• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ahora en serio ¿hacia dónde va la relojería?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ser friki ya no es friki.

Justo vengo de ver un reloj (relojazo, en realidad) "destrozado" por colar a Mr Pacman en la esfera.

A mí, que ya lo era cuando a los frikis no los conocía nadie y sacaron su mejor disco (ahora se han vuelto comerciales y es el nuevo estándar), dame un reloj "normal". Pero oye, ca uno es ca uno y allá ca cual con sus caunás.
Es cierto que puede haber un componente de que esto esté "de moda", per afortunadamente es algo que se ha normalizado y ahora la gente ya lo ve como algo cotidiano sin más. Recuerdo en mi infancia como los "frikis" (aficionados a los cómics, mangas, anime, superhéroes, fantasía, etc) eran considerados "bichos raros", eran víctimas de burlas, acosados y dejados de lado. Si llevabas una camiseta de superhérores eras "el friki ese", pero ahora eso es "cool" y está muy normalizado, y eso es de agradecer. A mí el "frikismo" me llegó tarde, y tampoco he sido de exteriorizarlo mucho, no por nada, si no porque tampoco me gusta. Pero por suerte ahora ya nadie es juzgado por eso.

Si hablamos de relojes, yo soy de los afortunados que se pudieron hacer con el Casio edición limitada de la peli de Regreso al Futuro, y bien contento. Prácticamente no lo uso, pero me gusta tenerlo como objeto de colección.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y IBACO
Se ha pagado eso en subasta por botellas de vino por ejemplo, luego se los quitarán de las manos seguro, en el mundo hay muchísima pasta gansa.
Di que sí Jesús. Y para ejemplo el comando Gasteiz y el Binbond. Eso es tener pasta !

• Me parto
Reacciones: JESUS VIT
Veo que muchos dais por hecho que se van a vender rápido si es que no están ya colocados. A este respecto recuerdo una entrevista que hice al entonces SEO de Greubel Forsey, Antonio Calce, donde me dijo que no es tan fácil colocar piezas de un millón. Que sí, que hay muchos millonarios que pueden gastarse eso, pero no tantos que quieran hacerlo en relojes. Y que desde luego los que lo hacen también tienen criterio: volviendo al tópico, igual prefieren gastar dos millones en un Patek 5208 (crono con calendario perpetuo y repetición de minutos en caja de platino) que medio en siete relojes básicamente iguales.

Ya dije que siendo una sola colección es muy posible que se venda. Otra cosa va a ser la rapidez con que lo haga. Personalmente, si decidiera/pudiera comprar una pieza por sus grabados, probablemente elegiría las de MB&F. Pero los gustos, ya se sabe.

Es algo muy lógico y coherente. La verdad es que no entiendo que mucha gente asocie tener dinero o ser multimillonario con ser un derrochador o no tener criterio ni sentido común con el gasto del dinero. Vamos, que mucha gente se cree que los millonarios son tontos y que les encanta derrochar el dinero porque sí. Que los habrá, supongo, pero no creo que sea lo más común. De hecho, creo que cuanto más dinero tienes más inteligente tienes que ser a la hora de invertirlo.

• Me gusta
Reacciones: Leñador y Goldoff
El mundo esta lleno de excentricidades y excéntricos con mucha pasta, a saber como pueden salir con este asunto.

• Me gusta
Reacciones: Juan5471
Que los venden seguro,, de todo tiene que haber

• Me gusta
Supongo que cuando se hacen estas cosas, hay una labor comercial previa, conseguidores que buscan y ponen en contacto a quien busca productos así, por el motivo que sea, que hay muchos que desconocemos. Con comisiones legales importantes e influencias. No creo que se levanten un día y digan, "vamos a hacer una cajita de 7 relojes por medio palo"... digo yo.

Entonces, dicho esto, difícil opinar. Habría que saber más.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Siempre habrá un excéntrico con pasta dispuesto a pagar lo que sea
Y con mal gusto.

Me recuerda, a ese horrible corum con una moneda de oro de EE. UU como esfera.

Muy estilo de Trup y cuadrilla..

Seguro que los venden. Como aquella colección Hispania creo recordar que algunos eran de oro y que sacó hace años Pedro Izquierdo.

Pero es que ya se ha convertido el reloj en un artículo de lujo. Las nuevas generaciones ya no se compran un reloj para ver la hora, porque han crecido sin esa necesidad, si no como elemento distintivo, de estatus, por llevar algo diferente en este mundo tecnológico en el que vivimos. He leído algunos artículos en la red que hablan de que se está viviendo una vuelta a lo analógico como una especie de rebeldía hacia la tecnología que nos acelera la vida.

Las generaciones anteriores se compraban el reloj para ver la hora, pero eso cambió y ahora el reloj es un complemento, y dentro de esa categoría hay marcas que lo han convertido en un complemento de lujo. Sinceramente no creo que vaya a haber una deserción en masa de los clientes de las marcas de lujo hacia el cuarzo.
Los clientes a los que me refiero no son los que van hacia las marcas de lujo, sino de los cotidianos, que usan el reloj para no tener que sacar el móvil del bolsillo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
El movimiento me parece una preciosidad, pero de la esfera prefiero no opinar para no herir sensibilidades, sobre gustos alla cada uno.

• Me gusta
A mi no me gustan , pero lo dicho hay gente pa tó. Lo que creo que no llegamos a asimilar es que hay gente a la que 500K es lo que para nosotros 50 euros , y por 50 euros se prueba y no pasa nada .

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Juan5471
1º Los veo horrribles
2º 7 iguales? uhmm hay quien tiene 7 sub no? ese punto quizás sea el menos problemático
3º sobrados de trabajo? Uhmmm creo que Rolex tiene mucho más demanda de la que aporta no? Hazte el interesante, te creerán importante e interesante, el inalcanzable tiene su morbo.
4º Comparto contigo la última parte, soy un tieso :laughing1:, Aún así, creo que ni con el dinero ajeno, sería una de mis opciones. :clap:

• Me gusta
Los clientes a los que me refiero no son los que van hacia las marcas de lujo, sino de los cotidianos, que usan el reloj para no tener que sacar el móvil del bolsillo.
De esos me temo que quedamos pocos ya... 😅😜😁

Creo que el futuro de la relojería está en el lujo, la exclusividad y el reloj como elemento distintivo y de estatus. Las marcas lo saben y hacia ahí van.

De hecho, ya pasó algo similar con los suizos y la crisis del cuarzo, tuvieron que reinventarse porque no podían competir con los relojes japoneses de cuarzo baratos en cuanto a precisión. Por eso empezaron a "vender" el reloj suizo mecánico con todos esos intangibles que tan bien conocemos hoy en día, abandonaron el tema de la precisión suiza por el "glamour" del swiss made.

Son perfectos para algún avaricioso que los compre con bastante pereza para apaciguar su gula de relojes y poder exhibirlos con inmoral soberbia provocando las iras ajenas de seres parecidos, porque su único y penoso acto de lujuria es dar envidia ... 😉

• Me parto
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Leñador, itsmemario y subsota
Creo que el futuro de la relojería está en el lujo, la exclusividad y el reloj como elemento distintivo y de estatus. Las marcas lo saben y hacia ahí van.
En eso están, sí. Ahora, que les salga bien a todas... lo dudo mucho.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Se venden a millones de euros los exclusivos Pagani ( me refiero al coche italiano ) , pues está muy claro que estas piezas tan exclusivas de alta relojería también se venderán.

Es una pregunta que nos hacemos cíclicamente y la respuesta parece estar en la polarización del mercado. Por un lado, la relojería de lujo se está desplazando hacia la exclusividad extrema y el valor como activo de inversión, donde las piezas se perciben casi más como joyas o arte que como instrumentos de medición. Por otro lado, la relojería mecánica de entrada y gama media está haciendo un esfuerzo enorme por ofrecer valor añadido para competir con los relojes inteligentes, apostando por calibres con mayores reservas de marcha y materiales más resistentes.

Mi impresión es que la relojería mecánica sobrevivirá siempre como una elección emocional y de estilo, alejándose de la obsolescencia tecnológica para centrarse en la artesanía y la atemporalidad.

Un saludo.

No son de mi gusto estos relojes. Por tanto no pagaría ni un duro por ellos. No los veo en ninguna de las facetas (Inversión, arte, etc.) Los veo más bien como una obra creada por unos avispados creadores. Sí cuela...pués por que no. Exclusivos, Y?? Pueden decir lo que se les antoje. Creo que tienes opciones más interesantes en el mundo de la relojería.

Dejando a un lado los 7 engendros capitales estos carísimos y yendo a la pregunta del título directamente:

Que el lujo va por donde va, es una realidad, que las grandes marcas de lo que puede considerarse lujo (cada cual que ponga el listón donde considere) sabrán posicionarse y sobrevivir, no me cabe duda.

Por abajo, también tengo claro que China y Japón van a estar ahí.

Donde está la batalla, precisamente porque el acercamiento a la relojería, aparte de aficionados/foreros/románticos, como se ha comentado en el hilo, por la búsqueda de estatus, distinción, ostentación, moda, o imagen, guste más o menos, es en todo el abanico de la clase media (desde la media-baja, a la media-alta).

Sé que es simplificar y generalizar en exceso, no es ninguna verdad absoluta, por supuesto, pero el comprador de hoy en día que viene de no llevar reloj o usar un smartwatch, cuando se plantea comprar un reloj, quiere un Rolex, y de ahí para arriba. No quiere hacer el camino, quiere llegar y llegar ya. Por funcionalidad/utilidad...no le vas a vender el reloj, ya tiene cubierta esa parte de sobra, si da el salto y se plantea o se lanza a la compra, es para irse a directo al lujo (como mínimo de lujo aspiracional o de entrada).

No es solo la relojería, esto funciona así en todos los ámbitos: En los trabajos pasa lo mismo, no quieren ir quemando etapas y labrándose una carrera, quieren llegar y dar el pelotazo ya, o el ascenso inmediato (o emprender y triunfar, pum, a la primera, millonario). En las inversiones, parecido, se busca el pelotazo, un 10% anual ya les parece una, con perdón, mierda. En el deporte o la salud...pues parecido, quieren la fórmula mágica (lo que sea y cómo sea) para pasar de la nada al todo.

Es la cultura del recorrido (trabajo, esfuerzo, etc...), contra la cultura de la inmediatez (porque tú lo vales, porque impossible is nothing...pero YA)

PD: Y no es generacional, afecta a casi todo el mundo por igual. Es complicado huir del algoritmo :)

Hay alguien que hace años un poco antes de la crisis del 2008 (2006 aprox), mencionó una frase muy certera para esto " Exhuberancia irracional".

Personalmente no creo que un reloj que va a llevar un, por decir algo, 0.00000000001% de la población mundial (y eso suponiendo que alguien lo saque de la vitrina o la caja fuerte para ponérselo) indique tendencias a gran escala en el mundo de la relojería. Y hablo de números significativos: porcentaje de personas que usan reloj, reparto cuarzo-mecánicos, pugna asequibles japoneses vs homenajes chinos...

Los Gronefeld pecaminosos son una rareza, una anécdota que se representa a sí misma y a la poca gente (no creo que sean siquiera esos miles que se mencionaban) que tengan a la vez el dinero necesario y la poca prudencia financiera para poner capital en unos relojes que no es para nada seguro que se vayan a revalorizar (precisamente porque su demanda será muy muy pequeña).

En fin, no son para mí, si eso esperaré a que Pagani saque su homenaje. Con zafiro y NH35, que no está el horno para bollos.

Eso sí, gracias al Boss por traerlos, desde luego son curiosos de ver y no dudo de su mérito artesanal.

Atrás
Arriba Pie