• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué relojes se usan para escalar?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Raúl G
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Raúl G

Novat@
Sin verificar
Buenas noches.
Hace unos días, en búsqueda de un nuevo hobbie o, simplemente, una experiencia distinta, unos amigos y yo probamos a ir al rocódromo de nuestra ciudad.
Como experiencia muy divertida (y cansada) pero, cuando estaba a varios metros de altura, temiendo perder varias articulaciones pensé; al igual que hay relojes míticos relacionados con el buceo, el motor, la aviación e incluso la guerra, ¿hay relojes relacionados con la escalada?
He hecho una rápida búsqueda por el foro y no he encontrado un hilo al respecto así que lo propongo por aquí.
Por mi parte, por si alguien se lo pregunta, elegí mi fiel compañero F-91W, al que hube de guardar a los pocos minutos por haberlo rayado con poco esfuerzo.

• Me gusta
Reacciones: Lobo80 y English87
Pues uno sería el Rolex explorer

Desde su concepción hasta la actualidad puede verse publicidad enfocada en la escalada del Everest
1000138184.webp

1000138181.webp

1000138180.webp

Y otro el Seiko Alpinist

Este seria el original (bueno creo que la foto es de una reedición)
1000138177.webp

Y estos los posteriores
1000138179.webp
1000138178.webp

No se si son relojes de rocódromo como tal pero de lo que es alpinismo, escalada, deportes de montaña, ser, son 😆

• Me gusta
Reacciones: cunzasa, minimartinet, Habill y 5 más
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Para alpinismo sí, y hay cantidad de opciones incluso específicas con barómetro, brújula, altímetro y demás.

Pero escalada en roca es otra cosa. No dudo que haya quien use reloj haciendo escalada, yo mismo lo he visto varias veces. Pero lo mejor al escalar es no llevar reloj ni nada que en una caída se pueda enganchar con el material o incluso con un saliente (ni anillos, ni colgantes, ni pulseras... y tampoco el pelo suelto si lo llevas largo). Cada caída son varios metros, y si en una caída (escalando te vas a caer seguro, muchas veces) tienes la mala suerte de que se te enganche algo, te puedes hacer bastante daño.

Quizá en rocódromo, si no escalas de primero, el riesgo sea menor y sea menos problemático llevar reloj. Ahora, se va a llevar algún golpe sí o sí antes o después, y las presas son bastante abrasivas...

• Me gusta
Reacciones: vernonsullivan, otrebla2, minimartinet y 10 más
Para alpinismo sí, y hay cantidad de opciones incluso específicas con barómetro, brújula, altímetro y demás.

Pero escalada en roca es otra cosa. No dudo que haya quien use reloj haciendo escalada, yo mismo lo he visto varias veces. Pero lo mejor al escalar es no llevar reloj ni nada que en una caída se pueda enganchar con el material o incluso con un saliente (ni anillos, ni colgantes, ni pulseras... y tampoco el pelo suelto si lo llevas largo). Cada caída son varios metros, y si en una caída (escalando te vas a caer seguro, muchas veces) tienes la mala suerte de que se te enganche algo, te puedes hacer bastante daño.

Quizá en rocódromo, si no escalas de primero, el riesgo sea menor y sea menos problemático llevar reloj. Ahora, se va a llevar algún golpe sí o sí antes o después, y las presas son bastante abrasivas...

Pués acabo de recordar que estando en el polideportivo escuché a una monitora decir eso a los niños en una clase de escalada, que nada de adornos o accesorios.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Sampo

Una vez vi fotos de una mano después de engancharse un anillo con una valla, al saltarla, y todavía me dan escalofríos de recordar la imagen. Tiene mucho sentido lo que comentas

• Me gusta
Reacciones: Sampo
Lo ha resumido bien el compañero, si se trata de escalar en roca, osea, paredes donde se requiera cuerda y demás material, no hay que llevar NADA, tampoco pulseras, anillos ni nada, porque puede ser peligroso un enganchón con el material o incluso con la roca. Sólo puede servir para estorbar en alguna maniobra. El reloj, en el bolsillo. Y el pelo largo, es peligrosísimo.

Pero si tuviera que optar por uno, sería el f-91 que mencionas, que es lo más ligero y cómodo posible, aunque, como también has dicho, sólo sirve para rayarlo....

Pero el alpinismo incluye modalidades en las que nunca vas a trepar con las manos o sólo lo harás ocasionalmente. En ese caso cualquier reloj cómodo y ligero que tengas las funciones que necesitas.

En alpinismo invernal es más práctico llevar el reloj por encima de la manga de la chaqueta técnica o colgando la mochila.... en ciertas situaciones es incómodo tener que arremangarse y quitarse los guantes para ver el reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sampo
Pues depende de las prestaciones que demandes del reloj en dicha escalada. Si solo quieres ver la hora, pues usas uno de los que te han mostrado (incluido el f-91), pero si necesitas comprobar la altitud, tener alarmas de tormenta, etc. yo recurriría a un Garmin o similar.
También dependerá de lo técnica y complicada que sea la escalada. Por ejemplo si requiere “pies de gato” yo no usaría reloj o usaría el más cómodo y menos voluminoso posible.

Cuando practicaba escalada, allá en mis tiempos mozos, mis muñecas iban siempre desnudas. Y mis dedos, callosos.

• Me gusta
Reacciones: minimartinet, saiphan y Korben
Este es el que llevo cuando hago montaña, senderismo o alpinismo, las pocas veces que voy a un rocodromo, no llevo ninguno
IMG_20200228_083727.webp

Escalada y reloj, salvo para promocion y anuncios deberian estar prohibidos. Como te han comentado los compañeros cuanto menos lleves en las muñecas mejor, por tu integridad fisica y por la del reloj. Me gustaria ver la resistencia a la abrasion del mejor Rolex cuando empotras en una fisura de granito en Galayos por ejemplo.

• Me gusta
Reacciones: David4, Juanin, Mikel_Vitoria y 5 más
Completamente de acuerdo con los compañeros que te dicen que a la hora de escalar es mejor no llevar nada, ni en las muñecas ni en los dedos.

Yo no escalaria con un reloj puesto ni loco. Se puede enganchar con algo o romperse y hacerte daño si impacta contra una roca al caerte.

Para montañismo yo llevo un garmin fenix, tiene mapas, puedes cargar rutas y me da toda la información que necesito.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
Durante la escalada en roca de cierta dificultad (no trepadas fáciles de hacer con botas) no se lleva reloj, ni pulseras, ni anillos... Para las escaladas largas, en las que necesitas saber la hora, puedes llevar uno colgando del arnés, pero sabiendo que vas a ir arrastrándolo por las paredes. Hace muchos ańos llevaba un casio sin correa escondido en un bolsillo de la bolsa de magnesio, pero ni había móviles entonces.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo, Sampo y Vania
Durante la escalada en roca de cierta dificultad (no trepadas fáciles de hacer con botas) no se lleva reloj, ni pulseras, ni anillos... Para las escaladas largas, en las que necesitas saber la hora, puedes llevar uno colgando del arnés, pero sabiendo que vas a ir arrastrándolo por las paredes. Hace muchos ańos llevaba un casio sin correa escondido en un bolsillo de la bolsa de magnesio, pero ni había móviles entonces.
En escalada deportiva ninguno 👍 Es cómo el personal sanitario (fisios, enfermeras y auxiliares) se aconseja no llevarlos para no dañar al paciente. En la escalada deportiva puede dar problemas con el material. Lo dejas en la mochila.

• Me gusta
Reacciones: gdelasheras

Efectivamente, en mi época moza de deportista, que de vez en cuando íbamos a La Pedriza a escalar, por consejo de nuestro entrenador ninguno llevábamos puestos los relojes. Los guardábamos en las mochilas.

Lo suyo es escalar sin reloj.

Yo para escalada técnica uso (bueno... usaba) pies de gato, resina, baga, mosquetones, línea... pero, no, relojes, no.

• Me gusta
Reacciones: Noni16
Yo para escalada técnica uso (bueno... usaba) pies de gato, resina, baga, mosquetones, línea... pero, no, relojes, no.
La baga se utilizaba cuando Matusalen era niño... luego hace 40 años ya había arneses. Recuerdo con mis amigos las primeras presas con resina y arena... Había unos pies de gato que tenian creo recordar un nombre oriental.

Por otro lado la escalada es una buena excusa para comprarse un Rolex explorer, luego te enteras de que mejor sin reloj y entonces haces senderismo para poder usarlo. :laughing1:

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Juanin, Mikel_Vitoria y jmnav
La baga se utilizaba cuando Matusalen era niño...
... yo he visto cosas que tú no creerías... atacar naves en llamas más allá de Orión, a César Pérez de Tudela en la invernal de la cara oeste del Urriellu...

• Me gusta
Reacciones: Noni16
Yo hago alpinismo, escalada y demás deportes de montaña.

Hasta que me quedé encerrado en casa al tener el segundo niño no “volví” al mundo de los relojes. Los únicos relojes que tenía era un orient automático de cuando me case para cuando iba “arreglado” y un Garmin Fenix 6XPro para actividades de montaña. Mapas, brújula, datos de rendimiento y demás. Eso si, en el roco o escalada en roca, nada de relojes. Los destruirías o incluso podrían ponerte en un aprieto se si quedan enganchados. Los relojes a la mochila en esas zonas de escalada. Incluso en alguna ruta de alpinismo dónde tenía que escalar el reloj al bolsillo.

Ahora bien, como ahora estoy encerrado a casa por un tiempo. Me gustaría tener un reloj que me “uniera o recordara” a mi querida montaña. Me he hecho con un Smiths, que es el que si que fue el primero en subir a Everest en la muñeca de Hillary.
JNVX5859.webp

Y mira que me gusta el explorer, siempre me ha gustado. Pero cuando me lo quise comprar y no tenía dinero valía 3mil euros, ahora vale casi 8!!! Flipando. Y claro, luego me enteré que fue un Smiths De Luxe el que en verdad hizo cima… mira, al menos me sale más barato.😂😂

• Me gusta
Reacciones: gdelasheras, LCamarasa, Naranzeta y 5 más
Pues uno sería el Rolex explorer

Desde su concepción hasta la actualidad puede verse publicidad enfocada en la escalada del Everest
Ver el archivos adjunto 2929174
Ver el archivos adjunto 2929167
Ver el archivos adjunto 2929165

Y otro el Seiko Alpinist

Este seria el original (bueno creo que la foto es de una reedición)
Ver el archivos adjunto 2929168
Y estos los posteriores
Ver el archivos adjunto 2929169Ver el archivos adjunto 2929170

No se si son relojes de rocódromo como tal pero de lo que es alpinismo, escalada, deportes de montaña, ser, son 😆
Ni mucho menos, si escalas o haces alpinismo, esos no los llevas, en roca alguno duro y mejor no metalico, en alpinismo donde la medicion de la altura y la presion atmosferica, lo que mas se lleva son Sunto o similares.

• Me gusta
Reacciones: Juanin
Yo todavia sigo escalando casi todas las semanas, siempre he usado reloj, quizas ahora ya no me es tan necesario, dado que mis escaladas ya no revisten la dificultad de antes, entonces el reloj no dejaba de ser una pieza importante, dado que saber la hora y los tiempos que tardabas, te daban una idea de como ibas en la ascension.
Y en alpinismo ni te cuento, cuando las ascensiones eran largas.
IMG_8686.webp
el cilindre st ll. montgai.webp
IMG_20211231_115841.webp
IMG-20220105-WA0007.webp

• Me gusta
Reacciones: Juanin, Danichrome, gdelasheras y 3 más
Ni mucho menos, si escalas o haces alpinismo, esos no los llevas, en roca alguno duro y mejor no metalico, en alpinismo donde la medicion de la altura y la presion atmosferica, lo que mas se lleva son Sunto o similares.
Bueno pero igual que para hacer submarinismo no se lleva ya un Submariner ni para volar en avión un Flieger, ni mucho menos se pondría alguien un Reverso para jugar al polo 😆 Ya hay instrumentos modernos pero entendí que el OP quería saber qué relojes se asociaron a ese tipo de deporte

Luego ya he visto que el hilo ha ido más por qué reloj llevar hoy día para escalar, que es ninguno

• Me gusta
Reacciones: minimartinet
Hay que recordar que el alpinismo (término que procede de las primeras ascensiones a las montañas de los Alpes) incluye diferentes disciplinas que no siempre consisten en escalar una pared.

Una ascensión invernal, una travesía por un glaciar, o los ascensos a algunas de las grandes cumbres de los Alpes entran dentro del alpinismo y no requieren trepar por una pared. E incluso aunque haya que escalar, frecuentemente son necesarias largas travesías a pie para alcanzar la pared.

Pues, en todos estos casos sí tienen su cabida los relojes de alpinismo.... antes los Smith, Explorer, Alpinist, etc, que eran relojes teóricamente más robustos, impermeables, algunos con funciones añadidas con brújula o altímetro.... y ahora los Garmin y demás, que además aportan funciones de geolocalización.

En cuanto a la escalada, los montañeros en general nos referimos a las ascensiones donde se requieren ciertas técnicas y materiales (generalmente encordamiento), pero si nos vamos al diccionario, la define como "Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura."

• Me gusta
Reacciones: minimartinet y Raúl G
Atrás
Arriba Pie