• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Se estan cerrando relojerias .

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ayer abri este hilo tras una llamada de teléfono que me dejó K.O.. una relojeria de la cuál era y soy cliente habitual , tras recibir una petición por mi parte para ver si me puede conseguir un armis de una marca de las cuales son distribuidores y tras decir referencia de marca de reloj y modelo , termina diciéndome, por cierto ... dejamos la relojeria , nos dedicaremos exclusivamente a la joyería, además cambiamos de ubicación el negocio de toda la vida ..por ello abrí el hilo , me sorprendió que una relojeria de las de toda la vida con ciertas marcas de prestigio dentro del grupo swatch como longines , tag , certina , tissot etc ...dejará la venta de relojes .. cuando me digan que ya puedo pasar a buscar el armis , intentaré hablar con el actual dueño y con todo el respeto por mi parte y discreción le preguntaré el porqué deja la relojeria con más de 50 años de historia , siendo un referente en la comarca ..ya en el 2009 , omega le quito la distribución y comercialización de sus relojes , pero este cambio ..realmente me entristeció y mucho...
Era una buena relojeria y disponía de cierto nivel y además era tratado no como un cliente , si no como un tipo campechano que le gustan los relojes y viene a ver , probar y quien sabe si comprar..
Estos cambios los vengo notando ya desde hace años...
Recuerdo una vez como iba con chupa de cuero , casco y vestimenta de motero , con billetes en la cartera y me fui a comprar un rolex y no tuve ningún impedimento ni ningún contratiempo...
En esa misma relojeria hoy , para comprar un tissot , incluso un prx , me meten en una especie de zulo , apartado , como una especie de espacio íntimo y personal y estoy delante de la comercial que me atiende sentada y de pie y mirándome por encima del hombro una segunda comercial , observando como va la operación de compra/venta
También me abre la puerta de seguridad un segurata..
Yo ya no me siento agosto comprando relojes.. me hacen sentir incomodo , primero porque siento que al entrar en la relojeria , soy un criminal que va robarles el reloj , me siento vigilado en todo momento..no solo vigilado, tambien presionado en esa especie de espacio para ver y probar el reloj..para mi es un zulo eso , me siento ahí en la silla bajo la atenta mirada de la comercial y una mirada de cámara de vigilancia de la segunda comercial , que sinceramente no se que coño pinta ahí de pie , mirándome con cara de perdona vidas...
Va esto a cambiado mucho ... ya no me siento agusto comprando relojes , parezco más un criminal que un comprador y las pocas relojerías en las cuales podía ir a ver , probar y charlar con el dueño, van y dejan de vender relojes ...
Creo que me voy a quedar con lo que tengo o bien acudir Al corte inglés, vale si ok...allí no tienes descuentos ni atención al cliente, pero miras , observas , pruebas y te Compras el reloj que quieres sin sentirte presionado ni como un criminal que fuera a asaltar la relojeria ...y como ya no puedo ir a charlar con el relojero de toda la vida , pues todo esto entristece...
Han cambiado mucho Las cosas en estos últimos 25 años ... antes podía ir incluso a " fer petar la xerrada" , ahora parezco un criminal o bien un mindungui , cuya misión del comercial es ponerlo entre las cuerdas, metiendolo en el interior del zulo y bajo la presión de la mirada de terceros..

• Me gusta
Reacciones: Dobby y GORDON COOPER
Comparto muchos de los comentarios que termino de leer. Comprar un reloj ya no es algo placentero.
En Barcelona recuerdo una experiencia similar a la que cuenta el compañero waxell en la relojería Grau. No vuelvo a ir en mi vida.
Me aplico el tipo un interrogatorio de tercer grado, (un tal Jesus creo...) preguntaba por un Sub, cuándo me dijo que me vendía el reloj grabándome el nombre o una fecha en la tapa trasera, le comente que ningún problema y finalmente no me lo vendió.
Me vacilo y me hizo perder el tiempo. Que podía haberlo dedicado a otras cosas en esa fantástica ciudad.

Repito vender. No regalar...Así está el panorama.

Sí eres de una ciudad pequeña /donde cierran las relojerías de toda la vida y te desplazas a otra plaza mayor, date por "$%&".....que tampoco te tratan como a un cliente.
Así esta el patio.

• Me gusta
Reacciones: Dobby y waxell
Siempre está la opción del transporte público para los desplazamientos.

En cuanto al tema de bolsas y embalajes, solo fíjate cómo son los embalajes de las compras online: cajas de cartón, plásticos de burbujas, bolsas protectoras, y todo acaba en la basura. Por no mencionar que algunas marcas incluyen la misma que te darían en la tienda física. Si vas a una tienda física como mucho te darán una bolsa, eso si no la llevas tú de casa.
Ya, pero a las tiendas llegan tambien en cajas plásticos y burbujas también para el transporte. Y seguramente mucho más grandes.
Lo que pasa es eso se tira y coloca sin nada en la tienda para que se vea bonito.

Sí y no, yo no tengo un puto duro y sin embargo compro una media de 4 relojes al año, siempre hay un buen reloj para cada presupuesto... Las marcas chinas lo hacen posible, y estamos hablando de Buenos materiales y acabados mucho más que correctos, ahora eso sí, lo de las garantías ya es otro cantar...
Me refiero a que si te gusta esta afición siempre habrá un reloj para tí 😉
Pero si hablamos de presumir, aparentar y símbolos de estatus económico, eso es otro debate...
Me está gustando mucho este hilo @waxell
Que tengáis buen día, me voy que hoy me toca hacer la comida.
Saludos a tod@s. 🙂
Yo me refería por supuesto a los relojes del segundo tipo que comentas.

Al fin y al cabo los chinos se venden 99% por internet y estábamos hablando (creo) de que cierran relojerías.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y pablitos

Al fin y al cabo los chinos se venden 99% por internet y estábamos hablando (creo) de que cierran relojerías.
Lo sé. Pero ya sabes, al final los hilos se van por los cerros de Ubeda.... sorry

• Me gusta
Reacciones: Dobby
Ya, pero a las tiendas llegan tambien en cajas plásticos y burbujas también para el transporte. Y seguramente mucho más grandes.
Lo que pasa es eso se tira y coloca sin nada en la tienda para que se vea bonito.
Puea entonces, al final, no hay tanta diferencia entre lo que genera una tienda física una online. 😁 No sé, yo creo que nos venden muchas motos hoy en día. 😉

Pero vamos, es una opinión como otra cualquiera. Mis dos últimos relojes los he comprado en tienda física, pero tampoco reniego del online. De hecho compro mucho online, pero a poco que pueda elijo tienda física.

Los tiempos cambian, para bien y para mal. Y como decís muchos , el que no se adaptó pues tiene mal futuro a corto o largo plazo, salvo las grandes relojerías que aguantan por tener una clientela extranjera que encima se ahorran el IVA . Es lo que hay .

• Me gusta
Reacciones: Aldrin
Por supuesto.

Cada consumidor puede aplicar los criterios que le parecen más convenientes y oportunos para tomar sus decisiones de compra. La mayoría de razonamientos que se pueden aplicar, con ciertos matices, a un teléfono móvil se pueden aplicar a un reloj o a cualquier otro objeto de consumo.

En mi caso como me gustan los relojes pero me gustan aún más ciertos “gadgets” electrónicos pues tengo muy claro hacia dónde va el poco dinero que tengo.

En cualquier caso insisto en que yo, simplemente, daba una posible explicación al hecho real de que la mayoría de la gente hoy en día no tenemos demasiado inconveniente en gastarnos mil euros cada cuatro años en un teléfono (o gastar mucho más en un coche y cambiarlo a los cuatro años pagando un renting a perpetuidad, por poner otro ejemplo), cosa que no haríamos con un reloj.

Al final todo depende del bolsillo de cada cual. Hay gente que necesita trabajar un mes para comprarse un iphone y otros un día.

Mi opinión es que los gadgets son objetivamente más útiles (e indudablemente más apetecibles) para la mayoría que un reloj mecánico. La cantidad de funciones y utilidades de un móvil, aunque nos hayamos acostumbrado, sigue siendo asombrosa. Aunque duren 4 años y un reloj 100 años.

Veo por ahí muchos iphone de 1000 euros en manos de adolescentes casi niños, o gente con pocos ingresos, y me parece que a la gente se le va la pinza. Mucho más difícil sería verles con un reloj mecánico del mismo precio.

Aunque yo, si lo analizo racionalmente, veo que, desde que existen los smartphones, me habré gastado en ellos el equivalente a un reloj de alta gama (y eso que suelo usar móviles de gama baja/media. Aparte de la facilidad con que los rompo/mojo, es que no duran un carajo, cosa que me molesta mucho. Es indudable que me reportan más utilidad que un reloj, eso sí.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez y SALINT
Yo veo muchas relojerias dejadas. En el centro de barcelona, con escaparates sin cuidar, sin renovar, con polvo, cristales sucios y olor a rancio. Que cierren

• Me gusta
Reacciones: CAESAR, Dobby y Jose Perez
Yo veo muchas relojerias dejadas. En el centro de barcelona, con escaparates sin cuidar, sin renovar, con polvo, cristales sucios y olor a rancio. Que cierren
Como en general la misma ciudad.

• Me gusta
Reacciones: CAESAR y JEANNOT
Al final todo depende del bolsillo de cada cual. Hay gente que necesita trabajar un mes para comprarse un iphone y otros un día.

Mi opinión es que los gadgets son objetivamente más útiles (e indudablemente más apetecibles) para la mayoría que un reloj mecánico. La cantidad de funciones y utilidades de un móvil, aunque nos hayamos acostumbrado, sigue siendo asombrosa. Aunque duren 4 años y un reloj 100 años.

Veo por ahí muchos iphone de 1000 euros en manos de adolescentes casi niños, o gente con pocos ingresos, y me parece que a la gente se le va la pinza. Mucho más difícil sería verles con un reloj mecánico del mismo precio.

Aunque yo, si lo analizo racionalmente, veo que, desde que existen los smartphones, me habré gastado en ellos el equivalente a un reloj de alta gama (y eso que suelo usar móviles de gama baja/media. Aparte de la facilidad con que los rompo/mojo, es que no duran un carajo, cosa que me molesta mucho. Es indudable que me reportan más utilidad que un reloj, eso sí.
Como ya comenté, EMO, es motivo de reflexión. Y coincido con lo que comentas.

Los hechos son que los teléfonos más vendidos en el mundo en 2024 son los de esta tabla lo que, de algún modo, indica por donde va el mercado (no hace falta que diga los precios de los tres primeros):

B10C7A63-A05E-4988-9CDD-2F5969572428.webp

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi y galunco
Como ya comenté, EMO, es motivo de reflexión. Y coincido con lo que comentas.

Los hechos son que los teléfonos más vendidos en el mundo en 2024 son los de esta tabla lo que, de algún modo, indica por donde va el mercado (no hace falta que diga los precios de los tres primeros):

Ver el archivos adjunto 3010361
Correcto compañero.
Incomprensiblemente lo que se vende es lo mas caro, los fabricantes lo saben, piensan que definitivamente somos gilis y hacen lo que tienen que hacer, subir precios.

Pero No solo Chinas.

Absolutamente, casi todas las micromarcas, del país que sean, y muchas marcas independientes también, se venden solo vía online.
Si empezamos a nombrar marcas, creo que no acabamos ni esta noche.

Y ya hasta muchas tradicionales, han quitado puntos de venta, servicios oficiales etc en ciertos países o lugares (con el consiguiente ahorro de gastos) para centralizarlo en mercados de su interés, y el resto, online.

No querer ver qué el negocio online es lo que va para delante es ir a contracorriente. Lo compartamos o no, es a donde va la sociedad, los hábitos, y hasta las propias empresas. Porque muchas veces son estas últimas las que han optado por eso, para ahorrar costes, no porque lo demandaran los hábitos de la gente.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Dobby y Jose Perez
Pero No solo Chinas.

Absolutamente, casi todas las micromarcas, del país que sean, y muchas marcas independientes también, se venden solo vía online.

Y ya hasta muchas tradicionales, han quitado puntos de venta, servicios oficiales etc en ciertos países o lugares (con el consiguiente ahorro de gastos) para centralizarlo en mercados de su interés, y el resto, online.

No querer ver qué el negocio online es lo que va para delante es ir a contracorriente. Lo compartamos o no, es a donde va la sociedad, los hábitos, y hasta las propias empresas. Porque muchas veces son estas últimas las que han optado por eso, para ahorrar costes, no porque lo demandaran los hábitos de la gente.
Es tan sencillo como entender que el mundo en el que vivimos hoy es distinto al mundo en el que viví yo hace cincuenta años. Y el mundo en el que vivió mi padre hace cincuenta años es distinto al que vivió mi abuelo cincuenta años antes y así hasta el “principio de los tiempos”

En ese camino desaparecen y cambian muchas cosas y aparecen muchas cosas nuevas. Es muy “simple”.

¿Qué cuando esto ocurre genera “problemas” de un tipo u otro para una parte de la población? Pues sí. Es inevitable.

Cuando comenzaron a salir los automóviles en Nueva York miles de personas que se dedicaban a recoger las bostas de los caballos perdieron su trabajo. El mundo cambia continuamente. Aunque a veces no nos guste.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Dobby y GORDON COOPER
Porque muchas veces son estas últimas las que han optado por eso, para ahorrar costes, no porque lo demandaran los hábitos de la gente.
Hombre, yo creo que si no existe una demanda que soporte eso el negocio no es viable, por muchos costes que te ahorres. Yo creo que las empresas han ido detectando el cambio de hábitos de la gente, han visto el negocio (y el ahorro de costes) y se han tirado a él con todo. Obviamente si para el consumidor resulta más atractiva la compra online por los motivos que sean pues optará por ella, y de que resulte más atractiva ya se encargan las empresas. Pienso que es una mezcla de circunstancias, no solo el que las empresas se ahorren costes.

Pero No solo Chinas.

EMO el “ahorrar costes” no es un objetivo en sí mismo; el objetivo sería aumentar los beneficios.

Eso explica el por qué en tantas ocasiones el “ahorro de costes” no se repercute en el PVP pues se destina exclusivamente (o principalmente) a mejorar los márgenes.

Pero está claro que el comercio online avanza como una apisonadora y el pequeño comercio no ha sabido reaccionar para evitarlo. De todos modos aunque la tienda física pequeña lo ha hecho muy mal hay que reconocer que la amenaza era enorme y, probablemente, lo único que habría podido hacer era retrasar el desastre. El gran comercio está resistiendo mucho mejor entre otras cosas porque por volumen y medios técnicos y humanos tiene mucha más capacidad de reacción.

Pero está claro que el comercio online avanza como una apisonadora y el pequeño comercio no ha sabido reaccionar para evitarlo. De todos modos aunque la tienda física pequeña lo ha hecho muy mal hay que reconocer que la amenaza era enorme y, probablemente, lo único que habría podido hacer era retrasar el desastre. El gran comercio está resistiendo mucho mejor entre otras cosas porque por volumen y medios técnicos y humanos tiene mucha más capacidad de reacción.
A ver, el "problema" no es que el pequeño comercio no haya sabido/querido adaptarse, si no que es muy complicado competir en estas circunstancias con las grandes plataformas. El pequeño comercio ha intentado potenciar sus virtudes, pero al final está lastrado por todo lo que significa mantener un local físico.

Además, las grandes plataformas pueden ofrecer precios más competitivos (baratos) por el enorme volumen de ventas que mueven. Una tienda pequeña no mueve tanto volumen y sus descuentos van directamente sobre su margen comercial, y si ofrece según qué descuentos no es sostenible a largo plazo. Si el pequeño comercio quiere competir con las plataformas en ese terreno es un suicidio empresarial. Y eso lo hemos visto en el tema de la relojería, ya no hay tantos descuentazos como hace pocos años. Relojerías físicas con tienda online que hace tres o cuatro años ofrecían descuentos de más del 20% ahora solo ofrecen el 10% de cortesía, o máximo un 15%.

Conozco personalmente al dueño de una joyería/relojería de mi ciudad, y cuando le contaba los descuentos que ofrecían determinadas relojerías físicas a través de su tienda online alucinaba, porque con esos descuentos a él no le salían los números y le era impensable ofrecer esos descuentos. De hecho él en su tienda siempre ha ofrecido un máximo de un 15% en relojes, y no le ha ido nada mal.

Creo que es injusto achacar la culpa de la desaparición del pequeño comercio a que no haya querido/sabido adaptarse, porque es como cuando te viene encima un tsunami y no tienes medios para capearlo o hacerle frente, lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3 y Trinquete
A ver, el "problema" no es que el pequeño comercio no haya sabido/querido adaptarse, si no que es muy complicado competir en estas circunstancias con las grandes plataformas. El pequeño comercio ha intentado potenciar sus virtudes, pero al final está lastrado por todo lo que significa mantener un local físico.

Además, las grandes plataformas pueden ofrecer precios más competitivos (baratos) por el enorme volumen de ventas que mueven. Una tienda pequeña no mueve tanto volumen y sus descuentos van directamente sobre su margen comercial, y si ofrece según qué descuentos no es sostenible a largo plazo. Si el pequeño comercio quiere competir con las plataformas en ese terreno es un suicidio empresarial. Y eso lo hemos visto en el tema de la relojería, ya no hay tantos descuentazos como hace pocos años. Relojerías físicas con tienda online que hace tres o cuatro años ofrecían descuentos de más del 20% ahora solo ofrecen el 10% de cortesía, o máximo un 15%.

Conozco personalmente al dueño de una joyería/relojería de mi ciudad, y cuando le contaba los descuentos que ofrecían determinadas relojerías físicas a través de su tienda online alucinaba, porque con esos descuentos a él no le salían los números y le era impensable ofrecer esos descuentos. De hecho él en su tienda siempre ha ofrecido un máximo de un 15% en relojes, y no le ha ido nada mal.

Creo que es injusto achacar la culpa de la desaparición del pequeño comercio a que no haya querido/sabido adaptarse, porque es como cuando te viene encima un tsunami y no tienes medios para capearlo o hacerle frente, lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir.
Discrepo de tú opinión y no hablo sólo de relojerías. Desde mi punto de vista lo han hecho rematadamente mal.

Las marcas piensan que cortándose dedos van a compensar la habilidad perdida con los que quedan.

Es como cortarse las manos y pretender abrir las cervezas con el culo.

Decir, sin más, que el pequeño comercio lo ha hecho rematadamente mal implica obviar que grandes empresas como Inditex, por ejemplo, han ido paulatinamente cerrando buena parte de sus tiendas físicas en localizaciones céntricas y (presumiblemente) rentables y focalizándose, cada vez más, en el comercio online y los centros comerciales de extrarradio. Si cada vez hay menos tiendas de Zara, H&M, etc. ya me dirás qué puede hacer Relojería Paco, ¿moverse junto con la demanda a los smartwatches? Estoy seguro de que hay cientos de 'business angels' esperando al primer genio emprendedor que abra una smartwatchería.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Decir, sin más, que el pequeño comercio lo ha hecho rematadamente mal implica obviar que grandes empresas como Inditex, por ejemplo, han ido paulatinamente cerrando buena parte de sus tiendas físicas en localizaciones céntricas y (presumiblemente) rentables y focalizándose, cada vez más, en el comercio online y los centros comerciales de extrarradio. Si cada vez hay menos tiendas de Zara, H&M, etc. ya me dirás qué puede hacer Relojería Paco, ¿moverse junto con la demanda a los smartwatches? Estoy seguro de que hay cientos de 'business angels' esperando al primer genio emprendedor que abra una smartwatchería.
Lee el post #91. Ahí verás lo que he dicho exactamente.

De todos modos tú puedes tener tú opinión, faltaría más. Yo tengo la mía. Mientras se mantengan las formas, todo bien.

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Discrepo de tú opinión y no hablo sólo de relojerías. Desde mi punto de vista lo han hecho rematadamente mal.
¿Pero qué es lo que han hecho mal? Porque lo que está claro es que si un pequeño negocio quiere competir en internet ofreciendo los mismos precios, o más baratos, que una plataforma online puede cerrar la persiana al día siguiente.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete
¿Pero qué es lo que han hecho mal? Porque lo que está claro es que si un pequeño negocio quiere competir en internet ofreciendo los mismos precios, o más baratos, que una plataforma online puede cerrar la persiana al día siguiente.
Sabes que he sido hasta mi jubilación director de distintas fábricas de productos de alimentación (Platos Cocinados y Ensaladas de 5ª Gama, Quesos y Productos Lácteos, Huevos y Ovoproductos, Fábricas de Embutidos y Productos Cárnicos, …) y he tenido mucho trato con pequeños negocios de alimentación y del canal HORECA.

Si contara lo que he visto, “Pesadilla en la Cocina” se quedaría como un cuento infantil.

Pero bueno, cosas que se me ocurren ahora a vuelapluma: descontrol de costes y desconocimiento de márgenes lo cual lastraba seriamente su competitividad, parar cámaras los fines de semana para “ahorrar” en electricidad ocasionando pérdidas de productos que fermentaban o se ponían “malos” y se iban a la basura, mermas descontroladas, pésima formación y seguimiento de la normativa de higiene, pésima gestión de stocks (crítica en productos con fecha de consumo preferente o caducidad), descontrol en la rotación de productos, etc, etc

Esto es lo que he visto en el pequeño comercio de alimentación sin entrar en otro tipo de aspectos.

Pero algunos de estos pequeños comerciantes, verdaderos emprendedores, vieron que las cosas no podían seguir así y a partir de ese pequeño comercio crearon muchos de los imperios que conocemos hoy en día.

Porque la solución no era enfrentarse a la evolución de la sociedad sino crecer con ella.

Nunca hay que olvidar de donde vienen los Mercadona, Zara, y similares. Mientras otros se quejaban o tozudamente se mantenían en lo que habían hecho siempre otros evolucionaron y, curiosamente, machacaron a los que se quedaron atrás.

Y supongo que en otros rubros del comercio han pasado cosas similares pero eso no lo conozco en primera persona, sólo de oídas, en cursos de formación y similares.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Ramoncc
Sabes que he sido hasta mi jubilación director de distintas fábricas de productos de alimentación (Platos Cocinados y Ensaladas de 5ª Gama, Quesos y Productos Lácteos, Huevos y Ovoproductos, Fábricas de Embutidos y Productos Cárnicos, …) y he tenido mucho trato con pequeños negocios de alimentación y del canal HORECA.

Si contara lo que he visto, “Pesadilla en la Cocina” se quedaría como un cuento infantil.

Pero bueno, cosas que se me ocurren ahora a vuelapluma: descontrol de costes y desconocimiento de márgenes lo cual lastraba seriamente su competitividad, parar cámaras los fines de semana para “ahorrar” en electricidad ocasionando pérdidas de productos que fermentaban o se ponían “malos” y se iban a la basura, mermas descontroladas, pésima formación y seguimiento de la normativa de higiene, pésima gestión de stocks (crítica en productos con fecha de consumo preferente o caducidad), descontrol en la rotación de productos, etc, etc

Esto es lo que he visto en el pequeño comercio de alimentación sin entrar en otro tipo de aspectos.

Pero algunos de estos pequeños comerciantes, verdaderos emprendedores, vieron que las cosas no podían seguir así y a partir de ese pequeño comercio crearon muchos de los imperios que conocemos hoy en día.

Porque la solución no era enfrentarse a la evolución de la sociedad sino crecer con ella.

Nunca hay que olvidar de donde vienen los Mercadona, Zara, y similares. Mientras otros se quejaban o tozudamente se mantenían en lo que habían hecho siempre otros evolucionaron y, curiosamente, machacaron a los que se quedaron atrás.

Y supongo que en otros rubros del comercio han pasado cosas similares pero eso no lo conozco en primera persona, sólo de oídas, en cursos de formación y similares.
Entiendo que esa experiencia te da ese punto de vista, pero solo de tu sector. El sector de la relojería/joyería es distinto, aunque la gestión de un negocio es la que es, obviamente. Además, en cualquier sector hay tanto empresarios serios como incompententes.

Por otro lado, el tema de los peuqeños comerciantes que han evolucionado y tal, hay que ver cuántos "emprendedores" llegan a ese puerto. No todo es tener una idea y querer llevarla a cabo, hay factores externos que no dependen de la voluntad del que emprende. "Evolucionar" no quiere decir necesariamente que te vaya a salir bien. No todo el mundo puede ser un Amancio Ortega o un Juan Roig, son casos excepcionales, no son la regla general.

Entiendo que esa experiencia te da ese punto de vista, pero solo de tu sector. El sector de la relojería/joyería es distinto, aunque la gestión de un negocio es la que es, obviamente. Además, en cualquier sector hay tanto empresarios serios como incompententes.

Por otro lado, el tema de los peuqeños comerciantes que han evolucionado y tal, hay que ver cuántos "emprendedores" llegan a ese puerto. No todo es tener una idea y querer llevarla a cabo, hay factores externos que no dependen de la voluntad del que emprende. "Evolucionar" no quiere decir necesariamente que te vaya a salir bien. No todo el mundo puede ser un Amancio Ortega o un Juan Roig, son casos excepcionales, no son la regla general.
Correcto.

Eso ya te lo dicho yo expresamente. Pero seguro que si se profundiza se encuentran situaciones equiparables propias de cada sector.

He puesto ejemplos conocidos para que se entienda pero hay miles de PYMES que se podrían nombrar y que han sabido hacer ese salto. Los polígonos industriales están llenos. Lo que pasa es que no se quejan. Hacen.

Por eso tantos pequeños negocios fracasan o mal viven. Se dice que sólo 1 de cada 10 nuevos negocios llegan al tercer año.

“Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes”

Atrás
Arriba Pie