Peteflay
De la casa
Sin verificar
Yo no veo ninguna marca china en los escaparates de las relojerías sustituyendo a marcas como Lotus, Festina, Casio, Seiko, Citizen y demás, así que lo de hacerse con el mercado de relojería de gama baja no lo acabo de ver, la verdad. Quizás a nivel de foros de aficionados y de plataformas como Aliexpress tienen su tirón estas marcas, pero a nivel de calle, que es el público mayoritario de las marcas generalistas, aún no se ve ninguna. Pero bueno, quizás algún día se vean.No deja de ser un modelo de negocio en el que ciertas empresas si se ganan bien la vida no quieran entrar, ¿para qué?
No hay por qué suponer que el camino de ir al mercado del lujo sea un destino buscado por todos.
Los chinos se han hecho con la relojería de gama baja y algo de la gama media y, al menos por ahora, seguramente es lo que les interesa.
En varias ocasiones he comentado que cada vez es más frecuente comprar la industria completa en lugar de entrar en un proceso de desarrollo de incierto futuro.
En alimentación, que es lo que mejor conozco, se hace casi siempre. En vez de lanzar un queso en porciones compro “El Caserío” (del que sólo me interesa la marca) o en vez de lanzar una nueva marca de helados compro “La Menorquina”.
Hace años me pidieron desarrollar una nueva gama de productos cárnicos alemanes. Después de analizar todos los factores la propuesta a Dirección General fue comprar una empresa prestigiosa en esa gama de productos y con marca de un cierto valor. Así lo hicimos y en semanas tuvimos el producto en la calle. ¿Para qué complicarse y arriesgarse si podíamos comprar el know how, la red comercial y la marca.
Creo que los chinos están cómodos donde están y si a medio plazo les interesa comprarán… y se les venderá. Poderoso caballero es Don Dinero.