Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Esta semana tenemos con nosotros a un compañero al que muchos reconoceréis por sus fantásticos wrist shots. Son fotos sencillas, sin artificios, pero con algo que siempre funciona: un reloj espectacular y alguien que sabe lucirlo.
Detrás de esas fotos hay además un coleccionista inquieto de gustos muy definidos pero sin demasiados prejuicios, capaz de disfrutar de un PP, un Rolex o un Omega y, al mismo tiempo, disfrutar de un simpático y colorido Swatch. Una colección que evoluciona y busca, sobre todo, que cada reloj tenga su momento.
Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!
Ventura: Bienvenido a la serie Ernest, gracias por animarte a participar y por compartir tu historia relojera en este hilo.
Normalmente empiezo la entrevista preguntando por el primer reloj, pero esta vez vuelvo a ponerme el turbante en la cabeza para hacer de adivino, cual Sandro Rey de Hacendado. ¿A que tu primer reloj fue un Duward digital que te regalaron en la Primera Comunión?
Lou Gran: Pues sí, ¡acertaste! Ese regalo fue el punto de partida de lo que vendría después.
Un reloj digital que todavía conservo y que encontré, hace unos años, en el fondo de un cajón del piso de mis padres. Un reencuentro de lo más feliz.
Qué ilusión de reencuentro, entiendo que te lo regalaron ellos. ¿Recuerdas si eran aficionados o si utilizaban reloj?
Efectivamente, fue su regalo de primera comunión.Y sí, mi padre era un enamorado de los relojes. Él es el que me introdujo en el mundillo, y de él he heredado su querido Omega Constellation, que ahora es el reloj más importante en mi colección.
A mi madre también le gustaban sus relojes (todos ellos regalos de mi padre)
Recuerdo que ella tenía un Constellation rectangular y otro omega de Oro con brazalete “integrado” de los que iban soldados a la caja. También tenía un Longines de oro pequeñito súper elegante.
Crecí rodeado de Omegas!
Hace tiempo planteaste esta pregunta al foro, así que la rescato y te la hago a ti. ¿Cuántos son demasiados?
Para mí, son demasiados cuando siento que no puedo disfrutar de todos y cada uno de ellos como es debido.
También cuando pienso en mi colección y noto que no fluye como debería, por eso es cambiante en el tiempo. No me resulta un problema deshacerme de piezas para que entren otras.
Por tus manos han pasado relojes de grandes firmas y piezas de lujo realmente icónicas. Tengo curiosidad por saber, ¿cuál es tu marca favorita y qué pieza es la niña mimada de tu colección?
Todos tenemos nuestras preferencias, aunque como aficionado soy más de modelos concretos que de ser «fanboy» de una u otra marca.
Si bien es cierto que, en algún momento de mi trayectoria relojera, se me han juntado unos cuantos Rolex a la vez, y eso siempre acaba definiendo de alguna manera tus preferencias.
Creo que la marca de la corona es, sin ninguna duda, la más consistente en cuanto a diseño, funcionalidad y tradición.
La niña mimada de mi colección es el Patek Philippe Calatrava 6119R. Se me cae la baba cada vez que lo saco a pasear.
Por supuesto, también es un intocable el reloj recientemente heredado de mi padre. Un omega Constellation precioso que él usó todos los días de su vida. Cuando lo llevo, siento que está conmigo.
Sueles ponernos los dientes largos mostrando tus increíbles piezas, muchas de ellas consideradas griales para la mayoría de aficionados. ¿Cuál es el tuyo?
Sin ninguna duda , mi Omega Speedmaster. El reloj que siempre quise tener desde que tengo uso de razón y el que mejor encaja en esa definición de grial, ya que soñé con tenerlo durante muchos años, desde mi más tierna infancia cuando ojeaba una y otra vez la enciclopedia del espacio. Esos Speedies en las muñecas de los astronautas pioneros fueron siempre mi grial.
No eres el único, sin duda es uno de los relojes más deseados de la historia. Hablando de speedies, ¿qué opinas de los nuevos reduced que se presentaron hace poco?
Creo que son una buena opción para muñecas pequeñas o para aquellos aficionados a los que no les gusta dar cuerda cada día a su reloj.
Por ponerles alguna pega, podrían tener un par de milímetros menos de grosor. Y precisamente ese “pero” es extensible a todos los cronógrafos modernos de la marca.
En mi opinión , Omega debería trabajar en esa línea y lanzar al mercado nuevos calibres más finos.
Además de relojes icónicos de grandes marcas, en tu muñeca hay espacio para piezas igual de icónicas de gamas más asequibles. ¿Cómo conviven en la misma caja JLC, Seiko, Casio o Rolex?
¡Estupendamente!
Cada reloj tiene su momento y es perfectamente compatible disfrutar de un buen día de mountain bike con mis G-Shock y de un día de playa y snorkel en compañía de mi Submariner. En mi opinión es la mejor manera de que tus relojes convivan en armonía.
Hay demasiadas buenas marcas como para ceñirse a los sospechosos habituales.
¿Eres de impulsos (CRI) o de compras meditadas?
Ambas cosas.
Con el tiempo he ido aprendiendo a controlar esos impulsos y a dejar respirar la primera CRI durante unos días o semanas antes de apretar el gatillo. Casi siempre termina por diluirse. Cuando ésta permanece, es un buen indicativo para que ese impulso se convierta en firme candidato para incorporar a la caja.
Supongo que se trata de conocerte un poco y adaptar las piezas que van entrando a las necesidades de tu día a día.
Pero mentiría si te dijese que ya no caigo en las tentaciones…
De hecho, ahora mismo tengo alguna pieza en el punto de mira 😅. ¡Veremos!
Quedamos expectantes y atentos a una próxima presentación
. ¿Cuál ha sido la última tentación en la que has caído?En este último año han entrado tres relojes (y han salido otros tres) .
El último en incorporarse a la colección ha sido un Chopard Alpine Eagle 41mm con esfera que me encanta! ¿Te suena verdad? 😜
Hombre que si me suena, cómo olvidarlo jejeje. En esa misma línea, ¿te consideras un culo inquieto con constantes entradas y salidas o te cuesta vender?
Soy bastante inquieto a la hora de buscar el equilibrio perfecto y conseguir que cada pieza de mi colección tenga tiempo en muñeca.
Me gusta probar muchas cosas y, a la vez, no me gusta acumular, así que irremediablemente tiene que haber rotación.
Si entra una pieza, normalmente suele salir otra, pero no hay una regla estricta que defina esta rotación.
¿Tan inquieto como para comprar y vender el mismo reloj varias veces? Se han dado casos

Me has vuelto a pillar. Concretamente , me ha pasado con dos modelos de diferentes marcas.
El IWC Mark XVIII , que tuve primero en azul y brazalete (Edición Petit Prince) y después en negro y correa de piel. Muy buenos relojes pero que siempre han pasado a un segundo plano en mi colección por algún motivo. (El Speedy y el Explorer tienen la culpa)
También me ha sucedido con el JLC Reverso Duoface. El primero fue el MK1 y después un Tribute algo más grande, que también vendí. Me encanta el Reverso, pero he llegado a la conclusión que los relojes cuadrados y/o rectangulares no son para mí.
¿Le das al mundo vintage o prefieres solo modernos?
Me encantan los relojes Vintage, pero me da un poco de miedo lanzarme. El motivo es que muy pocos relojes en esa categoría aportan una “trazabilidad” fiable y que en general, son bastante más delicados que un reloj nuevo.
Prefiero la tranquilidad que te da un reloj moderno.
¿Crees que en toda colección tiene que haber un reloj divertido y colorido?
En mi opinión, en una colección personal tiene que haber lo que a uno le gusta y se vaya a poner.
Si eres fan de los colorines hay infinidad de opciones. Mis preferidos en ese sentido son los Swatch, que fueron pioneros en crear esa tendencia y además, a precio asequible.
Me encanta mi pequeño Neon Swatch. Acabo de comprar un par de correas para que sea más llevable, porque la que viene de origen “rosa chicle” es quizá demasiado atrevida para el día a día.
Eres un gran aficionado de la coronita (y no hablo de cerveza jaja), así que te hago una clásica pregunta de la serie. En tu opinión, ¿qué tiene Rolex para impactar tanto en aficionados como profanos del mundo relojero?
Como ya he mencionado, Rolex ha sido y es el buque insignia de la industria relojera suiza.
Si está donde está , es porque sus piezas ofrecen casi todo lo que un aficionado le pide a un reloj.
Son relojes bonitos, versátiles, robustos y con un nivel de acabados altísimo.
Es difícil encontrarles un «pero» y muy fácil encontrarles muchas virtudes.
Respecto al impacto en aficionados y profanos y a su deseabilidad, la marca ha conseguido posicionarse en lo alto de la pirámide, y eso no es una casualidad. Es el fruto de una estrategia de posicionamiento a largo plazo, clara y consistente.
Para celebrar tu 50 cumpleaños te auto-regalaste un Explorer, uno de mis relojes soñados. ¿Eres de los que piensa que ese reloj tiene que ser de 36 mm?
Sin ninguna duda.
Primero tuve el Explorer I en 39 mm. Es un relojazo moderno y versátil, pero había algo que no terminaba de cuadrarme.
Lo vendí y me decidí por la referencia 114270, de 36 mm. Una pieza “neovintage” maravillosa de principios de los 2000. Insuperable en cuanto a proporciones, versatilidad, comodidad y elegancia.
Creo que, si la perfección se puede traducir en un modelo de la marca , es justamente este.
Te lo preguntaba justamente porque ya había oido lo mismo de varios compañeros, creo que hay mucho quorum al respecto. Recuerdo que antes del Explorer te auto-regalaste un day-date de oro pero algo no terminó de encajar, ¿qué había pasado?
Pues que a pesar de adquirirlo a un compra venta supuestamente fiable, descubrí al llevarlo a revisión al SAT oficial de Rolex (inmediatamente después de comprarlo) que la esfera era “aftermarket”
Felizmente pude devolverlo y recuperar mi dinero, ya que tenía factura y contrato de compraventa con derecho a devolución si alguna parte del reloj fuese no original.
Y volviendo a tu pregunta anterior con relación a las piezas Vintage, esta experiencia hizo que aún me cueste más decidirme a entrar en este submundo tan complejo.
Hace un tiempo comentabas que no se puede pedir más en relación calidad-precio que lo que ofrece un Seiko 5, ¿Sigues pensando igual? ¿Por qué nos empeñamos en pagar mucho más?
Sigo pensando que no es necesario gastar una fortuna para llevar un buen reloj en la muñeca y que los incrementos en calidad y tecnología no son proporcionales a los incrementos en precio que piden las grandes marcas en el segmento “lujo”.
Lo bueno de todo esto es que hay opciones casi infinitas para todos los bolsillos y preferencias personales.
En el 2023 viajaste a Ginebra para visitar la feria W&W. ¿Qué tal al experiencia? ¿Has repetido?
Fue una experiencia extraordinaria que recomiendo a cualquier compañero aficionado.
Me hubiera gustado ir acompañado, pero el FORO RE hizo que virtualmente pudiese comentar casi en tiempo real mi experiencia , que publiqué en un hilo bastante extenso y seguido.
Me he liado la manta a la cabeza, he pillado un vuelo para Ginebra el sábado 1 de Abril por la tarde y pasaré el domingo en el Palexpo.
Abro este hilo (como conejillo de Indias )para todo lo relacionado con la feria para los no-profesionales y transmitiros mis sensaciones “on the ground”.
Por supuesto, si algún forero está por allí el día 2, sería genial compartir y tomarnos unas cervezas.
Sentíos libres de preguntar lo que queráis, voy a estar allí de 8:30 a 19h 🖖
Abro este hilo (como conejillo de Indias )para todo lo relacionado con la feria para los no-profesionales y transmitiros mis sensaciones “on the ground”.
Por supuesto, si algún forero está por allí el día 2, sería genial compartir y tomarnos unas cervezas.
Sentíos libres de preguntar lo que queráis, voy a estar allí de 8:30 a 19h 🖖
- Lou Gran
- Respuestas: 328
- Foro: Foro General
No he repetido, pero no descarto volver en alguna próxima edición. Eso sí, reservaría un par de días más para visitar tranquilamente la ciudad y las exposiciones alternativas de las marcas que no estaban presentes en Palexpo.
Desde 2018 en el foro, ya son unos cuantos años. ¿Cómo aterrizaste aquí y qué te hizo quedarte todo este tiempo?
Aterricé de casualidad, buscando en Google la respuesta a una duda, y aquí me he quedado.
Me encanta el formato. Un foro te permite explayarte, ya que la inmediatez no es un requisito. Todo es mucho más tranquilo y meditado que en otras redes sociales.
Además, este foro, en general, se caracteriza por el respeto entre los usuarios y es una fuente de aprendizaje excelente.
¿Cuáles son tus hilos favoritos?
Siempre le doy un repaso al Foro General ya que hay muchos hilos interesantes en los que detenerse y en los que te apetece participar.
Me gustan los STD (estado de la colección) y las presentaciones. También soy seguidor del Hilo Diario.
Suelo darle un repaso semanal al foro compraventa, para ver si hay novedades interesantes. Nunca se sabe lo que puedes encontrar!
Hace un tiempo abriste un hilo de Rolex en pareja, un hilo muy chulo aunque, en mi caso, demasiado tentador. Me gustan tanto los de ellos como los de ellas 😅. ¿Disfrutáis ambos de este vicio relojero o tu pareja es más comedida?
Mi pareja está encantada con las piezas que le he regalado y las disfruta a diario, pero para nada es una aficionada como nosotros.
El reloj de pedida, un Lady Datejust, lo suele llevar parado y con la fecha errónea. 🤣
Cuando me doy cuenta, se lo pongo en hora y fecha y le doy cuerda.
Lleva más sus relojes como complemento , que para ver la hora.
¿Durante estos años has acudido a alguna quedada de las que se organizan por aquí?
¡Pues sí! He tenido el gusto de asistir a la Quedada de la Costa del Sol y conocer a excelentes compañeros.
Con algunos de ellos nos seguimos juntando en alguna ocasión y mantenemos el contacto a través de grupos de WhatsApp o Telegram.
Es genial tener colegas que compartan la pasión por esta afición. Así no te sientes tan rarito.
Sé que te interesan las novedades del mundillo, pero ¿también disfrutas ocasionalmente del salseo de algunas polémicas?
Pues no. En general, tiendo a evitarlo, ya que no aporta ningún beneficio. Algunos hilos pueden llegar a dar vergüenza ajena.
Si el salseo es de buen rollo y con respeto, entonces puedo caer en la tentación de entrar a debatir con algo de picante, pero, como he dicho, siempre con educación.
Y si alguien me da pereza fuerte repetidamente, pasa a la lista de ignorados.
¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto como esta?
El ciclismo en general. Soy asiduo practicante de MTB y seguidor del Mundial de Descenso.
También me encanta el ciclismo de carretera, pero lo dejé porque un accidente casi se me lleva de este mundo. Los árboles y las piedras no se mueven ni te atropellan; los coches, sí. 😭
Últimamente estoy retomando la pasión por el golf, hace 20 años lo dejé aparcado y este verano ha vuelto a tener un hueco en mis vacaciones. A ver si saco tiempo para seguir jugando con regularidad, ya que es un deporte muy exigente y te recuerda constantemente que la humildad es una virtud necesaria y fundamental.
Llegamos al final del hilo, vamos con la última pregunta. ¿Crees que hallarás algún día la Paz Relojera?
Creo que la Paz Relojera consiste en encontrar el equilibrio en la colección.
En mi caso, no significa que no entren y salgan piezas, sino disfrutar del día a día con ilusión por explorar y seguir descubriendo y deseando nuevas piezas y marcas.
Con este nuevo concepto de Paz Relojera despedimos el hilo. Muchas gracias @Lou Gran por abrirnos un poco las puertas de tu colección y compartir con nosotros algunas de las historias que hay detrás de tus relojes. Me gusta ver que incluso cuando uno tiene auténticos griales en la caja, siempre queda sitio para seguir explorando.
Gracias a Goldoff por mantener esta comunidad relojera y a todos los compañeros que la conforman.
Me despido con un pensamiento:
Quizá la Paz Relojera no consista en cerrar la caja, sino en encontrar el equilibrio suficiente para seguir disfrutando de lo que ya tenemos sin perder la ilusión por descubrir lo que todavía está por llegar.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas