• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Crisis en la relojería debido a los altos precios?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Algunos se piensan que su aldea es el universo.
Hay más dinero que nunca en el mundo, y decenas de millones de personas dispuestas a gastarlo, en lo que sea.
Guiarse por el entorno de tu barrio, trabajo o amigos es un error.

Por otro lado, hay relojes para todos los bolsillos. Si ahora no puedes acceder a X, pues tienes W, Y, Z, etc.
A muchos de los aficionados a los coches les gustan los Ferrari, tienen claro que jamás tendrán uno y por ello compran coches a su alcance económico. Y no por eso se pasan el día despotricando del sector, de las marcas, etc.

La vida es así, tu economía te sitúa en el target de un producto. No hay más.
Asi es Marcel,(Me jode pero es así)
Ilustro mi sentir con la caratula de una peli.
3d1fdeb6a2202db5d93fead83932ba3319e138580c65edb0c1f4f2c4493069d3._RI_TTW_.webp

Además muchos compra/ventas europeos con pedigree lo publicitan orgullosos de cual es su mercado.

Shucktheoyster lo deja claro:
Screenshot_20230827_112311_edit_333768195681881.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Tazio Nuvolari
Esto es una huída hacia adelante de la industria relojera de calidad ante los factores socio económicos que estamos viviendo. La importancia de los relojes entre las nuevas generaciones es cada día menor y en un futuro a medio plazo será aún más significativa porque la cultura de llevar reloj se irá perdiendo en una gran parte de la población.
Además, la producción de relojes muy económicos como los del mercado chino y con una calidad aceptable, va a incrementar el problema de la industria relojera tradicional. Quizás estamos viviendo una etapa parecida a la irrupción del cuarzo en los ochenta. La solución parece pasar por subir precios para posicionarse en objeto de lujo destinado a cierto estrato social que le agrada mostrar poderío en muñeca como símbolo de poder. Sin embargo, la gran masa social desconoce el 95% de dichas marcas y no tienen ni idea qué valor tienen. Por ello, es el pez que se muerde la cola, menos interés=industria sube precio=menos interés.

Está claro que si yo no entrara en este foro a diario decenas de veces seguiría muy contento llevando un reloj de gama normal/media en mi muñeca que me diera la hora, fuera estéticamente bonito para mí y funcional para usarlo en cualquier ocasión. Sin embargo, entro al foro porque me divierte, me interesa y entretiene, lo que me hace alimentar una intranquilidad relojera constante. Veo a los compañeros luciendo relojes mejores que los míos y eso hace que yo desee tenerlos, busque la forma de conseguirlos y se convierta en algo importante para mi bienestar. Nos retroalimentamos los unos a los otros sobre qué reloj es mejor y nos da mas felicidad. El Tudor BB58 parece ser la panacea en los últimos años, pero eso es porque nos hemos influenciado entre todos y aceptado que es el reloj a tener.
Una persona que solo lea el subforo de Relojes Chinos tendría un concepto de los relojes muy diferente, ya que posiblemente fuera San Martin la marca a lucir en muñeca, y eso solo costaría una décima parte de un BB58.
Y alguien pudiente que solo entrara en Alta Relojería, consideraría banales relojes de gama media tipo Hamilton, Certina, etc.

La edad media de los foreros de RE es alta, aunque hay excepciones, y la gran mayoría venimos de una generación en la que llevar reloj era importante, tenemos esa cultura y la mostramos. Los jóvenes tienen otra realidad y me pregunto si a la gran industria relojera tradicional le quedan pocas décadas de vida. Será renovarse o morir porque lo analógico desaparecerá en beneficio de lo digital. Los relojes como conocemos ahora será como quien tiene el coche clásico descapotable en el garaje y lo saca el domingo a pasear, mientras que el resto de días utiliza un SUV.

En fin, que el día es muy lluvioso, los truenos suenan muy cerca y esta tormenta creo que me está poniendo muy pesimista. Escribo con un Steeldive Squale en la muñeca y estoy tan contento. En la caja duermen un montón de relojes mucho mejores, pero ninguno es un BB58. Ya me estoy removiendo inquieto en el sillón.

Brutal texto, me lo he leído varias veces y no puedo estar más de acuerdo con él. Creo que puedo ser un gran ejemplo de la influencia del foro en mi colección y cómo con este foro empezó todo. En el 2014 y 2015 me compré un Xwind y un Hydro, relojes que me gustan pero sobretodo eran los grandes must have del foro (junto con Panerai, quién lo iba a decir).

Los Tudor sin embargo siempre me han parecido toscos y sin embargo con el día a día en el foro veo con muy buenos ojos un BB.

Estamos debatiendo entre lo analógico y lo smarwatch y creo que lo que me vendría bien sería una desconexión digital y ordenar bien mi afición y a dónde quiero que se dirija.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: English87 y itsmemario
Asi es Marcel,(Me jode pero es así)
Ilustro mi sentir con la caratula de una peli.
Ver el archivos adjunto 2686984
Además muchos compra/ventas europeos con pedigree lo publicitan orgullosos de cual es su mercado.

Shucktheoyster lo deja claro:
Ver el archivos adjunto 2686987
Es que las evidencias duelen, camarada.
Ofenderse y rasgarse las vestiduras porque un sector no esencial (el que sea) aumenta los precios me parece una actitud infantil.

Las grandes corporaciones van a su ritmo, siguiendo lo que sus estudios de mercado y sus análisis internos les dictan. Y es evidente que esa realidad no coincide con los deseos de algunos, que sólo quieren ver “muerte y destrucción”, como dice un buen colega del sector.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, ricardomor55, abrosino y 1 persona más
Todo sube (solo hay que ver el precio de los coches).
Pero es curioso que la subida a lo loco del precio de los relojes vaya de la mano de la irrupción del smartwatch. Como decían un poco más arriba, igual estamos en un momento parecido al del cuarzo en los 80 y esta es la solución que han encontrado... 😢
Aparte de que nosotros debemos ser las migas del pastel 😅

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, luismiguel y itsmemario
Yo creo que hay que ver el movimiento del FCV para entender que lleva años avisando. Hace un tiempo, vendías si necesitabas cash y había relojes que más o menos sabías que salían y algo podías recuperar. Ahora, peligrosamente no es así.

• Me gusta
Reacciones: fermart, didakpc y English87
Yo creo que hay que ver el movimiento del FCV para entender que lleva años avisando. Hace un tiempo, vendías si necesitabas cash y había relojes que más o menos sabías que salían y algo podías recuperar. Ahora, peligrosamente no es así.

En muchas ocasiones y extendiéndolo a Chrono24 parece que el objetivo de una venta es hacer negocio y subirse a la subida de precios. Es un bien no necesario y si me compré un reloj X por 1000 y lo vendo por 2000 pues he ganado dinero porque no necesito comprar otro.

Siempre podemos aplicar el dicho:
No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.
Yo quiero aprender a no necesitar, relojeramente hablando.
Muchas veces cuando se me mete un capricho en la cabeza la primera pregunta que me hago es “ llevo 36 años sin él y no me ha pasado nada, de verdad lo necesito?” Muchas veces al final impera la cordura pero otras veces no jajajajaja
Aplicándolo a los relojes y a la reflexión que se está haciendo en este hilo, es cierto que a nivel mundial está habiendo una recesión en cuanto a número de unidades vendidas y lo están paliando con la estrategia de subir precios y para con menos sacar más beneficios, yo al menos como aficionados lo intento mirar con el aspecto positivo. Ese aspecto es mirar mi caja y ver lo que tengo y darme cuenta de lo afortunado que soy y tengo y centrarme de verdad en disfrutarlo, porque muchas veces como aficionados, a mi me ha pasado y he leído aquí también en el foro a compañeros, que estamos más pensado en la próxima incorporación que en disfrutar lo que tenemos.
Yo por ejemplo tengo un speedy y un seamaster por poner relojes de un importe considerable y estoy pendiente de cual va a ser el próximo, Longines, tudor, etc, y pienso joder tengo relojes maravillosos de x € y estoy pensando en más cuando es un lujo o capricho innecesario y que cualquiera desearía y para mi no es suficiente.
Por eso creo que esta situación hay que buscarle la parte positiva que quien no quiera entrar en el juego puede pararse a disfrutar de esta afición de una forma más profunda que simplemente la adquisición de una nueva pieza

• Me gusta
Reacciones: Moxie, JMORAT, Lone Cat y 1 persona más
Hablando de nuestro país, cada vez hay menos personas con capacidad para comprar relojes de lujo. Los precios se han incrementado de manera notable, lo que no ayuda. Los precios en general han subido por encima de los salarios y en muchos casos por encima de los beneficios de los pequeños empresarios.
Por otro lado el lujo como tal tiene otras maneras de expresarse, coches, ropa, viajes, .....
Los SW han conseguido tener un estatus que no tenían.
Y hay un sector de la clase media que por imitación quieren entrar en el mundo de la relojería de lujo que cada vez lo tiene más difícil para entrar.
Eso es a grandes rasgos la situación, a mí modo de ver. Cuantos de nosotros no podemos acceder a comprar un reloj de lujo nuevo pero buscamos la oportunidad de acceder a el a través del reloj de segunda mano?
En nuestras caja cuántos relojes de segunda mano tenemos y que de haberlos querido comprar nuevos no hubiéramos podido comprarlos.
Hay un mercado de ocasión en crecimiento, y por lo tanto una oportunidad de negocio, que nadie quiere dejar escapar, a la vista de que cada vez resulta más difícil vender en un mercado como el nuestro.

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, English87, didakpc y 1 persona más
En otro sentido, los precios se están incrementando a un ritmo que veremos a ver cómo afecta al mercado. Y en los próximos años la batalla del negocio se librará en la distribución y los retailers, que se están llevando una parte importante del pastel.
A ver cómo las marcas compaginan, la distribución a través de la venta online las tiendas propias, y los retailers multimarca? Ese es el gran reto a mí modo de ver.
Tomen asiento señores, la función no ha hecho más que empezar

• Me gusta
Reacciones: didakpc y argus
La gente también se suicidaba por qué les iban a echar de sus casas como delincuentes ahí están los vídeos.
Y el gobierno de turno muy bien gracias en aquella época.

No tengo muy claro qué quiere decir esto ni a cuento de qué viene.

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, Dobby y itsmemario
[A ver, que no me dejar incluir citas al editar...]

Hay más dinero que nunca en el mundo, y decenas de millones de personas dispuestas a gastarlo, en lo que sea.

Por otro lado, hay relojes para todos los bolsillos. Si ahora no puedes acceder a X, pues tienes W, Y, Z, etc.
A muchos de los aficionados a los coches les gustan los Ferrari, tienen claro que jamás tendrán uno y por ello compran coches a su alcance económico. Y no por eso se pasan el día despotricando del sector, de las marcas, etc.

Es que la moda actual es esa: quejarse de todo y por todo. Es muy fácil darle al teclado y soltar las frustraciones de cada uno.

La vida no es justa, no creo que sea ninguna sorpresa. 🤷🏻‍♂️

No pasa mucho que yo esté de acuerdo contigo pero aquí lo has clavado: que el mundo es muy grande (y yo vivo en mitad de la nada), que hay gente que tiene mucho, pero que mucho, mushísimo dinero (si la "emerging middle class" asiática paga 10K por un reloj ¿por qué lo van a vender aquí a 5K?) y que hay vida más allá de la piel de toro.

Brutal texto, me lo he leído varias veces y no puedo estar más de acuerdo con él. Creo que puedo ser un gran ejemplo de la influencia del foro en mi colección y cómo con este foro empezó todo. En el 2014 y 2015 me compré un Xwind y un Hydro, relojes que me gustan pero sobretodo eran los grandes must have del foro (junto con Panerai, quién lo iba a decir).

Los Tudor sin embargo siempre me han parecido toscos y sin embargo con el día a día en el foro veo con muy buenos ojos un BB.

Estamos debatiendo entre lo analógico y lo smarwatch y creo que lo que me vendría bien sería una desconexión digital y ordenar bien mi afición y a dónde quiero que se dirija.

Un saludo!
Celebro que te haya gustado. Yo también soy víctima de las influencias del foro. 😩😩😩

• Me gusta
Reacciones: darevuelta
Si tienen dificultad para vender relojes nuevos porque están demasiado caros y la gente está comprando menos, pues que bajen precios. La ley del mercado. A fin y al cabo la mayoría de consumidores no son tontos y se dan cuenta de que es un abuso lo que está sucediendo últimamente. Mientras tanto, si compro algún reloj será de segunda mano en mercadillos o a un particular de confianza.
¿Crees que se compran menos porque suben sus precios o por otros motivos? La subida de precios es una reacción a un volumen de negocio decreciente en cuanto a unidades vendidas. Los resultados financieros mandan y estos avalan por el momento las subidas de tarifa.

Me temo que de lo que no se están dando cuenta esos consumidores no tontos es que el problema no es que los bienes de consumo valgan cada día más, sino que su dinero vale cada día menos y no aumenta al ritmo que si lo hacen los precios. Es decir, que se están empobreciendo.

Esto no ocurre en todo el mundo por igual y por ello, siendo un negocio de nicho y abocado a serlo aún más, con las subidas de precio de momento van asegurando la rentabilidad del negocio y gracias a ello, seguimos viendo novedades. El día que deje de ser rentable, ese día si que lo dejaran de lado.

+1. Y añado: muchos (por las críticas que se leen) aún no han entendido de que va el juego económico.
Pues podía explotar ya, a mi me indigna, cuando vez relojes de 600 euros que en menos de un año han pasado a costar 800, o de 1400 han pasado a 2000, siendo el mismo reloj y en la misma página, me parece una tomadura de pelo, y que lo que van a conseguir esque al final los que pensábamos en comprar no lo hagamos, porque yo gastarme 500 euros más por el mismo producto en 6 meses consideraría que es tomarme por tonto.
La semana pasada firmaba una hoja en mi fisio de confianza con la que aceptaba la subida de tarifa a 140€/sesión.

El sitio es el mismo, las herramientas las mismas, mi fisio el de siempre… mismo servicio pero más caro. Afortunadamente, a mi fisio le han metido una buena subida de salario para paliar las consecuencias de la inflación que todos subimos.

Si en septiembre me revisan el salario en el mismo %, ¿qué problema hay? Pagaré más, pero tanto mi fisio como yo estaremos ganando más dinero también.

Revisad hacía dónde apuntáis la crítica, quizás el problema no sea la industria relojera suiza. Y como dice @Tazio Nuvolari, por opciones relojeras será.

Si no se quiere pagar el reloj de 800 que antes valía 600, pues a pagar 600 por el que antes valía 500 🤷🏻‍♂️

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Tazio Nuvolari
[A ver, que no me dejar incluir citas al editar...]

No pasa mucho que yo esté de acuerdo contigo pero aquí lo has clavado: que el mundo es muy grande (y yo vivo en mitad de la nada), que hay gente que tiene mucho, pero que mucho, mushísimo dinero (si la "emerging middle class" asiática paga 10K por un reloj ¿por qué lo van a vender aquí a 5K?) y que hay vida más allá de la piel de toro.
Y también hay gente con mucha pasta muy cerca de ti, seguro. Todos esos que se piensan que el sur de Europa es un erial económico olvidan que sigue siendo el primer mundo. Pero allá cada uno con sus "verdades"...

Y no te preocupes por estar ocasionalmente de acuerdo conmigo. Se te pasará... 😂🤟

• Me gusta
Reacciones: argus
Y también hay gente con mucha pasta muy cerca de ti, seguro. Todos esos que se piensan que el sur de Europa es un erial económico olvidan que sigue siendo el primer mundo. Pero allá cada uno con sus "verdades"...

Y no te preocupes por estar ocasionalmente de acuerdo conmigo. Se te pasará... 😂🤟

Hoy estás que te sales... Esto ^

A este paso, no se me pasa...

Esto no ocurre en todo el mundo por igual y por ello, siendo un negocio de nicho y abocado a serlo aún más, con las subidas de precio de momento van asegurando la rentabilidad del negocio y gracias a ello, seguimos viendo novedades. El día que deje de ser rentable, ese día si que lo dejaran de lado.
No es en absoluto un sector de nicho, en todo caso lo es el de algunas marcas.
Es como el automóvil: el sector no es de nicho, pero algunas marcas sí lo son.

De todos modos te aseguro que si hay marcas chinas fabricando relojes como si no hubiera un mañana y cada vez de mayor calidad, es porque hay negocio. Estos no hacen nada que no se venda.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961, citrustrek y English87
Muchas veces cuando se me mete un capricho en la cabeza la primera pregunta que me hago es “ llevo 36 años sin él y no me ha pasado nada, de verdad lo necesito?” Muchas veces al final impera la cordura pero otras veces no jajajajaja
Aplicándolo a los relojes y a la reflexión que se está haciendo en este hilo, es cierto que a nivel mundial está habiendo una recesión en cuanto a número de unidades vendidas y lo están paliando con la estrategia de subir precios y para con menos sacar más beneficios, yo al menos como aficionados lo intento mirar con el aspecto positivo. Ese aspecto es mirar mi caja y ver lo que tengo y darme cuenta de lo afortunado que soy y tengo y centrarme de verdad en disfrutarlo, porque muchas veces como aficionados, a mi me ha pasado y he leído aquí también en el foro a compañeros, que estamos más pensado en la próxima incorporación que en disfrutar lo que tenemos.
Yo por ejemplo tengo un speedy y un seamaster por poner relojes de un importe considerable y estoy pendiente de cual va a ser el próximo, Longines, tudor, etc, y pienso joder tengo relojes maravillosos de x € y estoy pensando en más cuando es un lujo o capricho innecesario y que cualquiera desearía y para mi no es suficiente.
Por eso creo que esta situación hay que buscarle la parte positiva que quien no quiera entrar en el juego puede pararse a disfrutar de esta afición de una forma más profunda que simplemente la adquisición de una nueva pieza
Coincido contigo en esa ansiedad injustificada de la búsqueda de otra pieza en vez de disfrutar lo que uno tiene. Menos mal que con las mujeres no me pasa lo mismo. 😂😂😂😂. Soy hombre de muchos relojes, pero de una sola mujer.

Bromas aparte, mejor entender que la satisfacción se encuentra muchas veces a la vuelta de la esquina y no a miles de kilómetros de casa.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87 y didakpc
No es en absoluto un sector de nicho, en todo caso lo es el de algunas marcas.
Es como el automóvil: el sector no es de nicho, pero algunas marcas sí lo son.

De todos modos te aseguro que si hay marcas chinas fabricando relojes como si no hubiera un mañana y cada vez de mayor calidad, es porque hay negocio. Estos no hacen nada que no se venda.
Para mi gusto, sí lo es. Que fabriquen más los chinos nada tiene que ver con ello. Si cogemos 100 personas al azar, potenciales clientes serán un mínimo.

Quizás no sea un negocio de nicho pequeño, pero la relojería mecánica actualmente si considero que sea de nicho. Un nicho no tiene porqué ser de tamaño reducido per se. Un nicho es un conjunto específico de personas que comparten un interés por algún tema en particular.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Pues yo pienso que a las marcas, sobre todo a Rolex, el mercado de la falsificación le está haciendo mucho daño.
Mucho famosillo y no famosillo, adquiere falsificaciones, no sé si por miedo al robo por la calle o para aparentar.
Las ganancias no son las mismas que hace unos años, por eso la marca tiene que subir el precio y no sacar más unidades, la marca se depreciaría y es lo que no quieren.
Por otra parte, a día de hoy hay mucha gente que está dispuesta a pagar el PVP que sigue subiendo y seguirá siguiendo mientras siga habiendo compradores.

Me he leído el hilo (algunas partes en diagonal) y solo quería comentar que el otro día salió un informe que decía que el sueldo medio en España era un 20% menor que en el resto de Europa. Quiero decir con esto que el esfuerzo para comprar según qué es mayor aquí que en otros países.
Así pues, desde aquí los vemos más inalcanzables que desde Francia o Alemania, por ejemplo. Hemos de tener una mirada más global para comprender todo esto.
Esto es algo que muchas veces pienso viendo pelis de EEUU. Cuando el sueldo medio de muchos americanos es entre 80.000 y 100.000$ sin despeinarse, comprar un reloj de 6000$ no es un esfuerzo tan grande como si vives en España, donde el sueldo medio no llega ni de lejos a la mitad.

• Me gusta
Reacciones: Lepuget, xavs126 y Jose Perez
Pues yo pienso que a las marcas, sobre todo a Rolex, el mercado de la falsificación le está haciendo mucho daño.
Mucho famosillo y no famosillo, adquiere falsificaciones, no sé si por miedo al robo por la calle o para aparentar.
Las ganancias no son las mismas que hace unos años, por eso la marca tiene que subir el precio y no sacar más unidades, la marca se depreciaría y es lo que no quieren.
Por otra parte, a día de hoy hay mucha gente que está dispuesta a pagar el PVP que sigue subiendo y seguirá siguiendo mientras siga habiendo compradores.
Hace décadas que existen las copias de Rolex, y no le han hecho ninguna mella, sino al contrario, afianzar su imagen de objeto de deseo.
La prueba es que fabrica más unidades que nunca, gana más pasta que nunca, y sube los precios porque puede y quiere.

• Me gusta
Reacciones: mzulu y Doncainastyle
Esto es algo que muchas veces pienso viendo pelis de EEUU. Cuando el sueldo medio de muchos americanos es entre 80.000 y 100.000$ sin despeinarse, comprar un reloj de 6000$ no es un esfuerzo tan grande como si vives en España, donde el sueldo medio no llega ni de lejos a la mitad.
Ese es el sueldo medio de la clase media (la auténtica) en USA. Pero hay un gran porcentaje de la población que a duras penas a la mitad, y eso con ayudas...

Captura de pantalla 2023-08-27 a les 13.41.54.png

• Me gusta
Reacciones: English87 y Altai
Ese es el sueldo medio de la clase media (la auténtica) en USA. Pero hay un gran porcentaje de la población que a duras penas a la mitad, y eso con ayudas...

Ver el archivos adjunto 2687082

A esto hay que restarle el porcentaje del suelo que hay que dedicar al seguro médico privado y al plan de pensiones privado. Aunque los sueldos aquí puedan parecer más bajo el disposable income no creo que sea tan dispar.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Tazio Nuvolari
Hace décadas que existen las copias de Rolex, y no le han hecho ninguna mella, sino al contrario, afianzar su imagen de objeto de deseo.
La prueba es que fabrica más unidades que nunca, gana más pasta que nunca, y sube los precios porque puede y quiere.
Las falsificaciones que hay ahora, no son las que había hace épocas ni de cachondeo, ahora hay una facilidad para comprarlas que antes no había y cada vez más logradas, para mí una pena.
Somos el segundo país de Europa que más compra falsificaciones y eso entre otras cosas hace que los precios sigan subiendo.
Hay gente con mucho dinero que puede y podrá seguir pagando lo que que suban el precio, más exclusividad y seguirán ganando más.

A esto hay que restarle el porcentaje del suelo que hay que dedicar al seguro médico privado y al plan de pensiones privado. Aunque los sueldos aquí puedan parecer más bajo el disposable income no creo que sea tan dispar.
Como ex-residente en USA sólo puedo aplaudirte. Los europeos no se imaginan lo que es vivir allí... 🙄

• Me gusta
Reacciones: marlowe y LCamarasa
Atrás
Arriba Pie