• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Crisis en la relojería debido a los altos precios?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Interesante hilo, personalmente esto está en un espiral desenfrenado y a saber cómo termina.
A los aficionados (mortales) cada vez más, será más difícil adquirir ciertas piezas.
En mi caso, entraron buenas y se fueron para llegar a un objetivo y ahora toca frenad y a disfrutarlo desde la barrera. Porque hay que saber dónde poner un límite en esta y en cualquier afición.
Disfrutar de lo que tengas y no de lo que te falta, porqué siempre faltaría algo...
Difícil contenerse. Pero ciertamente es de sabios ponernos un límite, cada uno el suyo.

• Me gusta
Reacciones: argus, didakpc, Martu25 y 1 persona más
disculpad por no contestar ni volver a participar en el hilo , de echo ni me lo he mirado ya que comencé a encontrarme muy mal el sábado de noche y bingo : + covid19 , otra vez y esta vez me a dejado bastante tocado con casi 39 de fiebre un dolor de garganta y boca terrible.. parece que va remitiendo pero caramba nunca se va a acabar esto ? 3 vacunas puestas , 1 + que pase mas o menos bien y ahora otra vez de nuevo y ando bastante jodido.. cuidado con el bicho porque esta bien vivo

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, English87, Magodelsur y 2 más
Interesante hilo, personalmente esto está en un espiral desenfrenado y a saber cómo termina.
A los aficionados (mortales) cada vez más, será más difícil adquirir ciertas piezas.
En mi caso, entraron buenas y se fueron para llegar a un objetivo y ahora toca frenad y a disfrutarlo desde la barrera. Porque hay que saber dónde poner un límite en esta y en cualquier afición.
Disfrutar de lo que tengas y no de lo que te falta, porqué siempre faltaría algo...
Muy cierto; A veces nos obsesionamos tanto con lo que no tenemos que no nos deja disfrutar plenamente de lo que tenemos, hay que poner ese freno.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, Martu25, Jose Perez y 1 persona más
disculpad por no contestar ni volver a participar en el hilo , de echo ni me lo he mirado ya que comencé a encontrarme muy mal el sábado de noche y bingo : + covid19 , otra vez y esta vez me a dejado bastante tocado con casi 39 de fiebre un dolor de garganta y boca terrible.. parece que va remitiendo pero caramba nunca se va a acabar esto ? 3 vacunas puestas , 1 + que pase mas o menos bien y ahora otra vez de nuevo y ando bastante jodido.. cuidado con el bicho porque esta bien vivo
Por gente que conozco está cayendo otra vez bastante gente. Afortunadamente nada grave pero sí que me han comentado que para algunos está siendo como una “gripe” fuerte. Pues nada, paciencia y a cuidarse. En unos días olvidado.

Cuídate compañero !

Pues si revienta la burbuja y el mercado, pues aquí estaremos dispuestos a hacernos con los restos del naufragio ! 😅

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, Magodelsur, mzulu y 1 persona más

Mucho ánimo, como ya han comentado está reapareciendo con muchos casos aunque por suerte no es tan virulento y letal como cuando apareció, mas bien ahora como un gripazo que te puede pillar mas leve o mas grave en cuanto esos síntomas que comentas.... así que ánimo que te queda muy poco para estar como nuevo.

La semana pasada me comentaron algo parecido en una joyería que trabaja grandes marcas. Ya le han quitado la concesión de una de las grandes y para diciembre ya les han anunciado que les quitarán otra. Y se temen que la cosa no acabe ahí.
El matiz es que les quitan la concesión porque no venden suficientes relojes. Su clientela es mayoritariamente española y culpan a la disminución del poder adquisitivo de los clientes. Sin embargo, también comentan que cada vez se venden más relojes en otros países.
Las ventas no están bajando con la subida de precios, al menos, no por ahora, simplemente se están trasladando a otros países.
Muy interesante esto que comentas compañero. En España poco a poco se ira reduciendo la red de distribuidores de muchas marcas, y seguramente es algo que nunca se vaya a revertir. Y solamente quedaran las multimarca mas grande y boutiques oficiales. Esto es un juegos de tronos, solo hay una tarta y cada vez mas pequeña jajajajaja
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: argus y jdiaz26
Muchos posibles motivos y muchas más opiniones. Yo solo puedo hablar por mí mismo, el 2010 me compré un Speedy nuevecito por 2000€ justos, antes tuve un Submariner 14060 por 2500€, un Pam 005 muy por debajo de 3k, un tuna -de los de verdad- nuevo por 300 y poco, un Speedy Broad Arrow de segunda mano por 1000€ que luego cambié por un Grand Seiko... y otros muchos, ya no tengo ninguno de ellos -tonto de mí que si hubiera sabido como evolucionaría la cosa conservaría varios- y en 2023 esos relojes están en unos precios que me son inasumibles, se venderán a puñados en otras latitudes pero yo solo sé que ya no es mi mercado, hace unos cuentos lustros con un salario medio normal podías acceder a esas cosas pero hoy es casi imposible o en el mejor de los casos donde antes movías cuatro relojes ahora te da para mover uno y gracias.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y Aldrin
La verdad que no me extraña nada lo que te comenta ese comercial. Hace meses que me hice la vasectomía relojera y solamente compraré "si llega" unos encargos que tengo. Tampoco veo que se hayan pillado los dedos en nada, tan solo tienen que abrir el paraguas de los descuentos y solucionado el tema. Hay muchas marcas que aplican un 40% y hasta mas, una simple llamada para decirte que si te interesa x reloj te lo pueden dejar a buen precio y listo. A mi me llaman para un SMP verde, por debajo de 4K y tardo nada y menos en entrar por la puerta. Eso sería sobre un 30% o algo mas y no es una locura para el DO.
Si abres una vez el paraguas de descuentos, no solucionas el tema, creas uno nuevo. Encima no es justo por los que han comprado a precio normal y se enteran de estos 30% de descuento que tienen otros. Nunca mas compran un reloj de esta marca, se ven enganado - normal.
Hay muchas marcas que luchan decadas para eliminar descuentos de antes.
Buenas marcas como ROLEX, CARTIER, JAEGER LECOULTRE etc. recompran relojes de los Conzes, para que no se venden los relojes mas baratos. Esto hemos visto en los tiempos de Corona.

Lo entiendo que degusta comprar a buen precio, quien no, pero la marca pierde rapido y por fin tu reloj tambien en el mercado de segunda mano.

• Me gusta
Reacciones: galunco, Lama, Aldrin y 2 más
Hace décadas que existen las copias de Rolex, y no le han hecho ninguna mella, sino al contrario, afianzar su imagen de objeto de deseo.
La prueba es que fabrica más unidades que nunca, gana más pasta que nunca, y sube los precios porque puede y quiere.
........... y hay marcas que piden los Chinos hacer falsificaciones de sus relojes, porque un reloj que no se falsifican, no vale!

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez y Tazio Nuvolari
El mercado asiático está en alza
Como lleva pasando desde hace muchísimos años. Asia y especialmente China es la que ha salvado las nalgas muchas veces a la industria Suiza relojera, no solo por ventas sino por ayudar a mantener su laxa legislación "Swiss Made" basada en costes de fabricación, a precios más contenidos.

Incluso en 2021 y 2022, donde China cayó y también Hong Kong por sufrir aún las restricciones de la pandemia, estaban en el top

ScreenShot2023-01-30at3.12.20PM.jpeg

Pero ya en este 2023 , solo en el primer trimestre ya China volvió a subir de nuevo más de un 13 % más y HongKong más de un +45%, mientras otros están estancados o bajando levemente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y Doncainastyle
Este hilo de la crisis relojera es un tema recurrente en el foro pero me alegra que se vuelvan a iniciar nuevos hilos con el asunto porque los tiempos cambian y las crisis previas y futuras determinan que puede ocurrir con el mercado.

Yo vengo desde hace mucho tiempo comentando que los relojes hoy día solo tienen sentido para los aficionados como nosotros, una "especie" cada vez más en peligro de extinción e incomprendida por los demás... Dicha la broma, llevamos viendo mucho tiempo ya de quienes no muestran interés por los relojes mecánicos, tristemente porque está quedando como algo obsoleto y anacrónico incluso. Nos dirán que pagar varios miles de euros por un artilugio que de la hora con menos exactitud de la que te da el móvil más barato del mercado es absurdo. Y desde la logica tiene sentido. Pero yo hace mucho ya dejé de tener conversaciones estériles e inútiles con quienes no comparten nuestra afición.

La verdad que la espiral de subidas de precios de la relojería de lujo es a veces tan poco justificada como absurda y pueda parecer que ciertas marcas vengan previniendo el fin de la relojería mecánica conocida y estén intentando reunir todo el dinero que puedan para poder tener una jubilación "dorada". Hay también de quienes se dejan llevar por los consejos de administración y consultores que debido al incremento de millonarios en el mundo, ven acertado seguir subiendo precios de tarifa/s con afán de conseguir que su marca se convierta en un producto exclusivo al que sólo algunos puedan acceder. Y esto puede funcionar hoy, de hecho viendo los resultados de mercado de la relojería suiza del último trimestre asi es, pero es algo cortoplacista sin visión (o previsión) comercial de consolidación o de estudio de mercado a futuro.

Los relojes, salvo para algunos de nosotros registrados aquí, son un complemento que dice o muestra el poder adquisitivo de quien lo porta. Y esto lo queramos asumir o no, siempre ha sido uno de los motivos principales para muchos compradores. Pero el lujo y el concepto de lujo pueden cambiar pues no siempre queda anclado a algo de forma permanente. Si a las nuevas generaciones les va bien con un SmartWatch (y muchos llevan SmartWatches que cuestan lo que puede costar un reloj suizo de gama de acceso; Tissot, Certina...), no será más que por tradición familiar la que haga que se mantenga el aprecio y afición por la relojería mecánica.

Pienso que la relojería de lujo y manufactura se irán adaptando al mercado.
Creo que la relojeria se va a volver aun mas exclusiva y minoritaria de lo que conocemos. Se haran despidos para poder mantener las marcas con gran probabilidad.
Y de volverse aún mas difícil la situación se ajustarán todavía más los puestos de trabajo y los relojes se harán en producciones ajustadas a la mano de obra empleada, por ello las marcas que puedan permitírselo (en base a su historia y prestigio), aumentarán los precios en consecuencia y los precios actuales nos parecerán baratos...

Yo me quedo siempre con esta reflexión...
Si hoy te compras el SmartPhone/Smartwatch más potente del mercado, la obsolescencia programada hará que tengas un dispositivo tecnológico obsoleto e inútil dentro de... 4/5/6 años????
Sin embargo tu reloj mecánico seguirá dando la hora tras darle cuerda o agilarlo levemente...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus, Ilu, Jose Perez y 3 más
Cuídate y que te mejores.

...por cierto... ¿no habrás recibido algún sobre o paqute desde Suiza tras crear el hilo...?

P.D.: lo digo porque me acuerdo de aquellos sobres con ántrax...

Última edición:
Si abres una vez el paraguas de descuentos, no solucionas el tema, creas uno nuevo. Encima no es justo por los que han comprado a precio normal y se enteran de estos 30% de descuento que tienen otros. Nunca mas compran un reloj de esta marca, se ven enganado - normal.
Hay muchas marcas que luchan decadas para eliminar descuentos de antes.
Buenas marcas como ROLEX, CARTIER, JAEGER LECOULTRE etc. recompran relojes de los Conzes, para que no se venden los relojes mas baratos. Esto hemos visto en los tiempos de Corona.

Lo entiendo que degusta comprar a buen precio, quien no, pero la marca pierde rapido y por fin tu reloj tambien en el mercado de segunda mano.
Realmente, el tema de comprar a PVP es relativamente nuevo, ya que hasta hace un año aprox, salvo Rolex, AP, PP y poco mas, todas bajaban algo el precio y no sufrían castigo por ello a nivel comercial. Era una cosa que se daba por hecha y que salvo el CI el resto funcionaban con ajustes de precio. Sea como sea, lo que si está claro es que la mayoría de la gente nos vamos a ir cayendo por la cuneta ya que aunque teniendo capacidad económica, empieza a ser un un problema el llevar en la muñeca algo tan caro.

Un saludo compañero :ok:

• Me gusta
Reacciones: Aldrin y Doncainastyle
...

Yo me quedo siempre con esta reflexión...
Si hoy te compras el SmartPhone/Smartwatch más potente del mercado, la obsolescencia programada hará que tengas un dispositivo tecnológico obsoleto e inútil dentro de... 4/5/6 años????
Sin embargo tu reloj mecánico seguirá dando la hora tras darle cuerda o agilarlo levemente...
Muy de acuerdo con todo lo que dices.

Sólo un matiz economicista a tú último párrafo que a veces se olvida sobre la "obsolescencia".

Si alguien se compra un "buen" reloj inteligente de digamos quinientos euros para tres años frente a un "buen" reloj de cinco mil euros, con los cinco mil euros podría comprar relojes inteligentes durante treinta años.

En cualquier caso los compradores de relojes inteligentes, teléfonos móviles, etc, asumen la obsolescencia como los aficionados a la relojería asumen que comprarán o venderán relojes y que "casi" nunca alcanzarán la "paz relojera". La vida es así de chunga... o de divertida según como se mire.

• Me gusta
Reacciones: ira1cundo, JMORAT, Magodelsur y 1 persona más
Toda la razón, compañero.

Y en respuesta a tu inteligente observación y reflexión yo opino que la relojeria de alta gama, la mecánica de tradición, no genera entiendo yo, tanta destrucción del planeta a través de la explotación de recursos... y nada que ver con los residuos que dejarán todos los dispositivos obsoletos cuando no sean necesarios ni puedan reciclarse... Los relojes se transmiten y heredan incluso. Los smartphones y Smartwatch se deshechan...

Veo cada vez mas claro que el ser humano es una plaga que esta acabando con los recursos naturales y que esta generando un volumen de basura inconcebible... la pelicula de WALL-E de Disney podría ser una reproducción de lo que nos depara el destino. Y en ese escenario no veo yo que se esté haciendo la nave planeta para viajar...

En cambio un buen reloj mecánico seguirá dando la hora... y que no sea tan exacto como un reloj radiocontrolado o atómico... pues como que le da un toque romántico...

• Me gusta
Reacciones: ira1cundo, Magodelsur, Jose Perez y 1 persona más
Toda la razón, compañero.

Y en respuesta a tu inteligente observación y reflexión yo opino que la relojeria de alta gama, la mecánica de tradición, no genera entiendo yo, tanta destrucción del planeta a través de la explotación de recursos... y nada que ver con los residuos que dejarán todos los dispositivos obsoletos cuando no sean necesarios ni puedan reciclarse... Los relojes se transmiten y heredan incluso. Los smartphones y Smartwatch se deshechan...

Veo cada vez mas claro que el ser humano es una plaga que esta acabando con los recursos naturales y que esta generando un volumen de basura inconcebible... la pelicula de WALL-E de Disney podría ser una reproducción de lo que nos depara el destino. Y en ese escenario no veo yo que se esté haciendo la nave planeta para viajar...

En cambio un buen reloj mecánico seguirá dando la hora... y que no sea tan exacto como un reloj radiocontrolado o atómico... pues como que le da un toque romántico...
En esta ocasión sólo estoy parcialmente de acuerdo.

He vivido las épocas en las que todos, con muy pocas excepciones. llevábamos un reloj de pulsera casi siempre de cuerda en la muñeca. Eran millones de relojes.

Pero, ¿cuántos han llegado a convertirse en "vintage"? Muy muy pocos y por diversos motivos. Estaban muy desgastados, para la mayoría eran feos o anticuados, casi todos eran de lo que hoy llamamos "de vestir", etc.

Que haya relojes "vintage" muy bonitos y encantadores, sobre todo para los que sienten nostalgia de aquellos tiempos (no es una de mis escasas virtudes), no quiere decir que sean muchos los que han sobrevivido. Han sobrevivido muy pocos.

En el foro estamos cansados de hablar de los cientos o miles de relojes de oro preciosos que se vendían al peso y se fundían y si no eran de metales preciosos se iban directamente a la basura.

Porque si bien es cierto que a los aficionados a lo "vintage" les gusta una cierta pátina a la mayoría de la gente no y cuando iban a la relojería a pedir para arreglarlo el relojero, salvo que fueran de marcas de alto nivel (muy pocos), era el primero que recomendaba no repararlo porque le salía más a cuenta vender uno nuevo.

Lo dicho, que un reloj mecánico pueda sobrevivir no quiere decir que, en su inmensa mayoría, hayan sobrevivido. Es exactamente lo contrario.

Última edición:
Recupérate pronto, un abrazo compañero.

Muy de acuerdo con todo lo que dices.

Sólo un matiz economicista a tú último párrafo que a veces se olvida sobre la "obsolescencia".

Si alguien se compra un "buen" reloj inteligente de digamos quinientos euros para tres años frente a un "buen" reloj de cinco mil euros, con los cinco mil euros podría comprar relojes inteligentes durante treinta años.

En cualquier caso los compradores de relojes inteligentes, teléfonos móviles, etc, asumen la obsolescencia como los aficionados a la relojería asumen que comprarán o venderán relojes y que "casi" nunca alcanzarán la "paz relojera". La vida es así de chunga... o de divertida según como se mire.
Bufff, ese matiz no lo acabo de ver. Los 5k de hoy, dentro de 30 años serán calderilla, por lo que como mucho podrás comprar 4/5 SW. Una vez llegado al presupuesto de 5k, por un lado tienes un reloj mecánico que le habrás hecho un mantenimiento o dos y que estará a pleno rendimiento y por el otro lado tendrás un SW con una vida útil limitada.
No hay que irse muy lejos y solamente mirar 15 años atrás, quien compró un sub por ejemplo a 4k y quien compro el primer SW y cada 3 años lo cambiaba a precio de salida. El primero tiene reloj "top" a razón de 10k a pleno rendimiento y el segundo pongamos que se le acabó el presupuesto en el Apple W 7/8. Que le queda?. 3 años mas y luego a la basura.

Personalmente soy muy reacio a la tecnología y a su pronta caducidad.

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Magodelsur, Lone Cat y 1 persona más
Bufff, ese matiz no lo acabo de ver. Los 5k de hoy, dentro de 30 años serán calderilla, por lo que como mucho podrás comprar 4/5 SW. Una vez llegado al presupuesto de 5k, por un lado tienes un reloj mecánico que le habrás hecho un mantenimiento o dos y que estará a pleno rendimiento y por el otro lado tendrás un SW con una vida útil limitada.
No hay que irse muy lejos y solamente mirar 15 años atrás, quien compró un sub por ejemplo a 4k y quien compro el primer SW y cada 3 años lo cambiaba a precio de salida. El primero tiene reloj "top" a razón de 10k a pleno rendimiento y el segundo pongamos que se le acabó el presupuesto en el Apple W 7/8. Que le queda?. 3 años mas y luego a la basura.

Personalmente soy muy reacio a la tecnología y a su pronta caducidad.
Es que el error de todo esto es, EMO, pensar en los cuatro o cinco relojes o diez que se revalorizan o mantienen su valor. La mayoría de los relojes se devalúan. Yo he comprado relojes en el FCV con descuentos cercanos al 30 - 50% en relojes de muy pocos meses en estado 8 de 10 o mejor. No todos los relojes de cinco mil euros son Sub o Speedy (no sé si alguno lo es, por cierto) Siempre me llama la atención que cuando se habla de relojería tradicional, valores horológicos, etc. da la sensación de que todo el mundo tiene Patek Philippe, Audemars Piguet, etc., como si los cientos de millones de relojes que se venden cada año tuvieran valores intrínsecos excepcionales cuando la realidad es totalmente opuesta. Los números son tozudos.

De todos modos, como ya dije, es lógico que al que le preocupen estos temas se decante por un tipo de compra y a los que no les preocupe se decanten por otro. Así es el consumo y el consumismo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: abrosino
En esta ocasión sólo estoy parcialmente de acuerdo.

He vivido las épocas en las que todos, con muy pocas excepciones. llevábamos un reloj de pulsera casi siempre de cuerda en la muñeca. Eran millones de relojes.

Pero, ¿cuántos han llegado a convertirse en "vintage"? Muy muy pocos y por diversos motivos. Estaban muy desgastados, para la mayoría eran feos o anticuados, casi todos eran de lo que hoy llamamos "de vestir", etc.

Que haya relojes "vintage" muy bonitos y encantadores, sobre todo para los que sienten nostalgia de aquellos tiempos (no es una de mis escasas virtudes), no quiere decir que sean muchos los que han sobrevivido. Han sobrevivido muy pocos.

En el foro estamos cansados de hablar de los cientos o miles de relojes de oro preciosos que se vendían al peso y se fundían y si no eran de metales preciosos se iban directamente a la basura.

Porque si bien es cierto que a los aficionados a lo "vintage" les gusta una cierta página a la mayoría de la gente no y cuando iban a la relojería a pedir para arreglarlo el relojero, salvo que fueran de marcas de alto nivel (muy pocos), era el primero que recomendaba no repararlo porque le salía más a cuenta vender uno nuevo.

Lo dicho, que un reloj mecánico pueda sobrevivir no quiere decir que, en su inmensa mayoría, hayan sobrevivido. Es exactamente lo contrario.
Aquí coincidido en parte con que dices y estoy de acuerdo, claro.
Tal vez he debido ser más conciso con el tipo de relojería mecánica a la que me refería. Yo me refería a relojes/marcas de gama alta. Relojes que en época Vintage para los que la conocen (yo lamento no entender de este campo más que lo básico) serían los equivalentes a los relojes de 3k o más actuales. Estos relojes siguen teniendo vida y son relojes valorados.

Y si hablamos sobre los relojes de oro, donde hay marcas que muchos han vendido al peso por pura necesidad siendo una lástima, debo decir que si se "recicla" en un 80% al menos, ya que a traves del fundido y posterior transformación se da un uso nuevo al oro, que siendo un metal precioso sería absurdo deshechar.
Cierto es que los Mecanismos de muchos de estos relojes de oro si se tiran junto con los cristales.

Y de los que te puedes referir tú, que entiendo son relojes mecánicos de marcas no conocidas ni prestigiosas, si que habrá para montar algún cementerio de deshechos que nos sorprendería...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Es que el error de todo esto es, EMO, pensar en los cuatro o cinco relojes o diez que se revalorizan o mantienen su valor. La mayoría de los relojes se devalúan. Yo he comprado relojes en el FCV con descuentos cercanos al 30 - 50% en relojes de muy pocos meses en estado 8 de 10 o mejor. No todos los relojes de cinco mil euros son Sub o Speedy (no sé si alguno lo es, por cierto) Siempre me llama la atención que cuando se habla de relojería tradicional, valores horológicos, etc. da la sensación de que todo el mundo tiene Patek Philippe, Audemars Piguet, etc., como si los cientos de millones de relojes que se venden cada año tuvieran valores intrínsecos excepcionales cuando la realidad es totalmente opuesta. Los números son tozudos.

De todos modos, como ya dije, es lógico que al que le preocupen estos temas se decante por un tipo de compra y a los que no les preocupe se decanten por otro. Así es el consumo y el consumismo.
Es cierto que la mayoría de los relojes se devalúa, eso es así, pero también es cierto que el valor de la tecnología con el tiempo tiende a 0. Como en tu ejemplo pusiste 5k como precio de reloj mecánico pues entiendo que es un reloj con cierto reconocimiento y no uno de tele tienda. En cualquier caso, opino que la tecnología es de usar y tirar, ya que a los cuatro días se quedo obsoleta.
La mayor merma en el precio de un reloj mecánico se produce en los dos primeros años, a plazos mayores suele aguantar el valor e incluso incrementarlo. Ojo, que no veo la afición como inversión, si no que la veo como disfrute y diversión pero si miro hacia atrás y observo las decenas de relojes que he vendido ( a perdidas), ahora mismo hubieran mantenido su valor perfectamente y casi seguro que no habría perdido nada. Respecto a los SW de Apple, he tenido desde el 3 hasta el 8 y solo conservo dos, el resto ni se donde están. Esa es mi experiencia y en la que vaso mi reflexión, pero también entiendo la tuya y me amplia los distintos puntos de vista.

Un saludo, :ok:

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, Lone Cat y Jose Perez
Para mi el tema tiene dos puntos que se suelen pasar de largo:
- El precio en relojería forma parte del producto en sí. Si mañana pusiesen cualquiera de los modelos calientes a 100€, dejarían de vender lo que venden. Por lo tanto, cuando hay una queja por que se ha subido el precio para el mismo producto de antes, no se está viendo que ya no es el mismo producto.
- La crisis no la tiene la industria relojera, sino los que se quejan de su precio.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Tazio Nuvolari
... Respecto a los SW de Apple, he tenido desde el 3 hasta el 8 y solo conservo dos, el resto ni se donde están. Esa es mi experiencia y en la que vaso mi reflexión, pero también entiendo la tuya y me amplia los distintos puntos de vista.

Un saludo, :ok:
Claro. Es que para un usuario de reloj inteligente no representa un gran problema que cuando vaya por el Apple Watch 8 ni se acuerde del 3. Lo mismo que yo ya ni me acuerdo del primer ordenador de tarjetas perforadas, del primer "zapatófono" o del primer 8 pistas que empleé. ¿Qué como consumidor esto no es lo ideal? Por supuesto, como tantas otras cosas, pero eso no quita para que tanta gente lo considere como un progreso y un avance que ha pasado a ocupar sus muñecas en lugar de no llevar nada o un reloj tradicional.
Esto es un poco lo que intento explicar.

En cualquier caso es evidente que no dejan de ser opiniones en función de las cuales cada persona hace su enfoque, en este caso de una afición, de forma que cualquiera de los caminos seguidos es el ideal si es el que cada aficionado quiere seguir. Y además el elegir un camino u otro influye y condiciona la forma de ver, en el caso que nos ocupa, la situación de la relojería y su futuro.

Saludos,

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: abrosino y wantedwatch
Atrás
Arriba Pie