Encomiable intento, en pos de la ecuanimidad, de buscar cosas negativas de la marca que más te gusta. No creo que cunda el ejemplo en otra trinchera, más bien se aprovechará el capote para embestir. Cada uno es cada uno.
No obstante discrepo amistosamente de algunas cosas.
En cuanto al diseño, que ya sabemos que su apreciación es algo subjetiva.
Hay marcas que hacen su bandera de una forma de caja y sus variaciones, para todos sus modelos, por ejemplo Panerai que con tres variaciones de la caja cojín (Radiomir, Luminor y Luminor submersible) en base a diferentes esferas, tamaños, colores y composiciones hace de todos sus modelos algo reconocible. Bien, me gusta, pero para el no Paneristi es difícil repetir reloj de esa marca porque le parecerán (como a la MDD) todos iguales.
Omega en cambio a lo largo del tiempo sí ha ido variando según las modas de la época (tiene relojes reconociblemente setenteros, ochenteros, noventeros, etc). Pero enmi gusto particular tiene una de las cajas más bonitas de la relojería de sport, la del Moonwatch. Me parece preciosa la integración de caja y asas. En diferentes variaciones también la usa para los Seamaster Aquaterra y PO. Luego ya diferentes son las de el 300m y las de los Constellation que a mi me gustan menos. Pero son muchos los modelos que tiran de las cajas más acertadas.
Luego está la innombrable

que ha mantenido esencialmente el diseño de la caja Oyster y con escasas variaciones sobre el mismo ha dado origen a modelos icónicos sin modificar casi el molde. Cabe reseñar el cambio que se hizo al aparecer el Sub C modificando (para mi gusto erradamente) el ancho de las asas para dar sensación de mayor tamaño. El modelo en sí es paradigmático y el que quiere un Sub sigue comprando un sub, con mayor calidad ahora, pero que ha perdido parte de su identidad. Opino que si son listos en unos años volverán a la proporcion caja-asas original.
Tenemos a Seiko, que pretende abarcar todos los nichos de mercado, con multitud de colecciones nuevas cada año. Acierto o error es su política, pero pone cada temporada multitud de diseños nuevos de caja, de esfera, etc para acercarse a todos los gustos. No se limita a una caja tipo identificativa y solo varía biseles y esferas, no.
¿Nos gustaría más si sólo tuviera una forma señera fundamental (la que más te guste, la del 6159 para mí)? ¿Cuántos Seiko compraríamos de todas las gamas con cajas clonadas unas a otras?
Yo personalmente lo prefiero como está, que mi Spirit no se parezca en nada al Monster, ni este al MM300, me encantan completamente distintos.
Creo que en su historia, pese a que saca muchímos modelos perecederos, con un número significativo ha dado en el clavo en todas las gamas. Recordemos el histórico Santo Grial, renacido en el 2000 como Marinemaster. Son objeto de admiración por aficionados modelos muy asequibles y originales como SKX007, Monster, Sumo, Dojo (que se sigue buscando por ahí). Y muchos de ellos más son perfectamente reconocibles y diferentes entre sí a la vez como los Tuna, Shogun, etc, etc, etc.
Que hay infinidad de modelos que a muchos no nos dirán nada, cierto, que casi todo el mundo encontrará algún modelo en su gama que le hará tilín... no menos cierto.
Entonces, ¿acierto o error?
En cuanto a la relojería mecánica no sé si por un tiempo, como dictaba y aún dicta el mercado, quedó algo relegada en pos de cuarzo y sus derivados ( kinetics, solares, gps, digitales, SD...) Pero creo que nunca la abandonó del todo. Para sus gamas medias y bajas el caballo de batalla, con toda la lógica de aunar sinergias es el 7S y sus derivados. No olvidemos que los 7S nacen en los 80' en plena época de cuarzo. El 6R15, un calibre para mí muy bien diseñado y con buenos componentes, sirve como base a buena parte dela gama baja (rebajado en los 4R) media y media superior. Pero por encima no ha dejado de experimentar y sacar calibres. Para los Credor normalitos y finos sacó el 4L75, que hoy compramos montado en europa como Soprod A10, cronos de diseño propio o europeo como los 6S37, y luego toda la gama alta con soluciones técnicas excelentes. Tanto que hoy, otra que no puedo nombrar, coincide en incorporar a su nuevo calibre. Y no me olvido de los Hi- Beat ¿Se ha movido poco? ¿Cuántos movimientos nuevos han creado de cero las grandes en estos tiempos? Algunas se manejan con tres o cuatro para toda su gama durante largo tiempo.
En fin.
Que cunda el ejemplo y se abandonen de una vez las trincheras ( que va a ser que no...)