• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué relojes se usan para escalar?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Raúl G
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La baga se utilizaba cuando Matusalen era niño... luego hace 40 años ya había arneses. Recuerdo con mis amigos las primeras presas con resina y arena... Había unos pies de gato que tenian creo recordar un nombre oriental.

Por otro lado la escalada es una buena excusa para comprarse un Rolex explorer, luego te enteras de que mejor sin reloj y entonces haces senderismo para poder usarlo. :laughing1:

Saludos
Boreal (goma cocida made in Alicante)

Hay que recordar que el alpinismo (término que procede de las primeras ascensiones a las montañas de los Alpes) incluye diferentes disciplinas que no siempre consisten en escalar una pared.

Una ascensión invernal, una travesía por un glaciar, o los ascensos a algunas de las grandes cumbres de los Alpes entran dentro del alpinismo y no requieren trepar por una pared. E incluso aunque haya que escalar, frecuentemente son necesarias largas travesías a pie para alcanzar la pared.

Pues, en todos estos casos sí tienen su cabida los relojes de alpinismo.... antes los Smith, Explorer, Alpinist, etc, que eran relojes teóricamente más robustos, impermeables, algunos con funciones añadidas con brújula o altímetro.... y ahora los Garmin y demás, que además aportan funciones de geolocalización.

En cuanto a la escalada, los montañeros en general nos referimos a las ascensiones donde se requieren ciertas técnicas y materiales (generalmente encordamiento), pero si nos vamos al diccionario, la define como "Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura."
👍Un escalador y un alpinista no son lo mismo. Aunque ambos puede realizar alguna disciplina del otro al ir hacia su destino. A nivel coloquial se confunden.

Última edición:
Yo todavia sigo escalando casi todas las semanas, siempre he usado reloj, quizas ahora ya no me es tan necesario, dado que mis escaladas ya no revisten la dificultad de antes, entonces el reloj no dejaba de ser una pieza importante, dado que saber la hora y los tiempos que tardabas, te daban una idea de como ibas en la ascension.
Y en alpinismo ni te cuento, cuando las ascensiones eran largas.Ver el archivos adjunto 2940486Ver el archivos adjunto 2940488Ver el archivos adjunto 2940489Ver el archivos adjunto 2940491
Tú porque eres un alpinista machacas y curtido!

Yo ya no hago escajada deportiva pero me acuerdo quedarme enganchado a una sabina de Montserrat por el reloj (un paketa) . La misma sabina a la que estaba asegurado. Ya sabes que pasan cosas inexpicables. Y nunca más.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet
Un sobrino mio practica escalada moviendose por distintos retos en cualquier parte del mundo, por lo que se supone que es un gran aficionado, y siempre usa reloj.
Claro que el reloj "está como el orinal de una loca".

Un sobrino mio practica escalada moviendose por distintos retos en cualquier parte del mundo, por lo que se supone que es un gran aficionado, y siempre usa reloj.
Claro que el reloj "está como el orinal de una loca".
Yo me acuerdo de la gente que me enseñó: en chandal, zapatillas de deporte y sin asegurar. Casco ni decirte y material machacado. Reloj no me acuerdo. Pero hoy en día lo primero que te dicen en un rocodromo es que te quites reloj y similares. Y lo que han comentado del pelo. Los alpinista me imagino que los llevaran sin problemas. Los profesionales que compiten en indoor no los llevan. Este hilo hay que renombrarlo: Relojes de alpinista.

Exacto, no se debe confundir, aquí se pregunta por escalada, y como dicen los sensatos no se debe levar nada.
Yo he hecho mucho monte pero no escalo (hacer trepadas o “echar las manos” como decía mi padre no cuenta).
Para el monte viene muy bien saber la hora y llevar reloj

Boreal (goma cocida made in Alicante)
Boreal eran los que tenia todo el mundo pero había unos de colorines con otro nombre. Uno de los amigos mayores recuerdo que nos contaba que usaban cinturones de seguridad reciclados de coche cuando no había arneses. La de veces que hemos ido a Monserrat, llegabamos de madrugada al monasterio y subiamos por las escaleras del cavall de ferro.

Saludo

• Me gusta
Boreal eran los que tenia todo el mundo pero había unos de colorines con otro nombre. Uno de los amigos mayores recuerdo que nos contaba que usaban cinturones de seguridad reciclados de coche cuando no había arneses. La de veces que hemos ido a Monserrat, llegabamos de madrugada al monasterio y subiamos por las escaleras del cavall de ferro.
Yo dormía arriba en una tienda 🤣 Hoy sería imposible.

Mi nivel maximo de escalada ha sido a un piso 14 y en ascensor, creo recordar que fue... con el submariner 😜

• Me gusta
Tú porque eres un alpinista machacas y curtido!

Yo ya no hago escajada deportiva pero me acuerdo quedarme enganchado a una sabina de Montserrat por el reloj (un paketa) . La misma sabina a la que estaba asegurado. Ya sabes que pasan cosas inexpicables. Y nunca más.
Gracias, pero ya hace años que el alpinismo quedo atras. Cierto es que las sabinas han dado mas de un susto, sobretodo hace años cuando a veces habiamos de rapelar de ellas (que miedo, ahora no lo haria).

Bueno pero igual que para hacer submarinismo no se lleva ya un Submariner ni para volar en avión un Flieger, ni mucho menos se pondría alguien un Reverso para jugar al polo 😆 Ya hay instrumentos modernos pero entendí que el OP quería saber qué relojes se asociaron a ese tipo de deporte

Luego ya he visto que el hilo ha ido más por qué reloj llevar hoy día para escalar, que es ninguno
Las cosas y las modas cambian, :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Hay que recordar que el alpinismo (término que procede de las primeras ascensiones a las montañas de los Alpes) incluye diferentes disciplinas que no siempre consisten en escalar una pared.

Una ascensión invernal, una travesía por un glaciar, o los ascensos a algunas de las grandes cumbres de los Alpes entran dentro del alpinismo y no requieren trepar por una pared. E incluso aunque haya que escalar, frecuentemente son necesarias largas travesías a pie para alcanzar la pared.

Pues, en todos estos casos sí tienen su cabida los relojes de alpinismo.... antes los Smith, Explorer, Alpinist, etc, que eran relojes teóricamente más robustos, impermeables, algunos con funciones añadidas con brújula o altímetro.... y ahora los Garmin y demás, que además aportan funciones de geolocalización.

En cuanto a la escalada, los montañeros en general nos referimos a las ascensiones donde se requieren ciertas técnicas y materiales (generalmente encordamiento), pero si nos vamos al diccionario, la define como "Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura."
Todos decimos lo mismo pero con diferentes palabras y seguro que estaremos de acuerdo en todo. :Cheers:

• Me gusta
Reacciones: Sampo y galunco
Gracias, pero ya hace años que el alpinismo quedo atras. Cierto es que las sabinas han dado mas de un susto, sobretodo hace años cuando a veces habiamos de rapelar de ellas (que miedo, ahora no lo haria).
Y que lo digas, a me enseñó un monitor muy loco y me comió la cabeza de que eran muy seguras "temporalmente". Hoy no lo haría. No recuerdo haber llevado el arnes superior, ni casco y las cuerdas con caídas se usaban durante años.

• Me gusta

Saludo
Que epocas y las broncas de los empleados del "Cavall de ferro" o funicular, para que no utilizaramos las escaleras de emergencia, que muchas estaban rotas ademas de peligroso, pero nos ahorrabamos mucho tiempo y era la mar de divertido cabrear al personal, ahora somos unos venerables abuelos........
Cuando hice de presidente de la seccion de escalada de mi Club, uno de los punteros de la escalada en Catalunya, me dedique a recopilar todas las anecdotas que pude sobre escalada sucedidas a mis colegas de grupo de todos los tiempos y junto con otras narraciones publicamos un libro para el 75 aniversario de mi grupo (G.E.D.E.) Grup Especial d'Escalada.
WhatsApp Image 2024-11-04 at 18.52.19.webp

• Me gusta
Reacciones: martuns, Sampo, Noni16 y 2 más
Que epocas y las broncas de los empleados del "Cavall de ferro" o funicular, para que no utilizaramos las escaleras de emergencia, que muchas estaban rotas ademas de peligroso, pero nos ahorrabamos mucho tiempo y era la mar de divertido cabrear al personal, ahora somos unos venerables abuelos........
Cuando hice de presidente de la seccion de escalada de mi Club, uno de los punteros de la escalada en Catalunya, me dedique a recopilar todas las anecdotas que pude sobre escalada sucedidas a mis colegas de grupo de todos los tiempos y junto con otras narraciones publicamos un libro para el 75 aniversario de mi grupo (G.E.D.E.) Grup Especial d'Escalada.Ver el archivos adjunto 2940857
¿Recuerdas como eran las escaleras antiguas? De madera de color verde y más o menos por la mitad del trayecto faltaban algunas... De noche subiamos por allí y de dia nos colabamos sin pagar. Saltabamos un muro que daba al otro lado y subiamos, lo único es que solo podias colarte para subir, bajar siempre a pata y luego unas agujetas tremendas en los gemelos.

Recuerdo que bajando de día, la gente que viaja en el funicular nos miraba diciendo, están locos bajando por ahi..

Un sitio que me gustaba especialmente es Sant Onofre, una bauma que lindaba con un restaurante ya cerrado hace muchos años y que tenia un aljibe con agua de lluvia y un habitaculo en la bauma donde vivia un ermitaño.

Conozco mil anecdotas de escaladores en Montserrat

Saludos

funicular-sant-joan.jpg

• Me gusta
Reacciones: empanadillo y minimartinet
¿Recuerdas como eran las escaleras antiguas? De madera de color verde y más o menos por la mitad del trayecto faltaban algunas... De noche subiamos por allí y de dia nos colabamos sin pagar. Saltabamos un muro que daba al otro lado y subiamos, lo único es que solo podias colarte para subir, bajar siempre a pata y luego unas agujetas tremendas en los gemelos.

Recuerdo que bajando de día, la gente que viaja en el funicular nos miraba diciendo, están locos bajando por ahi..

Un sitio que me gustaba especialmente es Sant Onofre, una bauma que lindaba con un restaurante ya cerrado hace muchos años y que tenia un aljibe con agua de lluvia y un habitaculo en la bauma donde vivia un ermitaño.

Saludos

funicular-sant-joan.jpg
Pasaste por alli muchas horas!!. Salut

• Me gusta
Reacciones: Noni16
Y que lo digas, a me enseñó un monitor muy loco y me comió la cabeza de que eran muy seguras "temporalmente". Hoy no lo haría. No recuerdo haber llevado el arnes superior, ni casco y las cuerdas con caídas se usaban durante años.
Siempre he sido muy cobarde, por eso sigo por aqui, siempre he escalado con casco y arnes desde que salieron los primeros, respecto al caer he tenido la suerte de caer muy poco, pero seguro que son mas de las que debia, soy de la escuela que siempre ha dicho "prohibido caerse".

Saludos

funicular-sant-joan.jpg
Seguramente coincidimos en algun lugar.

• Me gusta
Reacciones: Noni16
Pues hay un Seiko "alpinist", pero yo creo que lo más práctico es un G-SHOCK.
Los tienes de todos los precios y prestaciones...
Uno con altímetro y brújula, un MUDMASTER.
Buen día 🙂

yo creo que la idea de que el Explorer es el ideal porque es el primero que subió al Everest es un error. El Explorer fue el modelo conmemorativo por alcanzar tal hito, pero el reloj que subió primero al Everest (y aquí existen dudas de si Sir Edmund Hillary lo llevaba o solo su sherpa del cual no recuerdo su nombre) fue un Oyster normal y corriente de 34mm.
Por tanto, si te quieres hacer un "Everest", ponte un Oyster.

yo creo que la idea de que el Explorer es el ideal porque es el primero que subió al Everest es un error. El Explorer fue el modelo conmemorativo por alcanzar tal hito, pero el reloj que subió primero al Everest (y aquí existen dudas de si Sir Edmund Hillary lo llevaba o solo su sherpa del cual no recuerdo su nombre) fue un Oyster normal y corriente de 34mm.
Por tanto, si te quieres hacer un "Everest", ponte un Oyster.
Desgraciadamente apreciado Mauro, si quieres hacer un Everest "pon mucho dinero y te subiran", el Everest ha perdido toda su aureola con la masificacion, que nada tiene que ver con el espiritu montañero, en mayor parte hoy tiene mas de reto personal a muchos niveles diferentes al del alpinismo, sino recordad aquellas imagenes de montones de gente haciendo cola en el escalon Hillary.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Sampo
Desgraciadamente apreciado Mauro, si quieres hacer un Everest "pon mucho dinero y te subiran", el Everest ha perdido toda su aureola con la masificacion, que nada tiene que ver con el espiritu montañero, en mayor parte hoy tiene mas de reto personal a muchos niveles diferentes al del alpinismo, sino recordad aquellas imagenes de montones de gente haciendo cola en el escalon Hillary.
Tooooda la razón. Mejor el K2, 😃

• Me gusta
Tooooda la razón. Mejor el K2, 😃

Ni siquiera el K2, compañero:

Pero si quieres disfrutar de cumbres libre de domingueros, te quedan el Salenques, o el Tiatordos, o el Mugnetinden, u otras miles que nos quedan, por suerte... 😉

Este SUUNTO OBSERVER en su día era de lo mejorcito, yo te recomiendo SUUNTO, Casio, o Garmin, son los más usados por los alpinistas. Una foto del Observer después de 16 años de uso.
37B4639D-C068-40E3-9EC2-51F60772F14B.webp

Atrás
Arriba Pie