• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Del mercado de relojería de lujo, burbujas, y demás (El Confidencial)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No deja de ser un modelo de negocio en el que ciertas empresas si se ganan bien la vida no quieran entrar, ¿para qué?

No hay por qué suponer que el camino de ir al mercado del lujo sea un destino buscado por todos.

Los chinos se han hecho con la relojería de gama baja y algo de la gama media y, al menos por ahora, seguramente es lo que les interesa.

En varias ocasiones he comentado que cada vez es más frecuente comprar la industria completa en lugar de entrar en un proceso de desarrollo de incierto futuro.

En alimentación, que es lo que mejor conozco, se hace casi siempre. En vez de lanzar un queso en porciones compro “El Caserío” (del que sólo me interesa la marca) o en vez de lanzar una nueva marca de helados compro “La Menorquina”.

Hace años me pidieron desarrollar una nueva gama de productos cárnicos alemanes. Después de analizar todos los factores la propuesta a Dirección General fue comprar una empresa prestigiosa en esa gama de productos y con marca de un cierto valor. Así lo hicimos y en semanas tuvimos el producto en la calle. ¿Para qué complicarse y arriesgarse si podíamos comprar el know how, la red comercial y la marca.

Creo que los chinos están cómodos donde están y si a medio plazo les interesa comprarán… y se les venderá. Poderoso caballero es Don Dinero.
Yo no veo ninguna marca china en los escaparates de las relojerías sustituyendo a marcas como Lotus, Festina, Casio, Seiko, Citizen y demás, así que lo de hacerse con el mercado de relojería de gama baja no lo acabo de ver, la verdad. Quizás a nivel de foros de aficionados y de plataformas como Aliexpress tienen su tirón estas marcas, pero a nivel de calle, que es el público mayoritario de las marcas generalistas, aún no se ve ninguna. Pero bueno, quizás algún día se vean.

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y Jose Perez
Yo no veo ninguna marca china en los escaparates de las relojerías sustituyendo a marcas como Lotus, Festina, Casio, Seiko, Citizen y demás, así que lo de hacerse con el mercado de relojería de gama baja no lo acabo de ver, la verdad. Quizás a nivel de foros de aficionados y de plataformas como Aliexpress tienen su tirón estas marcas, pero a nivel de calle, que es el público mayoritario de las marcas generalistas, aún no se ve ninguna. Pero bueno, quizás algún día se vean.
No es verlos en los escaparates. No hablo de verlos en los escaparates de Soria. Es una visión global. Mundial.

Son números. Más de seiscientos millones de relojes exportados por China cada año frente a veinticuatro millones de Suiza, por poner un ejemplo. Y el coste medio de unos y otros indica de que gamas hablamos en ambos casos.

Esto indica que la gama baja la domina China. No hay que olvidar que para gran parte de la población mundial un reloj de cien euros es inalcanzable.

Y eso sin entrar en que EMO el mundo de los escaparates también está en vías de extinción.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73
No es verlos en los escaparates. No hablo de verlos en los escaparates de Soria. Es una visión global. Mundial.

Son números. Más de seiscientos millones de relojes exportados por China cada año frente a veinticuatro millones de Suiza, por poner un ejemplo. Y el coste medio de unos y otros indica de que gamas hablamos en ambos casos.

Esto indica que la gama baja la domina China. No hay que olvidar que para gran parte de la población mundial un reloj de cien euros es inalcanzable.

Y eso sin entrar en que EMO el mundo de los escaparates también está en vías de extinción.
pero es que la mayoria de los relojes de esas marcas que te están citando están... fabricados en China... de ahí que tengan esas cifras...

Eso sí, la gente no tiene una imagen de que esas marcas sean "chinas" a pesar de que ponga más o menos clarito en alguna parte que el reloj es Made In China.

AHora, el día que en la joyería del centro comercial de extrarradio en vez de un lotus o un seiko discretamente marcado como made in china quieran vender un reloj por similar precio de unos cuantos cientos de euros (en miles o decenas de miles obviamente ya ni entro) marca "Ling Ling" veremos cuántos venden...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
pero es que la mayoria de los relojes de esas marcas que te están citando están... fabricados en China... de ahí que tengan esas cifras...

Eso sí, la gente no tiene una imagen de que esas marcas sean "chinas" a pesar de que ponga más o menos clarito en alguna parte que el reloj es Made In China.

AHora, el día que en la joyería del centro comercial de extrarradio en vez de un lotus o un seiko discretamente marcado como made in china quieran vender un reloj por similar precio de unos cuantos cientos de euros (en miles o decenas de miles obviamente ya ni entro) marca "Ling Ling" veremos cuántos venden...
Insisto en que dudo mucho que el objetivo de China sea vender en tienda física relojes ultraeconómicos de sus marcas. Algo que, por supuesto, afectaría a sus costes y precios de venta. EMO la “tienda física” también es una “tecnología obsoleta “ o que está en el camino de la “obsolescencia “.

Aparte ya he comentado que creo que para relojes no tan económicos probablemente su camino irá por la vía de la compra de marcas y/o empresas asentadas de modo que el cliente ni notaría la diferencia. Compraría el mismo producto pero de distinto propietario. Algo que ya está ocurriendo.

Insisto en que dudo mucho que el objetivo de China sea vender en tienda física relojes ultraeconómicos de sus marcas. Algo que, por supuesto, afectaría a sus costes y precios de venta. EMO la “tienda física” también es una “tecnología obsoleta “ o que está en el camino de la “obsolescencia “.

Aparte ya he comentado que creo que para relojes no tan económicos probablemente su camino irá por la vía de la compra de marcas y/o empresas asentadas de modo que el cliente ni notaría la diferencia. Compraría el mismo producto pero de distinto propietario. Algo que ya está ocurriendo.
bueno, el tema es que el mercado de fabricación de relojes de gamas bajas y buena parte de medias (pongamos pvps debajo de 400 euros) ya es básicamente suyo. Igual que el de componentes de gamas medias e incluso medias altas. Ahí ya no pueden ganar mucho más e incluso por la subida de sus costes igual hasta pierden. Pero ése es un mercado desagradecido porque los márgenes gordos de comercialización se los quedan las marcas, normalmente europeas o americanas.

El siguiente paso lógico sería quedarse con esos márgenes con marcas propias, y ahí yo veo difícil el tema conociendo las particulairdades del producto de relojería. Lo de comprar marcas europeas, pues sí, sería una forma y creo que ya lo han hecho... pero al final no hay tantas para comprar fuera de los grandes grupos relojeros y las grandes independientes, que es complicado que adquieran.

• Me gusta
Lo de comprar marcas europeas, pues sí, sería una forma y creo que ya lo han hecho... pero al final no hay tantas para comprar fuera de los grandes grupos relojeros y las grandes independientes, que es complicado que adquieran.
No es imposible. Basta ver donde han acabado marcas icónicas como Jaguar, Land Rover, Rolls Royce (no pertenece a una marca china sino a una alemana que no sé que es peor para un ciudadano británico), Volvo, Pirelli, Teka, Club Med, MG, Smithfield Foods, Ferretti (yates de lujo), Sunseeker, etc

Creo que es el futuro aunque estando en el terreno de la hipótesis y más hablando de futuro puedo estar, obviamente, equivocado.

La burbuja lleva estallando cinco años.
Intentar comprar un Rolex en CO.
Veréis la realidad.
Ya lo decía mi madre, no hay nada como autoconvencerse.

• Me gusta
Reacciones: Alher
No es imposible. Basta ver donde han acabado marcas icónicas como Jaguar, Land Rover, Rolls Royce (no pertenece a una marca china sino a una alemana que no sé que es peor para un ciudadano británico), Volvo, Pirelli, Teka, Club Med, MG, Smithfield Foods, Ferretti (yates de lujo), Sunseeker, etc

Creo que es el futuro aunque estando en el terreno de la hipótesis y más hablando de futuro puedo estar, obviamente, equivocado.
pero y qué marca suiza ves tú accesible para que un chino la compre y haga negocio con ella? Porque si tiene un mínimo de éxito va a estar carísima y difícilmente va a tener más éxito sabiendo que hay un chino detrás (y no digamos si fabrica en china). Y si no tiene demasiado éxito y está barata, buena suerte reviviéndola y vendiendo la moto, que Hayek no hay más que uno...

El mercado automovilístico, ya se ha dicho muchas veces aquí, es muy diferente del mercado de los complementos de lujo...

Recomiendo para los que les interese que investiguen la historia de Lassale y Seiko...

• Me gusta
pero y qué marca suiza ves tú accesible para que un chino la compre y haga negocio con ella? Porque si tiene un mínimo de éxito va a estar carísima y difícilmente va a tener más éxito sabiendo que hay un chino detrás (y no digamos si fabrica en china). Y si no tiene demasiado éxito y está barata, buena suerte reviviéndola y vendiendo la moto, que Hayek no hay más que uno...

El mercado automovilístico, ya se ha dicho muchas veces aquí, es muy diferente del mercado de los complementos de lujo...

Recomiendo para los que les interese que investiguen la historia de Lassale y Seiko...
Si nos remontamos a otras épocas no tan lejanas en términos históricos quién habría pensado que Omega, Longines, etc, iban a acabar en manos de quien acabaron.

Y otras marcas también han acabado en manos orientales (Bulova, Frederic Constant, …)

¿Sí puede ocurrir? Yo creo que sí. ¿Cuándo y cuáles serán? Si lo supiera aquí iba a estar yo…

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73
yo no creo que sean productos muy comparables. UN coche no deja de ser una pieza de alta teconología donde es posible aportar buena parte de valor añadido en "tangibles" y sí tienes una cierta opción de vencer los prejuicios adquiridos a base de calidad y prestaciones. Y sí es cierto que Japón (que no deja de ser una cultura con muy buena imagen en occidente, cosa de la que China carece) ha conseguido posicionar ciertos productos muy concretos (lexus) pero en la mayor parte de los casos (honda legend, infinity, que ha tenido que cerrar en Europa, accura que ni ha abierto ) los patinazos han sido sonoros...

La relojería es un 99% glamour, tradición e imagen de marca. Igual que no veo que salga un LV o un Chanel chino, ni remotamente contemplo que en mi vida vea una marca china de lujo compitiendo con las suizas. Que podría equivocarme pero ya llevo camino de dos décadas oyendo la cantinela de la relojería china de lujo como altertnativa y sigue donde estaba: viviendo de falsificaciones, fusiles y morralla varia.
Pues Behrens es una marca china y tiene bastante prestigio en occidente, entre gente con mucho dinero obviamente, porque yo como currante no me compro un reloj de estos ni harto de vino, por tema de averias, servicios y demás. Pero vamos, hay gente que considera Behrens como lujo hasta el punto de que Konstantin Chaykin colaboró con ellos
1000174742.webp

Que la industria relojera china vive de falsificaciones y copias? Pues sí, pero igual que la suiza vive de relojes industriales por buenos que sean, y la japonesa de los NH35 producidos en masa. Pero la alta relojería es otra cosa y ahora mismo la hay en multitud de países, China uno d ellos.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73 y Jose Perez

Eterna y Cyma son propiedad de chinos, y Universal Geneve lo era hasta que se la vendieron a Breitling

• Me gusta
Eterna y Cyma son propiedad de chinos, y Universal Geneve lo era hasta que se la vendieron a Breitling
y tú ves dichas marcas como una amenaza en el status quo relojero de aquí a diez o quince años?

Pues Behrens es una marca china y tiene bastante prestigio en occidente, entre gente con mucho dinero obviamente, porque yo como currante no me compro un reloj de estos ni harto de vino, por tema de averias, servicios y demás. Pero vamos, hay gente que considera Behrens como lujo hasta el punto de que Konstantin Chaykin colaboró con ellos
Ver el archivos adjunto 2961355

Que la industria relojera china vive de falsificaciones y copias? Pues sí, pero igual que la suiza vive de relojes industriales por buenos que sean, y la japonesa de los NH35 producidos en masa. Pero la alta relojería es otra cosa y ahora mismo la hay en multitud de países, China uno d ellos.
primera vez que oigo hablar de ella. Que tampoco es que esté encima del mercado relojero todo el día pero sí que creo que conozco por encima de la media incluso del aficionado a relojes.

Desconozco sus precios, pero te contesto lo mismo: la ves como una amenaza para las marcas de referencia en el medio y largo plazo, o más bien como una de tantas marcas que en cinco años está olvidada...?

primera vez que oigo hablar de ella. Que tampoco es que esté encima del mercado relojero todo el día pero sí que creo que conozco por encima de la media incluso del aficionado a relojes.

Desconozco sus precios, pero te contesto lo mismo: la ves como una amenaza para las marcas de referencia en el medio y largo plazo, o más bien como una de tantas marcas que en cinco años está olvidada...?
No diria que es una amenaza sino una más, de nicho

y tú ves dichas marcas como una amenaza en el status quo relojero de aquí a diez o quince años?
No lo creo. Eterna algo vende creo, pero no me da la impresión de que estén gestionandolas extraordinariamente bien

• Me gusta
Es que en el momento adecuado (fallecimiento del fundador en empresas familiares, crisis varias, herederos de segunda y tercera generación que no quieren complicaciones, accionistas que van vendiendo, etc) y con dinero todo se vende y se compra y más cuando se habla de empresas.

Y también depende del interés del comprador como ya comentamos en post anteriores. Si alguien quiere introducirse en un nuevo nicho de negocio ante la opción de empezar de cero siempre está la de comprar negocios consolidados aprovechando debilidades coyunturales o poniendo encima de la mesa lo que haya que poner. En este último caso depende más de la voluntad e interés del comprador que del vendedor.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo que queria decir es, en dos decadas nadie va a mirar mal cuando llevas un reloj chino de lujo, es en lo que trabajan ahora.
Con los coches de japon en los 80 era lo mismo, de miraban mal. Hoy un Honda es un buen coche, punto.
Coche electrico, pues no puedo hablar de esto, para mi no es un coche.
Tampoco hace falta esperar tanto.
El que aprecia la relojería de verdad, sabe donde hay calidad al nivel que busque, independientemente de dónde este hecho (si lo hay)

Un buen amigo tiene en su colección alguna pieza de hasta 100k, y sin embargo el Atelier Wen, dial lila edición limitada, le encanta.
Lo vió, se informó y le gustó. Cero problemas tiene con que sea Chino...

• Me gusta

Es cierto que los japoneses no son chinos (hoy no, pero lo fueron hasta hace unas décadas) y ahí tienes a Bulova, resurgiendo de sus cenizas bajo la égira de Citizen.

Y si es por dinero, cualquiera puede ponerse bajo la mira del capital chino. Por supuesto pueden "resucitar", a la vista o bajo cuerda, cualquier marca que aún quede disponible anterior a la crisis del cuarzo, pero si se ponen, quizá solo el grupo Wilsdorf estaría completamente "a salvo". Especialmente Breitling de entre las marcas más conocidas (que ahora traería, además, a UG en el paquete) parece especialmente accesible.

Última edición:
  • Me gusta
Los chinos la capacidad de producción ya la tienen. El día que quieran ir por la gama media, cosa que dudo les interese porque a lo que están es a dominar los smartwatches, harán como hicieron los coreanos con los coches, que recuerdo eran horribles. Montarán centros de diseño y desarrollo en Europa. Y comprarán marcas que andan por ahí perdidas. Lo han hecho con las motos.

La gama alta, estoy de acuerdo, si les interesa, cosa que todavía
veo menos probable, comprarán marcas premium. Posicionarse en gama alta es muy difícil. Solo hay que mirar los coches. ¿Cuantas marcas lo intentan? Casi todas, pero ahí siguen estando los alemanes dominando el cotarro.

Y todo esto partiendo de la base de que no soy ningún experto, ni mediopensionista siquiera, en el mercado relojero. Y que el futuro tiene la bonita costumbre de tirar por donde le parece.

• Me gusta
Estoy tranquilo, los "Germán Cabanillas" siguen siendo grandes desconocidos para los fondos buitre...😁

• Me gusta
Reacciones: Lucky, cestommek, jmnav y 3 más
Estoy tranquilo, los "Germán Cabanillas" siguen siendo grandes desconocidos para los fondos buitre...😁
Ojo que eso nunca se sabe. Ya sabes que son muy discretos hasta que ponen la oferta encima de la mesa.

Ojo que eso nunca se sabe. Ya sabes que son muy discretos hasta que ponen la oferta encima de la mesa.
Tendrían que ser mucha 💰 para que se venda la marca.

No queremos acabar como Emidio Tucci, convertidos en una marca de 👔.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Jose Perez
Tendrían que ser mucha 💰 para que se venda la marca.

No queremos acabar como Emidio Tucci, convertidos en una marca de 👔.
No hay dinero para comprar tu marca, Germán!

Y Emilio Truchi no es la marca del Corte Ingles? A quien se la han vendido?

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Atrás
Arriba Pie