• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Compras de relojes en el extranjero

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo tualla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tualla

tualla

Forer@ Senior
Sin verificar
Ultimamente en aduanas se estan poniendo quisquillosos, la verdad que es una desagradable sorpresa cuando en correos te comunican que tienes que pagar 50 o 100 euros extra por el reloj que ya has comprado en el extranjero. Lo peor que hacen tabla rasa y te cobran el 21% auque el producto sea de segunda mano, que lleva teóricamente otro gravamen inferior, en torno al 8% si no me equivoco. Me estoy planteando empezar a reclamar la diferencia a hacienda, pero mucho me temo que será (deliberadamente) tortuoso, lento y complicado.
¿Algun forero ha hecho este tipo de trámite alguna vez?
Gracias a tod@s.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Forohacienda 😆

Te equivocas, y no reclames que no tiene fundamento ninguno.

No existe tipo del 8% de IVA. Sólo el del 21% y los tipos del 10 y del 4 para ciertos productos entre los que no están los de segunda mano.

Los productos de segunda mano si se compran entre particulares no llevan IVA sino ITP. Pero si compras de segunda mano a una tienda si lleva IVA. Distinto es que hay un régimen especial y opcional de IVA para las tiendas de segunda mano, llamado REBU, y se repercute IVA solo sobre la diferencia entre el precio al que compran y al que venden, sobre su margen vaya, pero sin tener derecho a deduccion n sus compras. Irrelevante de cara al consumidor.

Para más inri cuando compras a otro país eres importador y lo que se devenga es el IVA importación a aplicar sobre el valor en aduana. Por ello da igual que el bien sea nuevo o usado, el IVA va a ser el 21% sobre el valor de compra y punto

Por último me gustaría ver algún día en el foro una pregunta sobre aduanas que no traiga coletilla política, pero hace tiempo que he desistido

• Me gusta
Reacciones: tualla, Bolichongo, ira1cundo y 5 más
Por cierto me he saltado la parte de que reclamar a hacienda es tortuoso, lento y complicado. Tambien asumes incorrectamente. Las reclamaciones económico administrativas están al día desde hace más de un año en la mayor parte de CCAA, y se resuelve en plazo (6 meses o 1 año). Es completamente gratis reclamar, no hace falta abogado y se da por bueno hasta un word cutre con 4 alegaciones llenas de faltas de ortografía. No hay formalidades ni nada, y se puede interponer ante el órgano que dictó el acto recurrido o ante el propio tribunal. A día de hoy no tiene nada de tortuoso, ni de lento, ni de complicado, ahora bien, te van a copiar 4 articulos, prácticamente lo que te he dicho yo, y te la van a desestimar

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Goldoff, Alfredo BRB y 2 más
Forohacienda 😆

No existe tipo del 8% de IVA. Sólo el del 21% y los tipos del 10 y del 4 para ciertos productos entre los que no están los de segunda mano.

Los productos de segunda mano si se compran entre particulares no llevan IVA sino ITP. Pero si compras de segunda mano a una tienda si lleva IVA. Distinto es que hay un régimen especial y opcional de IVA para las tiendas de segunda mano, llamado REBU, y se repercute IVA solo sobre la diferencia entre el precio al que compran y al que venden, sobre su margen vaya, pero sin tener derecho a deduccion n sus compras. Irrelevante de cara al consumidor.

Para más inri cuando compras a otro país eres importador y lo que se devenga es el IVA importación a aplicar sobre el valor en aduana. Por ello da igual que el bien sea nuevo o usado, el IVA va a ser el 21% sobre el valor de compra y punto

Por último me gustaría ver algún día en el foro una pregunta sobre aduanas que no traiga coletilla política, pero hace tiempo que he desistido
Si señor mejor explicado imposible 👏🏻👏🏻

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Forohacienda 😆

Clase magistral, muchas gracias compañero 😉

• Me gusta
Por cierto me he saltado la parte de que reclamar a hacienda es tortuoso, lento y complicado. Tambien asumes incorrectamente. Las reclamaciones económico administrativas están al día desde hace más de un año en la mayor parte de CCAA, y se resuelve en plazo (6 meses o 1 año). Es completamente gratis reclamar, no hace falta abogado y se da por bueno hasta un word cutre con 4 alegaciones llenas de faltas de ortografía. No hay formalidades ni nada, y se puede interponer ante el órgano que dictó el acto recurrido o ante el propio tribunal. A día de hoy no tiene nada de tortuoso, ni de lento, ni de complicado, ahora bien, te van a copiar 4 articulos, prácticamente lo que te he dicho yo, y te la van a desestimar
Gracias por la explicacion tan meridianamente clara.

• Me gusta
Forohacienda 😆

Muchas gracias por la aclaración, la verdad que es un engorro, y la desestimación o el silencio administrativo es un deporte nacional.
Que te claven 21% por objetos de segunda mano entre particulares se las trae la verdad.
No obstante no era mi intención en ningun caso meter coletilla alguna, hablo simplemente como consumidor y aficionado.
Gracias por la lección tributaria 👍😉

Lo de las aduanas es siempre un poco (a veces un mucho) engorroso. En Canarias llevamos bastante tiempo así. Entiendo que es una manera de proteger también a los comercios locales.

Aunque se ha ido buscando fórmulas para paliar la incertidumbre de comprar fuera (en nuestro caso esto incluye la península), como el cobro anticipado que hace Amazon de los costes estimados del paso de la compra por aduanas, lo cierto es que en muchos casos este tipo de compras sigue siendo poco atractiva. Sabemos que tendremos que pagar al importar, solo que a veces no conocemos a ciencia cierta la cantidad que tendremos que pagar. Si no recuerdo mal no es solo el impuesto sobre la compra, sino también el DUA y algunos productos llevan además asociados otros gravámenes.

En el hilo que había iniciado @itsmemario ya lo comenté, menciona una modalidad de venta con los costes de importación incluidos que, si funciona (nunca lo he hecho), creo que sería lo más conveniente. Pero casi siempre miró las condiciones de envío en las tiendas online (por necesidad) y no es algo que haya visto mucho…

Atrás
Arriba Pie