• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Efecto Dunning-Kruger en la Relojería ¿En qué fase estás?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo estoy en un valle de tranquilidad y espero que me dure muchos años, se está muy tranquilo

• Me gusta
Reacciones: Ventura y jorgesdb
1000118595.webp

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Jeronimus, itsmemario, Ventura y 2 más
Yo me veo bajando hacia el valle, entre el 2-3 de competencia real y de competencia auto-percibida.

Cuando más estudio sobre los relojes más me doy cuenta de que no tengo ni la más remota idea ni nunca tendré unos conocimientos amplios, solo pequeños cercados que podré controlar más o menos, pero se trata de algo demasiado amplio y a lo que no dedico 8 horas diarias como mi trabajo.

Hay tantas cosas que a veces no sé por donde empezar.... bueno, fue con los cuarzos, pero estoy metido en otros charcos como los compressor y su historia, los relojes que han ido al espacio (me interesa aprender que tienen exactamente de especial los diseñados específicamente para el espacio)... hay un montón de cosas que no sé y otro montón de cosas que nunca sabré.

IMG_7042.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Ventura, zeus74 y 1 persona más
Me acuerdo cuando estudiaba, el que menos dudas tenía antes de un examen era el que no tenía ni p**a idea. Cuanto más sabías de una asignatura, más dudas tenías.

Eso solía decirnos el bueno de Ricardo de Ángel, gran profesor y mejor profesional: si al terminar una clase no tenéis dudas, es que no habéis entendido. En cuanto comprendes mínimamente algo, te surgen un montón de dudas 😇

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Furón, Peteflay y 5 más
Afortunadamente, me siento en el sitio del que "cada dia, aprendo algo nuevo" sin considerarme ni tonto ni ignorante en el tema de los relojes, pero el descubrir cosas nuevas, para mi significa que después de tantos años, la llama de la afición, sigue viva en mi.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Ventura y jorgesdb
Yo me considero un iniciado. Se lo que es un CUCO, un armis y una NATO, el Bioceramic, se que los Seikos vienen mal ajustados, y hasta creo que pronuncio bien Longines o Jaeger-LeCoultre...

Obviamente no tengo ni pajolera.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Ventura
Si dices que controlas la cuántica es que no la has entendido nada. Supongo que valle, ignoro mucho todavía.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Ventura y Rakso
Yo estoy en la meseta del "aquí, agustito", que está según llegas al valle, al principio de la cuesta del saber, pero a mano derecha, sin llegar arriba ni pretenderlo.

Hace un clima cojonudo, ni frío ni calor, y se está de lujo, por la noche rebequita que refresca. No tienes que demostrar nada a nadie, te importa un carajo casi todo, disfrutas, te echas unas risas, no vas dando lecciones de nada, y se vive super bien.

• Me gusta
Reacciones: Maranello, jorgesdb, Ventura y 1 persona más
Todos hemos pasado por esas fases, y de hecho, yo creo que en la relojería es un ciclo continuo. Cada vez que descubres un nuevo nicho, como la relojería de bolsillo vintage o la alta relojería independiente con sus complicaciones extremas, vuelves a sentirte un principiante. Mi perspectiva personal es que me encuentro en una fase de "Ladera de la Maestría", disfrutando mucho de los pequeños detalles de los acabados y de la historia de las marcas menos conocidas, pero siempre consciente de que el Valle de la Humildad te acecha a la vuelta de la esquina en cuanto te adentras en un tema nuevo.

Gracias por el hilo y por la gráfica, que es muy ilustrativa.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, jorgesdb y Ventura
A ratos no sé ni siquiera lo que me gusta, como para subir la ladera de nadie.

Eso sí, del pico del todolosé me bajé hace tiempo, allá arriba no me encuentran.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Ventura y Rakso
Yo en la mas profunda ignorancia y solo me guio por lo que me gusta.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, jotajota23, jorgesdb y 1 persona más
En mi caso cuanto más voy conociendo más consciente soy de lo que me queda por aprender, que al final es lo que más me gusta de este mundillo.
También me ocurre que conforme voy avanzando menos restricciones tengo en cuanto a relojes a comprar, es decir, mi tendencia es que cada vez mi abanico de futuribles es más amplio.
Si nos ceñimos a la gráfica no sé en qué fase estoy, lo que sí es cierto es que cuantas más marcas voy probando y viendo más valoro a Rolex y eso que al principio no era la que más me llamaba.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Ventura
Yo me considero un iniciado. Se lo que es un CUCO, un armis y una NATO, el Bioceramic, se que los Seikos vienen mal ajustados, y hasta creo que pronuncio bien Longines o Jaeger-LeCoultre...

Obviamente no tengo ni pajolera.

Me acabo de quedar pensando como se pronuncia Longines correctamente y no sé si lo sé 🤦🏼

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, jotajota23, Jose Perez y 1 persona más
Yo aún tengo un wii

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Lo voy a dividir en dos:
1- en sabiduria relojera: en el valle
2- en disfrutar de este vicio: en la meseta,
me da igual que sea alta , baja o media relojeria, me igual el tamaño, el color , si es de pila,solar, mecanico o automatico, suizo ,japones o chino llegue a ese punto que me valen todos o uno solo.

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Jose Perez
Por mucho que quiera ….estoy en el valle de la desesperación !!!!
Cuanto más leo e investigo ….peor, más bajo caigo

• Me gusta
Yo solo sé q me gustan los relojes. :pardon:

• Me gusta
Es difícil de creer, pero yo se absolutamente casi todo de todo, el casi es por lo que os explico.

Antes de escribir estas líneas estaba dando clases de vulcanología, ahora comparto mi tiempo con vosotros en asuntos de relojería, luego con unas amigas trataré unas nuevas complicaciones en el arte del macramé y, para finalizar el día, me han llamado de urgencia del hospital para dirigir a un equipo de cirujanos para un trasplante de riñón, otro de corazón y un tercero de hígado simultáneamente. Evidentemente para lo anterior he utilizado el inglés, español y ruso, no ha sido necesario el italiano, el francés ni el farsi, que también domino.

Todo ello gracias a mi licenciatura en todología por la Universidad de Utah, estando cursando actualmente el doctorado pues me hace mucha ilusión poder ser tertuliano estilo cuñado en televisión, de ahí el casi, no soy tan petulante para creer que lo sé todo.

• Me parto
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: Maranello, Ventura, jorgesdb y 1 persona más
Llevo 6 meses en esto, preguntadme lo que queráis que os ilumino

• Me parto
  • Me gusta
  • Rock
Reacciones: Ventura, miminh0, jorgesdb y 1 persona más
Me acabo de quedar pensando como se pronuncia Longines correctamente y no sé si lo sé 🤦🏼
Lonyín

Y JLC es Yeyég le cutg, esa me cuesta por las endemoniadas R de los gabachos, yo de todas formas digo JLC y arreando

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Pero ¿quién sabe, sin mirar en Wikipedia ni IAs ni mierdas parecidas, quién era Longinus?

Lonyín

Y JLC es Yeyég le cutg, esa me cuesta por las endemoniadas R de los gabachos, yo de todas formas digo JLC y arreando

A ver si le saco el tema a mi jefa y se lo hago pronunciar 😅

• Me parto
Reacciones: itsmemario
Yo estoy en lo más hondo del valle de la humildad, aunque sin haber estado nunca en el pico anterior (en este tema, que en otras cosas sí he pasado por esas etapas). Además, a diferencia de @Ramoncc me da vergüenza pronunciar Longines correctamente, así que siempre lo pronuncio mal

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ventura y Ramoncc
Atrás
Arriba Pie