Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
¡Ah del barco! Que todos los marineros de RE se presenten en cubierta para recibir al capitán del navío Vintage: KIKEMORGAN.
Hoy tengo la fortuna de poder charlar con uno de esos compañeros que siempre están dispuestos a echar una mano, especialmente en el sótano vintage. Estoy seguro de que somos muchos los foreros que hemos aprendido un poco sobre relojes gracias a él.
Gran coleccionista vintage y, sobre todo, un compañero excepcional.
Levad anclas y arriad las velas que… ¡Zarpamos!
Ventura: Bienvenido Kike, es un honor tenerte en Entre Foreros esta segunda temporada. En una afición como esta, donde siempre queda algo por aprender, se agradece muchísimo encontrar compañeros como tú, que comparten conocimientos y ayudan a los demás de manera totalmente desinteresada.
KIKEMORGAN: Muchas gracias Manuel por invitarme y por tus amables palabras. Es un placer para mí poder participar en esta nueva temporada de Entre Foreros, que tanto éxito y aceptación tuvo en su anterior etapa.
Vamos con la primera pregunta. ¿Cuál fue tu primer reloj?
El primer reloj que tuve fue el de mi primera comunión, en el año 1967, cuando todavía no había cumplido los 8 años.
Era el característico reloj de comunión de aquellos años, de una marca atípica y obviamente desconocida para mí. Recuerdo que a todos mis compañeros del colegio les habían regalado Duward, Dogma, Cauny,.., y a mí Venus, lo que hizo que me sintiera un poco frustrado, creyendo que no estaba a la altura, jejejeje.
Fue un reloj que sólo me ponía los domingos, y era mi padre el que se encargaba de darle cuerda ante el temor de que yo lo pudiera romper. Al final, terminé no usándolo y acabó arrinconado en un cajón.
Pero mi verdadero primer reloj fue el que me regaló mi madrina cuando cumplí 14 años, en el año 1973. En esa época cuando alcanzabas esa edad y habías terminado el bachillerato elemental, ya empezabas a ser un hombrecito, y podías llevar reloj de caballero. Me esperaba un Seiko 5 Sports, muy de moda y exitoso entonces, pero mis expectativas se vieron superadas con creces cuando lo tuve en mis manos, era un magnífico Seiko crono 6139-7070. Qué ilusión me hizo.
Una pequeña coincidencia, mi primer vintage fue un Venus muy parecido al tuyo. Entiendo que en casa tus padres y familiares usaban reloj, ¿recuerdas alguno en especial?
Una verdadera casualidad que coincidamos en marca en nuestro primer vintage, aunque en mi caso no lo fuera cuando lo estrené, jejejeje. Supongo que el tuyo algo más grande, ya que el mío tiene tamaño cadete y mide sólo 28 mm.
En los años 60 todo el mundo usaba reloj. Era un instrumento indispensable para la vida cotidiana. No había como ahora otros medios alternativos para saber la hora en cualquier instante. Dependías de tu reloj para todo, y claro, mis padres también. De mi madre conservo todos sus relojes, y de mi padre dos de ellos, que fueron los que más utilizó. También conservo algunos de mi hermana y de mi hermano. Pero el que más recuerdo especialmente es el Longines de mi padre, que lo usó ininterrumpidamente durante más de 30 años. Me acuerdo de que siendo muy pequeño, me quedaba embobado mirando moverse el segundero, y cuando lo limpiaba exteriormente y le quitaba la tapa, viendo oscilar el volante.
Lo encontré después de casi 40 años guardado en uno de los cajones de su mesilla, revuelto con otras cosas, lo que debió provocar que se fracturara el plexi. Así apareció y así se ha quedado, que es como él lo tenía. Incorpora un calibre 27.0.
Lo compró en 1951, y lo estuvo usando hasta principios de los 80, cuando se pasó al cuarzo, como mandaban los santos cánones, con un Citizen Crystron, que es el otro que conservo.
¿En qué momento sentiste que esta afición pasaba a ser una pasión por encima del simple gusto por los relojes?
Pues fue cuando empecé a acaparar relojes, y en algún momento de forma compulsiva.
Hace unos 15 años, yo ya llevaba tiempo registrado en páginas de compraventa de internet, concretamente en ebay y todocoleccion, y un amigo, sabiendo de esa circunstancia y que me podía desenvolver mejor que él, me pidió que le buscara un Seiko diver con bisel Pepsi que había tenido en los 70, que había perdido, y que le gustaría volver a tener, y así fue como me introduje en el apasionante mundo de los relojes viejos, jejejeje.
Una vez que le conseguí el reloj, un Seiko 7002, ya me quedé instalado en la sección de relojes de ambas páginas. Comencé comprando relojes de bolsillo, que por ser totalmente extemporáneos a mí, me llamaban mucho la atención, luego coincidiendo con que Sara Carbonero dicen que volvió a poner de moda los Casio digitales, me puse a comprar digitales de los 70 y de los 80.
Recuerdo que también en esos primeros tiempos compré otro Seiko crono setentero, hasta que un día vi un suizo, o mejor dicho, un hispano suizo, que me gustó, por unos pocos euros, y lo compré.
Y a partir de ahí ya fue una vorágine, me puse a comprar relojes como si no hubiera un mañana, y me daba igual que fueran de bolsillo, digitales, japoneses o suizos. La única condición era que me gustasen.
Eres uno de los nombres míticos del sótano vintage, ¿por qué te interesan tanto este tipo de relojes?
Siempre he tenido un cierto interés por los objetos antiguos, tengo artículos de escritura, algunas cámaras fotográficas, abanicos, documentos, y alguna cosa más, casi todo de origen familiar, y con los relojes no iba a ser menos. Ese interés tiene que ver con mi respuesta anterior, ya que el hecho de tenerlos en mis manos, me permitió conocerlos y saber apreciarlos.
Para mí los relojes vintage tienen un atractivo muy especial, además de una historia que contar detrás, tanto desde el punto de vista técnico y estético por parte de la marca y por el momento en el tiempo en el que fueron fabricados, como personal, por quienes los llevaron en su muñeca. Cómo me gustaría saber esta última parte de su historia, ojalá pudieran hablar, aunque en algunas ocasiones por las inscripciones que figuran en la tapa trasera de algunos relojes la he podido intuir.
Además es un mundo apasionante, lleno de marcas, de modelos, de variantes de calibres, lo que hace que sea muy atractivo, y también muy exigente en cuanto a conocimientos para poder moverte en él.
También he disfrutado mucho con la relojería, o mejor dicho con la pseudorrelojería, puesto que no me considero relojero, reacondicionando y sacando adelante aquellos relojes que compraba sin funcionar, y buscando por el mundo los recambios necesarios para ello.
Creo que esa parte de la afición, la de poder reacondicionar o dar servicio, es el complemento perfecto para los que nos gusta el vintage. Ahora mismo siento que no tengo tiempo para ello, pero ¿podrías darme algún consejo para empezar a aprender?
Lo primero y más importante es saber y entender en todos sus aspectos el funcionamiento de un movimiento básico de cuerda manual, algo que tampoco tiene mucho misterio. Lo siguiente es hacerte con las herramientas adecuadas, pero que tengan un mínimo de calidad. Y para empezar, tener mucha paciencia, templanza, buen pulso, y saber en todo momento lo que estás haciendo, y lo que pueda implicar cualquier paso que des, además de seguir a rajatabla los procedimientos establecidos. Y con un poco de maña y de práctica, podrás comenzar a desmontar y montar cualquier calibre sencillo de un reloj vintage.
En la red hay muchos tutoriales y muchos reportajes al respecto, incluso específicos del reloj que tengas entre manos, y si terminas animándote, además está el foro, donde cualquier duda o incidencia que se te pueda plantear te va a quedar resuelta con total seguridad.
Hablando de calibres, ¿hay alguno que te guste especialmente?
Yo siempre he tenido cierta tendencia hacia los calibres de cuerda manual, quizás porque nunca había tenido ninguno. Mi primer reloj de cuerda manual fue el Speedmaster en 2010.
Me han gustado mucho los Omega de 30 mm, o el Longines 30L, y dentro de los ebauches, el ETA 853. Ahora desde el punto de vista estético, y puesto que a los vintageros nos gusta verles las tripas, el calibre de cualquier reloj con cronógrafo de cuerda manual, ya sea Venus, Valjoux, …, o incluso Landeron, me parece espectacular, pero si me tuviera que quedar con alguno de los que tengo, elegiría éste.
¿Tienes alguno moderno?
Sí, alguno tengo, casi todos regalos de mi mujer. A ella no le gustan nada los vintage, aunque sí le gustan los relojes, y tiene una colección bastante aceptable. Son los que me pongo cuando salimos juntos.
Quizás alguno ya sea vintage, jejejeje.
Los aficionados al mundo vintage suelen tener colecciones muy amplias. Creo que también es tu caso
¿Por qué crees que se da esta situación?La verdad es que tengo muchísimos más de los que debería. No los he contado nunca para no generarme ansiedad, jejejeje, pero teniendo en cuenta que son de más de 150 marcas, y que de muchas tengo más de uno, y de Seiko unos 40, me puedo hacer una idea. Empecé guardándolos en cajas relojeras, hasta que mi mujer me dio un ultimátum y le puso fin, jejejeje, a partir de ahí me tuve que fabricar unas cajas más reducidas de tamaño para guardarlos sin correa. Me hice unas cuantas como éstas.
Y efectivamente en el sótano vintage hay algunos que me ganan por goleada. La razón está en que los relojes vintage enganchan y en las características del mercado. Un reloj actual, lo eliges tú y simplemente lo compras, y a un precio conocido de antemano. En los vintage son los relojes los que te encuentran a ti, y dentro de un abanico de precios muy amplio para un mismo reloj, por lo que es más fácil más fácil encontrar la oportunidad.
Además por el perfil del comprador, que es más de coleccionista, y se compra por ampliar la colección o por encontrar el cromo que te falta, que por el sentido práctico de darle uso a un reloj. También, y aunque el mercado de vintages está al alza, siempre son más baratos que los relojes nuevos, lo que hace que sea más sencillo acapararlos.
Otro factor, que por lo menos a mí me enganchaba mucho a comprar era la adrenalina del final de las subastas.
Justamente el no saber el precio exacto de un modelo concreto, es lo que EMO hace complicado al mundo vintage. Si a eso le sumamos el factor subasta, puedes acabar bastante perdido. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a conseguir relojes pujando online?
Efectivamente, el precio de un reloj vintage, siempre es incierto, ya que en el mercado puede oscilar dentro de un rango bastante amplio. Yo solamente he comprado en ebay y en todocoleccion, con dos sistemas de subasta diferentes.
En ebay hace mucho que sólo compro recambios, pero creo que el método sigue siendo el mismo, y la subasta finaliza a la hora fijada inicialmente. En este caso, lo mejor es marcarte de antemano tu puja máxima, y si en los últimos segundos todavía no se ha alcanzado, introducirla y esperar a ver qué pasa.
En todocolección, sin embargo, cualquier puja que se haga dentro de los últimos tres minutos, prorroga automáticamente otros tres minutos más la finalización, y así sucesivamente. En este caso, no soy el más indicado para dar consejos, ya que soy de los que se pica, jejejeje, y eso que también siempre me fijo una puja máxima, pero que muchas veces he terminado superando.
Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo en todocoleccion que es una pagina donde principalmente los compradores son nacionales, es acudir a subastas, si es posible, que terminen fuera de horario “prime time”, aunque obviamente no es lo habitual.
¿Te interesan más los suizos y japoneses o también le das a los rusos y chinos?
Los chinos no los he tocado nunca, salvo tres relojes modernos que tengo con movimiento Seagull. Para mí es un mundo completamente desconocido y nunca se me ha presentado la ocasión de introducirme en él. Sin embargo, en el terreno de los rusos, sin saber nada de ellos, sí he hecho algún escarceo, simplemente porque me han gustado estéticamente.
El año pasado descubrí el mundo de la relojería china vintage gracias al amigo Beredar. Aprendí bastante y al final me animé con un Shanghai de los 80s.
Creo que hay piezas con mucha historia que tienen todo lo que nos gusta a los aficionados al vintage. En tu opinión, ¿por qué resulta menos interesante que otros nichos como la relojería soviética?
Los relojes chinos del amigo Beredar, al que considero un gran experto en la materia, los llevo admirando durante años en el hilo diario de Vintages, y prestando mucha atención a sus comentarios y explicaciones, y como bien dices, reconozco también que son relojes muy interesantes y con mucha historia desde el punto de vista del vintage, pero no recuerdo haberme topado nunca con ninguno, sin embargo los soviéticos los he visto a patadas.
No creo que resulten menos interesantes que los rusos, simplemente creo que están menos expuestos en el mercado, y que se han dado menos a conocer, y que hay que hacer una labor de búsqueda más concreta para dar con ellos, para lo que lógicamente tienes que contar con unos mínimos conocimientos.
¿Tienes alguna marca favorita?
Sí, Seiko, quizás influido por haber sido la marca de primer reloj, pero también por su extensa variedad, por sus diseños, por sus aportaciones tecnológicas y por la robustez de sus calibres, sobre todo la de los vintage.
¿Cuál dirías que es tu grial relojero?
Ahora mismo ninguno. Pero desde que tenia 15 años, y me quedaba embelesado viendo un Omega Speedmaster Mark II, en el escaparate de una joyería próxima a donde vivía, y del que todavía me acuerdo de su precio, 28.500 ptas, ha sido mi grial, hasta que mi mujer, sabiéndolo, me sorprendió regalándome el Moon por nuestro 25 aniversario. No es el Mk II, pero tampoco me importa.
Llevas apenas 6 años en el foro, y digo apenas porque pensaba que eran muchos más. ¿Cómo aterrizaste aquí?
Sí efectivamente, fue a raíz de la pandemia, aunque ya llevaba unos cuantos años de oyente y de parásito, obteniendo información y aprendiendo de los magníficos hilos didácticos que se publicaban entonces, y que tanto se echan de menos.
Recuerdo los maravillosos hilos de rgil, completísimos reportajes fotográficos, con todo lujo de detalles y de información, de las revisiones de sus Seiko, o los hilos similares de Casiná, de VICENTE RAMÍREZ y de otros compañeros. Hasta que decidí que tenía que registrarme y dejar de absorber información, y empezar a aportar dentro de mis posibilidades.
Yo un foro lo entiendo como un lugar de encuentro de aficionados, donde se comparten conocimientos e información, de forma desinteresada y altruista, y creo que en éste estas condiciones se cumplen ampliamente, y quizás esa sea una de las razones del éxito de RE.
Ahora que mencionas esos hilos tan currados de antaño. ¿Qué opinas del auge de la Inteligencia Artificial y su uso en espacios como este?
La IA es algo que ya me pilla muy mayor, jejeje. Creo que aún se encuentra en fase muy incipiente, y que sus posibilidades futuras son amplísimas. Yo utilizo Safari y nunca la he usado expresamente, pero siempre que realizo cualquier búsqueda, la IA se mete por medio, y lo que he visto es que falla más que una escopeta de feria. Se inventa muchas cosas, que no figuran en ninguna de las fuentes utilizadas, tiene demasiada retórica, además de adularte continuamente, con el único propósito de acostumbrarte a usarla. Y si a los 10 minutos le vuelves a preguntar lo mismo, te responde otra cosa diferente. Para mí, hoy por hoy, es poco fiable por las fuentes de las que se nutre, aunque supongo que otras IA no gratuitas serán mucho más fidedignas.
En cuanto a su uso en el foro, creo que va completamente en contra de su esencia, y no tiene ninguna cabida. Además me parece de una desfachatez supina el hacer un copia y pega y hacerlo pasar como propio, como ya ha pasado. De hecho en cuanto se detecta en cualquier hilo, éste se cierra automáticamente. Lo que no sabemos es qué es lo que pasará con el foro y con el mundo cuando la IA se convierta en el oráculo de la sabiduría.
En estos años en el foro, ¿has hecho amistades que hayan ido más allá del mundo virtual?
Además de tener buenos amigos virtuales en el foro, he tenido el placer de conocer personalmente a algunos de ellos, con los que tengo una magnífica relación. No sólo he conocido a los que viven en Madrid, que me permito citar, julius1022, suesu8, yakokornecki, Hardlex, sino también a otros que siendo de fuera, han pasado por aquí, Ph200, txema2, Denbora, alejandrolopez, miguelfr.
Aprovecho desde aquí para mandarles un fuerte abrazo a todos ellos.
¿Sueles ir a quedadas relojeras?
Desde hace ya bastante tiempo y con cierta frecuencia solemos quedar algún domingo en El Rastro de Madrid, donde además de vernos, disfrutamos de la compañía, de la conversación y de las cervezas de rigor, y si también capturamos alguna presa, que es lo de menos, pues mejor que mejor.
Creo que eres uno de los foreros que más sabe sobre relojes vintage y, además, uno de los que más ayuda a los compañeros respondiendo dudas y compartiendo información. Aprovecho también para agradecerte las veces que me has ayudado, directa o indirectamente.
¿El conocimiento que tienes sobre vintage viene más del foro, los libros, de la experiencia o de trastear con piezas?
Muchas gracias otra vez por tus palabras, Manuel, y nada que agradecer, lo hago siempre encantado.
De todo un poco, la teoría de páginas de internet, y como he comentado antes, principalmente de este foro, y la práctica trasteando con los relojes, que es cuando aprendes a manejar unas pinzas, a utilizar el destornillador adecuado, a liberar el muelle real, a manipular un volante, …., y sobre todo a no confundir un tornillo con una mota de polvo, jejejeje. Y alguna vez también he consultado alguno de los manuales de relojería que tengo.
Siempre me he preguntado, ¿tu nick es por el pirata o por el ron? 🏴☠️

Jajajaja, indirectamente por el pirata, aunque mi avatar sea parte de la etiqueta de la botella de ron.
En el colegio, en los primeros años de primaria, en clase de inglés, la profesora se dirigía a nosotros por nuestro nombre en inglés, y el mío era Henry, claro, y algunos compañeros empezaron a llamarme así, hasta que un día en la clase se habló de la piratería inglesa, y salió a relucir Sir Henry Morgan, y a partir de ese día empezaron a llamarme Henry Morgan o Morgan a secas, y sustituyendo el Kike por el Henry….Hace más de 20 años que lo utilizo como nick en internet. Curiosamente hay un tío en Mexico que tiene el mismo nick.
Y el título que te puso el Boss… entiendo que estás jubilado, pero ¿hay alguna historia detrás?
No, no hay nada especial detrás, fui yo quien le dio trascendencia al hecho, alardeando irónicamente y de forma jocosa de mi nueva situación. Además dos muy buenos amigos tuvieron el detallazo de regalarme sendos relojes por tal motivo, algo que por mi agradecimiento público, también tuvo repercusión en el foro.
Desde que estás jubilado y tienes más tiempo libre, ¿sueles ir a mercadillos para ver y comprar piezas?
Eso pensaba yo cuando me jubilé, que iba a tener más tiempo libre, jejejeje, pero qué va, mi gozo en un pozo. Entre mi mujer que me organiza la agenda y que he tenido la gran suerte de ser abuelo por partida doble en los dos últimos años, y que he convertido mi casa en guardería infantil de lunes a viernes, poco tiempo me queda.
De todas formas, a excepción de El Rastro, donde sí he comprado algunas piezas, no conozco ningún otro mercadillo donde se pueda comprar relojes. He oído hablar de algunos en alguna localidad de la sierra de Madrid, pero no tengo referencias..
¿Te interesan las novedades y polémicas que van surgiendo en el mundillo?
Durante mis primeros años en el foro no salía del sótano vintage, pero de un tiempo a esta parte frecuento también el general, donde intento participar, aunque no lo haga mucho, y que leo todos los días, incluidos los hilos de novedades y polémicas. Así que por lo menos al tanto estoy.
Hablando de novedad y polémica a la vez. ¿Qué opinas de la famosa colaboración AP x Swatch?
Soy consciente de la polémica y de la controversia entre adeptos y detractores de los Moonswatch y de los Fifty Fathoms, pero con esta última ando un poco despistado. Leí un hilo sobre el rumor, y parece que ya están en el mercado, y que la decepción y la polémica viene porque todo el mundo esperaba un Royal Oak de pulsera y al final ha sido uno que no se sabe muy bien si es de bolsillo o para llevarlo como colgante. Parece que pese a los 400 € que cuestan algunos ya empiezan a estar agotados, y acabo de ver que en una tienda de Valencia ya se venden por 800 €. Así que como en los anteriores el éxito y las colas están asegurados.
De todas formas, yo personalmente permanezco al margen de la polémica.
¿Tienes otras aficiones o colecciones?
Siempre he coleccionado algo, de pequeño me hacía todas las colecciones de cromos, coleccionaba chapas de botellas, cajas de cerillas, llaveros, vitolas de puros, billetes de metro, capicúas de billetes de autobús, y no sé si alguna cosa más. Luego empecé a coleccionar sellos y monedas, y antes de que me diera por los relojes, estuve coleccionando coches de Scalextric de los años 60 y 70. Ahora sólo relojes. Todo lo anterior lo tengo abandonado.
Para concluir esta interesante entrevista, amigo Kike, ¿alcanzarás la Paz Relojera algún día?
Ahora mismo creo que sí, que ya la he alcanzado, pero eso nunca se sabe.
Llevo bastante tiempo intentando no volver a comprar ningún reloj, más que nada porque tengo demasiados, no soy de vender relojes, y los que tengo cubren ampliamente todas mis necesidades e inquietudes, pero cada vez que entro en una web de relojes caigo.
El otro día me metí en internet a comprar unas milanesas, y terminé comprando las milanesas y un reloj. Pero eso sí, estoy seguro de que compraré más relojes, pero será de forma casual y sin que ninguno me obsesione o me genere ansiedad
Curiosa declaración final del amigo @KIKEMORGAN, se puede estar en Paz Relojera pero tener alguna escaramuza puntual. Mil gracias Kike por participar en este hilo y por tus aportaciones al foro, siempre es un placer leerte.
Gracias también a Antón por mantener esta comunidad y a todos los amigos que formáis parte de ella. Agradecimiento especial a los que os pasáis por estos hilos aunque solo sea para leer o ver las fotos.
Me despido con un pensamiento:
Una comunidad como RE se construye entre todos: con fotos, conversaciones, ayuda y tiempo compartido. Aportemos nuestro pequeño grano de arena a este rincón para que siga enganchando a futuros aficionados como un día nos enganchó a nosotros.
Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas