No, lo olvidas tu, primero, la lutwaffe no bombardeó Gernica, fué la Legión Condor, osea fué (responsabilidad) del bando nacional, como responsabilidad del bando republicano fué bombardear Oviedo, no es que importe mucho, pero en Oviedo murieron mas personas, civiles. En el Bombardeo de Dresde (fué ordenado por Churchill personalmente, un gran demócrata y un gran lider que cuenta con toda mi admiración) fallecieron unas 150.000 personas civiles.
Jamás dijo Picasso que el cuadro no volviese a España hasta nada, entre otras cosas porqué el cuadro no era propiedad de Picasso, el cuadro es propiedad del Estado Español desde su encargo, el Gobierno en el Exilio legítimamente, dijo que no volviese a España hasta una vez finalizada la dictadura.
El retorno, del que fuí testigo afortunado como tantos españoles, tiene la carga simbólica de significar el fin de una larga dictadura, pero sobre todo tiene la carga simbólica de cerrar por fin la heridas de una guerra civil con dos bandos, en el que ninguno de los dos tiene cosas por las que felicitarse, ganase quién ganase, esto es y era de dominio público y es lo que consta en todos los libros de historia de las naciones civilizadas, osea no hay un bando mejor que otro en las guerras civiles, si hay uno que gana y otro que pierde, y uno más legítimo que otro según te posiciones, si eres aseptico o haces caso a lo historicamente demostrado, no se puede tomar partido.
El único compromiso político de Pablo Picasso era con el partido comunista (cada uno puede pertenecer al partido legal que quiera y se ha de respetar), con la Segunda República (que no con la República Francesa o Suiza o Norteamericana) y con el bando republicano, eso es cierto al 100%, lo cual no significa que si no te gusta Picasso, estés ofendiendo a nadie mas que a Picasso o a su obra. Conozco bastantes personas de esa tendencia política a las que no les gusta Picasso, y a otros de la tendencia contraria a los que les fascina.
Eso de que el fascismo siempre ha abominado el cuadro, lo dirás tu, no sabes lo que es el fascismo, los fascistas, eran los partidarios del partido fascista italiano, tu te referirás a lo que popularmente se denomina así, osea es como si alguien sale, 70 años después, diciendo que el comunismo internacional y la confabulación rojo-judeo-masónica siempre ha perseguido los simbolos religiosos etc, etc durante 40 años se soportó en este pais esa visión de la vida, esos tópicos maniqueos, si es para pasar a la acera de enfrente y adoptar esa misma visión deformada de la realidad, mal andamos 60 años después. Creo que es un uso realmente obsceno de la historia, de la democracia y de la libertad. La guerra civil quedó atrás, dividir entre buenos y malos, que los había en los dos bandos, es buscar un simple enfrentamiento entre las personas que deben dirimir sus diferencias de forma civilizada, ni Franco era un demócrata ni muchos de los que tenía enfrente lo eran, eso está sobradamente demostrado por la historia, la prueba más fehaciente es que las democracias occidentales no apoyaron al bando republicano, y solo "toleraron de mala gana" a Franco y después de la victoria de este, no había un bando democrata y otro fascista, eso son historias mucho más recientes, en ninguna universidad de prestigio se dá esa visión del conflicto español.
Lo que desde luego ya es llegar demasiado lejos es tu última afirmación:
Y por supuesto que utilizar tu obra creativa al servicio de una causa política no tiene nada de repugnante: es tu obra y la utilizas para lo que te venga en gana, como hizo Picasso.
Que Picasso hiciese lo que hiciese con su obra, es una cosa, que tu o nadie se arroge eso sin ser el autor, ni el propietario, ni nada de nada, es veraderamente sorprendente, si Picasso lo hacía, es cosa suya, pero es que tu, no eres Picasso, y el que lo ha hecho has sido tu, no Picasso, que ya ha muerto, por desgracia, y no puede decir nada al respecto.
Yo estoy totalmente seguro de una cosa, una vez finalizada la dictadura en España, Picasso usaría ese cuadro como perennne recordatorio de lo que no debe volver a ocurrir, del horror de la muerte, de su esterilidad, de la reconciliación entre los españoles, no como motivo de división o enfrentamiento entre estos, no creo que le gustara haber salido de una dictadura para caer en otra, eso si es seguro.
El cuadro de Picasso, es de todos los españoles, sin diferencias de ideologías o de visiones históricas, y por lo tanto nadie debe ni puede, hacer propiedad o bandera del mismo, salvo que solo busque ganar otra vez la guerra. Con una guerra y un ganador, creo que ya hemos tenido bastante, al menos yo, no necesito ni quiero mas, sea "del bando" que sea.
Saludos