• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Se estan cerrando relojerias .

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No nos estamos entendiendo o hablamos de cosas diferentes. En este hilo, o eso me ha parecido entender A MÍ, la gente se quejaba de (o manifestaba) la desaparición de relojerías físicas, de "barrio"; no de que cada vez fuera más complicado adquirir relojes y el comerciante se tuviera que poner las pilas. Del hecho de que cada vez es más complicado ir a un sitio cercano o bien ubicado en el que comprar un reloj, probándolo y tratando con alguien que conociera del tema. Si el salto es ir hacia lo online o lo periférico ni es solución a lo planteado ni se explica qué otra cosa podría haber hecho dicho comercio "de barrio" para seguir siéndolo. De ahí que, como ya dije en su momento, simplemente hay demasiadas (o, como resumió itsmemario, no hay forero pa tanta tienda) y no hay nada que pudieran haber hecho para resistir. Y es por ello que, al mínimo contratiempo (como el que apunta el compañero atmorte), muchas sean arrasadas o tiren la toalla.

• Me gusta
Reacciones: Trinquete y Peteflay
Aparte de lo que dije en mi anterior post del hilo, hay otros problemas que puedo identificar claramente en este tipo de establecimientos:
- Estancamiento de productos: Mismos relojes en el escaparate desde hace años y que a su vez presentan los siguientes problemas:
-- Están más secos que la mohama.
-- Pretenden vendértelos como si fuesen la novedad más nueva del catálogo de la marca.

- Falta de conocimiento del producto:
-- No se molestan en aprender nada de las marcas.
-- Tratan en su mayoría con clientes que vienen a buscar un regalo para algún evento.
-- No hacen mas que cambiar pilas o correas.
-- Cuentan milongas que si reloj de pulso, etc. Que si con la tensión atrasa o adelanta. O no llegan ni a diferenciar entre un reloj mecánico a uno a pila.
-- Asumen que el comprador viene poco informado y si les sorprendes, huyen hacia delante.

Y aquí hablo de establecimientos de barrio barrio, estudio hecho en la región sur de Madrid, y diferentes localidades.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, IVANON, Kramnik y 5 más
No nos estamos entendiendo o hablamos de cosas diferentes. En este hilo, o eso me ha parecido entender A MÍ, la gente se quejaba de (o manifestaba) la desaparición de relojerías físicas, de "barrio"; no de que cada vez fuera más complicado adquirir relojes y el comerciante se tuviera que poner las pilas. Del hecho de que cada vez es más complicado ir a un sitio cercano o bien ubicado en el que comprar un reloj, probándolo y tratando con alguien que conociera del tema. Si el salto es ir hacia lo online o lo periférico ni es solución a lo planteado ni se explica qué otra cosa podría haber hecho dicho comercio "de barrio" para seguir siéndolo. De ahí que, como ya dije en su momento, simplemente hay demasiadas (o, como resumió itsmemario, no hay forero pa tanta tienda) y no hay nada que pudieran haber hecho para resistir. Y es por ello que, al mínimo contratiempo (como el que apunta el compañero atmorte), muchas sean arrasadas o tiren la toalla.
Evidentemente es uno de los grandes problemas. Teniendo en cuenta sólo que seguramente cuando se creó la relojería de un barrio concreto en ese barrio todo el mundo llevaba reloj y ahora seguramente sólo lo lleva un diez por ciento de los vecinos pues es difícil sacarle rentabilidad.

Si a eso le sumamos que los que puedan tener interés en un reloj lo pueden conseguir online mucho más barato, con muchas más opciones para elegir y, probablemente, con más facilidad para devolverlo si considera que se ha equivocado pues la relojería acaba cerrando; como mucho aguanta a la jubilación del propietario que aguantará porque no le queda otra.

¿Si se podrían hacer cosas para aguantar? Pues un experto debería analizar la situación. Seguramente no, aunque tal vez sí. Porque, a veces, un buen carnicero no tiene por qué ser un buen gestor para una carnicería o un buen relojero no es necesariamente un buen gestor para una relojería.

Probablemente habría que explorar caminos como preguntarse cómo puede dar al cliente un valor añadido superior a lo que ofrecen otras plataformas de venta. Y puede que no sea posible, claro.

• Me gusta
Reacciones: IBACO
Probablemente habría que explorar caminos como preguntarse cómo puede dar al cliente un valor añadido superior a lo que ofrecen otras plataformas de venta. Y puede que no sea posible, claro.
Posible es, obviamente. Y ahí entraría el "genio" o saber hacer del comerciante. Basta mirar cómo resisten, por ejemplo, muchas librerías al envite del comercio online. Pero claro, ello no quita la escabechina que se ha producido en el sector. Simplemente había demasiadas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Posible es, obviamente. Y ahí entraría el "genio" o saber hacer del comerciante. Basta mirar cómo resisten, por ejemplo, muchas librerías al envite del comercio online. Pero claro, ello no quita la escabechina que se ha producido en el sector. Simplemente había demasiadas.
Otro punto significativo es que muchas joyerías/relojerías pequeñas, o relativamente pequeñas, con 3 o 4 marcas de gama media y/o media-alta, se están enfocando más en la joyería, que es lo que actualmente está tirando del carro del lujo debido al precio del oro. Y de paso estos comercios están liquidando la relojería porque ya no les es rentable.

En varios medios vengo leyendo que desde hace un tiempo los relojes han dejado de ser el complemento masculino por excelencia, para dejar paso a la joyería.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y IBACO
Como algunos decís, a día de hoy existen muchas marcas relojeras que solo las podemos comprar on line, no tienes ninguna posibilidad de comprar el reloj en una tienda física. Muchas veces me acuerdo de mi padre si hubiese vivido este cambio .
Ni pensar en un momento que haces clic en un mobil y a los pocos días recibes en casa tu reloj que viene de la otra punta del mundo.

• Me gusta
Reacciones: elquemira, GERUNDINO y Jose Perez
Siempre hay paradojas con este tema.

Están las marcas que no venden nada online y tampoco cuando vas a la tienda, solo a los privilegiados y sin embargo son las que mejor número de ventas tienen.

Los tiempos cambian y si no sabes adaptarte -finito-

Buenas tardes.

Pues tristemente así es.
Están cerrándose relojerías de gama de entrada y media.
De momento , aguantan el tirón las relojerías de marcas comerciales y precios inferiores a 500 euros.
Sin embargo,muchas relojerías de gama media y de entrada, siendo distribuidores de gama entrada del grupo swatch,estan cambiando su línea de negocio , dejando de la lado la relojería y centrándose exclusivamente en la joyería.
Una tendencia que deja entrever ya que ( quizás, menos de una década) la gama que ahora se podría considerar entrada/media con precios de entre 500 a 3000 euros , pudieran incrementar su precio e incluso prestigio..
En pocos años vamos a dejar de ver tissot , certina , hamilton y muchas otras marcas en relojerías de pueblo,ciudades pequeñas o distribuidores menores...veremos pues como muchos de estas relojerías, incluso con más de 50 años de historia , cierran la persiana o bien se pasan exclusivamente a la joyería..
Todo ello , parece indicar que la relojeria mecánica va camino de convertirse no ya en un instrumento que mide el tiempo , si no a un objeto de lujo..quedando la relojeria para la gran mayoría de la población a marcas generalistas que van aguantando bien el tirón o bien SmartWatch y/o relojes deportivos...
Las subidas de precio a lo largo de las últimas décadas han sido creo, la principal razón del cierre de muchas relojerías que ven como los relojes ya no són un producto atractivo , ni para el público ni para su negocio...
Una lástima.
OK. No te quito razón,estimado compañero. Veo algunas relojerias en -red flag-, relojes con más de 12 meses en escaparate. Con esto creo que ya lo digo todo,o casi todo.

Abrazo.
Gracias...

• Me gusta
Reacciones: Yamcha y Jose Perez
Voy a aportar mi punto de vista sobre el tema.

Primeramente, la situación económica del país y Europa en general sin entrar en política esta complicada. Segundo, el aumento de los precios en la relojería no ayuda a que se vendan los relojes como se deberían de vender. Tercero, muchas relojerías o casas relojeras no tienen ni idea de lo que estan vendiendo, he oido barbaridades.

He leido que entre los jovenes no hay mucho consumo en este tipo de relojes y se desvía mas hacia los relojes inteligentes y que por ello puede ser una causa, en mi caso, discrepo. Últimamente se ha puesto de moda llevar mas relojes analógicos o eso percibo yo.

En mi caso, con una breve experiencia en joyerías, me ha sido suficiente para escuchar cosas como que un reloj de 39 mm es "de cadete", que un Seiko 5 lleva zafiro, etcétera etcétera.

Pero quiero contar un caso concreto que, como tal, es simplemente un caso anecdótico. Pero viene a cuento del hilo.

Hace tiempo compré en una joyería de mi ciudad mi querido Hamilton Murph. El trato por parte del chico que me atendió en el proceso fue excelente, y quedé muy satisfecho de la compra y de la atención.

Recientemente acudí a la misma joyería interesándome por una pieza de más entidad (un Legend Diver). El chico que me había atendido ya no estaba (hace tiempo que no lo veo por allí), y me atendió otra dependienta. Fue muy amable, no podría negarlo, pero el resto de la experiencia fue diferente a la anterior.
Para empezar, no tenían allí el modelo concreto que yo quería. En realidad, lo tenían en otro color (cosa que le tuve que hacer ver a la dependienta, que me iba a dar a probar un Montblanc "del mismo tamaño") para hacerme una idea. Tras probarlo, me dio a entender que podría pedir el que yo quería, pero tendría que ser ya con compromiso de compra. Lo entiendo perfectamente; le dije que estaba todavía tanteando la compra, y me interesé por un posible descuento (un poco en plan "si me haces una buena oferta igual me animo"). Me dijo que me podrían hacer "un cariño" pero sin concretar más. Yo, que no quería parecer desesperado, no insistí más y dije que me lo pensaría. En ese momento, ella me pidió el teléfono y me dijo que intentaría gestionármelo.

A día de hoy sigo esperando la llamada. Siquiera para decirme que no lo pueden conseguir, o que me lo traen a tal precio con compromiso de compra. Nada. Al final, lo adquirí en Chrono24, con un buen descuento además. Yo hubiera estado dispuesto a pagar un poco más por llevarlo en joyería, porque me gusta que existan establecimientos así, pero desde luego no vi mayor interés en hacer la venta.

Quizás para ellos es poco dinero, no lo sé. Para mí es un gasto muy grande, y agradezco en estos casos que el establecimiento me ponga las cosas fáciles, me animen y me asesoren. Quizás es esa idea antigua de que "nos están haciendo un favor" vendiéndonos piezas de lujo, y que nos tenemos que merecer, la que, unida al comercio online, les puede estar robando mucha clientela.

En fin, lo dicho, no deja de ser un caso anecdótico.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, luismiguel y Jose Perez
Yo no creo que tener un iPhone o un Samsung sea una demostración de status, o al menos no siempre. La prueba es la cantidad de ellos que hay y entre muy diferentes estratos sociales. Pero es que un móvil de última generación es una herramienta muy importante, tanto a nivel particular como de trabajo. También sustituye a cámaras fotográficas, por ejemplo. Y con todos los repetos, no hace lo mismo un móvil de 200 que otro de 1200. Ni por asomo. Aunque sí te compro que entre uno de 700 y otro de ciertas marcas de 1000, hay menos diferencia.
Una vez estás metido en un ecosistema, como pueda ser Apple, es más difícil salir porque tienes varios aparatos. Pasa lo mismo con los equipos de fotografía, el que se metía en Nikon y tenía equipo Nikon, raro era que cambiara a Canon o a Sony, porque ya tienes hecha inversión en equipo.
La diferencia clara con los relojes mecánicos no es el status, es la utilidad. Un smartphone sirve para mucho (mira el tiempo que lo usas al día) y un reloj mecánico no sirve básicamente para nada, es una pulsera que da la hora y poco más. Mira lo que cuestan muchos smartwatch. Y los compra mucha más gente. Porque el consumidor le encuentra utilidad.
Cuando has dicho lo de gastarse 1100€ en un reloj entiendo que querías decir en un móvil, porque nadie que busque estatus lo encontrará en un reloj de 1000€.
Muchas marcas ya intentan hacer eso de tener un buen reloj es símbolo de estatus, de ahí que hoy en día los relojes sean artículos de lujo, por su precio (independientemente de que aporte estatus o no lo aporte). Sin embargo, no todas las marcas dan una apariencia de status ante la mayoría de gente, te la pueden dar en ciertos círculos, si los frecuentas. Por ejemplo, quien compra un Tudor o se gasta 15k en un reloj de Asaoka que no reconoce absolutamente nadie (en Japón igual sí) lo hace por estatus o por darse el gusto? Al no tener un reloj mecánico una clara utilidad, lo que propones es difícil que cale entre el gran público. Así que no creo que se generalice su uso. En mi opinión son apenas 5-6 marcas las que aportan estatus de un modo general, y algunas más, de alta relojería, en ciertas esferas. Toooodo lo demás, no aporta estatus salvo en un foro donde enseñemos nuestras piezas. Y es tan poco representativo que diría que es desdeñable su importancia. Eso sí, el que busque estatus, lo tendrá que pagar, pero romántico y poco realista que es uno, me gusta pensar que no compramos relojes por ese motivo 😂😂

Un saludo!
+1. 100%

Es un hecho que las tiendas de barrio han quedado superadas por el comercio online. Nadie necesita un dependiente que no tiene ni idea del producto cuando hay foros especializados. Si no necesito la tienda física porque me lo traen a casa, y no necesito al dependiente porque me informo mejor en internet, que necesidad satisface la tienda?

Pues por eso cierran. Que cierren.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, luismiguel, odoroxedal y 1 persona más
Es un hecho que las tiendas de barrio han quedado superadas por el comercio online. Nadie necesita un dependiente que no tiene ni idea del producto cuando hay foros especializados. Si no necesito la tienda física porque me lo traen a casa, y no necesito al dependiente porque me informo mejor en internet, que necesidad satisface la tienda?

Pues por eso cierran. Que cierren.

Para mí satisfarían la posibilidad de ver el reloj en vivo, de probarlo, compararlo allí mismo con otras posibilidades... Incluso de tener una primera instancia de fácil acceso si algo falla y hay que tirar de garantía. No hablemos de visibilizar la relojería a nivel de calle entre el público general y que no quede relegada a un nicho de 4 frikis que consultan un foro.

Pero claro, si el proceso de compra no funciona bien o es más dificultoso (y caro) que el de la compra online, pues todo lo demás queda en agua de borrajas.

Además, digo yo, esas joyerías no suelen estar a tope como panadería a mediodía. No pueden aprovechar los tiempos muertos para formarse sobre los modelos, tantear la posible demanda (para poder tener in situ lo que otros no tienen), etcétera?

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario
Yo lo noto con Longines. Mi relojero y distribuidor oficial va a dejar de traerlos.

Antes vendía bastantes relojes entre 800-1200 euros. Ahora el más barato son casi 2000 euros y de ahí para arriba y la demanda ha bajado.

Las marcas pensarán que si venden menos, deben subir precios y así hasta que solo la gente millonaria pueda acceder a ellas.

Pues nada.
Eso es lo que esta ocurriendo, hoy en dia una micromarca de calidad esta en entorno de los 1000€ que antes era el precio de TAG, Longines, e incluso algunos Omega.
Y quien compra hoy estos relojes que se han posicionado como de Lujo, pues gente que quiere un producto de lujo y al que le bombardean de intengibles y gustosamente los compra (hoy Tag Heuer es el cronometrador de la F1)
Compradores de lujo siempre habra lo que no se es si hay para tantas marcas.
Los aficionados a la relojeria y que compran por valores intrinsecos cada vez son mas tentados por las micromarcas y marcas de entrada que por las grandes marcas (mas por un tema de precio)

Por donde ira el mercado… los jovenes ni tienen capacidad economica y a futuro si las cosas no cambian tendrán menos (a grandes rasgos) y ademas en lo que pueden pagar prefieren un Apple Watch (que ademas para ellos ya es un simbolo de status )
Las marcas de relojeria de lujo, se veran en la necesidad y obligacion de bombardear de publicidad a su publico objetivo para que sean rapidamente identificadas con el lujo o desapareceran, por lo que estimo que en unos años sera la mayor capacidad de inversion en publicidad y marketing lo que marcara la diferencia. (Pensar lo que le habra invertido Tag Heuer por desplazar a Rolex como cronometrador oficial de la F1)

Y el consumidor de lujo que siempre ha existido y siempre existira, se diferenciara y determinara su estatus con algo que no lleva todo el mundo (Smart Watch), que sea tan snob como un reloj mecanico, (que cada vez sera mas Snob) y por tanto apetecible y de una marca muy pero que muy identificada con el Lujo (Rolex, Cartier, Omega, y en general las que mas inviertan en publicidad)

Creo que es cuestión de tiempo, que la relojería empiece a patrocinar cada vez mas eventos, aparicion en peliculas, actores influencer etc y la marca que no se relacione con el lujo y estatus estará muerta ya que hoy en dia, las marcas ya solo pueden vender eso, lujo, ya que la herramienta en si esta muerta (para buceo ordenadores de buceo, escalada Garmin, y asi en general)

De ahi la escalada en los precios, cada vez se venden menos numero de piezas, pues incremento el margen de las mismas para conservar el beneficio, y convierto el precio en parte del producto (bien de lujo)

Entonces que ocurrira con las relojerias tradicionales, pues francamente creo que tienen un futuro incierto, porque las grandes marcas solo querran vender en puntos que aporten a la imagen de marca (boutiques monomarca o joyerias tipo Rabat)
Las micromarcas para su publico (aficionados a la relojeria) venden Online, el comprador de Seiko 5, tendra a las marcas chinas vendiendo On Line y cada vez un mejor producto.

Y Las marcas intermedias creo que subirán de precio, y abandonaran el cuarzo para convertirse en “lujo accesible” y pasaran a una estrategia de integrarse como “segundas marcas” de las de lujo (Longines vs Omega, Universal Geneve vs Breitling, y asi un largo etc)

Y la relojeria de barrio o migra a la joyeria de consumo o creo que vendera pocos relojes.

Pero vamos que esto para mi es una especulacion, es lo que considero mas razonable

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Trinquete, luismiguel y odoroxedal
En mi caso, con una breve experiencia en joyerías, me ha sido suficiente para escuchar cosas como que un reloj de 39 mm es "de cadete", que un Seiko 5 lleva zafiro, etcétera etcétera.

Pero quiero contar un caso concreto que, como tal, es simplemente un caso anecdótico. Pero viene a cuento del hilo.

Hace tiempo compré en una joyería de mi ciudad mi querido Hamilton Murph. El trato por parte del chico que me atendió en el proceso fue excelente, y quedé muy satisfecho de la compra y de la atención.

Recientemente acudí a la misma joyería interesándome por una pieza de más entidad (un Legend Diver). El chico que me había atendido ya no estaba (hace tiempo que no lo veo por allí), y me atendió otra dependienta. Fue muy amable, no podría negarlo, pero el resto de la experiencia fue diferente a la anterior.
Para empezar, no tenían allí el modelo concreto que yo quería. En realidad, lo tenían en otro color (cosa que le tuve que hacer ver a la dependienta, que me iba a dar a probar un Montblanc "del mismo tamaño") para hacerme una idea. Tras probarlo, me dio a entender que podría pedir el que yo quería, pero tendría que ser ya con compromiso de compra. Lo entiendo perfectamente; le dije que estaba todavía tanteando la compra, y me interesé por un posible descuento (un poco en plan "si me haces una buena oferta igual me animo"). Me dijo que me podrían hacer "un cariño" pero sin concretar más. Yo, que no quería parecer desesperado, no insistí más y dije que me lo pensaría. En ese momento, ella me pidió el teléfono y me dijo que intentaría gestionármelo.

A día de hoy sigo esperando la llamada. Siquiera para decirme que no lo pueden conseguir, o que me lo traen a tal precio con compromiso de compra. Nada. Al final, lo adquirí en Chrono24, con un buen descuento además. Yo hubiera estado dispuesto a pagar un poco más por llevarlo en joyería, porque me gusta que existan establecimientos así, pero desde luego no vi mayor interés en hacer la venta.

Quizás para ellos es poco dinero, no lo sé. Para mí es un gasto muy grande, y agradezco en estos casos que el establecimiento me ponga las cosas fáciles, me animen y me asesoren. Quizás es esa idea antigua de que "nos están haciendo un favor" vendiéndonos piezas de lujo, y que nos tenemos que merecer, la que, unida al comercio online, les puede estar robando mucha clientela.

En fin, lo dicho, no deja de ser un caso anecdótico.
Hace unos dos años me acerqué a un CO de Longines de mi ciudad porque estaba interesado en un modelo concreto (silver arrow). No lo tenían y me dijeron que lo podían pedir pero con compromiso fe compra por mi parte y desistí de la compra. Puedo entenderlo pues si el CO lo pide y luego yo no lo compro se queda colgados con la pieza en stock hasta que lo vendan. Hoy ese concesionario está liquidando todo el stock de Longines porque intuyo que deja la marca (o le obligan a dejarla, no lo sé). Hace un año aprox este mismo CO dejó la marca Breitling. En cambio hace un año aprox trajeron Seiko y hace unos meses Nomos. Del grupo Swatch se quedarán con Certina y Hamilton.

Para mí satisfarían la posibilidad de ver el reloj en vivo, de probarlo, compararlo allí mismo con otras posibilidades... Incluso de tener una primera instancia de fácil acceso si algo falla y hay que tirar de garantía. No hablemos de visibilizar la relojería a nivel de calle entre el público general y que no quede relegada a un nicho de 4 frikis que consultan un foro.

Pero claro, si el proceso de compra no funciona bien o es más dificultoso (y caro) que el de la compra online, pues todo lo demás queda en agua de borrajas.

Además, digo yo, esas joyerías no suelen estar a tope como panadería a mediodía. No pueden aprovechar los tiempos muertos para formarse sobre los modelos, tantear la posible demanda (para poder tener in situ lo que otros no tienen), etcétera?
Es tal como dices tu y el compa @itsmemario, si no son capaces de proveer un servicio a la altura del producto, la gente ya no está dispuesta a gastarse el dinero sólo por una sonrisa bonita. En lo que no estoy de acuerdo es en la visibilidad, puesto que el mayor escaparate está online (redes sociales) y ahí las marcas actualmente es donde más presión andan haciendo. Vuelvo a repetir, el escaparate de una joyería de barrio con productos de hace cinco o más temporadas es de todo menos beneficioso para la marca.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Hace unos dos años me acerqué a un CO de Longines de mi ciudad porque estaba interesado en un modelo concreto (silver arrow). No lo tenían y me dijeron que lo podían pedir pero con compromiso fe compra por mi parte y desistí de la compra. Puedo entenderlo pues si el CO lo pide y luego yo no lo compro se queda colgados con la pieza en stock hasta que lo vendan. Hoy ese concesionario está liquidando todo el stock de Longines porque intuyo que deja la marca (o le obligan a dejarla, no lo sé). Hace un año aprox este mismo CO dejó la marca Breitling. En cambio hace un año aprox trajeron Seiko y hace unos meses Nomos. Del grupo Swatch se quedarán con Certina y Hamilton.
Charlando con ellos creo que Breitling les dejó a ellos, al menos eso creo me comentaron. No sabía que estaban igual con Longines, una pena.
A mí me pasó lo mismo cuando les compré el Slim turtle, tenía que ser con compromiso de compra. Como ya había pasado por la boutique en Madrid para verlo, no me importó. Para modelos superventas no lo hacen, porque encargué un Murph para mi hermano el mismo día, que era aproximadamente el mismo precio, y no me pidieron el compromiso.
Al final, las marcas tampoco lo ponen fácil. A mí siempre me han tratado bien y si en el futuro me interesara algún reloj de los que venden, no tendría problema en comprar de nuevo allí.
Saludos!

Yo ni recuerdo cual fue el último reloj que compre en tienda física y los motivos, fundamentalmente, los que perfectamente resume el compañero yakokornecki más arriba.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Vuelvo a repetir, el escaparate de una joyería de barrio con productos de hace cinco o más temporadas es de todo menos beneficioso para la marca.
¿Y qué se supone que deberían hacer este tipo de sitios? Si tienen esos relojes en el escaparate es porque no los han vendido, entonces, ¿qué hacen? ¿Seguir comprando relojes a las marcas y/o distribuidores para no venderlos y seguir perdiendo dinero? Eso no es sostenible. Hay que recordar que son las tiendas las que compran primero los relojes a los distribuidores o a las marcas. Si no los venden es dinero perdido.

La mayoría de estos establecimientos no tienen un volumen alto de venta de relojes, ni siquiera medio, y compensan las pérdidas vendiendo joyería. Es un error pensar que no venden relojes porque no tengan personal especializado, de hecho sería absurdo contratar a gente experta en relojes en según qué establecimientos. Además, hay que pensar también que muchos de estos establecimientos tienen marcas de relojes económicos: Lotus, Festina, Casio, Marea, y/o gamas bajas de Seiko o Citizen. ¿Qué hay que explicar de estos relojes? Son cuarzos o automáticos baratos y poco más. Para eso no hace falta un experto.

En mi ciudad hay un caso de una joyería/relojería pequeña y familiar, aunque de cierto nivel, que en estos últimos años ha ido perdiendo clientela de rleojes y la ha ganado en joyería. De hecho tiene un stock de más de 70 relojes Hamilton guardados en el almacén, que son de temporadas pasadas, y que no los puede poner en el escaparate (al menos todos no) para no dañar la imagen de la marca, ni la suya propia principalmente. Pero claro, es dinero perdido. La suerta que tiene es que la joyería le funciona como un tiro y compensa. Además, poco a poco ha ido perdiendo marcas o las ha quitado él por escaso volumen de ventas. Por ejemplo, liquidó Tissot y Gucci porque no vendía ni uno. También liquidó Seiko porque el distribuidor le imponía unas condiciones inasumibles. Perdió TAG Heuer por la política de la marca de reducir puntos de venta en aras de la "exclusividad", a pesar de que su volumen de facturación de TAG era muy grande. Ahora mismo le quedan Hamilton (que no vende muchos) y Rado, que le funciona sorprendentemente bien (no es que venda varios cada día, pero quizás uno o dos al mes sí).

El negocio de las joyerías/relojerías físicas no es tan sencillo como pueda parecernos, hay muchísimos factores a tener en cuenta, más allá de que la persona que te atienda sepa o no de relojes. Muchas veces eso es lo de menos.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y IBACO
Yo ni recuerdo cual fue el último reloj que compre en tienda física y los motivos, fundamentalmente, los que perfectamente resume el compañero yakokornecki más arriba.

Yo lo recuerdo perfectamente...

2002 Tag Heuer en Ponsa Terrassa
2016 Hydroconquest y Legend Diver en Hora Exacta Terrassa
2024 Hydroconquest en Ponsa Terrassa.

Saludos

Charlando con ellos creo que Breitling les dejó a ellos, al menos eso creo me comentaron. No sabía que estaban igual con Longines, una pena.
A mí me pasó lo mismo cuando les compré el Slim turtle, tenía que ser con compromiso de compra. Como ya había pasado por la boutique en Madrid para verlo, no me importó. Para modelos superventas no lo hacen, porque encargué un Murph para mi hermano el mismo día, que era aproximadamente el mismo precio, y no me pidieron el compromiso.
Al final, las marcas tampoco lo ponen fácil. A mí siempre me han tratado bien y si en el futuro me interesara algún reloj de los que venden, no tendría problema en comprar de nuevo allí.
Saludos!
Yo en el pasado también les compré algún reloj. Si me interesara algún Nomos no tendría ningún reparo en a ucudir a ellos. Lo malo es no poder probarte relojes que no tienen ellos en stock sin compromiso de compra. Algunas micromarcas te dan facilidades para devolver el reloj si no te gusta. Un saludo paisano

• Me gusta
Reacciones: demetrius
¿Y qué se supone que deberían hacer este tipo de sitios? Si tienen esos relojes en el escaparate es porque no los han vendido, entonces, ¿qué hacen? ¿Seguir comprando relojes a las marcas y/o distribuidores para no venderlos y seguir perdiendo dinero? Eso no es sostenible. Hay que recordar que son las tiendas las que compran primero los relojes a los distribuidores o a las marcas. Si no los venden es dinero perdido.
Deberían hacer la cuadratura del círculo. Yo tengo una relojería bien surtida y con un dependiente experto. Mis clientes vienen a probarse relojes que le gustan pero empiezan a dejar de comprarme porque la oferta se amplia y pueden adquirirlos más barato en otros sitios que, al no tener mis gastos (alquileres, personal). Dejo de pedir tanto reloj para no acumular stock a la espera de vender lo que ya tengo. No es suficiente, sigo sin vender. Ya no necesito a un dependiente experto en relojes que no vendo, así que he de dejarlo marchar y contrato a una chica que me venda joyería. Leo que antiguos clientes se quejan de la antigüedad del stock y de la falta de profesionalidad de los dependientes. Así que pienso: ¡Eso es! ¡contrataré a un experto en relojes y llenaré mi escaparate de los últimos modelos! Y lo peto, obvio.

Ayer leía esto en El Mundo al CEO de Acerinox:
"Los consumidores dicen que están de acuerdo con que en la industria europea paguemos unos salarios justos, que se trabaje un tiempo razonable, que haya conciliación con la vida familiar y que no contaminemos, pero luego se van a comprar a la tienda de los chinos. El consumidor está preparado para hablar de sostenibilidad, pero no del sobrecoste que conlleva. En la industria lo estamos sufriendo. Todos contentos por ir a sitios baratos, porque vienen de Asia, con precios subvencionados y que no cumplen los estándares europeos y sobre todo que no tienen los requerimientos que tenemos los europeos."

(Por supuesto, su parte de culpa tienen ellos, claro, al deslocalizar empresas y fábricas.)

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado, yakokornecki, Ramoncc y 1 persona más
Decir, sin más, que el pequeño comercio lo ha hecho rematadamente mal implica obviar que grandes empresas como Inditex, por ejemplo, han ido paulatinamente cerrando buena parte de sus tiendas físicas en localizaciones céntricas y (presumiblemente) rentables y focalizándose, cada vez más, en el comercio online y los centros comerciales de extrarradio. Si cada vez hay menos tiendas de Zara, H&M, etc. ya me dirás qué puede hacer Relojería Paco, ¿moverse junto con la demanda a los smartwatches? Estoy seguro de que hay cientos de 'business angels' esperando al primer genio emprendedor que abra una smartwatchería.
Hombre, su tiempo a adaptarse han tenido muchas. Para el pequeño comercio ese esfuerzo es mayor pero se puede, no todo son las grandes plataformas.
Yo conozco pequeños negocios que llevan años con su web online propia, o incluso cuentas de empresa en portales como eBay, Se han adaptado, y ahí siguen.
Un Casio que compre a mi hija por su cumpleaños, lo compré vía online a una relojeria local que tiene su cuenta de tienda también en eBay. No fueron ni tres euros de envío, en gasolina hubiera gastado más. Rápido y a casa.
El corte inglés mismo de aquí, envía a mi casa por 3 euros. Hasta me gasto más en transporte público. ¿Por qué voy a perder tiempo, gasolina o 40 minutos de transporte público, saliéndome más caro encima, pudiendo recibirlo casi al día siguiente en mi casa?

¿Recordáis en este foro cuando empezaron a salir aquellas micromarcas como DeepBlue, Steinhart empezando y otras tantas?. Doxa renaciendo etc etc...

Era todo online, y prácticamente así sigue. En aquellas épocas eBay era un poco caótico, pero otras webs como Ahsford, Jomashop, Creation etc , ya estaban ahí.
Marcas alemanas como Archimede, o la misma Sinn, que tenían algunos puntos de venta, empezaron a retirarse poco a poco ,reduciendo puntos , servicios oficiales y concentrándose tal vez en una zona pequeña o local en forma física, y el resto, online.
AliExpress no había llegado aún, Alibaba sí pero era para mayoristas. Amazon solo vendía libros y alguna cosa más.

Tiempo tuvieron. También el sistema y la oportunidad de elegir la inversión.
Mientras unos invertían en ladrillos, otros lo hacían en tecnología, y tecnológicas que serían la base para crear sistemas de pago online, plataformas y a muchos de los gigantes del comercio electrónico que vemos hoy.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CAESAR, yakokornecki y Jose Perez
Deberían hacer la cuadratura del círculo. Yo tengo una relojería bien surtida y con un dependiente experto. Mis clientes vienen a probarse relojes que le gustan pero empiezan a dejar de comprarme porque la oferta se amplia y pueden adquirirlos más barato en otros sitios que, al no tener mis gastos (alquileres, personal). Dejo de pedir tanto reloj para no acumular stock a la espera de vender lo que ya tengo. No es suficiente, sigo sin vender. Ya no necesito a un dependiente experto en relojes que no vendo, así que he de dejarlo marchar y contrato a una chica que me venda joyería. Leo que antiguos clientes se quejan de la antigüedad del stock y de la falta de profesionalidad de los dependientes. Así que pienso: ¡Eso es! ¡contrataré a un experto en relojes y llenaré mi escaparate de los últimos modelos! Y lo peto, obvio.

Ayer leía esto en El Mundo al CEO de Acerinox:
"Los consumidores dicen que están de acuerdo con que en la industria europea paguemos unos salarios justos, que se trabaje un tiempo razonable, que haya conciliación con la vida familiar y que no contaminemos, pero luego se van a comprar a la tienda de los chinos. El consumidor está preparado para hablar de sostenibilidad, pero no del sobrecoste que conlleva. En la industria lo estamos sufriendo. Todos contentos por ir a sitios baratos, porque vienen de Asia, con precios subvencionados y que no cumplen los estándares europeos y sobre todo que no tienen los requerimientos que tenemos los europeos."

(Por supuesto, su parte de culpa tienen ellos, claro, al deslocalizar empresas y fábricas.)
Tal cual.

De hecho el dueño de la joyería/relojería del que hablaba (y que creo que ya he comentado en varios posts), cuando yo le comentaba los descuentos que se hacían online hasta hace no mucho (no solo en negocios exclusivamente online, si no también relojerías físicas con tienda online) el tío alucinaba porque con esos descuentos a él no le salían las cuentas. Y algo de razón tendría porque ahora ya no se encuentran esos descuentazos en estos sitios online, si no que te encuentras el PVP y como mucho un "consulte precio final". Además, muchas de estas relojerías online han dejado de trabajar con las marcas objeto de esos descuentazos, o se las han quitado directamente.

Como caso personal, en otra de las joyerías/relojerías físicas a las que suelo ir en mi ciudad antes me hacían fácil un 25/30% de descuento. De hecho, recuerdo que el primer reloj que compré ahí fue en 2020, un Oris Aquis con Sellita, cuyo PVP estaba en 1800€ y me lo dieron por 1300€, y eso sin conocerme previamente. A parte he comprado ahí dos relojes más en los últimos tiempos, y los dos con el mismo descuento. Pues bien, hace poco les compré otro y el descuento no llegó ni al 15%. Al final las cuentas son las cuentas.

Atrás
Arriba Pie