Intentando no ofender a nadie, pido disculpas por adelantado.
La diversidad de foreros que estamos aquí nos hace tener tantas opiniones como prejuicios y limitaciones. Hasta fanatismo.
Los aficionados a la relojería (que por eso estamos aquí), hemos entrado por diferentes puertas y hemos recorrido diferentes caminos. Hay quienes coleccionan relojes, quienes los visten, quienes los usan para alguna actividad específica como náutica, buceo, etc. y quienes los ven como un objeto maravilloso desde la historia, la tecnología y la fascinación de su mística. Pertenezco a este último grupo.
En mi caso particular, cuando me "aburrí" de la "practicidad" del cuarzos, me compré un Seiko 5 en una feria de usados. Estaba semi destruido. Desde ahí, compré herramientas, movimientos (incluyendo varios cuarzos mas), cajas, correas, etc. Armé varios "Frankenstains". Uno lo llevo en la muñeca ahora. Un Girard Perregaux GP2200 basado en un ETA 2892AS grado cronómetro con una caja alemana, dial suizo Tag Heuer, agujas chinas de muy buena calidad, cristal de zafiro y correa de titanio china.
Tengo varios proyectos. Desde la fabricación de un par de cajas que diseñé, hasta convertir un movimiento de bolsillo de 100 años en automático. El tiempo y la imposibilidad de conseguir repuestos en Argentina, frustran la mayoría de estos proyectos. También estoy aprendiendo.
Cuando descubrí los relojes de bolsillo (compré un Omega 19"'LB), la fascinación por su mística y su historia no me permitieron volver atrás.
Cuando leo opiniones sobre precisión, precios, "practicidad", etc, veo a mis hijos. No usan reloj. Usan el celular (móvil). Para los fanáticos de la precisión, no busquen cuarzos, busquen buenos móviles o smart watchs. Se comunican por internet y actualizan la hora al instante con una precisión que no logran con el mejor cuarzo. Pueden tener la hora de cualquier país en simultáneo. A los smart watches le pueden cambiar las esferas cuando se aburren de la actual, la pueden combinar con la ropa, etc. Hay correas intercambiables de todo tipo y de cambio rápido. Si quieren ser "exclusivos" pueden pagar decenas de miles de euros y vestirlos con diamantes, oro, platino, etc. Pero eso no es relojería. Es otra cosa.
Un abrazo, Rodo