Yo lo noto con Longines. Mi relojero y distribuidor oficial va a dejar de traerlos.
Antes vendía bastantes relojes entre 800-1200 euros. Ahora el más barato son casi 2000 euros y de ahí para arriba y la demanda ha bajado.
Las marcas pensarán que si venden menos, deben subir precios y así hasta que solo la gente millonaria pueda acceder a ellas.
Pues nada.
Eso es lo que esta ocurriendo, hoy en dia una micromarca de calidad esta en entorno de los 1000€ que antes era el precio de TAG, Longines, e incluso algunos Omega.
Y quien compra hoy estos relojes que se han posicionado como de Lujo, pues gente que quiere un producto de lujo y al que le bombardean de intengibles y gustosamente los compra (hoy Tag Heuer es el cronometrador de la F1)
Compradores de lujo siempre habra lo que no se es si hay para tantas marcas.
Los aficionados a la relojeria y que compran por valores intrinsecos cada vez son mas tentados por las micromarcas y marcas de entrada que por las grandes marcas (mas por un tema de precio)
Por donde ira el mercado… los jovenes ni tienen capacidad economica y a futuro si las cosas no cambian tendrán menos (a grandes rasgos) y ademas en lo que pueden pagar prefieren un Apple Watch (que ademas para ellos ya es un simbolo de status )
Las marcas de relojeria de lujo, se veran en la necesidad y obligacion de bombardear de publicidad a su publico objetivo para que sean rapidamente identificadas con el lujo o desapareceran, por lo que estimo que en unos años sera la mayor capacidad de inversion en publicidad y marketing lo que marcara la diferencia. (Pensar lo que le habra invertido Tag Heuer por desplazar a Rolex como cronometrador oficial de la F1)
Y el consumidor de lujo que siempre ha existido y siempre existira, se diferenciara y determinara su estatus con algo que no lleva todo el mundo (Smart Watch), que sea tan snob como un reloj mecanico, (que cada vez sera mas Snob) y por tanto apetecible y de una marca muy pero que muy identificada con el Lujo (Rolex, Cartier, Omega, y en general las que mas inviertan en publicidad)
Creo que es cuestión de tiempo, que la relojería empiece a patrocinar cada vez mas eventos, aparicion en peliculas, actores influencer etc y la marca que no se relacione con el lujo y estatus estará muerta ya que hoy en dia, las marcas ya solo pueden vender eso, lujo, ya que la herramienta en si esta muerta (para buceo ordenadores de buceo, escalada Garmin, y asi en general)
De ahi la escalada en los precios, cada vez se venden menos numero de piezas, pues incremento el margen de las mismas para conservar el beneficio, y convierto el precio en parte del producto (bien de lujo)
Entonces que ocurrira con las relojerias tradicionales, pues francamente creo que tienen un futuro incierto, porque las grandes marcas solo querran vender en puntos que aporten a la imagen de marca (boutiques monomarca o joyerias tipo Rabat)
Las micromarcas para su publico (aficionados a la relojeria) venden Online, el comprador de Seiko 5, tendra a las marcas chinas vendiendo On Line y cada vez un mejor producto.
Y Las marcas intermedias creo que subirán de precio, y abandonaran el cuarzo para convertirse en “lujo accesible” y pasaran a una estrategia de integrarse como “segundas marcas” de las de lujo (Longines vs Omega, Universal Geneve vs Breitling, y asi un largo etc)
Y la relojeria de barrio o migra a la joyeria de consumo o creo que vendera pocos relojes.
Pero vamos que esto para mi es una especulacion, es lo que considero mas razonable
Un saludo