• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Es mejor... ¿¿Cuarzo VS Automático medio??

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 5comentarios
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
5comentarios

5comentarios

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, muy buenas a todos y felices fiestas.

Lleva rondándome la cabeza una duda existencial que seguramente habrá salido más de una vez.

¿Vosotros que opináis?

Consideráis mejor un movimiento de cuarzo alto nivel (un V.H.P. de Longines o un Seiko GS) por ejemplo, o un movimiento automático medio como el que pueda montar un Tissot con Powermatic 80 o ETA 2824-2 (archiconocida)... por poner alguno.

¿Cómo lo véis?

Para mi valen los dos, ante la duda creo que es el diseño del reloj lo que decide, lo que te guste que al fin y al cabo es lo que ves y sufres todos los días, el movimiento no lo ves, sin olvidar el precio claro, otro condicionante.

El encanto del automático es inimitable para mi, es como tener una mascota que responde a tus cuidados. El cuarzo se hace aburrido si te gusta la relojería.

• Me gusta
Reacciones: colindres y Slash
Lo importante para mí es el reloj en sí, su diseño, la estética... en el ejemplo que pones, cualquier Longines vhp o Grand Seiko de cuarzo es mejor y más atractivo que la gran mayoría de los Tissot modernos, con contadas excepciones. Es la marca del grupo Swatch que menos me gusta.

Para mi los automáticos tienen esa magia de obtener la energía del movimiento. Hay cuarzos preciosos y maravillosos pero como respuesta a tu pregunta prefiero la magia.

Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez y 5comentarios
Tu mismo te respondes.... si el cuarzo es de alto nivel es mejor que un automático de nivel medio.
En cuanto que es mejor si movimiento de cuarzo o automático la respuesta es mas compleja y depende del uso que le vayas a dar al reloj y el presupuesto que quieras invertir en el ...

El encanto del automático es inimitable para mi, es como tener una mascota que responde a tus cuidados. El cuarzo se hace aburrido si te gusta la relojería.
Sin duda que un mecánico tiene mucho más encanto... yo opino igual. Pero... también tiene sus desventajas: mantenimientos, tenerlos que estar poniendo siempre en hora (si tienes varios y los vas rotando), mayor fragilidad ante golpes o caídas, etc. Personalmente empecé con solo cuarzos, luego empecé a descubrir los mecánicos y me enamoraron (tanto automáticos como mecánicos manuales), y ahora estoy en ese punto intermedio que no quiero renunciar al encanto de los mecánicos pero tampoco quiero renunciar a las ventajas del cuarzo (mayor resistencia y tenerlos siempre "a punto"), con lo cual me he hecho con algún cuarzo (había vendido la gran mayoría de los que tenía) y mi intención es tener una colección variada, intentando aprovecharme de las ventajas de los dos mundos.

Yo creo que al final el tema está en adecuar tu colección a tus intereses en cada momento... no te vas a llevar un automático al gimnasio, por ejemplo, no se si me explico. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, ninguno es perfecto, tal y como pasa con todo.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: esayez, TauTu y Garrotxa
En cuanto a la pregunta del OP, hay cuarzos y cuarzos, así como mecánicos y mecánicos... me remito a lo que respondí anteriormente, depende para qué lo quieras o lo que te guste, te decidirás por uno u otro... yo creo que como todo, la decisión 100% para todo no existe ya que sino no habría tanta variedad.

Un saludo.

Entonces el automático es el perro y el cuarzo el gato ? Jajajajaja

• Me gusta
Reacciones: Area y Dupont
¿Es mejor en qué? En precisión un cuarzo de 10€ puede ser mejor que un mecánico de mil veces su valor.

• Me gusta
Reacciones: Finepi, TINO0000, Petrovic y 3 más
La respuesta a esa pregunta es muy relativa, depende de lo que busques y a lo que le des prioridad. A mi modo de ver tanto unos como otros tienen cabida según en que momento y en que lugar.

"Mejor" en valores absolutos, medibles, como instrumento para medir el tiempo, el cuarzo, sin la menor duda. Y en eso un cuarzo de gama baja supera a un mecánico de gama media.

Cuando vamos a lo subjetivo pues depende. Para la mayor parte de los usuarios potenciales también el cuarzo; la mayor parte de la gente no quiere ni oir hablar de relojes mecánicos. Entre la minoría que representan los aficionados a la relojería sin duda el mecánico.

A mí me da lo mismo. A cada tipo le veo sus ventajas e inconvenientes. Tengo de los dos tipos (muchos más mecánicos que de cuarzo) y los disfruto por igual.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, Peculiar, Chrysoberyl y 1 persona más
Yo es que cuarzo ni me lo planteo, pero en absoluto reniego de ellos, si pudiera seguro que caía algún Grand Seiko.

Las supuestas ventajas de los cuarzos no son tales. No son tan precisos como un conectado, los meses de menos de 31 días los tienes que ajustar a mano, te puedes quedar sin batería en cualquier momento, son más delicados y si se estropean te cambian todos los circuitos porque valen 4 duros. Un reloj mecánico es un mundo en sí mismo.

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez y 5comentarios
Las supuestas ventajas de los cuarzos no son tales. No son tan precisos como un conectado, los meses de menos de 31 días los tienes que ajustar a mano, te puedes quedar sin batería en cualquier momento, son más delicados y si se estropean te cambian todos los circuitos porque valen 4 duros. Un reloj mecánico es un mundo en sí mismo.
Sí son ventajas con respecto a los relojes mecánicos. Otra cosa es que los relojes inteligentes en algunos aspectos los superen a ambos.

Y no hace falta que diga que son muchos los cuarzos que cambian el día del mes reconociendo no sólo los meses de menos de 31 días sino también los de febrero y los años bisiestos y que los cuarzos también funcionan con energía solar o cinética.

En cuanto a que un reloj de cuarzo es más delicado que uno mecánico después de más de cincuenta años usando ambos tipos de relojes (bueno los cuarzos sólo desde que salieron, unos cuarenta y cinco años) en mi experiencia no es así. Todo lo contrario.

Por otra parte para mí que cuando un reloj se estropea la reparación cueste cuatro duros no es una desventaja sino todo lo contrario.

No olvides que éste, por ejemplo, es un reloj de cuarzo.

20082160 100 CASIO GW_M5610.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Finepi, 5comentarios, Alfredo BRB y 4 más
Compañero efectivamente se ha comentado en otras ocasiones acerca de esta cuestión..
Personalmente me gustan ambos sistemas.. Si bien en la modalidad de cuarzo solo en la versión de carga solar..
Si te gusta la precisión y exactitud.. Lo tuyo es el cuarzo.. Los tienes super bien ajustados..termocompensados.. Radiocontrolados.. Bluetooth y GPS.. Que van exactos a la milésima.. Suizos.. Y japonéses están en constante desarrollo de estos sistemas.
Los mecánicos son otra forma de entender las cosas..
Hay gente para todo..
Y a quienes nos gustan todos..

A ninguno de estos dos -por ejemplo - hay que hacerle, ni le pasa, todo eso que dices.

IMG_4723.webp

IMG_2818.webp

• Me gusta
Reacciones: Finepi, anathema69, 5comentarios y 4 más
Difiero de tu punto de vista pues considero que las ventajas de los cuarzo sobre los automáticos son muchas; no, muchísimas. No voy a pasar a enumerarlas todas porque el tema esta ya muy escrito, y con hacer uso del buscador salen un sin fin de hilos, tanto de este foro como de otros.

En lo que sí estoy de acuerdo es que el automático es un mundo en si mismo, un mundo de piezas que trabajan en perfecta armonía para decirnos la hora que es; un mundo cautivador que nos acaba enganchando.

• Me gusta
Reacciones: Garrotxa y Jose Perez
¿Es mejor en qué? En precisión un cuarzo de 10€ puede ser mejor que un mecánico de mil veces su valor.
Esta es la mejor respuesta, para mi.

Sí, claro que es "mejor" un cuarzo. No es mejor, es muchísimo mejor. Da la hora con muchísima más precisión, y es muchísimo más barato, tanto de precio como de mantenimiento.

A no ser que me indiques qué significado alternativo entiendes tú por "mejor".

Pero EMHO es una comparación que no tiene mucho sentido, son dos conceptos distintos, ¿qué es mejor, coche o motocicleta, fabada o paella, madera o acero? A los que nos gustan los relojes mecánicos, nos gustan y punto, son mejores desde ese punto de vista. Lo primero que tienes que decidir es si quieres cuarzo o mecánico. Hasta que no tengas claro eso, no puedes decidir si gama alta o baja, si Seiko o Longines, etc.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Petrovic, icpwatch y Alfredo BRB
A mí es que me gustan todas...

...las tecnologías.

• Me gusta
Reacciones: Finepi, joselmartinez, Mino y 1 persona más
Bueno, los hay termocompensados que al año igual se desvían 2-3 segundos, los hay con indicador de batería baja (el segundero se mueve solo cada 2-3 segundos), aguantar aguantan muchísimo (yo tengo un Lotus que hace años lo usé para todo incluso andar en bicicleta por montaña... y después de 17 años va como el primer día), es que al final hay cuarzos y cuarzos...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Para mi todos los relojes son validos.

El comprar un cuarzo o un mecánico, es cuestión de comodidad, ser practico, cómodo y eficacia.

Me explico, si eres como yo que me pongo un reloj y no me lo quito en 4 meses ( como mínimo ), un automático te puede venir de perlas ya que como lo llevas las 24/7 puesto no te debes preocupar si esta cargado o no, me refiero a su reserva de marcha, vamos que siempre lo tendrás a full equip, al 100%.

Ahora, si eres de quitarte mucho el reloj, de rotarlos, o de hoy me pongo uno y mañana otro y pasado mañana otro, lo ideal es un cuarzo, ya que siempre que te lo pongas lo tendrás en hora correcta y listo para disfrutarlo.

Pero ya te digo, para mi todos valen, saludos.

• Me gusta
Reacciones: neken y Jose Perez
Solo se pueden reivindicar los mecánicos frente a los cuarzos desde el corazón, es una cuestión pasional. Los cuarzo son superiores en todo, exactitud, dureza, reparaciones, precio (de media me refiero). Por ejemplo, no hay un mecánico tan duro, exacto y que pueda competir en precio con Casio DW M5600 solar y radiocontrolado. Dicho lo cual en mi colección, tengo, ahora, mitad y mitad y disfruto de todos plenamente.

• Me gusta
Reacciones: Finepi, anathema69, esayez y 8 más
Atrás
Arriba Pie