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El Schumacher se me queda bien de precio, es máquina que se pueda comprar aún teniendo ya años, para que dure otros tantos?lo digo por el comentario del compañero que dudaba de la fiabilidad a largo plazo
"es probable que a largo plazo el Air King siga siendo un Rolex"
¿Probable?Seguro
Con todo el respeto del mundo a los que amais Rolex como se ama a una madre, a mi el Air King esteticamente me parece un reloj cuyo diseño da sensación de decadencia.Evidentemente se ha reinventado y tras "chapa y pintura" pues hombre,vale, pero sigue sin ponerme lo mas mínimo.
El Shumi, la verdad es que tampoco y creo que su diseño tiene una vuelta mas de lo necesario y resulta "excesivo" aunque ajustado a lo que se busca como concepto
Picassocan... Hola...
Hace rato que no intercambiábamos mensajes... me alegra hacerlo nuevamente, porque me recuerda que había un asunto que quería compartir contigo.
Pero, antes y yendo a la primera parte de tu mensaje...como va Rolex ahora. no estoy tan seguro...
Basta ver las tonterías de las muy poco funcionales complicaciones del Sky Dweller, además de la pérdida de personalidad en los nuevos Cellini (que ahora se confunden con cualquier reloj de ese segmento) para no estar seguro de los derroteros futuros de Rolex.
Pero... antes de seguir con tu mensaje... una aclaración.
Yo no aprecio a ninguna marca de relojes, sino a determinados modelos de relojes, de la marca que sean!!!!!!!!!!
Por poner unos ejemplos, aprecio a un Rolex Submariner 1680, a un Speedy Professional, a un JLC Polaris, a un JLC Reverso Classique,a un Frédéric Piguet-Blancpain Villeret Ultra Slim (me sobran los números romanos), a un Breguet Classique, a un Piaget Altiplano, a un Vacheron Constantin Patrimony Contemporaine Date Automatic, a un Patek Philippe Calatrava y a muchos otros relojes que son, básicamente, relojes instrumentos... Vamos... los sólo hora más la complicación de la fecha.
Porque para otras complicaciones ya hay otros instrumentos mucho mejores que un reloj mecánico.
Siguiendo con tu mensaje y en relación a tu párrafo: "...a mi el Air King esteticamente me parece un reloj cuyo diseño da sensación de decadencia.Evidentemente se ha reinventado y tras "chapa y pintura" pues hombre,vale, pero sigue sin ponerme lo mas mínimo." me parece (sólo es una sensación por lo que has escrito en mensajes anteriores) que te gustaría que en todas las marcas hubiera una mayor oferta de modelos, como para que cada uno pudiera elegir la versión que más le guste.
Yo (descontando que respeto profundamente tu criterio) estoy por completo en desacuerdo con ese concepto.
Y lo explicaré con una analogía.
En el mundo del diseño automotor, las marcas que pasaron a la historia porque hicieron autos que ayudaron a salir al mundo de situaciones críticas (como la 2da Guerra Mundial y su posguerra) fueron Citroen con su 2 CV, Renault con el R4, Fiat con su "cinquecento" (después el 600), VolksWagen con el Escarabajo y otras pocas que se fabricaron por millones en todo el mundo. (y hablo sólo de autos europeos).
Esos autos con "diseños cansinos y repetitivos" (frase muy usada por los críticos de Rolex) abarataron costos y pusieron el automóvil al alcance de mucha gente emprendedora de escasos recursos, colaborando significativamente al crecimiento de muchos países.
Esa disminución de costos no sólo afectaba al automovil nuevo sino a los repuestos, que solía haber en abundancia y a costos más que razonables.
Por el contrario, hoy la mayoría de las fábricas hacen autos relativamente caros con diseños que se modifican 1 o 2 veces por año (o más).
Esos diseños, meramente cosméticos, no aportan nada demasiado significativo a la historia del automovil pero, al requerir de nuevas matrices, de nuevas luminarias, de nuevos cristales, de nuevos accesorios, etc. etc. hacen que los diseños de los autos de hoy no se amorticen por lo que se suele llamar "economía de escala" encareciendo los productos de la industria automotriz y poniéndola fuera del alcance de millones de seres humanos.
Además, así se fabrican autos a los que, con alguna frecuencia, hay que llamar a revisión para sustituir (a cargo de la fábrica) componentes que son potencialmente peligrosos.
Y para los talleres y comercios, el tener un stock de repuestos para todos los modelos en circulación se convierte en un imposible fáctico además de incidir notablemente en los costos ya que tampoco hay economía de escala en la provisión de repuestos.
En el mundo relojero y de parecida manera, el constante lanzamiento de nuevos modelos en la mayoría de las fábricas de relojes hace que el trabajo de I+D no consiga amortizarse y así los relojes son más y más caros, además de tener fallos inadmisibles en el pasado.
A eso se suma que para los SAT de cada país no es rentable disponer de un stock completo de repuestos, lo que deteriora la eficacia del Service Post Venta.
Hasta después de mediados del siglo pasado, antes de la revolución del cuarzo, fábricas centenarias de relojes (suizas, alemanas, francesas, USAmericanas, etc) hacían pocos modelos de relojes, con tecnologías más que probadas, con un costo de I+D relativamente bajo y con una provisión de fornituras a precios accesibles y, aún antes de la llegada de los relojes japoneses, la gente de clase media podía comprar relojes fabricados en Occidente y mantenerlos a lo largo del tiempo, cosa que hoy se hace muy difícil con los relojes fabricados en Europa.
Es por ello que soy contrario a la profusión de modelos (ya que, generalmente, no significa innovaciones destacables) y soy partidario de la mesura en la cantidad de diseños con el objetivo de bajar los costos y poner los relojes (y todos los productos industriales) al alcance de la mayor cantidad de seres humanos.
Bien... disculpa el tocho...
Un saludo
Jorge Aldao
Sinceramente el placer es mutuo primero por la parte estética y agradable que siempre invade tus comentarios y segundo por la parte didáctica que contienen aunque los puntos de vista evidentemente no coincidan en algunos temas.
Yo pienso que Rolex tiene las líneas muy bien trazadas y sabe hasta donde puede llegar permitiéndose libertades creativas de forma puntual y tengo la sensación de que también muy controladas, muy matizadas y en constante evolución sin perder su esencia salvo en contadas ocasiones.
Soy consciente de que defiendes con pasión y argumentos tus modelos y criticas de igual forma con independencia de marca.
No creo que me agrade especialmente un número en aumento y sin control de modelos en algunas marcas y tampoco la permanencia "en catálogo" de modelos que en determinado momento sufren esteticamente mas que otros el paso del tiempo incluidas sus versiones modernizadas(el Air King me parece un ejemplo de ello pero es una mera opinión personal).
He leído en algún comentario tus reflexiones acerca del tema profusión de modelos y sus consecuencias y comparto la mayoría de tus opiniones aunque soy partidario de minimizar un poco la parte económica en favor de hacer las valoraciones dando mas cancha a la creatividad pura y dura(contenida) sin que esta condicione o se vea condicionada por el otros temas como postventa,etc(algo terriblemente complicado,te doy la razón).
La demanda también influye y lo que antes era un modelo y un color hoy se ha transformado en diez variedades con funciones, tamaños,colores,y características muy diversas dentro del mismo modelo que como dices lo único que aportan es probablemente mas ventas(quiero pensar) con consecuencias en muchos casos poco deseables.
De tus "tochos" se aprende
Un saludo
Picassocan… Hola…
Ante todo… creo que en este Foro todos aprendemos de todos…
Y para mí también es un placer dialogar (que no debatir, porque no debatimos, sino que departimos amigablemente) contigo.
Yendo al tema de la profusión de modelos, le doy importancia a la parte económica porque, en los hechos, es lo que mueve a las empresas, es decir que su verdadero motor es la ganancia.
Y si no se gana con algo… pues… no se lo hace.
Fíjate que me fui a la base de datos de Omega en relojes vintage y como la lista es interminable puse como filtro que buscara sólo los relojes con caja de acero inoxidable.
Al aplicar ese filtro a la búsqueda excluyó los de oro blanco y amarillo (desde 10K hasta 18 K) los mixtos, los de plata, los de titanio, los cerámicos y todas las combinaciones que se te puedan ocurrir.
Y, finalizada la búsqueda, me dio que, desde 1967 y hasta 1996, es decir que en poco menos de 30 años, Omega fabricó 850 !!!! modelos distintos de relojes con caja de acero inoxidable .
Y vaya uno saber la cantidad de modelos de relojes que se hicieron desde 1996 hasta ahora (en poco menos de otros 30 años)
Y no quiero ni pensar en la cantidad de modelos fabricados, si se sumara a estas listas todos aquellos realizados en materiales nobles o especiales.
Y aquí entra el aspecto económico del asunto porque los Representantes Oficiales y los SAT de Omega en cada país no pueden tener todas las fornituras para reparar esa casi infinita variedad de modelos, porque sería un enorme capital inmovilizado durante muchos años.
Esta podría ser la causa de los plazos largos en las reparaciones de Omega ya que, en la mayoría de los casos, se deben pedir los repuestos a la casa matriz y esperar a que lleguen para ponerse a la tarea.
Y no creo que por una corona o por un áncora o por un pulsador (necesarios, por ejemplo, en Buenos Aires) hagan un envío especial por Fedex.
Lo lógico es pensar que esperarán a juntar varios pedidos de toda América Latina para hacer un solo envío, de lo contrario, cada repuesto “saldría un toco de guita”.
Por el contrario, la política de Rolex de tener una limitada gama de modelos y de calibres (diseños cansinos y repetitivos) permite que garanticen que prestarán servicio a todos sus relojes que no tengan más de 30 años de descatalogados.
Entonces… “darle cancha” (che… esa frase tuya es muy argentina) a la “creatividad pura y dura” convierte al Service Postventa en una actividad antieconómica, si se quiere atender con prontitud a los usuarios de Omega, cosa que parece que Omega no hace.
Y si se minimiza el aspecto económico, lo único que queda es la relojería de lujo, un nicho en el que los suizos hasta ahora de mueven cómodos.
Pero que no se sabe cuanto durará, porque los orientales vienen pisando fuerte.
Y así como la revolución del cuarzo agarró a los europeos (salvo excepciones) con los pantalones bajos, imagina qué pasaría si de pronto China o Japón o Korea deciden instalar en Suiza una megafábrica de relojes para el nicho del lujo (no alta relojería que es un segmento muy pequeño) con nombre de marca alemán o francés, gerentes suizos, empleados suizos y hasta “el abuelito de Heydi” en el marketing..
La tecnología la conocen de sobra y el capital para comprar lo que quieran también lo tienen de sobra.
Si no lo hacen es porque no les interesa o, quizás, porque por ahora les conviene aceptar algunas importaciones europeas de productos de lujo que no causen desempleo en China, mientras que al mismo tiempo, exportan cientos de miles de toneladas de productos de mediana y baja calidad que son los que emplean el grueso de la mano de obra china y provocan desempleo en Occidente.
Por otra parte, creo que habría que analizar un poco eso de que la demanda influye,
Es cierto que influye en el ambiente de los frikis de los relojes que son un grupo reducidísimo de los que consumen relojes.
Desde que entré al Foro suelo hablar con los conocidos -ni siquiera son amigos- que llevan algún reloj medio complicado y la mayor parte de ellos lo compraron porque el dial y la malla les entró por los ojos y aunque saben que su reloj de cuarzo tiene brújula, barómetro, altímetro, cronógrafo, calendario anual y vayan a saber ellos cuántas funciones más, en realidad, los usan para mirar la hora y nada más.
No creo que sea la demanda lo que impulse el frenesí de diseño de relojes nuevos.
Son las fábricas de relojes que lo hacen para que la gente piense que su reloj ya está pasado de moda y salgan corriendo a comprar uno nuevo.
Me parece que ocurre lo mismo con los autos.
La mayoría de la gente no demandaba autos con luces leds, control de tracción, frenos ABS, etc. etc. etc.
Y menos (una vez que tienen un auto con luces leds, control de tracción y frenos ABS) piden que ese modelo se rediseñe, porque se hartaron de ese diseño y tampoco están desesperados por gastar un montón de dinero en la última versión que, por el sólo hecho de sacarla de concesionario, se deprecia instantáneamente.
En fin… espero tu opinión ante estos puntos de vista.
Un saludo
Jorge Aldao