Lo que sí parece estar sufriendo el golpe es la segunda mano. El índice de Bloomberg que registra el precio de los 50 relojes más comercializados en segunda mano ha caído un 1,8% en octubre, marcando un nuevo mínimo de los últimos dos años. En total, los precios en este mercado segundario han caído un 42% desde su punto máximo, en abril de 2022. Entre los ejemplares que destacan está el Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Ultra Thin, que actualmente se vende por unos 70.000 dólares (un 35% por debajo de su máximo). Mientras que el modelo Patek Philippe Nautilus Travel Time ha caído un 28%, y el Rolex Daytona 116506, un 25%.
Me hace mucha gracia este parrafo.
Ahora quien son estos expertos, de Bloomberg, los bancos. Vale, los 50 relojes mas comercializados y ya viene lo que tenia que venir. Royal Oak, Nautilus, Daytona, lo unico que conozcen, sus relojes favoritos.
El R.O. ultrathin por "solo" 70.000 dolares, que chollo. Yo para este reloj no pago mas que 25.000,- , porque no vale mas, con mucho GG (DEP).
Por 25.000,- se puede comprar un Parmigiani Tonda ultraplat, mas bonito que el R.O. y la calidad minimo al mismo nivel.
Tambien un Czapek, reloj precioso.
Pero claro, el R.O. conozcen todos en el circulo donde se mueven y con Parmigiani o un Czapek no se puede figurar. Esta gente solo tienen dinero, pero no tienen clase, no aman los relojes, aman el dinero.
Quien creado fondos de inversion de relojes de lujo y quien comprado estos relojes con dinero de otros, para subir/manipular los precios a los nubes? Correcto, estos mismos expertos banqueros y ahora estan llorando, pobrecitos.
Lo han perdido un 35%, pues me alegro, espero que pierden otros 35%. Si han perdido dinero se van a otras cosas para invertir, afombras, cuadros, plumas y mercheros y nos dejan en paz con la poca sabidura de relojes que tienen.
Yo miro todos los dias relojes que ellos mismo no tienen en el radar, porque no lo conozcen.
Por ejemplo los vintage de lujo en oro, pero hay que saberlo de calibres, de cajas, esferas, etc.
Un ejemplo solo, EBEL 1911 con EL Primero en oro, hace tres anos por 3000,-, hoy uno bueno vale el doble. 100%, creo no esta todo mal.
Saludos