Esto es una huída hacia adelante de la industria relojera de calidad ante los factores socio económicos que estamos viviendo. La importancia de los relojes entre las nuevas generaciones es cada día menor y en un futuro a medio plazo será aún más significativa porque la cultura de llevar reloj se irá perdiendo en una gran parte de la población.
Además, la producción de relojes muy económicos como los del mercado chino y con una calidad aceptable, va a incrementar el problema de la industria relojera tradicional. Quizás estamos viviendo una etapa parecida a la irrupción del cuarzo en los ochenta. La solución parece pasar por subir precios para posicionarse en objeto de lujo destinado a cierto estrato social que le agrada mostrar poderío en muñeca como símbolo de poder. Sin embargo, la gran masa social desconoce el 95% de dichas marcas y no tienen ni idea qué valor tienen. Por ello, es el pez que se muerde la cola, menos interés=industria sube precio=menos interés.
Está claro que si yo no entrara en este foro a diario decenas de veces seguiría muy contento llevando un reloj de gama normal/media en mi muñeca que me diera la hora, fuera estéticamente bonito para mí y funcional para usarlo en cualquier ocasión. Sin embargo, entro al foro porque me divierte, me interesa y entretiene, lo que me hace alimentar una intranquilidad relojera constante. Veo a los compañeros luciendo relojes mejores que los míos y eso hace que yo desee tenerlos, busque la forma de conseguirlos y se convierta en algo importante para mi bienestar. Nos retroalimentamos los unos a los otros sobre qué reloj es mejor y nos da mas felicidad. El Tudor BB58 parece ser la panacea en los últimos años, pero eso es porque nos hemos influenciado entre todos y aceptado que es el reloj a tener.
Una persona que solo lea el subforo de Relojes Chinos tendría un concepto de los relojes muy diferente, ya que posiblemente fuera San Martin la marca a lucir en muñeca, y eso solo costaría una décima parte de un BB58.
Y alguien pudiente que solo entrara en Alta Relojería, consideraría banales relojes de gama media tipo Hamilton, Certina, etc.
La edad media de los foreros de RE es alta, aunque hay excepciones, y la gran mayoría venimos de una generación en la que llevar reloj era importante, tenemos esa cultura y la mostramos. Los jóvenes tienen otra realidad y me pregunto si a la gran industria relojera tradicional le quedan pocas décadas de vida. Será renovarse o morir porque lo analógico desaparecerá en beneficio de lo digital. Los relojes como conocemos ahora será como quien tiene el coche clásico descapotable en el garaje y lo saca el domingo a pasear, mientras que el resto de días utiliza un SUV.
En fin, que el día es muy lluvioso, los truenos suenan muy cerca y esta tormenta creo que me está poniendo muy pesimista. Escribo con un Steeldive Squale en la muñeca y estoy tan contento. En la caja duermen un montón de relojes mucho mejores, pero ninguno es un BB58. Ya me estoy removiendo inquieto en el sillón.