• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Efecto Dunning-Kruger en la Relojería ¿En qué fase estás?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sería como decir “no sé si comprarme un Bemve o un Folksvagen”. Vamos, surrealista.
Es cierto, todo el mundo dice bemeuve o volsbaguen, y seria gracioso ir a un concesionario y decir pogsha en vez del patrio porche. Pero hay marcas que se medio pronuncian bien, por ejemplo nadie dice plaiestation sino pleiesteishon. Con los relojes me pasa mucho de no saber cómo decirlo porque nuncs he oido a nadie pronunciarlas. Y ya lo peor es hablando con gente de fuera, porque a saber como pronuncian en ingles marcas en francés 😆

Por ejemplo entiendo que todos decimos Patek Filip o decis patek pilipe? Y como se dice tag heuer? Mucha gente dice tag joier y eso no es ni en español ni en francés sino un invento, lo suyo seria decir tag euer pero a poca gente he oido decirlo asi tal cual en español. Vaya que no es facil saber como decirlo porque la regla ya no es decirlo a la española sino vete a saber...

Última edición:
Algo he aprendido de lo que no sabía, pero es mucho más lo que me queda por aprender que lo que he aprendido.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Hay que aprender mucho todavía 😂
En serio me informo y leo mucho sobre la relojería porque es un tema que me apasasiona, aunque reconozco que hago un sesgo centrándome sobre todo en la relojería suiza y no prestando la atención que merece y tiene ganada la asiática… Seiko, Citizen, Casio son las que más aprecio pero debo investigar y leer más sobre el gigante asiático y las grandes piezas que esta otorgando a la relojería.
Lo dicho, me queda muuuuuuucho que aprender. Solo sé que no sé nada 🤷🏻‍♂️

• Me gusta
Es cierto, todo el mundo dice bemeuve o volsbaguen, y seria gracioso ir a un concesionario y decir pogsha en vez del patrio porche. Pero hay marcas que se medio pronuncian bien, por ejemplo nadie dice plaiestation sino pleiesteishon. Con los relojes me pasa mucho de no saber cómo decirlo porque nuncs he oido a nadie pronunciarlas. Y ya lo peor es hablando con gente de fuera, porque a saber como pronuncian en ingles marcas en francés 😆

Por ejemplo entiendo que todos decimos Patek Filip o decis patek pilipe? Y como se dice tag heuer? Mucha gente dice tag joier y eso no es ni en español ni en francés sino un invento, lo suyo seria decir tag euer pero a poca gente he oido decirlo asi tal cual en español. Vaya que no es facil saber como decirlo porque la regla ya no es decirlo a la española sino vete a saber...
Mario, a mí esto me ayudó hace mucho tiempo.
Es un referente de ayuda por si te sirve.
Personalmente creo que las marcas de relojes deben pronunciarse en el idioma de origen donde se crearon.
Por ejemplo Jaeger leCoultre que es suiza debe pronunciarse en francés. Y así con todo EMHO…

Yo es que me descojono cuando escucho a cualquier “influencer” de turno pronunciar ZARA…”DDSSSARHA” ¡¡Manda 🥚 🥚🥚!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo estoy en el Döner Kebab.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ventura y Monsignore
Les Longines (prados alargados) es el nombre de la zona de Saint Imier donde ubicaron la fábrica.

Lo he buscado en Google porque me extrañaba que hubieran cogido el nombre de un soldado romano que le clavó una lanza a Jesús...

• Me gusta
A ver, toda la iconografía cristiana, las reliquias, los lugares santos, etc. son tan falsos como un duro de seis pesetas.

Te pido un poco de respeto.

Que algunos vivimos de esto.

• Oh
Reacciones: Alfonso61
Hasta en la última de Indiana Jones sale una “falsa” lanza de Longino. Como suele pasar, existe la reliquia en varios sitios. De todas formas, el nombre del pavo (de origen latino, el adjetivo “longus” y con la terminación griega en -os) solo aparece en los evangelios apócrifos, que son el origen de mucha iconografía famosa (como el buey y la mula, la Verónica, etc)

Porque la auténtica se la guardó John Constantine, después de darle dos hostias a Gabriel.

constantine_2005__4411.webp

• Me parto
Reacciones: Tempus Edax Rerum
No me considero en ninguna escala porque no creo que sepa nada, leo, veo vídeos todo a nivel aficionado. Veo un reloj, aprecio lo que es, me gustan los acabados, puedo saber alguna descripción, para que sirve tal mecanismo, pero no considero que eso es saber "saber". Es como el que dice que sabe de música pero sólo sabe de grupos de música, no de temario ni historia, material de chapar y estudiar, conocimiento profundo.

Lo que sí es fácil identificar a otro en esa escala según como te habla cuando descubre que te gustan los relojes, las primeras palabras son clave.

• Me gusta
😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Vale, vale, ya sé de dónde viene esto. Anoche me pasé un buen rato leyendo un multipáginas que me dio la vida.

Joder, daba incluso para perfil psicológico sobre la traslación a las bravas del modelo influencer de "marca personal" y autoridad autopercibida a un escenario meritocrático y horizontal donde no controlas la narrativa ni puedes esquivar la crítica (salvo con falsa ironía de 'outsider' y victimismo). El choque de trenes era inevitable. En un foro donde el Submariner es, con diferencia, el reloj más visto (y para muchos, el más predecible y aburrido), pretender usarlo como golpe en la mesa delata una ingenuidad asombrosa que encaja perfectamente con el adanismo y el aquí mencionado efecto Dunning-Kruger.

Dicho lo cual, me pongo mi túnica de Casandra y veo (piensa mal y acertarás) una más que posible "vampirización" del foro para testar su narrativa y dar el salto al lujo. Su modelo (fitness/coaching) necesita escalar hacia el "Lifestyle de Éxito" para alimentar su marca personal. No viene a aprender relojería; viene a usar la relojería como atrezo para su siguiente nivel de negocio. El foro es un campo de entrenamiento para ver qué frases resuenan más, qué polémicas generan engagement y cómo puede integrar el concepto en su próximo curso de éxito personal.

Si esto es así, su patrón de comportamiento me induce a vislumbrar que su evolución en el foro será corta y accidentada:
1) Repliegue táctico: ha cerrado el hilo porque ha perdido el control del marco de la conversación. En su Instagram puede borrar comentarios; en el foro, la crítica es permanente.
2) Guerra de guerrillas: aparecerá en otros hilos soltando comentarios irónicos o lecciones de vida camufladas. Intentará ir de 'outsider' que suelta verdades incómodas y encontrar un grupo de usuarios que le bailen el agua (su "audiencia").
3) Abandono pero con narrativa de superioridad: terminará dejando el foro diciendo algo rollo: "Hay mucha toxicidad y mentalidad pequeña aquí, bros, yo estoy en otra liga".

Su moneda de cambio es nuestra atención. En su mundo, el conflicto, la opinión categórica y polarizante es monetizable. Aquí es ruido. Pero vosotros mismos.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, itsmemario, subsota y 1 persona más

Vale, vale, ya sé de dónde viene esto. Anoche me pasé un buen rato leyendo un multipáginas que me dio la vida.

Joder, daba incluso para perfil psicológico sobre la traslación a las bravas del modelo influencer de "marca personal" y autoridad autopercibida a un escenario meritocrático y horizontal donde no controlas la narrativa ni puedes esquivar la crítica (salvo con falsa ironía de 'outsider' y victimismo). El choque de trenes era inevitable. En un foro donde el Submariner es, con diferencia, el reloj más visto (y para muchos, el más predecible y aburrido), pretender usarlo como golpe en la mesa delata una ingenuidad asombrosa que encaja perfectamente con el adanismo y el aquí mencionado efecto Dunning-Kruger.

Dicho lo cual, me pongo mi túnica de Casandra y veo (piensa mal y acertarás) una más que posible "vampirización" del foro para testar su narrativa y dar el salto al lujo. Su modelo (fitness/coaching) necesita escalar hacia el "Lifestyle de Éxito" para alimentar su marca personal. No viene a aprender relojería; viene a usar la relojería como atrezo para su siguiente nivel de negocio. El foro es un campo de entrenamiento para ver qué frases resuenan más, qué polémicas generan engagement y cómo puede integrar el concepto en su próximo curso de éxito personal.

Si esto es así, su patrón de comportamiento me induce a vislumbrar que su evolución en el foro será corta y accidentada:
1) Repliegue táctico: ha cerrado el hilo porque ha perdido el control del marco de la conversación. En su Instagram puede borrar comentarios; en el foro, la crítica es permanente.
2) Guerra de guerrillas: aparecerá en otros hilos soltando comentarios irónicos o lecciones de vida camufladas. Intentará ir de 'outsider' que suelta verdades incómodas y encontrar un grupo de usuarios que le bailen el agua (su "audiencia").
3) Abandono pero con narrativa de superioridad: terminará dejando el foro diciendo algo rollo: "Hay mucha toxicidad y mentalidad pequeña aquí, bros, yo estoy en otra liga".

Su moneda de cambio es nuestra atención. En su mundo, el conflicto, la opinión categórica y polarizante es monetizable. Aquí es ruido. Pero vosotros mismos.
Muy buen resumen de la Historia de la Guerra del Paloponeso 🤣

• Me parto
Reacciones: IBACO
Le he preguntado a mi mujer que en qué fase del conocimiento me ve ella, y me ha respondido que ella me ve en babia.
¿Es bueno o malo lo que me ha dicho?
Sin embargo, sé cambiarle la pila a los relojes, y eso ya es tener conocimiento. Aunque el otro día le cambié la pila a un reloj y le jodí la bobina.
Lo mejor será ponerme en algún sitio donde no estorbe.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Rakso y IBACO

Muy acertado análisis

Es ruido, tanto es así, que le he metido a ignorados, junto a otros cuantos, bendita función

Dice mucho del foro que solo tenga a 4 o 5 en ignorados, he de decir

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Muy acertado análisis

Es ruido, tanto es así, que le he metido a ignorados, junto a otros cuantos, bendita función

Dice mucho del foro que solo tenga a 4 o 5 en ignorados, he de decir
Admiro sinceramente tu paciencia y tu desinteresado afán didáctico en este foro, en general, y en ese hilo en particular. Vaya conjunto de personajes tiene que conformar ese grupo de ignorados.

Antes de que la productora de las películas cobrara por decir que su marca favorita era Bolinger, en las novelas se mencionaba que el champagne favorito de James Bond era Comtes de Champagne, el Blanc de Blancs de Taittinger, y en alguna de esas novelas se hacía la broma de que Bond siempre pedía Comtes de Champagne sin mencionar la marca porque el mundo se divide entre los que pronuncian "Táitinguer" y los que dicen "Tetanyér", y cada mitad desprecia a la otra. ;-)

• Me parto
"Solo sé que no sé nada"
Pasa buen día Manuel. Abrazote.

Pdta: Tb tengo que reconocer que a veces he ido de "listillo" y así me ha ido, que me han dado por todos los laos... y así es como se aprende a ser más humilde, que por cierto, es un valor muy importante...

• Rock
Me alegra ver que os parece interesante el hilo, y con él confirmamos también este efecto por el otro lado de la escala ya que han comentado varios compañeros con vastos conocimientos que se consideran en el valle, no solo por humildad si no por el propio efecto del que hablamos. Los que saben poco se sobreestiman y los que saben mucho se subestiman.

Yo creo que estoy empezando a salir del valle, mirando hacia el gran camino que hay delante pero sabiendo que en estos años he adquirido bastantes conocimientos.

P.D: Yo digo Lonjines 😅

• Me parto
Atrás
Arriba Pie