las cañaberas de la Ramblilla, acto menos peligroso. Los mayores usaban varillas de paraguas afilando la punta con el roce contra el suelo de la carretera, o con un canto rodado del río.

Acto seguido dirigirse a cualquier estanque, que en el pueblo había muchos, y rana que asomara la cabeza, acto seguido era ensartada con gran maestría, acierto y distancia. El juego en sí no era cazar la rana, sino la competición entre los crios, de poder ensartarla, cosa ardua y difícil.

El juego de la penca y la navaja.

La fabricación de hondas de esparto, y el uso de la misma con buen acierto, en el río.

En Beninar el Pastor era un gran artista de este arcaico instrumento.

La fabricación de cepos con alambre de emparrar, y el hacer los muelles, con el alambre de acero de los neumáticos de camión o de bicicleta, enroscándolos en un sentido y en otro inverso sobre un hierro redondo ensartado por una tabla. Se lograba la forma del muelle del cepo, artesanal, pero en serie.

En contra de los hábitos culturales y sociales actuales, los niños de Beninar cazábamos pájaros de todo tipo, para pelar, freir y comer por diversión, con dichos cepos, desde tiempos remotos. Cosa que en la actualidad está prohibido por ley.

Coger colorines de los nidos, siendo enjaulados muy jóvenes, en unas jaulas muy pequeñas, acto que se llamaba encenachar, colgando la jaula cerca del nido, los padres procedían a alimentarlos. Poco a poco el niño iba alejando la jaula hasta colgarla en la fachada de su casa, no parando los padres en todo el proceso de cebar a los hijos.

El contacto y conocimiento de la naturaleza por los niños del pueblo era tremendo, y ese conocimiento se pasaba de generación en generación de niños».​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mmg2
En mi casa, de pequeño, a la hora de hacer arcos y flechas utilizábamos varas de membrillo.​

• Me gusta
Esas ballestas, yo los conozco como cepos, es posible que hasta tenga alguno todavía.
He visto todo lo que nombras, menos lo de la penca y la navaja.
He visto muchas cosas en cuanto a temas de cazar pájaros, ranas, peces, conejos, cangrejos...y en los que como niño y los tiempos que eran, también participaba, pero el hecho de solo recordarlo me produce mucha tristeza.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
Cuando era un crio también recuerdo por aquí los pajaritos fritos en algunos bares y estaban ricos.
Un método muy habitual de caza era la liga; había también algunos que con este sistema atrapaban jilgueros para despues venderlos enjaulados.

AJONJE2023-1200x1200h.webp

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie